Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
6
12
19
26
31
30 de noviembre

Anuncia el Ministro del Transporte

PLAN DE EMERGENCIA PARA ACELERAR PAGOS A CONTRATISTAS DEL PLAN 2500

  • En diciembre el Invías tiene en caja 295 mil millones para pagar a empresas.
  • Disminuirán trámites y la tesorería del Invías trabajará sábados y domingos

Bogotá, 30 nov. (SNE).- Un plan de emergencia para acelerar los pagos a los contratistas y firmas de ingeniería que están trabajando en el Plan 2500 de repavimentación, anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Ante las quejas de los ingenieros de contratistas de escasez de recursos e iliquidez en sus empresas, el funcionario anunció el compromiso del Gobierno de simplificar los trámites que se deben cumplir para hacer los pagos.

A los contratistas se les paga por hito, es decir por kilómetro pavimentado, y esta decisión no será cambiada por el Ministerio del Transporte a pesar de las peticiones de los ingenieros.

La meta del Gobierno es pagar máximo en 8 días después de que los contratistas presenten los papeles y requisitos exigidos, pero el Ministro se comprometió a simplificar los trámites.

Si se logra acelerar los pagos y agilizar los trabajos de los contratistas, el Gobierno exigirá como meta mínimo de a 10 kilómetros diarios pavimentados del Plan 2500, y en la época de invierno reducirá ese objetivo a 5 ó 6 kilómetros por día.

El Instituto Nacional de Vías dispone de 295 mil millones de pesos para pagar a los contratistas en el mes de diciembre.

Gallego Henao convocó a la audiencia a representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y del Fondo de Proyectos de Desarrollo (Fonade) con el fin de diseñar programas para agilizar el desembolso de los recursos.

Por ejemplo crear una bolsa de recursos en Findeter con recursos del Invías, e ir pagando con base en las actas de obra y en los hitos cumplidos, es decir kilómetros pavimentados, pero con certificación del Invías.

El Fonade se mostró dispuesto a estudiar los acuerdos que sean necesarios con Findeter para contribuir, pero aclaró que no puede conceder créditos a los contratistas.

Findeter por su parte reiteró que siempre operará como banco de segundo piso, es decir a través de las diferentes entidades financieras y no en forma directa desembolsando recursos.

El Ministro de Transporte anunció que con el fin de agilizar los pagos la oficina de Tesorería del Invías está dispuesta a trabajar los sábados y domingos y a acelerar los trámites.

Se pidió a los interventores de las obras y de los contratistas que sean los encargados de recoger las firmas que se requieran para agilizar los trámites.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA