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7 de Octubre

El objetivo es que esté lista en el 2012

ANTICIPARÁN PAVIMENTACIÓN DE VARIANTE SAN FRANCISCO – MOCOA

Puerto Asís (Putumayo) 7 oct. (SNE).- Por ser una vía estratégica para la comunicación del Putumayo con el Pacífico y con los países fronterizos del sur, el Gobierno Nacional decidió anticipar la pavimentación de la variante San Francisco – Mocoa, en el Putumayo.

Esta variante, que hace parte de Agenda 2019, ya tiene listo el estudio fase III y se estima que podría costar unos 290 mil millones de pesos la pavimentación de sus 44 kilómetros.

Para el Director del Instituto Nacional de Vías, Mauricio Ramírez Koppel, está carretera no es concesionable porque no tiene el tráfico requerido para que por el sistema de peajes se pueda cubrir el costo de pavimentación.

Pero a petición del presidente Álvaro Uribe, se debería contratar una consultoría no solo para diseñar la fase final de la obra, sino para estudiar el nuevo tráfico que va a generar y examinar la posibilidad de tener recuperación que le permitía al Estado anticipar la construcción frente a la fecha prevista.

El Jefe de Estado dijo que hay que establecer prioridades entre la vía San Miguel – Santa Ana y la variante de San Francisco Mocoa y con la anuencia de los asistentes al Consejo Comunal, se decidió por la segunda.

El Mandatario pidió hacer la estructuración financiera del proyecto, medir la tasa interna de retorno de esa carretera incluyendo el tráfico potencial de todas las posibilidades de comunicación, pues es un epicentro de trasporte.

Pidió solicitar vigencias futuras para los años 2009, 2010, 2011, 2012 y dejarla contratada en 2009 “a ver si está finalizada en 2012”.

“Pienso que esa variante es prioritaria. De Puerto Asís a Mocoa es prioritaria y en eso estamos. Nos queda el brazo que va de Santa Ana a San Miguel. Entonces tenemos que hace prioridades y les planteó que quede muy claro en la mentalidad de mis compatriotas del Putumayo, cuál es prioritaria. Yo creo que la variante.

Y entre otras cosas por esto, conectémosla con todo el plan vial del país. Pensemos Quito – Bogotá – Caracas. Pensemos Quito – Mar Caribe, mercados del caribe para los productos ecuatorianos y el mercado de Estados Unidos y el europeo.

Para los ecuatorianos esa carretera se vuelve muy cómoda, porque les va a permitir una vez lleguen a Mocoa – Pitalito, irse por una carretera plana hasta el mar Caribe, que también la tenemos en el programa de dobles calzadas desde la Dorada.

Entonces eso va a ser muy útil y si nosotros logramos hacer la carretera de Villa Garzón –por el sur del Huila- a Florencia, para que siga como ya está a San Vicente del Caguán, de ahí a la Macarena y a los Llanos Orientales, esa va a ser una gran comunicación en el trayecto Quito – Caracas, para lo cual es fundamental la variante San Francisco Mocoa”, explicó Uribe Vélez.

PLAN 2.500

En el Consejo se hizo un balance del estado de los contratos de concesión de las vías contempladas en el Plan 2.500.

Se trata del contrato 70, repartido en dos tramos: el primero, la vía Puerto Asís – Santa Ana – Paujil – Puerto Caicedo, de 26 kilómetros y el segundo, la vía Villa Garzón – Mocoa, de 8 kilómetros. El costo total de la obra es de 22.355 millones de pesos, incluyendo la interventoría.

Adicionalmente está el convenio para la pavimentación de 1,5 kilómetros entre Mocoa y la Ye Urcusique.

En las vías del Plan 2.500 el avance es de 3 kilómetros en la primera vía, de 1,2 kilómetros en la segunda, pero los contratistas y los interventores manifestaron ante el presidente Uribe que las obras marchan bien y que se terminarán en los plazos programados.

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