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23 de noviembre

Aerocivil hace recomendaciones a los usuarios

PLAN DE CONTINGENCIA AÉREO POR TEMPORADA DE FIN DE AÑO

Bogotá, 23 nov. (SNE).- Un plan de contingencia con las aerolíneas nacionales y extranjeras y con los organismos vinculados al transporte aéreo, adoptó la Aeronáutica Civil con el fin de atender la mayor afluencia de pasajeros que se presentan en los terminales aéreos por la temporada alta de fin de año.

La Aerocivilinformó que este plan contempla, entre otros aspectos, medidas aplicables en los aeropuertos y por parte de las compañías de aviación, pensando siempre en el beneficio para el pasajero.

Las aerolíneas y las empresas vinculadas al transporte aéreo se comprometieron a asignar personal capacitado para atender, informar y orientar a los usuarios, sobre la operación, itinerarios, frecuencias, tarifas, etcétera.

Así mismo para informar a los usuarios sobre los cierres de operaciones en los aeropuertos, por situaciones metereológicas, demora y cancelación de vuelos, lo mismo que otras circunstancias relativas con la actividad.

Incrementarán los servicios de vigilancia en el marco del concepto de seguridad aeroportuaria, dentro y fuera de los terminales aéreos.

Las compañías aéreas garantizarán la movilización de pasajeros en condiciones de seguridad, comodidad y oportunidad, contando con el personal suficiente y capacitado para atender las inquietudes de los viajeros.

Las empresas tienen la obligación de agilizar los procedimientos de chequeo, ingreso a sala, embarque y cierre de vuelos, evitando en lo posible las congestiones.

Las aerolíneas tienen que cumplir con las compensaciones establecidas legalmente para eventos como cancelación de vuelos, demoras, sobreventa, etcétera, advirtiendo que cuando la demora o cancelación se debe al mal tiempo o eventos de fuerza mayor no imputables a las aerolíneas, las compañías aéreas no tienen obligación de compensar a los pasajeros.

CONSEJOS A LOS USUARIOS

La Aeronáutica Civilefectuó las siguientes recomendaciones a los usuarios del transporte aéreo con el fin de no tengan problemas en su desplazamiento por el país y a nivel internacional.

  • Recuerde que la mayoría de las tarifas económicas o promocionales no son reembolsables. Si compra uno de estos pasajes y luego anula su viaje, no recuperará su dinero.
  • Algunos pasajes también exigen el pago de penalidades por cambios de vuelo o fecha, aunque no solicite reembolso. También es posible que deba abonar la diferencia en la tarifa aérea si su tarifa original no se encuentra disponible para el nuevo vuelo. Consulte las diferentes condiciones y restricciones de las tarifas.
  • Cuando realice una reserva, asegúrese de que el encargado de reservas haya ingresado la información correctamente. Verifique que su nombre esté registrado sin errores, constate los números de vuelo y las fechas de viaje y las ciudades de origen y destino.
  • Si hay más de un aeropuerto en alguna de las ciudades, revise que haya escogido el aeropuerto al que usted desea viajar.
  • Es importante que la compañía aérea tenga los números de teléfono de su hogar, trabajo y celular para que le notifiquen de cualquier cambio en los horarios de los vuelos.
  • El pasaje indicará el número del vuelo, hora de salida, fecha, tramos del itinerario, condiciónes tarifarias, entre otras.
  • Se aconseja leer el contrato de transporte aéreo al cual usted se adhiere al momento de comprarlo ya sea físico o por internet (e-ticket).
  • Cuando un encargado de reservas le dice que debe comprar pasajes antes de cierta hora o fecha, se trata de un plazo. Si no efectúa la compra antes del plazo, la compañía aérea podrá cancelar sus reservas sin aviso.
  • Reconfirme la reserva antes de comenzar el viaje; a veces los horarios de los vuelos cambian.
  • En los viajes internacionales, la mayoría de las compañías aéreas requieren que reconfirme la reserva a la ida y regreso por lo menos 72 horas antes de cada vuelo. Si no lo hace, su reserva podría ser cancelada.
  • Recuerde llevar consigo los documentos de identificación y aquellos requeridos para viajes internacionales, si viaja con menores no olvide el registro civil, ni las autorizaciones de salida debidamente autenticadas, de preferencia porte un documento de identificación con fotografía.
  • Algunos países tienen reglamentaciones propias para permitir el ingreso de un viajero (unos solicitan visas, otros vacunas, algunos cantidad de dinero que garantice la permanencia, otros tiquetes aéreos de regreso).
  • Preséntese en los aeropuertos para los vuelos nacionales con mínimo hora y media de anticipación y para vuelos internacionales con tres horas de anticipación, recuerde que en el proceso de chequeo intervienen otras autoridades (Policía, Das, etcétera).
  • Existen muchos factores que podrían impedir (y con frecuencia impiden) que los vuelos lleguen a tiempo. Algunos de estos problemas, como el mal tiempo, demoras en el tráfico aéreo y reparaciones de origen mecánico son difíciles de predecir y se encuentran fuera del control de las compañías aéreas.
  • No lleve en el equipaje facturado artículos de valor: efectivo, tarjetas de crédito, joyas, cámaras fotográficas, portátiles, celulares, medicamentos, artículos frágiles, documentos de trabajo, artículos irremplazables como manuscritos, reliquias familiares. Transpórtelos en su equipaje de mano el cual ésta bajo su responsabilidad y custodia. Si por alguna razón le piden transferirlo a bodega hágalo bajo manifestación de valor declarado y/o lista de los artículos que ella contiene y exija la colilla para reclamar equipaje.
  • Recuerde que la tasa Aeroportuaria Internacional desde Colombia hacia cualquier destino internacional está representada en dólares americanos y tiene el siguiente comportamiento y valores:
  • Desde la ciudad de Cali cuesta 28 dólares; desde Barranquilla el valor es de 44 dólares; desde Cartagena, de 45 y desde los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Pereira el valor es de 31 dólares.
  • Recuerde que el impuesto de timbre se aplica a residentes colombianos y todos los pasajeros que pasen más de dos meses de estadía en nuestro territorio. Se cobra en los siguientes aeropuertos: Cali, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín y Pereira por un valor de 22 dólares.
  • Tanto la tasa aeroportuaria internacional como el impuesto de timbre se pueden cancelar en pesos colombianos.

Finalmente, la Aerocivil le recordó a los pasajeros que cualquier irregularidad o reclamo que suscite la prestación del servicio pueden formularla en los puntos de atención al usuario que funcionan en los distintos aeropuertos o ingresando a la página de la entidad www.aerocivil.gov.co, en el link quejas y reclamos.

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Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

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