Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
30 de noviembre

Ante la Secretaría General del Senado de la República

RADICADO EN EL CONGRESO TLC CON ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 30 nov. (SNE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, radicó este jueves en la Secretaría General del Senado de la República, el proyecto de ley que contiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre Colombia y Estados Unidos.

El acuerdo llegó al Congreso una semana después de haber sido firmado por los gobiernos de ambos países en la ciudad de Washington, para iniciar el trámite que debe surtir en el Legislativo, con el propósito de lograr su ratificación.

Al poner el proyecto a consideración del Congreso, el Ministro Botero reiteró que el Gobierno Nacional está convencido de haber logrado, en el acuerdo, un texto que recoge de manera equilibrada los intereses tanto de Colombia como de los Estados Unidos.

Insistió en que el TLC con Estados Unidos es una gran oportunidad de crecimiento económico, de bienestar social, de formalización del empleo y de reducción de la pobreza para Colombia.

“Es el tipo de experiencia que arrojan otros países que han adoptado caminos iguales y semejantes. El de Chile, en nuestro continente, es ejemplar”, recordó el funcionario.

Sin embargo, advirtió que el Tratado, por sí sólo, no garantiza los frutos bondadosos que debe producir y por tal motivo es necesario que el país mantenga un buen manejo de su política macroeconómica, que debe complementarse con una Agenda Interna de primera calidad.

Botero indicó que el Gobierno seguirá con su estrategia para trabajar con las distintas bancadas parlamentarias, atender la discusión en comisiones y plenarias e ir a todos los escenarios en los que haya necesidad de continuar explicando el Acuerdo y los beneficios para los colombianos, con su entrada en vigencia.

Manifestó que el Gobierno está convencido de haber entregado abundantes y convincentes explicaciones sobre las bondades del Tratado, por lo que se declaró confiado en su aprobación por parte del Legislativo.

“Confiamos en tener las mayorías del Congreso en esta iniciativa y yo espero que tengamos un resultado positivo y que el Congreso, en efecto, apruebe con una mayoría importante esta negociación tan crucial, tan significativa para Colombia, que hemos culminado con los Estados Unidos” anotó el funcionario

Señaló que, de forma simultánea, el Gobierno mantendrá contactos con los congresistas de Estados Unidos, reiterándoles que las estipulaciones contenidas en el Tratado, cumplen rigurosamente con la legislación en materia tanto laboral como ambiental.

“Continuáremos conversaciones con el sector Demócrata. Les pondremos de presente que nuestra legislación doméstica incorpora todos los acuerdos fundamentales de protección de los trabajadores y de las organizaciones sindicales que están contemplados en legislación internacional expedida en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, precisó Botero.

TRÁMITE DEL PROYECTO

La iniciativa comenzará a ser debatida por la Comisión Segunda del Senado de la República, para después surtir el trámite completo, tanto en esta corporación, como en la Cámara de Representantes.

Posteriormente y si es debidamente aprobada por las dos cámaras legislativas, el texto deberás pasar a revisión de la Corte Constitucional. Surtido este último requisito, el TLC será sancionado por el Presidente, para su entrada en vigencia.

Al señalar que posiblemente se logrará en los Estados Unidos la extensión de las preferencias del ATPDEA por un año, Botero advirtió que esta circunstancia haría necesario acelerar el trámite del proyecto.

“Si la discusión del Tratado finalizare en mayo o junio, apenas quedaríamos –con una extensión de las preferencias por un año- con tiempo suficiente para que la Corte Constitucional haga el examen respectivo y podamos poner en vigencia el Tratado.

O sea que tenemos un margen temporal que no es muy holgado y esto obligará –y el Congreso seguramente lo entenderá así- a movernos con celeridad” dijo Botero.

El funcionario también reveló que en un hecho sin precedentes, el proyecto de ley del TLC con Estados Unidos radicado en el Congreso, lleva la firma del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como una muestra de compromiso del Jefe de Estado.

“Es una manifestación del Presidente de la República de compromiso, no es un requisito constitucional o legal. Hasta donde yo recuerdo, jamás se ha acudido a esa formalidad, pero es una manifestación del Jefe del Estado de compromiso y al mismo tiempo, de petición de respaldo al Congreso, con relación a esta iniciativa que es de tanta trascendencia” puntualizó Botero.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA