El objetivo
es que esté lista
en el 2012
ANTICIPARÁN PAVIMENTACIÓN DE VARIANTE SAN FRANCISCO – MOCOA
Puerto Asís (Putumayo) 7 oct. (SNE).- Por ser una vía
estratégica para la comunicación del Putumayo con
el Pacífico y con los países fronterizos del sur,
el Gobierno Nacional decidió anticipar la pavimentación
de la variante San Francisco – Mocoa, en el Putumayo.
Esta variante, que hace parte de Agenda
2019, ya tiene listo el estudio fase III y se estima que podría costar unos
290 mil millones de pesos la pavimentación de sus 44 kilómetros.
Para el Director del Instituto Nacional
de Vías, Mauricio
Ramírez Koppel, está carretera no es concesionable
porque no tiene el tráfico requerido para que por el sistema
de peajes se pueda cubrir el costo de pavimentación.
Pero a petición del presidente Álvaro Uribe, se
debería contratar una consultoría no solo para
diseñar la fase final de la obra, sino para estudiar el
nuevo tráfico que va a generar y examinar la posibilidad
de tener recuperación que le permitía al Estado
anticipar la construcción frente a la fecha prevista.
El Jefe de Estado dijo que hay que establecer
prioridades entre la vía San Miguel – Santa Ana y la variante de San
Francisco Mocoa y con la anuencia de los asistentes al Consejo
Comunal, se decidió por la segunda.
El Mandatario pidió hacer la estructuración financiera
del proyecto, medir la tasa interna de retorno de esa carretera
incluyendo el tráfico potencial de todas las posibilidades
de comunicación, pues es un epicentro de trasporte.
Pidió solicitar vigencias futuras para los años
2009, 2010, 2011, 2012 y dejarla contratada en 2009 “a
ver si está finalizada en 2012”.
“Pienso que esa variante es prioritaria. De Puerto Asís
a Mocoa es prioritaria y en eso estamos. Nos queda el brazo que
va de Santa Ana a San Miguel. Entonces tenemos que hace prioridades
y les planteó que quede muy claro en la mentalidad de
mis compatriotas del Putumayo, cuál es prioritaria. Yo
creo que la variante.
Y entre otras cosas por esto, conectémosla con todo el
plan vial del país. Pensemos Quito – Bogotá – Caracas.
Pensemos Quito – Mar Caribe, mercados del caribe para los
productos ecuatorianos y el mercado de Estados Unidos y el europeo.
Para los ecuatorianos esa carretera se
vuelve muy cómoda,
porque les va a permitir una vez lleguen a Mocoa – Pitalito,
irse por una carretera plana hasta el mar Caribe, que también
la tenemos en el programa de dobles calzadas desde la Dorada.
Entonces eso va a ser muy útil y si nosotros logramos
hacer la carretera de Villa Garzón –por el sur del
Huila- a Florencia, para que siga como ya está a San Vicente
del Caguán, de ahí a la Macarena y a los Llanos
Orientales, esa va a ser una gran comunicación en el trayecto
Quito – Caracas, para lo cual es fundamental la variante
San Francisco Mocoa”, explicó Uribe Vélez.
PLAN 2.500
En el Consejo se hizo un balance del
estado de los contratos de concesión de las vías
contempladas en el Plan 2.500.
Se trata del contrato 70, repartido en
dos tramos: el primero, la vía Puerto Asís – Santa Ana – Paujil – Puerto
Caicedo, de 26 kilómetros y el segundo, la vía
Villa Garzón – Mocoa, de 8 kilómetros. El
costo total de la obra es de 22.355 millones de pesos, incluyendo
la interventoría.
Adicionalmente está el convenio para la pavimentación
de 1,5 kilómetros entre Mocoa y la Ye Urcusique.
En las vías del Plan 2.500 el avance es de 3 kilómetros
en la primera vía, de 1,2 kilómetros en la segunda,
pero los contratistas y los interventores manifestaron ante el
presidente Uribe que las obras marchan bien y que se terminarán
en los plazos programados.