PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CUMBRE DE GOBERNADORES
Valledupar, 24 nov (SNE). Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la
45° asamblea general de Gobernadores “Colombia: regiones
en desarrollo”.
“Me agrada mucho regresar a esta reunión con los
gobernadores de mi Patria. Han sido cuatro años intensos
de concertación. Cuando escucho la agenda que trae el gobernador
(de Arauca) Julio (Enrique Acosta Bernal, presidente de la Federación
Nacional de Departamentos), me hago esta reflexión: mientras
más concertación aparecen más temas.
Cuando los gobiernos simplemente hablan
con los gobernadores por razones de cortesía o pasajeramente en fiestas, los temas
no aparecen. Pero cuando los gobiernos se dedican a buscar solución
hombro a hombro con los gobernadores de los problemas regionales,
los temas aparecen, y está bien. Uno no le pide a quien
no lo quiere, sino que le reclama a quien lo quiere. Me parece
un proceso natural en un país con inmensas dificultades.
En primer lugar quiero felicitar a ese
gran colombiano, Rafael Escalona, que ha sido reconocido ahora
por la comunidad internacional
con uno de los premios más notables en el mundo de la cultura.
Usted nos honra mucho a los colombianos, maestro.
La semana pasada, el lunes de esta semana,
nos conmovió muchísimo
a muchos colombianos cuando le oímos leer esas bellas palabras
al recibir de El Colombiano de Medellín el premio “Los
mejores colombianos en el área de la cultura”. Y su
obra todos los días tiene reconocimiento en una u otra región
de la Patria o en la comunidad internacional.
En segundo lugar quiero felicitar al gobernador
Julio Acosta, por su tarea al frente de la Presidencia de la
Confederación
de Gobernadores. Sincera, como es él, patriótica,
comprendemos los reclamos que tiene que hacer, y además
ha sido un gran compañero en esa tarea de reestablecer el
orden público en la región araucana. Es un ejemplo
de valor civil.
Y deseo todos los éxitos al nuevo Consejo, y al presidente
que han elegido, el joven y brillante gobernador de Risaralda,
el doctor Carlos Alberto Botero, con quien mantendremos toda la
concertación.
Quisiera proponerles esto, para hacer de
esta reunión una
reunión productiva. Yo he tomado atenta nota de las dos
intervenciones. Les pediría a mis compañeros de Gobierno
unas respuestas muy concretas.
Y quisiera sobre las transferencias que
hiciéramos el siguiente
ejercicio. Ustedes tienen muy estudiadas las objeciones al proyecto.
En lugar de discursos extensos, nos propusieran una a una las objeciones.
Y en un intercambio ágil de opiniones, yo les pediría
a la Directora de Planeación y al Ministro de Hacienda que
me ayudaran a responderlas, y yo, de mi parte, también procuraría
responderlas. Si les parece bien, yo creo que esa metodología
nos ayuda.
En primer lugar, antes de entrar en esos
temas, quiero referirme al tema de la reelección. Yo la comparto plenamente. Me
parece que es grave negarla por razones de coyuntura, cuando es
un destino inexorable de la democracia. La circunstancia que importa,
gobernador Julio, no es quien la haya presentado sino que no se
aprobó. Cuando la presentó el doctor Rubén
Darío Quintero, senador de Cambio Radical, para mí era
como que la hubiera presentado el Gobierno.
He sido compañero de acción política del
doctor Rubén Darío Quintero durante muchos años,
lo aprecio, fue Secretario Privado en la Gobernación de
Antioquia cuando yo tuve la oportunidad de ser gobernador, y el
Gobierno, de mi parte, se le dio todo el apoyo a ese proyecto.
Hice todos los esfuerzos con las bancadas
y no pude conseguir mayorías. Voy a insistir, voy a insistir. He hecho este
planteamiento, miren: eso se va a aprobar en algún momento.
A mí lo que me va a dar tristeza es que nos digan: si era
un destino inexorable de la democracia, ¿por qué no
lo aprobaron ustedes que tuvieron la oportunidad, y simplemente
lo aplazaron para que tuvieran que llegar otros a aprobarla? Son
cosas de la democracia, que si se van a hacer mañana, ¿por
qué no las hacemos hoy?
Voy a hablar nuevamente con las bancadas,
a presentar el proyecto nuevamente el 16 de marzo. Y lo que me
preocupa es que va a haber
un mal detalle, porque necesariamente se tendrá que aprobar,
y entonces ahí va a aparecer un mal detalle. Va a aparecer
como que la negativa no hubiera sido por convicción democrática,
sino por la coyuntura de los actuales gobernadores.
Pero de dos males, el menor. Me parece
que es menos grave aprobarla, así sea para que tengan esa posibilidad de ser juzgados
inmediatamente por el pueblo los gobernadores que se elijan el
año entrante, que no aprobarla.
Yo dejaría transferencias para lo último, y les
pido que me ayuden con el listado de objeciones que ustedes tienen,
y miraría estos otros temas ahora.
El tema de ordenamiento territorial. La
verdad es que a los diferentes proyectos de ley yo les he encontrado
más hojarasca que
fondo. Lo que deberíamos mirar es cuál es el fondo
de lo que se necesita en ordenamiento territorial. Le voy a pedir,
con la venia del ministro Holguín, a la viceministra (del
Interior) María Isabel Nieto que nos ayude con una especie
de acta de responsabilidades del Gobierno, a partir de esta reunión.
Miremos nuevamente un proyecto de ordenamiento
territorial. Los conocidos de aquí hacia atrás han sido intrascendentes.
Cuando se han ahogado, nada se ha perdido. Yo creería que
el país tiene una ilusión sobre el ordenamiento territorial,
y los textos que finalmente no se aprobado no habrían sino
traído frustraciones. Yo hasta ahora no le he encontrado
el fondo a la necesidad de esa norma de ordenamiento territorial.
Le voy a pedir al ministro Carlos Holguín que revisemos
a ver qué podemos avanzar.
El tercer tema que plantearon ustedes es
el de tres propuestas de reforma tributaria. Una sobre los cigarrillos,
otra sobre la
unificación de la base de los diferentes licores y las cervezas,
y tercero un tema de vehículos.
Si ustedes me permiten, para poder ir ordenadamente respondiendo
y buscando alternativas, yo le pediría al Ministro de Hacienda
que me ayude con ese tema. Sí, ministro Holguín.
Ministro del Interior y de Justicia, Carlos
Holguín:A mi
juicio, pero vuelvo a repetir: es para un tema para que en una
ocasión posterior lo analicemos con la Federación
de Gobernadores, nosotros venimos trabajando en un proyecto que
fortalezca a los departamentos y les dé una nueva concepción
como gerentes del desarrollo territorial. Con una concepción
nueva de la gobernación misma, como promotora y gerente,
repito, del desarrollo. Y en ese sentido tenemos un primer borrador,
todavía muy borrador, que ha venido trabajando la Viceministra
y la gente del Ministerio, sobre lo que podría ser casi
que un nuevo código de régimen departamental, o una
ley básica de los departamentos. Obviamente es un borrador.
Yo quisiera reunirme con la Federación tan pronto como fuera
posible, oír las inquietudes que ellos tienen.
Porque yo comparto la idea suya, Presidente,
de que los intentos de ordenamiento territorial –que creo que se han presentado
18 proyectos de ley, entre ellos uno que estuvo bastante avanzado,
de autoría del senador José Renán Trujillo,
aquí presente, si no recuerdo mal–, eran como usted
lo ha dicho: más hojarascas que herramientas reales de ordenamiento
territorial. Entonces dejo esa inquietud, Presidente, y aprovecho
para informar de eso a la Federación.
Obviamente apenas estamos en lo primeros
pasos, y desearía
muy vivamente que pudiéramos trabajar en esa dirección,
pero es más con el propósito de fortalecer a los
departamentos como organismo intermedio, como organismo de supervisión
de los servicios que prestan los municipios, como organismo de
gerencia del desarrollo y de la utilización del medio ambiente,
como organismo que gerencia y ejecuta el desarrollo de las obras
regionales intermunicipales, que mirar hacia una ley de ordenamiento
territorial, que podría ser una nueva frustración
y una cosa totalmente teórica. Gracias, Presidente y simplemente
eso.
Presidente de la República: Yo sugeriría esto: a
mí, personalmente, me parece que es muy buena orientación,
yo propondría que el señor Ministro y el nuevo Presidente
de la Conferencia de Gobernadores nos ayuden examinando un proyecto
para presentarlo el 16 de marzo, sin dilación.
Sugeriría yo, en materia temática, lo siguiente:
una clarificación de las competencias de descentralización,
porque yo veo que ahora el debate en Colombia sobre las transferencias
está tomando un giro que no corresponde a la realidad.
Aquí tenemos es un problema de plata, no un problema de
convicción sobre la descentralización.
Aquí no estamos diciendo: no se descentralice, ni estamos
reclamando un Estado centralista. Aquí lo que tenemos es
un problema de recursos de una Nación que se quebró y
que también había contribuido a la quiebra de las
entidades territoriales.
Pensando sobre este debate, a mí me parece que es importante
aprovechar la norma de ordenamiento territorial para clarificar
las competencias de descentralización.
Yo dividiría la descentralización en tres grandes
capítulos: el político, sobre el cual bastante se
ha avanzado. El administrativo, en lo cual las entidades territoriales
pueden hacer casi todo, el problema es de recursos, no de competencias.
Y el fiscal, donde hay restricciones en materia de derrame de tributos,
pero hay una autonomía, reiterada en la jurisprudencia,
sobre el manejo de renta, como lo conocimos en la sentencia de
la Corte Constitucional sobre la destinación específica
que la ley le dio a la sobretasa a la gasolina. La creó el
Congreso de la República para el tema de obras públicas,
y la Corte Constitucional dijo que no se podía atar a esa
destinación, que había que respetar el principio
de autonomía.
Y allí habrá que discutir un tema. El tema es si
dadas las restricciones mundiales en materia de competitividad,
conviene en este momento que el país tenga la posibilidad
de diferentes ordenamientos tributarios.
Yo creo que esos son los tres capítulos. Y quiero decirles
sobre eso, y con eso le pongo un preámbulo al debate sobre
la descentralización, que yo creo que ese no es el debate.
El país tiene unas normas muy claras de descentralización
política, las entidades territoriales tienen amplias competencias
para actuar administrativamente, tienen una restricción
que viene de atrás en materia de derrame de tributos, pero
tienen una gran autonomía, reiterada por la jurisprudencia,
para el manejo de sus rentas.
Yo propondría que ese tema se mirara allí.
Y el tema de las regiones. He repetido
durante muchos años
que la creación de la figura de regiones de la Constitución
del 91 no es afortunada, porque implica un andamiaje burocrático
y un centro de costos adicional a los que tenemos.
Vivimos la experiencia de los Corpes (Consejos
Regionales de Planificación
Económica y Social). Fueron unos centros de agitación
de reivindicaciones regionales, que finalmente se fueron desvaneciendo,
hasta que los eliminaron.
Nosotros propusimos al inicio de nuestro
Gobierno, en el 2002, que se diera a los departamentos la facultad
de crear regiones,
pero no como están en la Constitución del 91, porque
la Constitución del 91, para pasar de esas regiones de planeación
a esas regiones de administración, exige crear otro ente
burocrático, un nuevo centro de costos, eso es un error.
Aquí no necesitamos más costos y más estructuras
burocráticas, sino posibilidades de ser más eficientes
en la aplicación de los recursos.
Nosotros propusimos, incluso, que pudieran
disolverse las asambleas departamentales y crear asambleas regionales,
que los departamentos
que quisieran unirse en regiones lo pudieran hacer. Eso no se aprobó,
y nosotros no hemos sido partidarios de desarrollar la figura de
regiones como está en la Constitución del 91.
Cuando yo digo que en materia de competencias
administrativas el país es bastante descentralizado, ató ese punto
a la posibilidad de los departamentos y de los municipios de emprender
competencias administrativas, de ejercerlas a través de
las asociaciones.
En eso no hay limitación, en eso no hay
limitación.
Cuánta tarea quieran desempeñar asociativamente,
lo pueden hacer. Dos departamentos se quieren asociar para una
carretera, para una administración hospitalaria, se quieren
asociar para obras públicas, se quieren asociar para prestar
servicios públicos, lo pueden hacer perfectamente.
Yo creo que lo que está faltando en Colombia es, en esa
materia, más voluntad política y menos debate. Porque
me va a tocar explicarles a todos los colombianos –y vamos
a hacer ese debate con todo entusiasmo– que aquí lo
que no está en juego es un gobierno centralista contra una
oposición descentralista. No, aquí todos queremos
descentralización. Aquí lo que está en juego
es hasta qué punto puede llegar la transferencia de recursos
de la Nación a los departamentos y a las regiones.
Lo que nosotros hemos propuesto es unas
transferencias equilibradas, que estimulen la descentralización sin arruinar a la Nación.
De eso hablamos más tarde.
Entonces el tema de competencias, el tema
de asociatividad de las entidades territoriales, yo sugeriría, muy respetuosamente,
que el Ministerio del Interior y los gobernadores, y habrá que
consultarlo con los alcaldes, lo tengan en cuenta para la Ley de
Ordenamiento Territorial.
Ministro de Hacienda, los tres puntos que
ha planteado la Conferencia de Gobernadores sobre reforma tributaria.
Yo no sé qué ha
pasado, cuál es el reclamo de los gobernadores sobre el
proyecto de insolvencia.
Yo le pediría al doctor Oscar Iván Zuluaga (Ministro
de la Presidencia) que lo mirara. No sé si el Ministro (de
Comercio, Jorge Humberto) Botero está, aquí no está,
para que pudiéramos dar una respuesta ahora, o sino darla
posteriormente al Presidente de los Gobernadores y a la Directora
Ejecutiva.
Enseguida que el Ministro Diego (Palacio,
de la Protección
Social) nos hiciera una exposición muy sucinta sobre los
avances de la Ley 100, qué es lo que pasa con el tema de
las loterías, aquí está la nueva Gerente de
Etesa (Empresa Territorial para la Salud), que nos cuente qué está pasando
con Miniloto, cuál es la idea, y qué ha pasado con
las transferencias de Etesa a las regiones.
Están el Ministro de Hacienda, la señora Directora
de Presupuesto y la doctora Ana Lucía Villa (directora de
la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda),
que nos contaran ellas qué es lo que está pasando
con la falta de reglamentación de cómo se expiden
las reservas presupuestales de los departamentos.
Me estoy refiriendo exactamente a lo que
dijo el gobernador Julio, que también los compañeros nuestros del Ministerio
de Hacienda y su jefe, el Ministro de Hacienda -y aquí está Ana
Lucía- nos cuenten qué pasa con los recursos del
Fondo de Pensiones, con los giros, qué es lo que pasa con
la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), primera noticia que
tengo, que tiene retenidos unos dineros, retenidos no los debe
tener, ella no puede hacerlo, otra cosa es que de pronto no haya
podido autorizar giros.
A ver si nos cuenta la Directora de Planeación, que le
toca el tema de regalías, o la doctora Ana Lucía,
no sé, porque creo que eso es de regalías indirectas,
el reclamo.
Lo de cooperación internacional yo creo que no deberíamos
mencionarlo, ahí no hay ninguna diferencia. Yo no veo problema
allí, yo lo que veo es que el Gobierno Nacional los apoya
a ustedes, y la Agencia Nacional de Cooperación en todo
lo que sea búsqueda de recursos internacionales de cooperación.
Esos son los temas que trató el doctor
Julio, y dejaríamos
entonces el tema de transferencias para mirarlo a continuación
de estos temas.
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