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30 de noviembre

La situación es crítica en 8 y se estudia la caducidad

HAY PROBLEMAS DE OBRAS EN 27 DE 149 CONTRATOS DEL PLAN 2500

  • Las dificultades no son por falta de recursos, sino por dificultades de licencias, de materiales y del clima
  • Mañana a las 8:00 de la mañana por el canal Señal Institucional se transmitirá en diferido, la audiencia pública sobre el Plan 2500.

Bogotá, 30 nov. (SNE).- En 27 de los 149 contratos de repavimentación del Plan 2500 se encuentra algún tipo de problemas que han producido atrasos en la ejecución de las obras, y en 8 de esos 27 la situación es tan crítica que podría pensarse en declararles la caducidad.

El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, aseguró que el problema no es la falta de recursos sino dificultades por licencias, suministro y transporte de materiales y por las incidencias del clima.

Durante una audiencia pública con todos los ingenieros contratistas del Plan 2500 y con los interventores, el ministro Gallego, el viceministro de Transporte y director encargado del Invías, Daniel García Arizabaleta, y el director de la Oficina Anticorrupción, Rodrigo Lara, examinaron uno a uno el estado de los 149 contratos, las causas de los atrasos, los compromisos para acelerar los trabajos y las soluciones que se deben tomar para salir de las dificultades.

El Plan 2500 comprende la repavimentación de más de 3.120 kilómetros, tiene un costo total de un billón 800 mil millones de pesos, beneficia a más de 400 municipios y mejora el estado de más de 200 corredores viales. Es el programa de mayor envergadura en repavimentación de vías que se haya adelantado en la historia del país.

Este plan ha beneficiado tanto a la ingeniería colombiana que hoy hay escasez de operadores de maquinaria, la importación de equipos ha aumentado significativamente, faltan ingenieros con experiencia y casi todas las empresas de ingeniería están trabajando, dijo el Ministro.

Al inicio de la audiencia pública el Ministro de Transporte señaló que el objetivo es corregir las fallas procedimentales y contractuales, las fallas, y acelerar las obras.

¿CORRUPCIÓN?

Gallego Henao llamó la atención sobre una serie de informaciones que denuncian hechos de corrupción en algunos contratos y pidió a quienes conozcan los casos, los denuncien en aras de darle transparencia y pulcritud al Plan 2500.

El funcionario señaló que no solo es inmoral robarse la plata de los contratos sino no hacer las obras a las que se compromete, recibir los anticipos del Gobierno y dejar dormida la plata del Estado.

Otro hecho denunciado es que hay algunas zonas del país donde los contratistas de la repavimentación están atrasados con los salarios de los trabajadores, no pagan a los proveedores como las estaciones de venta de combustibles, e incluso a los negocios pequeños de los municipios. Ante esto anunció que habrá retención de recursos para asegurar esos pagos.

Para conocer los casos de corrupción y tomar las medidas, el Ministro anunció que cinco entidades pondrán en marcha un plan para que quienes sepan o hayan participado en casos de corrupción lo denuncien, pero con hechos y pruebas concretos. No se aceptan anónimos ni chismes ni rumores, anticipó.

Las cinco entidades son: la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras); la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI); la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI); la Oficina Anticorrupción de la Presidencia y el Ministerio de Transporte.

Hoy mismo fueron abiertos 5 correos electrónicos donde los denunciantes pueden colocar sus quejas y denuncias, con el compromiso de que serán informaciones confidenciales en un 100 por ciento.

Los correos son: hlrodriguez@confecamaras.org.co; transparencia@infraestructura.org.co; presidenciasci@sci.org.co; buzon1@presidencia.gov.co; mtquejas@mintransporte.gov.co

“El objetivo es erradicar cualquier evidencia de corrupción pues los primeros perjudicados son los mismos contratistas”, dijo el Ministro de Transporte.

Anotó que las irregularidades que se encuentren serán llevadas hasta las últimas consecuencias y que irán a la cárcel quienes resulten culpables de esos hechos.

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