COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA
APROBÓ DOS CRÉDITOS
- Uno por US$300 millones para el Gobierno
Nacional y otro de US$60 millones para Antioquia
Bogotá, 23 nov. (SNE).- La Comisión
Interparlamentaria de Crédito Público dio el concepto
definitivo a la contratación de dos créditos por
un total de 360 millones de dólares.
El primero de los empréstitos está siendo
negociado por el Gobierno Nacional con el Banco Mundial, es por
300 millones de dólares y será destinado a financiar
apropiaciones presupuestales.
Y el segundo es de 60 millones de dólares
que está gestionando Antioquia con el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) para financiar el programa “Vías
para la integración y la equidad”. Para la contratación
de este préstamo la Comisión aprobó que
se diera la garantía de la Nación.
Al término de la sesión, el
Director de Crédito Público, Julio Andrés
Torres, expresó su beneplácito por las decisiones
de la Comisión Interparlamentaria.
En el caso del crédito de 300 millones
de dólares el funcionario dijo que ingresará al
país en diciembre para financiar los gastos del Gobierno,
que se dividen en tres grandes rubros: intereses, pensiones y
el Sistema General de Participaciones, es decir los recursos
que se giran a las regiones.
Torres dijo que con estos 300 millones de
dólares se completa el calendario de financiamiento con
entidades multilaterales –de libre destinación-
para el año 2006.
ANTOQUIA
En el caso de Antioquia, el Gobernador Guillermo
Gaviria explicó detalladamente los alcances del programa “Vías
para la integración y la equidad”.
La red vial del departamento es de 20.094
kilómetros, de los cuales 1.515 corresponden a la red
primaria (el 92,6 por ciento está pavimentado); 4.800
kilómetros de la red secundaria y 13.779 de la red terciaria,
en regular estado.
El programa vial tiene un costo total de 180
millones de dólares, de los cuales 60 millones corresponden
al crédito con el BID al que se le aprobó la garantía
de la Nación, 84 millones de recursos propios del departamento
y 36 millones aportados por los municipios.
Tiene cuatro componentes: plan maestro vial
y de transporte, rutas de vida, accesibilidad veredal (con puentes,
cables, red terciaria y caminos de herradura) y la red secundaria.
De la red vial secundaria se van a pavimentar
30 kilómetros; se hará el mantenimiento periódico
a otros 300; y el mantenimiento rutinario a 1.341 kilómetros.
De la no pavimentada se arreglarán
872 kilómetros; se construirán 300 puentes rurales
pequeños, se financiarán 17 cabes rurales.
De la red terciaria se rehabilitarán
1.200 kilómetros y mantenimiento rutinario de otros 1.800
kilómetros.
Y en caminos de herradura se construirán
60 kilómetros.
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