Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
20 de noviembre

Uribe confía en ratificación del TLC por parte de los dos Congresos

“TLC Y PREFERENCIAS SON UNA NECESIDAD Y UN PASO DE JUSTICIA”

Medellín, 20 nov (SNE). Como una “necesidad” y “un paso de justicia”, calificó el presidente Álvaro Uribe Vélez la extensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA y la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Indicó que por esto el Gobierno de Colombia confía en que el TLC, que se va a firmar el próximo 22 de noviembre, sea ratificado por los dos Congresos. Al tiempo que aspira a que se extiendan las preferencias para Bolivia, Ecuador y Perú, pues se requiere este instrumento mientras, para el caso de Colombia, se cumplen los trámites para que el TLC se implemente y entre a operar en forma efectiva.

“Las preferencias y el Tratado son una necesidad y se constituyen en un paso de justicia”, reiteró el Mandatario, durante la conmemoración de los 50 años de Confecciones Leonisa.

Adujo que “las preferencias siguen siendo una necesidad, al menos mientras se aprueba y se implementa el Tratado”, y que el TLC también es necesario, “porque con las preferencias no basta”.

Al respecto explicó que “muchos productos quedan por fuera, muchos empresarios no se atreven a invertir mientras exista un mecanismo de acceso al mercado norteamericano precario, limitado en el tiempo, como las preferencias”.

Dijo que “muchas inversiones están a la expectativa del TLC, porque es lo que finalmente asegura el acceso permanente al mercado norteamericano”.

Al explicar por qué las preferencias y el TLC son un asunto de justicia, el presidente Uribe declaró: “de justicia no solamente para compensar a países como Colombia su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia que de él deriva, sino también para equilibrar las balanzas, para crear unas relaciones verdaderamente fraternas entre los Estados Unidos y la región”.

Se refirió al hecho de que la balanza comercial con Estados Unidos parezca, a simple vista, positiva para Colombia en 9 mil millones de dólares en exportaciones y 6 mil millones en importaciones.

“Pero al restar petróleo, que es un producto declinante en nuestra economía, la balanza inmediatamente se torna negativa para Colombia y favorable a los Estados Unidos y al restar carbón, ese déficit en contra de Colombia es aún más agudo”, advirtió.

OTRAS NEGOCIACIONES

El Jefe de Estado recordó que el próximo lunes Colombia y Chile firmarán el tratado bilateral de comercio, “que nos ilusiona muchísimo, especialmente por el capítulo de inversiones”.

Indicó que Chile “se ha convertido en un gran ejemplo de construcción doméstica de capital y le sobran no menos de 30 mil millones de dólares y ese tratado ayuda a que encuentren en Colombia el destino de inversión de Chile, que muchos de sus empresarios están mirando con gran confianza”.

Confió en que en próximos meses se hayan finalizado tratados similares con Guatemala, El Salvador y Honduras, al tiempo que despeguen las negociaciones con Canadá, el proceso embrionario entre los países andinos y la Unión Europea y la concreción de un tratado bilateral con Venezuela.

“Confiamos que, por lo pronto, podamos avanzar con Venezuela en el tratado bilateral que sustituya la normatividad andina, y que todos los elementos de las relaciones internacionales giren para bien en el camino de la armonía, para que Venezuela haga parte de los tratados regionales y multilaterales que estamos buscando”, concluyó el Presidente de la República.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA