Le ahorrará $20 mil millones
al Estado Colombiano
EJÉRCITO ENTREGÓ PRIMER TRAMO DE CARRETERA INTERNACIONAL
EN ARAUCA
Bogotá, 6 oct. (SNE).- Los Ingenieros Militares (Ejército)
entregaron este viernes un primer tramo de 20 kilómetros,
del proyecto de la carretera ‘Ruta de los Libertadores’ en
Arauca, con la cual se podrá ir desde el Puerto de Buenaventura,
hasta Caracas en Venezuela.
La obra consiste en la reconstrucción total de 40 kilómetros
de carretera, entre los sectores de la ‘YE’ de La
Antioqueña y Puente sobre el río Lipa, con un costo
aproximado de 116 mil millones de pesos y un tiempo de ejecución
de estimado de cuatro años.
El proyecto fue asignado por el Presidente de la República
a los ingenieros militares del Ejército, durante la realización
del Consejo Comunal de Gobierno efectuado el 16 de julio de 2003
en dicho departamento.
AHORRO
Dadas las difíciles condiciones del área y las
especificaciones técnicas de construcción, se anunciaba
que la inversión por kilómetro previamente establecido
podía estar en 3.400 millones de pesos. El trabajo realizado
por los ingenieros militares ha reducido el costo a tan solo
2.900 millones.
El costo de la inversión incluye una vía con especificaciones
internacionales, con excelente señalización y transitabilidad,
grandes bermas, capa de rodadura y un diseño proyectado
a un tránsito promedio de 1.400 vehículos de carga
diarios, con una durabilidad de 20 años.
Se estima que esta obra, que es adelantada por efectivos del
Comando Operativo Nº18, perteneciente a la XVIII Brigada
del Ejército, permitirá un ahorro cercano a los
20 mil millones de pesos.
Esta obra se realiza a través de un convenio interadministrativo
de cooperación entre losministerios de Defensa y Transporte,
la gobernación de Arauca y el Instituto Nacional de Vías,
este último se encarga de la asesoría técnica
para el cumplimiento de las normas, convirtiéndose en
un modelo de gestión anticorrupción, que garantiza
que las regalías sean invertidas eficazmente en el proyecto.
IMPORTANCIA REGIONAL
El proyecto conectará la ciudad de Caracas, en la costa
oriental del hermano país, con el puerto de Buenaventura
en la costa Pacífica de Colombia, pasando por los Estados
de Carabobo y Barinas (Venezuela) y los departamentos de Arauca,
Casanare, Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle
del Cauca.
Con esta obra se espera que Arauca se convierta en el principal
puerto terrestre del país, ya que el tiempo en el transporte
de carga entre ambos países se reducirá en aproximadamente
14 horas, debido no solo al acortamiento de las distancias sino
también a las facilidades topográficas, pues recorre
las llanuras de Arauca, Casanare y Meta, constituyéndose
en una alternativa más expedita que la ruta actual, la
cual ingresa por Cúcuta y continúa en gran parte
a lo largo de la cordillera Oriental.