Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
30 de noviembre

Empresas con 100 o más cotizantes tienen que utilizar el nuevo sistema desde este viernes

APORTES POR $4,4 BILLONES SE HAN RECAUDADO A TRAVÉS DE PLANILLA ÚNICA

Bogotá, 30 nov. (SNE). - A un total de 4 billones 456 mil millones de pesos ascienden los pagos de aportes parafiscales y a la seguridad social, a través del sistema de planilla única implementado por el Gobierno Nacional.

Se trata de un incremento importante si se toma en cuenta que de 3.193 cotizantes que utilizaron la planilla única al entrar en operación en julio de 2005, se pasó a 3 millones 069 mil cotizantes en noviembre del presente año.

El avance fue reportado por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien anunció que a partir de este viernes primero de diciembre el uso de la planilla única será obligatorio para las empresas que tengan 100 o más cotizantes.

Al explicar que el sistema unifica los pagos de aportes a salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación familiar, Sena e ICBF, Palacio Betancourt recordó que su uso es obligatorio desde agosto pasado para las empresas con 1.500 o más cotizantes, y desde octubre para las de 500 o más.

A partir de este viernes el turno será para las de 100 o más cotizantes. Para las que tengan 30 o más, el sistema tiene que empezar a ser utilizado obligatoriamente desde el primero de febrero de 2007.

Las empresas que cuenten con menos de 30 cotizantes, así como los trabajadores independientes, deberán autoliquidar sus aportes por planilla única a partir del primero de abril del próximo año.

MENOS TRÁMITES, MÁS AHORROS Y MENOS EVASIÓN

“La planilla integrada de liquidación de aportes es una excelente herramienta para la eliminación de trámites en la seguridad social y un aliado para los empresarios del país, porque les permite obtener no sólo ahorros operativos sino incrementar eficiencia y eficacia en el manejo físico de la nómina del recurso humano”, adujo el Ministro.

En cuanto a los ahorros, el viceministro técnico del Ministerio, Ramiro Guerrero Carvajal, estimó que cada empresario mediano puede ahorrarse en promedio 145 mil pesos mensuales si recurre a esta nueva herramienta electrónica.

Además se trata de un sistema efectivo para controlar la elusión y evasión de los aportes a la seguridad social.

“El sistema cumple uno de los principales objetivos de la administración del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que es eliminar los trámites y controlar la evasión y elusión en el sistema”, afirmó Palacio Betancourt.

Explicó que al unificar los pagos, el sistema garantiza que, por ejemplo, las cotizaciones a salud y pensiones se paguen en cantidades equivalentes y que no ocurra como antes cuando algunos pagaban una suma en salud y otra en pensiones.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el sistema debería estar recibiendo 25 billones de pesos por concepto de aportes a la seguridad social, pero por causa de la evasión y elusión sólo recibe alrededor de 18 billones 450 mil millones de pesos.

Los trabajadores también se beneficiarán con la planilla única electrónica, porque garantiza que los empresarios paguen efectivamente los aportes y que, por lo tanto, los trabajadores reciban los beneficios de la seguridad social a que tienen derecho.

“Ahora no sólo los empresarios tendrán ahorros operativos en tiempo y dinero, sino que los trabajadores podrán estar tranquilos, porque el sistema acaba con la elusión y evasión de los aportes al sistema. Es decir que ya no se admiten pagos parciales. El pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la seguridad social y los parafiscales a los que esté obligado cada empresario”, concluyó el Ministro de la Protección Social.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA