PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN RUEDA DE SOLUCIONES FINANCIERAS
Bogotá, 22 nov. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en la Rueda de
Soluciones Financieras que se realizó en la Cámara
de Comercio de Bogotá.
Me es muy grato regresar hoy a la Cámara de Comercio
a darle continuidad a este programa, al que le hemos puesto todo
el corazón y para el cual hemos tenido las mejores compañías,
como es la compañía de la Cámara de Comercio
de Bogotá.
No faltan problemitas. Cuando salí de la Presidencia,
tuve una noticia de Nariño y acaba de llegar aquí la
preocupante noticia de que han revisado con mucha preocupación
el nivel de alarma del Volcán Galeras, en este momento
está reunido el Comité de Emergencias, para allá está saliendo
el Ministro del Interior (Carlos Holguín) y hay mucha
preocupación porque el nivel de alarma es bastante alta.
Pidamos a Dios que esto se pueda superar.
Este programa ha sido muy importante. ¿Cuál es
la razón de este programa? Nosotros necesitamos que esta
economía crezca al seis por ciento, no como un fin en
si mismo, sino como un medio que nos ayude a superar pobreza.
Hace cuatro años la pobreza estaba en el 60 (por ciento),
el año pasado en el 51 (por ciento) y aspiramos que el
20 de julio de 2010, la pobreza no supere el 35 por ciento.
En el Plan Nacional de Desarrollo que
actualmente discute el Consejo Nacional de Planeación, la meta es del 39 (por
ciento). Tenemos que hacer todo el esfuerzo para lograr que se
situé entre el 35 y el 39 (por ciento) en 2010, a fin
de que aquellos gobiernos y gobernantes que nos sucedan, puedan
llevarla a no más del 15 por ciento para el 7 de agosto
de 2019, fecha objetivo de la visión de largo plazo de
nuestra Patria.
Financiar a la mediana y a la pequeña empresa es un camino
de prosperidad, es un camino de oportunidades, es un camino para
construir la Nación de nuestros sueños, una Nación
sin exclusiones, una Nación sin odio de clases, una Nación
fraterna.
Ha sido muy difícil el proceso, mucho temor en los bancos,
mucho temor en los pequeños empresarios, mucha crítica
al sector financiero, pero veo que esta persistencia no ha sido
inútil porque todos los días encontramos más
soluciones. Pienso que el ambiente era mucho más tenso,
más confrontacional cuando empezamos, pero que la tenacidad,
la constancia que vence –como dice por allá un viejo
adagio del idioma- aquello que la dicha no alcanza, han venido
superando esta confrontación y hoy hay más y mejores
caminos de entendimiento.
Gustavo (Ardila, presidente de Bancoldex)
y Ricardo (Lozano, director de Mipymes del Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo),
cuéntenme una cosa, ¿cómo pudiera vincularse
este programa a la Banca de Oportunidades que lanzamos ayer en
el Tunal de Bogotá?
Gustavo Ardila, presidente de Bancoldex:
De los problemas que se han identificado, a veces la inadecuada
infraestructura que
tienen los proyectos cuando se presentan los intermediarios financieros,
una alternativa es perfectamente incorporar o vincular a este
programa al SENA, con el propósito de que ellos nos colaboren
con la formación que requieren de pronto algunos de los
empresarios que han tenido dificultades por esa razón.
Por su parte, igualmente, aquí las empresas, desafortunadamente,
que están más reportadas, ya es un tema que supera,
digamos es un obstáculo que es casi insalvable Presidente,
porque desafortunadamente la legislación colombiana, específicamente
las normas que establece la Superintendencia Financiera, le indica
al intermediario financiero que en el evento en que conceda un
crédito a una empresa mal reportada…
Presidente de la República: ¿En
que va la nueva ley de Habeas Data?
Presidente de Bancoldex: Este es de iniciativa
parlamentaria, ya va en segundo debate, pero eso de todas formas
digamos, no
va a solucionar completamente el problema, porque las normas
de la Superintendencia y la táctica financiera internacional
establece que si una empresa está mal calificada, dependiendo
obviamente del tiempo de la mora, debe aplicar una provisión
al intermediario financiero, entonces…
Presidente de la República: ¿Qué alivio
trae la Ley de Habeas Data?
Presidente de Bancoldex: Recorta el tiempo
que van a permanecer en las centrales de información, que eso ha sido una práctica
básicamente de acuerdos interbancarios, de cinco a tres
años, dependiendo obviamente del tipo de calificación.
Pero la mayoría de los casos que hemos visto acá,
que no han podido tener acceso, es por una inadecuada estructuración
de los proyectos. Yo sugeriría que con la colaboración
de la Cámara de Comercio a través del programa
Bogotá Emprende, conjuntamente con el SENA y con obviamente
el compromiso de las entidades del Gobierno Nacional, dependiendo
en ese caso de Bancoldex, de Finagro, dependiendo a que sector
pertenezca, con la misma colaboración del Fondo Nacional
y de los fondos regionales de garantías, podamos orientar
a esos empresarios para facilitarles la estructuración
del proyecto y de pronto mejorar la probabilidad de que les acepten …
Presidente de la República: Quiero
hacer unas preguntas antes de mirar algunos casos concretos,
a ver si podemos vincular
este programa al programa Banca de Oportunidades que lanzamos
ayer en El Tunal.
¿En cuantas ciudades colombianas
estamos trabajando estas ruedas financieras?
Presidente de Bancoldex: Todas las cámaras de comercio
están vinculadas del país.
Presidente de la República: ¿Pero nosotros hemos
sido recurrentes en cuántas ciudades?
Presidente de Bancoldex: Bogotá, o sea las principales
ciudades capitales e incluso Montería, Villavicencio,
Sincelejo, Ibagué… Se han hecho 85 brigadas.
Desde el año anterior recibimos el apoyo de las 57 cámaras
de comercio del país, se hizo la transferencia con el
apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la
metodología que hoy se presenta y hemos hecho ya con este
proyecto, en cinco ciudades como son Ibagué, Villavicencio,
Cartagena, Cali, la metodología de los talleres de asesoría
y acompañamiento empresarial.
En Medellín también se hace, pero se hace con
el Fondo de Garantías, hacen unas brigadas de una manera
diferente. Pero con esta metodología de la Cámara
se hace en cinco ciudades y en las otras se ha hecho las brigadas
de crédito, que es un acompañamiento del Viceministerio,
en el que las entidades financieras están y nosotros les
damos la asesoría para que el empresario pueda acceder
al crédito.
Y con lo que usted decía es muy importante, que nosotros
ya lo vimos es que el Viceministerio, las brigadas de crédito
deben estar incluidas dentro de la Banca de Oportunidades y con
el método de la Cámara de Comercio de Bogotá que
es muy importante, que es eficiente.
Presidente de la República: Yo sugeriría que las
brigadas de crédito, en todo lo que tiene que ver con
mediana empresa, pequeña empresa y microcrédito,
las vinculemos a la Banca de Oportunidades y que el Gustavo Ardila
nos ayude para que Carlos Moya, director de la Banca de Oportunidades,
haga los convenios con la Cámara de Comercio de Bogotá,
con las otras cámaras que nos han venido ayudando en esto
y en fin, con todas las entidades que están en las ferias
de crédito.
Pero iría a un concepto más amplio: nosotros debemos,
en este Gobierno, darle continuidad rigurosa, con constancia,
a estos proyectos pero incluidos en el marco de la Banca de Oportunidades,
a ver si con todos los actores que están en estas brigadas,
en estas ferias de crédito, hacemos el respectivo acuerdo.
Les voy a dar a ustedes una noción de la Banca de Oportunidades
que venimos trabajando desde hace mucho rato y que lanzamos ayer
en Bogotá, diría que con un primer buen resultado.
ANTECEDENTES DE LA BANCA DE OPORTUNIDADES
Nosotros creemos que el suministro de
crédito es una
condición esencial para construir una sociedad incluyente.
Nosotros creemos que Colombia necesita fraternidad y que en la
medida que el crédito llegue a sectores históricamente
excluidos, el país construye fraternidad. Nosotros creemos
que Colombia tiene un gran potencial de pequeña y mediana
empresa.
La estructura de pequeña y mediana empresa de Colombia,
diría que es de pronto la mayor del Continente, no la
veo en los países andinos, no la veo en el sur del Continente,
tampoco la veo –de esta dimensión- en Centroamérica
ni en México. Y esa es una ventaja que tenemos que aprovechar.
Hasta ahí tres convicciones.
Sigamos con los antecedentes: en el Gobierno
anterior hubo un gran crecimiento del crédito en todos los niveles. ¿En
el microcrédito qué pasó?: la cartera pasó de
736 mil millones (de pesos) a 3 billones (de pesos), un gran
crecimiento, eso favoreció 1 millón 800 mil microempresarios.
¿Qué es la Banca de Oportunidades? Es un sistema
para profundizar más el microcredito, para hacer una segunda
etapa, en este segundo Gobierno, de revolución de acceso
al microcredito.
La Banca de Oportunidades no es un nuevo
banco. Estuvimos pensando mucho en la opción de un nuevo banco y lo descartamos, ¿por
qué?, porque un banco no alcanza a tener toda la cobertura
en el país que requerimos. El Banco Agrario tiene algo
más de 700 sedes, sucursales, no tiene más. El
Banco Cafetero tiene 236. Esto muestra como no alcanzamos con
un banco a la cobertura que necesitamos en el país, por
eso no es un nuevo banco, porque había muchos colombianos
que pensaban que íbamos a crear un nuevo banco y que ese
banco iba a abrir oficinas, etcétera. No, no es un nuevo
banco.
¿Qué es la Banca de Oportunidades? Es un compromiso
del sistema financiero colombiano, promovido y apoyado por el
Gobierno, para profundizar el crédito popular. Ese compromiso
ya lo firmamos ayer con muchísimos, con la Asociación
Bancaria, con las ONG´S, con las entidades vinculadas a
la Red Emprender, con las cooperativas. Paso que sigue: buscar
firmarlo con todos los que intervienen en estas ferias de crédito.
Algunos apartes de ese compromiso: lograr
en el nuevo Gobierno 5 millones de microcréditos. Solamente el Banco Agrario
ha dicho que van a colocar 1 millón y medio, el sector
cooperativo 800 mil, eso es de marca mayor.
¿Qué esta haciendo el Banco Agrario para lograrlo
y lo van a hacer todos los bancos, para eso se firmo lo de ayer-?
El Gobierno introdujo una figura que se llama el Corresponsal
No Bancario, esa es una sucursal sencilla, pero con muy buen
soporte tecnológico. Abrir una sucursal del Banco Agrario
en un municipio alejado o en un barrio popular de nuestras grandes
ciudades, cuesta mucho la inversión inicial y cuesta mucho
sostenerla. La nueva modalidad no.
¿Qué es un Corresponsal no Bancario? Es una sucursal
con una modalidad nueva. ¿Cuál es la diferencia?
Las sucursales viejas había que hacer una gran inversión
en el edificio, en los muebles, en los tapetes, en los cuadros
de las paredes y eran muy incomunicadas. Lo nuevo es todo lo
contrario: es una casetita sencilla pero con muy buen soporte
tecnológico, con excelente soporte de comunicaciones de
punta, cuesta mucho menos.
El Banco Agrario se ha comprometido con
nosotros para tener, el 24 de diciembre, las primeras 27 caseticas
de esta naturaleza,
los primeros 27 Corresponsales No Bancarios en barrios populares
de grandes ciudades y en municipios y se ha comprometido el año
entrante a abrir 600. Eso es de respeto.
Tenemos mucha fe que eso suceda bien.
Ahora, la facultad de abrir esos Corresponsales No Bancarios,
el Gobierno la ha consignado
en un decreto y la ha otorgado a todo el sistema financiero.
Entonces cuando estoy hablando del Banco Agrario es a titulo
de ejemplo, porque ya hay un compromiso concreto con él,
pero eso lo puede hacer todo el sistema financiero, público
y privado, cooperativas, ONG´s, etcétera.
Las cooperativas que estaban de capa
caída empiezan a
mostrar una gran recuperación. El Gobierno recuperó Megabanco,
entre todos los dineros que salvamos allí, salvamos lo
de Fogafin –que había perdido alrededor de 600 mil
millones (de pesos)- y salvamos el dinero de las cooperativas
que habían perdido 80, 100, 120 mil millones (de pesos).
El compromiso con las cooperativas es que al entregarles este
dinero que se les ha rescatado, lo va a aplicar a Banca de Oportunidades
y se comprometen a colocar 800 mil créditos.
Hablemos del costo de esos créditos. No es el costo barato
que quisiéramos, los compromisos que surgieron en esta
larga discusión nos llevaron a hacer lo siguientes: a
dictar un decreto en el cual se autoriza una certificación
diferencial del peso de usura para el microcrédito. Hasta
ahí puede haber un aumento en la tasa de interés.
Pero simultáneamente el acuerdo permite que el Gobierno
dicte otro decreto para desmontar la comisión del 7.5
que cobran los bancos por el microcrédito. Eso puede compensar.
¿Cuándo empiezan a operar esos dos decretos? El
primero de enero. El primero de enero debe empezar a funcionar
la certificación diferencial de la tasa de usura y la
obligación de los bancos de no cobrar la comisión
del 7.5. Ese crédito, inicialmente, no es barato, lo quisiéramos
más barato, pero el mejor camino para poderlo masificar,
para poder avanzar, fue ese.
¿Hacia quiénes está orientado el crédito?
A los sectores más vulnerables socialmente y a sectores
que, por diversas razones, no han logrado tener acceso al crédito.
Ejemplo de sectores más vulnerables: desplazados, Familias
en Acción, madres cabeza de familia estratos uno y dos.
Ejemplo de sectores que no han podido
tener acceso al crédito:
egresados, jóvenes egresados en tecnología, egresados
en universidades, etcétera. Hacia allá están
muy orientados esos recursos.
¿Que necesitamos hacer?: primero, queremos trabajar con
grupos sociales organizados. El trabajo con grupos sociales organizados
ayuda, porque la organización social permite que unos
vigilen a los otros, que entre todos construyan valores sociales,
los interioricen y paguen oportunamente.
Segundo: hay que seleccionar las personas,
esta primera selección
en el sur de Bogotá ayer, donde la Banca de Oportunidades
empezó con 1.400 créditos, ya pagados –que
es lo importante-, la hizo Acción Social, pero cualquier
entidad seria puede hacer selección. La Cámara
de Comercio puede hacer selección, inclusive no hay mejor
camino para aprender que en el camino del ejemplo.
Deberíamos, en el acuerdo con la Cámara de Comercio
de Bogotá –si la junta y Maria Fernanda Campo lo
tiene a bien- que la Cámara haga una selección
y empezar aquí Banca de Oportunidades entregando los créditos.
Hecha la selección, hay que capacitar. Una capacitación
rápida. ¿Quién la ha hecho?: El SENA. No
necesariamente tiene que capacitar el SENA, puede capacitar el
Minuto de Dios, la Cámara de Comercio, una fundación,
la otra.
Ya se seleccionó al grupo, ya se les hizo una capacitación,
viene el tercer paso: presentarlos al banco, al Banco Agrario
o a otro banco.
¿Por qué creemos que es importante la presentación?:
porque abre puertas. Un microempresario que llega solo a un banco,
quién sabe; si llega acompañado por una entidad
como la Cámara de Comercio o como el SENA o como el Minuto
de Dios, esa compañía le abre puertas.
Es acompañamiento, no fianza. La Cámara de Comercio
acompaña, pero no tiene que fiarlo. Ocurre sí que
el banco que recibe al microempresario dice: ‘me gusta,
porque viene bien acompañado, tiene la buena compañía
de la Cámara de Comercio’. Le presta –por
regla general a la madre cabeza de familia no se le exige fiador,
de hecho a los créditos de ayer no se les exigió fiador-.
Pero aparece un garantista, un avalista: el Fondo de Garantías
que da garantías entre el 50 y el 70 por ciento.
Ya le entregaron la plata, ¿qué se requiere?:
que mientras deba, haya acompañamiento.
¿Quién acompaña?: puede ser el mismo que
presentó. Si lo presentó el SENA, entonces el SENA
puede decir: ‘yo lo acompaño mientras deba’.
Que le prestaron este crédito a dos años: ‘yo
lo acompaño mientras deba’.
Saber el banco que la persona va a tener
un acompañamiento
por parte de una entidad seria, esos dos años, eso le
da tranquilidad al banco. Pero no tiene que ser el SENA, cualquiera
de las entidades, muchas que hay en Colombia, por fortuna.
¿Qué sigue? Vamos a hacer otro lanzamiento con
Familias en Acción en Cali, otro en Medellín con
egresados universitarios, otro en Montería con moto-taxistas,
también con discapacitados. Y quisiera que hiciéramos
una ronda por el país con grupos seleccionados por Cámaras
de Comercio, empezando aquí en Bogotá, que hemos
tenido la diligente ayuda permanente de María Fernanda.
Yo no quería ir ayer al sur de Bogotá, al Tunal,
a echar un cuento, sino a entregar unos cheques para que los
colombianos vayan viendo en la práctica que esto avanza.
Se creó un servicio telefónico. Ayer por la mañana
teníamos seis personas en un servicio telefónico,
en una de esas empresas que llaman “callcenter” –eso
lo debían llamar en español “asistente telefónico”,
se nos va a olvidar el español de estar trayendo nombres
del ingles-. Y yo llamé a una línea 18000 y me
contestaron. Me dice Gustavo que desde ayer en la mañana
a hoy se habían recibido 45 mil llamadas. Espero que les
expliquen bien para que no se nos frustren y que los bancos empiecen
a atenderlos. Yo me di la pela y firme el decreto de la certificación
diferencial de la tasa de usura y asumí la responsabilidad
de decirle al país: sí, eso puede encarecer el
crédito.
¿Qué aspiramos? Aspiramos que muchos colombianos
que hoy le deben al agiotismo, al gota a gota, puedan sustituir
ese crédito que es crédito del 20 por ciento al
mes. Ayer me decían en el Tunal, algunas personas, que
estaban pagando créditos del gota a gota al 20 por ciento,
tasa de interés mensual. La hay menor en el gota a gota.
Yo no lo utilizo desde que estaba chiquito, que pena, lo utilizaba
para llevar serenata.
Entonces, en la medida en que los colombianos
vayan haciendo tránsito del gota a gota al crédito formal, allí va
a haber un ahorro. Tenemos en proyecto una ley de la República
en el Congreso, le faltan dos debates para autorizar al Fondo
del Ahorro a hacer esto.
¿Cómo se va a incorporar el Fondo del Ahorro al
Banco de las Oportunidades? Va permitir que en el Fondo del Ahorro
personas que no tiene auxilio de cesantías, abran cuentas
de ahorro y les va a prestar. ¿Cuál va a ser la
exigencia?, no va a ser que lleven tanta cantidad ahorrada, sino
que hayan ahorrado durante tantas semanas.
La filosofía aquí es bien importante, porque se
va a preferir el hábito de ahorro, que la cuantía
ahorrada, la disciplina para ahorrar. Yo he dicho: no importa
que ahorren no 20 mil sino 5 mil en la semana, pero que cada
semana tengan la disciplina: esta semana puede ahorrar 20 mil
bien, esta semana no pude ahorrar sino mil, los llevo. La disciplina
del ahorro. Y también tener flexibilidad en las cuotas
de pago. Más importante que la cuantía, el hábito
en el ahorro y en el pago.
Varios de los créditos de ayer tienen la modalidad de
que las personas pueden pagarlos con cuotas semanales, porque
me han dicho muchas madres cabeza de familia, de estratos 1 y
2: Presidente, el problema es que si uno tiene que hacer un abono
cada mes, el día antes uno tuvo una necesidad en la casa
y se gastó la plata y perdió el abono del todo
el mes. En cambio, si lo tiene que hacer semanalmente, el día
antes tuvo una necesidad en la casa, se gastó la plata,
no perdió sino el abono de una semana’. Hay que
tener esa flexibilidad.
Esto es la Banca de Oportunidades. Como
todo programa, hay que enamorarnos del programa para que salga
adelante y ser constantes.
Le vamos a poner todo el empeño.
Yo aspiraría a que rápidamente lo pudiéramos
lanzar con la Cámara de Comercio de Bogotá. Se
los quería contar. Ahora les cedo la palabra para que
me cuenten de casos de ustedes. Muchas gracias.
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