Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
30 de noviembre

La embarcación no visitaba el país desde enero de 2002

EL QUEEN ELIZABETH REGRESA A CARTAGENA LUEGO DE CASI 5 AÑOS

Bogotá, 30 nov. (SNE).- Luego de casi cinco años de ausencia, este fin de semana regresa a Cartagena el famoso barco Queen Elizabeth II, transportando a un grupo de casi tres mil visitantes extranjeros, entre pasajeros y tripulantes.

Según Proexport, la llegada de la embarcación –perteneciente a la línea de cruceros Cunard, filial de Carnival Corp.- se constituye en una importante noticia para el sector turístico del país, toda vez que no venía a costas nacionales desde enero de 2002 y la del sábado puede ser el primera de varias recaladas durante los próximos meses.

Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Turismo de la entidad, dijo que la visita del barco es resultado del trabajo de los últimos años para posicionar a Colombia como destino de cruceros, divulgando el potencial de cada uno de sus tres puertos sobre el Caribe.

“Mostrar que Cartagena, Santa Marta y San Andrés son lugares seguros; llevar a más de 20 ejecutivos internacionales a conocer los puertos nacionales; promocionar nuestro país en tres de las principales ferias del sector; y mantener a Colombia en la mente de los líderes de cruceros a través del constante envío de información”, explicó Martínez.

Reveló que durante el primer semestre de 2006, Cartagena recibió 34.969 turistas de cruceros en 26 barcos, cifra que representó un incremento de 4 por ciento respecto al número de navíos en igual periodo de 2005, y del 19 por ciento, respecto al número de pasajeros.

Las principales líneas que llegaron a este puerto fueron Holland America, Mediterranean, Shipping Cruise, y See Tours. A diciembre de este año se espera completar la cifra de 37 barcos, con 51.719 pasajeros

Martínez aseguró que las proyecciones de Proexport para el año entrante son aún más optimistas.

“Gracias al lobby internacional, así como a la venta de Colombia en el mundo, esperamos que en 2007 arriben a Cartagena 60 barcos, con 104.013 pasajeros, lo que implicará un incremento de 62 por ciento en número de naves, y de 101 por ciento en monto de pasajeros, sin incluir a los tripulantes”, indicó la funcionaria.

Para el primer semestre de 2008 la entidad espera que arriben a este puerto casi el mismo número de barcos que en todo 2007, para un total anual de alrededor de 91 navíos.

SANTA MARTA Y SAN ANDRÉS

Con respecto a Santa Marta luego de la promoción realizada por la entidad, se logró el arribo de dos barcos en 2006, y nueve en 2007.

Meditterranean Shipping Cruises, llegó a Santa Marta por primera vez este año con dos naves, y lo hará con ocho más el año próximo. Holland America, compañía que hace parte de Carnival Corp., llegará hacia septiembre de 2007; y se espera confirmación por parte de Royal Caribbean, para el arribo de dos naves adicionales.

En cuanto a San Andrés, durante los seis primeros meses de 2006 llegaron al puerto nueve barcos con 5.174 pasajeros, 1.170 más que en el primer semestre de 2005. Las principales líneas de cruceros que llegaron a sus costas fueron: Radisson Seven Seas, Oceanía Cruises, Silversea Cruises y Norwegian Cruise Lines.

Martínez recordó que estos puertos avanzan en su preparación y consolidación como destinos de cruceros, para lo cual Proexport realiza una gestión de acompañamiento permanente.

La funcionaria reiteró la importancia de los cruceros como fuente de ingresos para estas tres ciudades del país.

“Si tenemos en cuenta que cada viajero que desembarca, gasta alrededor de 100 dólares diarios, en servicios como tours, restaurantes, compras, telecomunicaciones, taxis, y guías, entre otros, el ingreso de este tipo de turistas es una importante fuente de divisas para las economías regionales”, concluyó Martínez.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA