Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
30 de noviembre

Anuncia el presidente Uribe

QUIENES ESTÉN DELINQUIENDO DESDE LA CEJA, PERDERÁN BENEFICIOS

  • También se reactivarían procesos extradición.

Bogotá, 29 nov. (SNE).- El asesinato de dos desmovilizados, el segundo hombre de alias ‘Jorge 40’ y de ‘Daniel’, ex integrante de la oficina de cobro de Envigado, llevó hoy a que el presidente Álvaro Uribe Vélez anunciara que, de comprobarse que estos crímenes fueron cometidos por beneficiarios de la ley de Justicia y Paz, esas personas perderán dichos beneficios.

Adicionalmente dijo que, si alguno de los involucrados tuviera a su favor una suspensión de extradición –por estar en un proceso de paz-, él mismo la revocaría.

“Si hay razones de imputar a alguien de los que están en el proceso de paz, yo asumiré la responsabilidad de enviar una carta a la justicia, diciendo que esa persona ha perdido su condición de elegible en el proceso de paz. Si además, algún imputado llegare a ser beneficiario de la suspensión de extradición, yo asumiré la responsabilidad de levantar la suspensión de extradición”, dijo el mandatario durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares.

Al ordenar a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía esclarecer, lo más pronto posible esos crímenes, Uribe explicó que tanto el segundo de ‘Jorge 40’ como ‘Daniel’, se habían acogido al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las autodefensas y que, durante un tiempo, estuvieron recluidos en La Ceja.

Reveló que en el caso del segundo hombre de ‘Jorge 40’, las autoridades manejan dos hipótesis. La primera, que fue asesinado por narcotraficantes ajenos a los jefes paramilitares que están hoy en La Ceja. Y la segunda, que su muerte fue ordenada, precisamente, por algunos de esos mismos jefes, para evitar que “les delatara delitos”.

En lo que se refiere a ‘Daniel’, este personaje se desmovilizó luego de que el Presidente ordenara a la Fuerza Pública, hace más de dos años, la persecución y destrucción de la llamada “oficina de cobro de Envigado”.

“Tristemente, salió de La Ceja hace dos o tres semanas o algo más, hubo que dejarlo salir porque no había proceso judicial contra él. Para que no quedara la menor duda, pedí a la oficina de Prensa de la Presidencia que lo comunicara a la opinión (comunicado 007) y ahora todo indica que lo asesinaron. Si lo asesinó mafia desvinculada a quienes están recluidos en La Ceja, hay que meterlos a la cárcel. No puede ser que esos carteles se mantengan”.

La orden en los dos casos, del Presidente a la Fuerza Pública –en colaboración con la Fiscalía-, fue la de esclarecer los dos asesinatos con la mayor celeridad, porque dijo, en Colombia no se puede seguir preguntando, antes de rechazar el crimen, “porqué lo mataron y quién”, así se trate de personas sindicadas de algún delito.

OTRAS ÓRDENES

El Presidente contó que durante esta semana ha recibido varias llamadas de ciudadanos que le han denunciado hechos criminales en el Valle del Cauca y Quindío. Por esa razón le ordenó a los generales Fredy Padilla de León (comandante de las FF.MM.) y Alonso Arango Salazar (subcomandante de la Policía) perseguir y capturar a alias ‘Pucho’, sindicado de ser el ‘jefe criminal’ de bandas narcotraficantes que actúan en Yumbo (Valle del Cauca).

También, desmantelar las bandas del “mal llamado paramilitarismo” que siguen extorsionando, con el pago de cuotas, en las plazas de mercado de Pereira, Cartago, Dosquebradas y Buenaventura. Así como capturar los jefes paramilitares que aún siguen delinquiendo en el norte de Caldas y a Iván Ríos, jefe de las Farc, que al parecer actúa en el oriente de Caldas “en compañía de la bandolera a quien se conoce con el nombre de Karina”.

“Le ruego (a los generales), tomar nota de esto para verificarlo, contribuir a judicializarlo, ponerlos en la cárcel y desmontar definitivamente esas organizaciones”, dijo Uribe.

Al destacar los operativos que encabeza la Fuerza Pública en el Valle del Cauca, bajo el mando del general Jorge Daniel Castro (director de la Policía Nacional) –y que permitieron la captura de alias “El Zarco” y “El Gordo”, presuntos responsables de los recientes ataques terroristas en Cali-, el Presidente también dio la orden de perseguir a alias ‘JJ’ y ‘Santiago’ que al parecer actúan entre Cali y Buenaventura.

“Las operaciones vienen avanzando bien, pero hay que derrotarlos. Y una vez el Comando Nacional de la Policía se reintegre a Bogotá, tenemos que mantener esas operaciones en el más alto nivel. No puede ser que nos descuidemos, que crezca el terrorismo debajo de la corriente y que nos demos cuenta apenas se hace sentir con sus explosivos terroristas”, concluyó el Presidente.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA