Bancos,
compañías,
ONG’s, cooperativas y cajas de compensación
NACE LA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES
- La meta es colocar 5 millones de créditos
a microempresas en cuatro años.
Bogotá, nov. 21 (SNE).- Los bancos,
las compañías de financiamiento comercial,
las cooperativas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s),
y las cajas de compensación familiar crearon hoy la
Red de la Banca de las Oportunidades con el fin de apoyar
al Gobierno en el objetivo de hacer llegar los servicios
financieros a los sectores más pobres de la población
colombiana. |
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El acuerdo fue suscrito durante el lanzamiento
del programa Banca de las Oportunidades, una de las estrategias
que tiene el Gobierno
para facilitar el acceso de los sectores más pobres de la
población a los servicios financieros, a que obtengan créditos
para consumo o emprender sus proyectos empresariales y a que ayude
a la consolidación del crecimiento económico y la
reducción de la pobreza.
La importancia de facilitar el acceso al
crédito radica
en que posibilita los aumentos de ingresos de las familias, en
especial de las que derivan los mismos de sus negocios o microempresas.
Se pueden adquirir bienes de consumo, se facilita el acceso a la
educación, a la vivienda, el ahorro, los seguros, el sistema
de pagos, las remesas y mejora la calidad de vida de los colombianos
de las personas más necesitadas y más pobres.
Este tipo de entidades –los bancos, las compañías
de financiamiento, las cooperativas, las ONGs y las cajas de compensación-,
serán las entidades a través de las cuales los colombianos
de los sectores más pobres, los micro y pequeños
empresarios, los jóvenes emprendedores que habiten en el
municipio más lejano, puedan acceder a una cuenta corriente,
a una cuenta de ahorros, a un crédito, a una tarjeta débito.
Al firmar este acuerdo estas entidades
se comprometen a mejorar la cobertura y presencia en todo el
territorio nacional a través
de sucursales, cajeros automáticos, oficinas móviles
y de los Corresponsales No Bancarios (CNB).
La meta es que para el año 2010 en todos los municipios
del país haya presencia financiera.
LOS COMPROMISOS
En el caso de las ONG’s, se comprometen a participar en
estrategias para ampliar la cobertura geográfica de programas
de microcrédito, ya sea ampliando su propia red o colaborando
con asistencia técnica a entidades financieras, a ONG’s
de regiones donde no haya oferta de estas características.
Por su parte las cajas de compensación
familiar se comprometen a mejorar la cobertura de los servicios
financieros ya sea en forma
directa o indirecta.
Las cajas –con sus secciones de ahorro creadas bajo el amparo
de la Ley 920 de 2004- acordaron diseñar productos especiales
y más ajustados a las necesidades de la población
de más bajos ingresos.
En el caso de cooperativas, éstas se comprometen a vincular
como clientes asociados y no asociados a 850 mil personas en los
próximos cuatro años.
5 MILLONES DE MICROCRÉDITOS
Entre los años 2006 y 2010 el Gobierno Nacional emprenderá la
segunda revolución del microcrédito.
La primera se ejecutó entre los años 2002 y 2006,
durante el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez,
cuando se pasó de una cartera de 730 mil millones de pesos
a más de 3 billones de pesos en agosto de 2006, en microcréditos.
¿A QUÉ SE COMPROMETEN LAS
ENTIDADES DE LA RED?
Los bancos y las compañías de financiamiento comercial
se comprometen a colocar 2,2 millones de operaciones de microcrédito.
Las ONG’s a incrementar el acceso al microcrédito
colocando 750 mil operaciones entre los pequeños y micro
empresarios más pobres. Y las cooperativas están
dispuestas a desembolsar 250 mil microcréditos.
El objetivo de los microcréditos de estas entidades es
llegar a las personas que nunca han tenido acceso al sistema financiero,
que nunca han tenido nunca cuenta de ahorros, que nunca han solicitado
un préstamo, que nunca han tenido una tarjeta débito
o una tarjeta de crédito.
Quienes crearon la Red adelantarán campañas de promoción,
de acercamiento, de educación financiera, a promover los
programas entre sus clientes, asociados y afiliados.
También fijarán los indicadores que se implementarán
con el fin de medir la evolución y la efectividad de los
compromisos acordados y así corregir e introducir los cambios
que se requieran. |