PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN
CONGRESO DE CONCEJALES
Cartagena, 6 oct (SNE). Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en
el III Congreso Nacional de Concejales.
“Quiero saludar muy respetuosa y afectuosamente a ustedes,
apreciadas concejalas y concejales de la Patria. Al doctor Nicolás
Curi Vergara, alcalde de Cartagena de Indias. Al doctor Fabio
Estrada Chica, su presidente. A la Junta Directiva. Al doctor Óscar
Andrés Nuñez Parra, su director ejecutivo. A mis
compañeros del Gobierno Nacional, a los honorables congresistas,
a los amigos de los medios de comunicación y a todos ustedes
que ha acudido a Cartagena para este nuevo congreso de los concejales
de la Patria.
Quiero felicitar al doctor Antonio Galán por la abnegada,
dedicada y fructífera labor presidiendo a los concejales
de Colombia durante todos estos años. Quiero felicitar
a Fabio Estrada Chica, porque siempre lo vimos acompañando
al doctor Galán en esa tarea, en un esfuerzo solidario
con todos los concejales de la Patria, y quiero felicitar a Óscar
Andrés Núñez, su director ejecutivo, porque
con toda abnegación, con toda voluntad de servicio y con
toda persistencia, ha sido una persona muy laboriosa en procura
de los más nobles intereses de los concejos municipales
y de los concejales.
La vía pública, apreciadas concejalas y apreciados
concejales, es una sucesión de grandes esfuerzos y de
pequeños resultados. Hay que estar haciendo esfuerzos
todos los días para poder cosechar pequeños resultados.
Veamos algunas cosas que están definidas y otras que
faltan.
La póliza de seguro de vida: creo que hemos dado un paso
muy importante. Cuando empezamos a discutirla había muchas
voces en contra, que no querían que se obligara al respetivo
municipio a contribuir a pagarla no con cargo a los recursos
del concejo, sino con cargo a los presupuestos de los municipios.
Creo que allí hay un gran avance.
En el tema de salud, le preguntaría a la señora
Viceministra o a Hernando Angarita: ¿qué se ha
definido para el evento en que no alcance el presupuesto del
concejo?
Hernando Angarita, asesor político de la Presidencia:
Presidente, buenas noches a todos. Por instrucciones suyas hicimos
una concertación con la Federación Colombiana de
Municipios y la Federación Nacional de Concejales. La
concertación se estableció en los siguientes términos:
los alcaldes deben pagar, de la sección central del presupuesto
del municipio, la póliza del seguro de vida. Los concejales
pagan, del presupuesto del concejo municipal, lo que tiene que
ver con la salud. Perdón, perdón. El municipio
de sexta categoría que menos recursos recibe, recibe 18
millones de pesos. Mientras que una póliza de seguro de
vida en Puerto Rico, Caquetá, puede costar 40 millones
de pesos, la afiliación de los concejales a ese régimen
de salud no supera los 5 ó 6 millones de pesos al año.
Por eso los alcaldes estuvieron de acuerdo en ellos asumir la
póliza de seguro de vida en una pequeña instancia.
Ahora, esto no se puede mirar de manera individual. Hay que verlo
integradamente con el resto de las acciones que se van a adelantar,
como la decisión del Presidente de aceptar que no se reduzcan
las sesiones de 70 a 48, como está establecido en la 617,
sino que ustedes el año entrante también tengan
las 70 sesiones que tienen hoy.
Presidente Uribe: Ahí quedan dos temas: el tema del número
de sesiones y el tema de salud. Tengan la siguiente certeza:
si los cálculos que hemos hecho, en el sentido de que
el mayor esfuerzo que haga el municipio asumiendo el costo del
seguro de vida, libera unos recursos para que al concejo le sea
suficiente con sus propios ingresos poder pagar el seguro de
salud, resultan correctos, magnífico, no habrá problema.
Si llegaré a haber problemas para poder financiar el seguro
de salud, el Gobierno está presto a buscar los correctivos
que sean necesarios. Pero si alguna cosa tenemos claro con los
concejales de la Patria, es que hay que avanzar en protección
efectiva de su vida, de su integridad personal, hay que avanzar
en seguridad social efectiva y hay que avanzar en el tema de
educación y de capacitación.
En el tema de vivienda le pediría al señor Viceministro
Tony Jozame que nos haga un resumen muy corto sobre las posibilidades
que ve para resolver el problema de vivienda de los concejales
de menores recursos.
Tony Jozame, viceministro de Vivienda: Presidente, puntualmente,
el proyecto de ley establece cuatro puntos sobre la vivienda.
Primero, para hogares conformados por concejales de los municipios
3, 4, 5 y 6. Segundo, se elimina el requisito del ahorro programado.
Tres, condición por supuesto que no estén afiliados
a ninguna caja o al sistema o al sistema formal laboral. Cuatro,
pueden concurrir subsidios municipales y departamentales. Cuando
esté aprobada la ley, Presidente, el Gobierno dicta un
decreto. Lo primero que se hace es abrir la bolsa especial para
el tema de concejales, se reglamenta, y en ese reglamento por
supuesto se establece el mecanismo para que ellos accedan. Hay
unos requisitos generales de revisión, de calificación
y demás, de cruce de información, para que por
supuesto concejales que no tengan propiedades, que puedan encajar
dentro de los requisitos que se establecen.
Presidente Uribe: ¿Los requisitos generales para asignar
el subsidio?
Viceministro de Vivienda: Los requisitos generales para asignar
el subsidio. Obviamente esos requisitos no cambian pero el ahorro
programado sí se suprime en este proyecto de ley.
Presidente Uribe: O sea que hay un tema de justicia social.
Inicialmente el subsidio para los concejales en materia de vivienda
va para los concejales de menores recursos. No se tiene en cuenta
solamente la categoría del municipio, sino el nivel de
respuesta del concejal. Yo creo que eso es muy importante como
criterio para poder avanzar con el tema de pensiones también.
Hay que manejar el Sisbén y los otros requisitos de subsidio
de vivienda, como que no tengan propiedad.
Viceministro de Vivienda: Es importante que ustedes sepan esto,
Presidente, y es un compromiso del Viceministerio: mientras sea
expedida la ley, nosotros vamos elaborando el proyecto de decreto
que reglamenta lo que establece ese proyecto de ley. De manera
que una vez el Presidente la sancione, a los 8 días ese
decreto está listo, y va a estar listo con criterios de
muchísima justicia, como lo quiere el Gobierno Nacional.
De manera que ese es un anuncio muy importante. Es la primera
vez en la historia de Colombia, por lo menos que yo recuerde,
que un Gobierno muestra la voluntad y los hechos para orientar
políticas de vivienda hacia los servidores públicos,
en este caso a los concejales de Colombia.
Y hay un último tema, y es lo siguiente: en el artículo
se establece la posibilidad de la concurrencia de los subsidios.
Ustedes, honorables concejales, entienden que una vivienda social
tipo 1 está establecida por ley en 50 salarios, son 20 ó 21
millones.
El subsidio nacional oscila, está aproximadamente en
9 millones. Aquí, Presidente, hay que hacer dos operaciones:
una, tratar de vincular los municipios pudientes a que otorguen
un subsidio que permita abaratar el crédito. Es decir,
la diferencia del subsidio nacional y el valor de la casa, sea
municipio o sea departamento. Tres o cuatro millones de pesos
que aporte el municipio o el departamento por cada caso de concejal,
abarata el crédito de los 12 millones y medio que queden.
Y el tema que finalmente quiero decirles es esto: a uno le dicen,
Presidente, es que yo no tengo con que pagar un crédito
de 8 millones, y yo les voy a decir algo aquí. Hoy se
pagan 15 mil pesos por millón. Si fueran 10 millones,
son 150 mil. No podemos pensar que el Estado debe darlo todo.
Cuando ustedes están pagando por una por una pieza 80 – 100 – 150
mil, ¿cómo no van a pagar el crédito para
pagar su propia casa?
Entonces aquí el Gobierno va a hacer un esfuerzo con
el subsidio nacional. Los entes territoriales ojalá hagan
otro poco, y ustedes tienen el crédito, un crédito
pagable, y por supuesto tendrán su casa.
Presidente Uribe: Muy bien. A la señora Viceministra
y a Hernando Angarita, el tema de las inhabilidades en el proyecto
de Ley. Está claro que se eliminan las adicionales, quedan
solamente las básicas de la Constitución, yo creo
que es lo que podemos hacer en la ley.
Orador: Sobre el tema de la vivienda, una petición: que
este préstamo se pueda pedir a través del Banco
Agrario y que sea garantizado por Fogafin. Por ejemplo, me dicen
los concejales que ellos normalmente no tienen acceso a crédito.
Una forma de facultar es que el Banco Agrario dé este
crédito y se garanticen con esos recursos.
Presidente Uribe: Quien garantiza esos créditos no es
Fogafin, es el Fondo de Garantías, eso lo podemos mirar
con el Viceministro. Lo importante es: salga la ley y se abra
con recursos presupuestales la bolsa y empecemos a asignar los
subsidios. Y con los subsidios asignados vamos resolviendo los
problemas de crédito.
El Gobierno Nacional quiere en estos cuatro años resolver
800 mil soluciones de vivienda, que sea en la suma de vivienda
nueva, vivienda mejorada y vivienda cuya escritura se legalice.
Para el mejoramiento de vivienda se va a trabajar con el banco
de materiales, que lo hemos utilizado exitosamente en la recuperación
de Providencia, y que se está utilizando exitosamente
en la recuperación de ciudades o de comunidades rurales
afectadas por desastres. Allá en La Mojana, recientemente
en Barranquilla, ahora la vamos a empezar a operar en Magangué.
Yo creo, Viceministro, que también el mejoramiento de
los concejales, dentro de los criterios sociales definidos en
la ley general de vivienda, se debe premiar con la bolsa que
ustedes van a abrir para ello. Que quepan las dos opciones: o
el subsidio para vivienda nueva o el apoyo del banco de materiales,
con el conjunto de materiales, para poder mejorar la casita que
ya se tenga. Debe caber lo uno o lo otro.
Tema de capacitación. Pienso que le explicamos al doctor
Antonio Galán y a Óscar Andrés, me relevan
de avanzar en el tema de educación. Creo que es el que
registra mejores progresos desde la reunión que tuvimos
hace dos años en Pereira, y la decisión es avanzar
velozmente, ayudando en el programa de formación y capacitación
de los concejales.
Recibo la tesis de ustedes, sus reclamos de que no sea una capacitación
parcial y que después nos olviden, sino que les den la
oportunidad de estar estudiando permanentemente.
Aquí está la doctora Julia Gutiérrez de
Piñeres del Sena, y entonces el Sena va a intervenir en
el tema para ayudar.
La agenda de los concejales de Colombia en el Gobierno Nacional
la ha venido manejando el Viceministro. En esta ocasión
le toca a la viceministra María Isabel Nieto Jaramillo.
Entonces yo le rogaría que ella ejerza esa tarea. La tarea
de coordinar esta agenda del Gobierno Nacional con los concejales.
Todos tenemos que ayudar. Con vivienda ayuda el Ministerio, con
Protección Social el respectivo Ministerio y desde la
Presidencia de la República la estaremos apoyando Hernando
Angarita y mí persona. Y le rogaría a la señora
Viceministra que le pongamos todo el interés al tema de
capacitación.
El Ministerio de Educación nos ha ayudado, nos va a ayudar
el Sena y avancemos en esto: avancemos en la conectividad de
los concejos municipales. Qué bueno que en poco tiempo
todos los concejos municipales de Colombia puedan estar conectados
y dotados de suficiente número de computadores. Esa sería
una meta que yo quería proponerles esta noche, después
de escucharlos a ustedes.
El tema pensional: el país todavía tiene una cobertura
pensional muy baja y tenemos que hacer todos los esfuerzos para
avanzar y es lógico por supuesto hablar, avanzar con los
concejales. Yo creo que Colombia, por la pobreza de un alto porcentaje
de la población, necesita hacer mayores esfuerzos en pensiones
subsidiadas.
Por eso estudiemos, con el apoyo del Ministerio de Hacienda
y el liderazgo de la señora Viceministra del Interior,
cómo subsidiar el acceso a la pensión, así sea
parcialmente, de los concejales que de acuerdo con la clasificación
del Sisbén estén en los estratos menos pudientes
y requieran ese subsidio.
Sugiero lo siguiente, para que lo discutamos al interior del
Gobierno: simplemente hagamos un convenio con Hacienda, para
que lo que pagan los concejales por retención, como aquí se
ha dicho esta noche, Hacienda se comprometa a devolverlo cada
año para el fondo de subsidio de las cotizaciones pensionales
de los concejales.
Y además hagamos lo siguiente: nosotros tenemos un fondo,
que es el Fondo de Solidaridad Pensional. Hablemos con el ministro
Diego Palacio a ver si es posible dedicar parcialmente ese fondo
para que contribuya a financiar cotizaciones, no pensiones, sino
cotizaciones pensionales de los concejales de los estratos 1
y 2, y mirar si ese fondo puede llegar hasta el 3.
Ustedes saben cuánto nos demoramos en el tema de salud
y en el tema de seguro de vida. El tema de pensiones no es fácil
pero empecémoslo a buscar. Y recuerden lo que les dije:
la vida pública es una sucesión ininterrumpida
de grandes esfuerzos para conseguir pequeños resultados.
Quiero referirme a otros temas que ustedes han planteado esta
noche, y lo voy a hacer con algún orden de lo que es el
plan de gobierno. Nosotros necesitamos una nación más
competitiva, una nación más competitiva tiene que
ser una nación con mejores ingresos, con mayor equidad,
más productiva. ¿El objetivo cuál es? Hace
cuatro años la pobreza en Colombia estaba rondando el
60 por ciento. En septiembre del año pasado el 51, en
marzo de este año el 47, estamos esperando la nueva medición.
Objetivo: 20 de julio de 2010, cuando el país este cumpliendo
doscientos años del Grito de Independencia, que la pobreza
esté en el 35 por ciento. Un gran desafío: bajarla
del 49, 51, 47 al 35.
Planeación Nacional nos ha expresado que no ve fácil
en el cuatrienio llevarla una cifra por debajo al 39, pero vamos
a hacer todos los esfuerzos para acercarnos al 35. Eso requiere
una gran política social sustentada en una gran dinámica
de crecimiento económico. Por eso estamos luchando para
que el crecimiento económico del país se consolide
en el 5 y ojalá llegue al 6 y se vuelva sostenible en
el 6.
Y uno de los elementos más importantes de la política
social, va a ser el de lograr que las herramientas sociales converjan
en un grupo, el más pobre, de las familias colombianas.
Hoy una familia tiene al anciano, al abuelo, en el programa de
Bienestar Familiar, pero no tiene nutrición infantil para
los niños. Otra familia tiene nutrición infantil
para los niños, pero no tiene régimen subsidiado
de salud. Otra familia tiene régimen subsidiado de salud,
pero no tiene Familias en Acción para poder garantizar
el acceso a los niños a la educación.
Esas herramientas dispersas no ayudan lo suficiente. Por eso
concentradas en un número de familias, pueden ayudar a
que esas familias superen la pobreza. Y esas herramientas incluyen
por supuesto el crédito popular y la vivienda.
El programa de competitividad tiene lo que llamamos capital
social, capital físico, manejo de la economía,
comercio internacional, etcétera.
Capital social: guarden estas metas para que hagamos de ellas,
de su cumplimiento, un propósito colectivo en nuestra
Patria.
Educación: en este gobierno llegar a plena cobertura
en educación básica. Segundo, educación
preescolar. Hoy tenemos 2 millones 300 mil niñitos menores
de 5 años que están recibiendo programas de nutrición
en Bienestar Familiar. Propuesta: avanzar gradualmente con un
pénsum educativo especial para que en Colombia vaya también
gradualmente mejorando la cobertura de preescolar. Avance en
preescolar y plena cobertura en educación básica.
Para pasar rápido sobre estos temas, déjenme decir
que ello requiere un gran avance en Familias en Acción.
Hace cuatro años teníamos 250 mil Familias en Acción.
Ahora tenemos 600 mil. La meta del nuevo gobierno es llegar a
millón y medio de Familias en Acción.
El Sena hace cuatro años tenía millón 100
mil estudiantes, este año tendrá cuatro millones.
Hace cuatro años tenía 5 millones de horas de enseñanza
al año, este año 16 millones.
Nuevo reto del Sena: certificar todos los programas, avanzar
muchísimo en cupos de técnica y tecnología,
y que los jóvenes que se gradúen como técnicos
o tecnólogos del Sena, puedan acceder a las universidades
para obtener, completando los créditos respectivos, el
grado de educación superior.
Que el Sena empiece, gradualmente. No se puede pedir que con
todos los egresados, pero sí gradualmente, a acompañar
a los egresados para que obtengan crédito.
El Icetex hace cuatro años tenía una cartera de
500 mil millones, en agosto de este año tenía una
cartera de 800 mil millones, en el nuevo cuatrienio debe tener
una cartera superior a 2 billones, y facilitar el acceso de los
estudiantes a créditos de Icetex, a través de acceso
virtual desde las universidades.
Estos son algunos de los temas en materia educativa en Colombia.
En materia de salud, meta: lograr plena cobertura en régimen
subsidiado de salud. En el Gobierno anterior pasamos de 10 millones
y medio de afiliados a 18 millones, ahora necesitamos llegar
a plena cobertura. Si dentro de cuatro años logramos plena
cobertura, las administraciones que nos sucedan podrán
dar el oro salto, cual es el de nivelar el plan obligatorio de
salud del régimen subsidiado, que es más bajo,
con el plan obligatorio de salud del régimen contributivo,
que es mejor.
Y por supuesto, con la ayuda y vigilancia de ustedes, apreciadas
concejalas y apreciados concejales, eliminar lo que quede todavía
de corrupción en la salud. El país necesita cero
tolerancia, cero tolerancia a la corrupción.
Y ahí viene el tema de los hospitales. Esta semana dimos
un gran paso. El Gobierno Nacional aportó 60 mil millones
para la reestructuración del hospital Materno Infantil
de Bogotá. Con él, completamos 128 hospitales reestructurados,
vamos a seguir en esa tarea, es mejor reestructurar hospitales
que dejarlos morir.
Al reestructurar hospitales hay que hacer esfuerzos en reducción
de costos, etcétera, pero se evita que esos hospitales
se cierren.
La noticia del Materno Infantil, los 127 hospitales reestructurados,
deben convertirse en un alud que nos muestre a los colombianos,
cuánto mejor es el camino de salvar los hospitales reestructurándolos,
que el camino de dejarlos morir por no atrevernos a pagar el
costo de reformarlos.
En el tema de vivienda están expresadas las metas, y
viene una muy importante en saneamiento básico. Le he
propuesto al Congreso de la República que el billón
de pesos de audiencias públicas, que es el dinero que
reemplazó los auxilios parlamentarios de ingrata recordación,
que ese billón de pesos lo dediquemos en este cuatrienio
en su totalidad a acueductos, alcantarillados y disposición
final de basuras.
Voy a pedir que hablen con sus congresistas, y que los animen
a aprobar esa decisión, pero les voy a pedir otra cosa:
toda la vigilancia para que las transferencias de saneamiento
básico se apliquen bien en cada municipio.
Y les voy a pedir otro inmenso favor: que hagan los proyectos
a tiempo, porque en el cuatrienio anterior tuvimos muchas demoras
en la aprobación de los proyectos, porque una alcaldía
venía con un proyecto y no era un proyecto sino una idea,
hay una gran diferencia entre una idea y un proyecto, hay que
avanzar velozmente en la adecuada formulación de los proyectos
para no perder los recursos.
CRÉDITO POPULAR
En el Gobierno anterior avanzamos muchísimo en microcrédito,
estamos ahora estructurando ya la nueva fase, que es con el esquema
que llamamos de Banca de Oportunidades.
Confiamos que podamos rebasar las metas logradas en el Gobierno
anterior con ese tema.
Viene infraestructura física, primera decisión
del Gobierno Nacional: completar el Plan 2500, que ustedes lo
perciben en muchos de sus municipios.
Segunda decisión, carreteras departamentales que no se
han alcanzado a pavimentar. El Gobierno Nacional no puede empezar
nuevas carreteras departamentales.
Estamos gestionando un crédito de mil millones de dólares
para ponerlo a disposición de los gobernadores, a fin
de que avancen en la pavimentación de carreteras departamentales.
Carreteras municipales: en Riohacha, por ejemplo, hay un gran
proyecto que está haciendo hoy el Gobierno Nacional, que
es la pavimentación de la carretera Riohacha-El Pájaro-Manaure,
50 kilómetros, de orilla de mar, que va a entregar al
departamento de La Guajira 50 kilómetros de playa virgen,
con una carretera pavimentada, con grandes posibilidades para
instalación de infraestructura turística.
En todo el país estamos adelantando proyectos, reconozco
no suficientes, pero muy importantes en materia de pavimentación.
Mantenimiento de vías terciarias municipales: estamos
aumentando los recursos del presupuesto, pero no suficiente. ¿Cuál
es la decisión del Gobierno Nacional? Pongan cuidado,
el Gobierno Nacional no va a seguir contratando desde Bogotá el
mejoramiento de las vías municipales, lo vamos a convenir
con los municipios y con entidades como los comités de
cafeteros, pero miren, allí tenemos que construir confianza.
Cuando contrata Bogotá en los municipios dicen: qué interés
oculto habrá. Y muchas veces que se contrata con los municipios,
en algunos municipios no aparece la obra.
Entonces hay desconfianza en los municipios frente a Bogotá,
y desconfianza del Gobierno central frente a algunos municipios.
El camino que propongo es el que el Gobierno Nacional contrate
con grupos de municipios, así cada municipio que pertenece
al grupo con el cual se esté contratando, tiene que mirar
cómo está el cumplimiento por parte de todos los
municipios.
Tengo fe que en las próximas semanas voy a empezar unos
recorridos por el país con el programa de auditorías
visibles, el que hemos tenido en el Plan 2500, para extenderlo
al mantenimiento de las vías terciarias contratadas con
las alcaldías, con el criterio de contratación
grupal.
Y la Nación está empeñada ahora en contratar
las nuevas vías de competitividad, acabamos de cerrar
la licitación para la concesión de Rumichaca-Pasto-Chachagüí,
acabamos de cerrar la licitación para la concesión
del Área Metropolitana de Bucaramanga, y hay una gran
cantidad de concesiones en todo el país para empezar a
atender el requisito de Colombia de tener mejores vías
para el comercio exterior.
No quiero hablarles de otros programas sumamente ambiciosos
en infraestructura, pero oportunamente en los concejos comunitarios
los veremos.
Quiero decirles dos o tres cosas de las reformas.
La tributaria, primero, los trabajadores de Colombia no tienen
por qué preocuparse por la reforma tributaria, porque
no los va a afectar.
Segundo, estamos buscando que cree unos incentivos para estimular
la expansión de la inversión en Colombia, lo requerimos
para poder lograr las metas de crecimiento económico,
que a su vez son los soportes de reducción de la pobreza.
Tercero, pretendemos con esa reforma tributaria financiar las
metas sociales a las cuales me he referido.
Cuarto, necesitamos que esa reforma tributaria la califiquen
los sabios de la economía como una reforma estructural,
a fin de que nos ayude a que haya estabilidad tributaria en Colombia
y no se tengan que cambiar las normas tributarias cada año.
Y quinto, que simplifique. Hoy tenemos más de 1.100 normas
en el Estatuto Tributario, y eso hay que reducirlo a no más
de 280.
Confío que la discusión que estamos adelantando
en el país nos permita un buen texto final de reforma
tributaria.
Yo he dado la cara para discutir con todos los grupos de los
ciudadanos, y prefiero esa discusión permanente, en lugar
de que el Gobierno se niegue a la discusión y simplemente
haga por allá unos tratos clandestinos y le aparezca al
país una reforma tributaria no suficientemente discutida.
Sabemos que hemos recibido mucha crítica, pero hemos
dado la cara a esa crítica para buscar, con una gran receptividad,
el mejor contenido tributario para Colombia.
Transferencias. Escuché al honorable Senador de Cundinamarca
decir que no disminuyéramos las transferencias. Pueden
tener las certeza que no se van a disminuir. Al contrario, la
fórmula es para aumentarlas a más velocidad de
lo que viene aumentando.
Quiero hablarles con toda franqueza. Colombia tuvo una crisis
en el 99, 2000, 2001, 2002, de la cual todavía no hemos
acabado de salir. Recuerden ustedes el número de municipios
quebrados, el número de departamentos quebrados y la Nación
quebrada.
Volver exactamente a la fórmula del 91 no es posible. ¿Qué le
he propuesto yo a los colombianos en la reforma de transferencias?
Un justo punto de equilibrio. Recursos suficientes para la descentralización,
para que avance la descentralización y para que las entidades
territoriales cumplan con sus metas sociales, pero también
con el buen juicio, con el buen cuidado de no quebrar la Nación.
A mí me daría mucho miedo que esta Nación
no encuentre petróleo, que en el año 2011 llegáramos
a perder, y Dios no lo quiera, la autosuficiencia petrolera,
y que adicionalmente hubiéramos cometido una irresponsabilidad
excediéndonos en materia de trasferencias a las regiones.
Además cuando a la Nación se le causa daño,
también entonces los municipios y los departamentos sufren.
Si la Nación, por una equivocada decisión en transferencias,
afecta sus estados financieros, se vuelven a subir las tasas
de interés y a recortar los periodos de plazo de los créditos.
Y eso no afecta solamente a la Nación: inmediatamente
se dificulta la situación de acceso al crédito
de los departamentos y de los municipios.
Y si bien hay que abogar por la descentralización –y
yo vengo de región, hice mi carrera política fundamentalmente
en una comarca–, también hay que cuidar a la Nación.
Porque miren: ¿cómo vamos a dejar a la Nación
sin recursos, si cuando hay que pavimentar una carretera grande
hay que llamar a la Nación? ¿Si cuando se necesita
un proyecto de electrificación importante hay que llamar
a la Nación? ¿Si cuando hay que construir un sistema
de transporte masivo las Nación tiene que dar el 70 por
ciento? ¿Si la Nación tiene que buscar cómo
cofinancia, con recursos adicionales, temas de acueducto, de
alcantarillado, temas de educación, temas de salud?
Quitarle a la Nación las posibilidades de cumplir la
norma constitucional, que le dice que sea subsidiaria y complementaria
de las entidades territoriales, sería un error.
¿En que están las transferencias hoy? Las transferencias
hoy están en inflación más dos.
¿Qué proponemos? El Gobierno propuso y ya los
ponentes de Congreso han elevado la propuesta. Y el Gobierno,
haciendo un gran esfuerzo en prospección de las finanzas
públicas, lo aceptó. ¿Qué proponen
los ponentes y el Gobierno lo aceptó? Que sea en los años
2008 y 2009, inflación más cuatro. En el año
2010, inflación más tres y medio. Y de ahí en
adelante inflación más tres. Eso es bastante superior
a lo que hay hoy.
Y les voy a decir esto. La sociedad colombiana, la comunidad
colombiana está creciendo al 1.2. Y si la transferencia
crece al cuatro en dos años, al tres y medio en un año
y después al tres, la diferencia entre ese crecimiento
y el 1.2, que es el crecimiento de la población, es ingreso
adicional para las entidades territoriales, con lo cual las entidades
territoriales pueden mejorar los resultados de la descentralización.
Yo pido una gran reflexión de ustedes sobre el tema,
porque yo creo que estamos avanzando sin demagogia, con buen
juicio, para estimular la descentralización sin correr
el riesgo de quebrar a la nación.
REGALÍAS
Regalías. Quiero hablar con toda franqueza sobre regalías. ¿Cuáles
son las propuestas del Gobierno? Fondo Nacional de Regalías
y regalías directas de departamentos y municipios.
Sobre el Fondo Nacional de Regalías, hemos propuesto
que en este cuatrienio no gastemos sino unos recursos comprometidos
en educación. Enfrentar las inundaciones de la Mojana.
Cuarenta años el país esperando esa solución,
por primera vez empieza a avanzar.
Enfrentar el problema de las inundaciones del Bajo Magdalena.
Cada vez que hay cuatro o cinco semanas de lluvia, los habitantes
del Bajo Magdalena se inundan. Y enfrentar con recursos los temas
de prevención y atención de desastres.
No más, para que la platica rinda, aplicada a esos objetivos
y aplicada con transparencia, tiene que rendir. Eso es lo que
proponemos en el Fondo Nacional de Regalías.
Y ahora, en el tema de las regalías directas de los departamentos
y municipios, no hay una sola propuesta para quitarles a los
departamentos y a los municipios sus regalías. La propuesta
nuestra es para garantizar total pulcritud en su manejo y para
que ahorren, a fin de que estén en piedra en el momento
en que llegare una época de vacas flacas.
Y las explico.
Primero, vamos a exigirles a los interventores de regalías
que asuman la responsabilidad en los consejos comunitarios de
decirle al país, a través de la televisión,
en qué se están gastando las regalías en
cada departamento y en cada municipio. Y además pormenorizadamente
para que no queden dudas.
Segundo, hay unos departamentos que tiene regalías aseguradas
a muy largo plazo en el futuro. No me cabe la menor duda que
las regalías de carbón de La Guajira al Cesar,
que empieza a disfrutar el Magdalena, son regalías que
tienen vocación de permanencia durante un largo plazo.
Otros departamentos que tiene un alto nivel de regalías,
pero para periodo corto. Ustedes saben como decrece la producción
de petróleo en Arauca y en el Casanare.
¿Entonces que queremos? Queremos que esos departamentos
no sean despojados de las regalías, pero que haya un ahorro.
Por eso estamos proponiendo que tengan que ahorrar más
o menos el 10 por ciento, y que ese dinero lo lleven, como propiedad
al departamento de ese municipio, a una cuenta especial que sirva
para financiar proyectos de ese departamento o de ese municipio.
En síntesis, que ese ahorro sea el capital para que ese
departamento o ese municipio tenga un pequeño banco que
le permita en el futuro financiar sus proyectos de desarrollo.
Tengo una experiencia que ha sido muy buena. Antioquia, que
no tiene regalías, que no tiene tierra plana, tiene dos
muy importantes ventajas: Empresas Públicas de Medellín
y el Idea.
El Idea es un banco de desarrollo que le ha dado a los municipios
antioqueños grandes posibilidades. Cuando vendieron el
ferrocarril en los años 60, mis paisanos, con gran visión
de futuro, ahorraron esa platica en ese banco, y ese banco hoy
tiene casi 300 mil millones de patrimonio y se convierte en una
gran fuente de financiación de los municipios.
Esa idea es la que queremos transportar a cada uno de los municipios
y departamentos con regalías. No nos dejemos desorientar,
nadie pretende despojos. Lo único que queremos en regalías
es transparencia para que haya confianza de la ciudadanía.
Porque da tristeza saber que las únicas noticias que el
país conoce en materia de regalías, se dan porque
meten un alcalde a la cárcel, porque presuntamente se
robó unas regalías o porque hicieron un contrato
mal hecho o porque una obra ejecutada resultó una obra
deteriorada.
Es mejor que el país vea las buenas noticias, vea que
hay transparencia en las regalías y vea que hay ahorro
para financiar, con ahorro de regalías, futuros proyectos
de desarrollo.
No tengo ningún inconveniente, en que ustedes, a través
de su gremio, de su asociación, ayuden al Gobierno en
lo que vaya a hacer en el tema del acuerdo humanitario, en el
tema de los procesos de paz. El doctor Luis Carlos Restrepo,
alto comisionado para la Paz, oportunamente examinará con
ustedes el tema.
Finalmente, no olvidemos que hay un elemento vertical de la
política de este país que no se puede descuidar:
la Seguridad Democrática.
Hemos avanzado pero falta mucho. Vamos ganando pero no hemos
ganado todavía. Sí tenemos el título para
defenderla porque ha demostrado que favorece a todos los colombianos.
El proceso electoral reciente, fue una prueba de que la Seguridad
Democrática es para las gentes afectas a las tesis de
Gobierno y para las gentes opuestas a las tesis de Gobierno.
La eficacia de la Seguridad Democrática, en medio de
todas sus dificultades, ha demostrado que vale la pena y merece
llamarla democrática porque busca favorecer por igual
a todos los colombianos, independientemente de su estatus económico
o social, independientemente de su concepción ideológica
o política.
El Gobierno tiene voluntad de paz, los hechos son más
elocuentes que las palabras. 40 mil desmovilizados: un proceso
de paz sin antecedentes. De ellos, más de 7 mil guerrilleros
y más de 30 mil paramilitares.
En el pasado no se desmovilizaron más de 4 mil guerrilleros,
sumando el proceso del M – 19, el proceso del EPL, la Corriente
de Renovación Socialista, el Quitín Lame. Ahora
más de 7 mil.
Hemos hecho todos los esfuerzos para hacer posible un proceso
de paz con el ELN y he dicho que lo queremos también con
las Farc. El 28 de mayo, día de la reelección,
tomé la decisión de moderar el discurso de seguridad,
a fin de contribuir con el lenguaje a crear condiciones de paz.
Pero quiero decir a mis compatriotas: la búsqueda de
la paz no puede abandonar la Seguridad Democrática, porque
finalmente la paz nace de la Seguridad Democrática. Por
eso queremos tener un gran equilibrio para avanzar en procura
del acuerdo humanitario y de procesos de paz, no al costo de
la Seguridad Democrática sino sobre la garantía
de que la Seguridad Democrática avance.
No piensen sino en un elemento: entre los argumentos que se
esgrimen en contra de la paz, está el señalamiento
de que en el pasado guerrilleros desmovilizados fueron asesinados.
Para que eso no se repita, se necesita la Seguridad Democrática.
La Seguridad Democrática es un gran camino para que, conseguida
la paz, con la permanencia de la Seguridad Democrática
la paz se mantenga, a través de que la Seguridad Democrática
proteja a todos los colombianos.
La seguridad personal de ustedes, su integridad personal, es
afán superior del Gobierno. Con la Viceministra (del Interior,
María Isabel Nieto), vigilante en todo momento, estaremos
atentos para poder acudir a proteger a los concejales de la Patria.
Deseo muchos éxitos en estas deliberaciones, disfruten
algo esta bella ciudad de Cartagena. Vayan a lo que inauguramos
hoy, la obra más importante que se ha hecho en Colombia
en un sector pobre: la vía perimetral de la Ciénaga
de la Virgen, que es el principio de la reivindicación
de la ciudadanía pobre de Cartagena.
Y vamos a seguir, para ir cumpliendo, paso a paso, la agenda
comprometida con los concejales de la Patria.
¡Viva Colombia!