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21 de noviembre

Bancos, compañías, ONG’s, cooperativas y cajas de compensación

NACE LA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

  • La meta es colocar 5 millones de créditos a microempresas en cuatro años.

Bogotá, nov. 21 (SNE).- Los bancos, las compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), y las cajas de compensación familiar crearon hoy la Red de la Banca de las Oportunidades con el fin de apoyar al Gobierno en el objetivo de hacer llegar los servicios financieros a los sectores más pobres de la población colombiana.

José Martín Pallares, de 32 años, oriundo de Pamplona y desplazado, no sólo recibió un crédito de la Banca de Oportunidades, sino que también le obsequiaron una máquina de coser para que siga sacando adelante a su familia.   Foto: Cesar Carrión Ayala - SNE

El acuerdo fue suscrito durante el lanzamiento del programa Banca de las Oportunidades, una de las estrategias que tiene el Gobierno para facilitar el acceso de los sectores más pobres de la población a los servicios financieros, a que obtengan créditos para consumo o emprender sus proyectos empresariales y a que ayude a la consolidación del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

La importancia de facilitar el acceso al crédito radica en que posibilita los aumentos de ingresos de las familias, en especial de las que derivan los mismos de sus negocios o microempresas. Se pueden adquirir bienes de consumo, se facilita el acceso a la educación, a la vivienda, el ahorro, los seguros, el sistema de pagos, las remesas y mejora la calidad de vida de los colombianos de las personas más necesitadas y más pobres.

Este tipo de entidades –los bancos, las compañías de financiamiento, las cooperativas, las ONGs y las cajas de compensación-, serán las entidades a través de las cuales los colombianos de los sectores más pobres, los micro y pequeños empresarios, los jóvenes emprendedores que habiten en el municipio más lejano, puedan acceder a una cuenta corriente, a una cuenta de ahorros, a un crédito, a una tarjeta débito.

Al firmar este acuerdo estas entidades se comprometen a mejorar la cobertura y presencia en todo el territorio nacional a través de sucursales, cajeros automáticos, oficinas móviles y de los Corresponsales No Bancarios (CNB).

La meta es que para el año 2010 en todos los municipios del país haya presencia financiera.

LOS COMPROMISOS

En el caso de las ONG’s, se comprometen a participar en estrategias para ampliar la cobertura geográfica de programas de microcrédito, ya sea ampliando su propia red o colaborando con asistencia técnica a entidades financieras, a ONG’s de regiones donde no haya oferta de estas características.

Por su parte las cajas de compensación familiar se comprometen a mejorar la cobertura de los servicios financieros ya sea en forma directa o indirecta.

Las cajas –con sus secciones de ahorro creadas bajo el amparo de la Ley 920 de 2004- acordaron diseñar productos especiales y más ajustados a las necesidades de la población de más bajos ingresos.

En el caso de cooperativas, éstas se comprometen a vincular como clientes asociados y no asociados a 850 mil personas en los próximos cuatro años.

5 MILLONES DE MICROCRÉDITOS

Entre los años 2006 y 2010 el Gobierno Nacional emprenderá la segunda revolución del microcrédito.

La primera se ejecutó entre los años 2002 y 2006, durante el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando se pasó de una cartera de 730 mil millones de pesos a más de 3 billones de pesos en agosto de 2006, en microcréditos.

¿A QUÉ SE COMPROMETEN LAS ENTIDADES DE LA RED?

Los bancos y las compañías de financiamiento comercial se comprometen a colocar 2,2 millones de operaciones de microcrédito.

Las ONG’s a incrementar el acceso al microcrédito colocando 750 mil operaciones entre los pequeños y micro empresarios más pobres. Y las cooperativas están dispuestas a desembolsar 250 mil microcréditos.

El objetivo de los microcréditos de estas entidades es llegar a las personas que nunca han tenido acceso al sistema financiero, que nunca han tenido nunca cuenta de ahorros, que nunca han solicitado un préstamo, que nunca han tenido una tarjeta débito o una tarjeta de crédito.

Quienes crearon la Red adelantarán campañas de promoción, de acercamiento, de educación financiera, a promover los programas entre sus clientes, asociados y afiliados.

También fijarán los indicadores que se implementarán con el fin de medir la evolución y la efectividad de los compromisos acordados y así corregir e introducir los cambios que se requieran.

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