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23 de noviembre

COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA APROBÓ DOS CRÉDITOS

  • Uno por US$300 millones para el Gobierno Nacional y otro de US$60 millones para Antioquia

Bogotá, 23 nov. (SNE).- La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio el concepto definitivo a la contratación de dos créditos por un total de 360 millones de dólares.

El primero de los empréstitos está siendo negociado por el Gobierno Nacional con el Banco Mundial, es por 300 millones de dólares y será destinado a financiar apropiaciones presupuestales.

Y el segundo es de 60 millones de dólares que está gestionando Antioquia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa “Vías para la integración y la equidad”. Para la contratación de este préstamo la Comisión aprobó que se diera la garantía de la Nación.

Al término de la sesión, el Director de Crédito Público, Julio Andrés Torres, expresó su beneplácito por las decisiones de la Comisión Interparlamentaria.

En el caso del crédito de 300 millones de dólares el funcionario dijo que ingresará al país en diciembre para financiar los gastos del Gobierno, que se dividen en tres grandes rubros: intereses, pensiones y el Sistema General de Participaciones, es decir los recursos que se giran a las regiones.

Torres dijo que con estos 300 millones de dólares se completa el calendario de financiamiento con entidades multilaterales –de libre destinación- para el año 2006.

ANTOQUIA

En el caso de Antioquia, el Gobernador Guillermo Gaviria explicó detalladamente los alcances del programa “Vías para la integración y la equidad”.

La red vial del departamento es de 20.094 kilómetros, de los cuales 1.515 corresponden a la red primaria (el 92,6 por ciento está pavimentado); 4.800 kilómetros de la red secundaria y 13.779 de la red terciaria, en regular estado.

El programa vial tiene un costo total de 180 millones de dólares, de los cuales 60 millones corresponden al crédito con el BID al que se le aprobó la garantía de la Nación, 84 millones de recursos propios del departamento y 36 millones aportados por los municipios.

Tiene cuatro componentes: plan maestro vial y de transporte, rutas de vida, accesibilidad veredal (con puentes, cables, red terciaria y caminos de herradura) y la red secundaria.

De la red vial secundaria se van a pavimentar 30 kilómetros; se hará el mantenimiento periódico a otros 300; y el mantenimiento rutinario a 1.341 kilómetros.

De la no pavimentada se arreglarán 872 kilómetros; se construirán 300 puentes rurales pequeños, se financiarán 17 cabes rurales.

De la red terciaria se rehabilitarán 1.200 kilómetros y mantenimiento rutinario de otros 1.800 kilómetros.

Y en caminos de herradura se construirán 60 kilómetros.

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