“PONENCIA DE REFORMA A TRANSFERENCIAS
ES BUENA”: MINHACIENDA
Bogotá, 11 oct. (SNE).- La ponencia radicada en la Comisión
Primera del Senado de la República sobre el proyecto presentado
por el Gobierno para reformar el régimen de transferencias
a los municipios y departamentos, fue calificada como buena por
el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El funcionario dijo que, si se tienen en cuenta las asignaciones
presupuestales adicionales al Sistema General de Participaciones
(SGP) de la propuesta inicial del Gobierno y se compara con la
propuesta, el parecido es muy alto.
“Con esa ponencia estoy muy contento, me parece que se
define una regla del tipo que necesita el país, me parece
que es sostenible desde el punto de vista de los números
básicos que se están viendo y tenemos que hacer
cuenta, nos faltan ocho debates, pero la ponencia me pareció excelente
y creo que vamos a tener un primer debate en la línea
que me parece a mí, la correcta”, señaló.
La actual formula para girar las transferencias a las regiones —fijada
por el Acto Legislativo 01 de 2001- vence en el año 2008
y señala que la cantidad de recursos crecerá en
la tasa de inflación más 2.5 puntos porcentuales
hasta el 31 de diciembre de 2008.
La propuesta del Gobierno señala que en los años
2009 y 2010 esa fórmula debería ser igual a la
tasa de inflación más 3.5 puntos porcentuales,
en el 2011 hacia delante la inflación más 2 puntos
porcentuales.
La ponencia radica por los ponentes en la Comisión Primera
del Senado señala que la fórmula se debe anticipar
desde el 1° de enero de 2008 y que la tarifa debería
aplicarse en los años 2008 y 2009 igual a la tasa de inflación
más 4 puntos porcentuales.
Para el 2010 debería bajar a inflación más
3.5 puntos porcentuales y desde el 2011 hacia adelante de la
inflación más 3 puntos porcentuales.
Al ser preguntado sobre si la fórmula propuesta por los
ponentes tiene cabida entre las cifras fiscales del país,
el Ministro agregó:
“Nosotros tenemos 15.8 ó 16 puntos del PIB como
fuente de recursos para todo el gasto público, uno de
los componentes es el Sistema General de Participación
(SGP) y por lo tanto, toda regla cuadra siempre y cuando no se
vaya más allá del 16 por ciento del recaudo. Si
ustedes miran la propuesta inicial del Gobierno se dan cuenta
que hay asignaciones presupuestales que se involucran en la ponencia
y en nuestra propuesta se mantenían por fuera del SGP,
simplemente se metieron y fiscalmente es consistente”.
LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA
En el año 2001 la fórmula de giros de las transferencias
a las regiones dependían de los Ingresos Corrientes de
la Nación (ICN). En ese año se les enviaron 9.8
billones de pesos que equivalían al 39 por ciento de los
INC.
En el año 2002 y con base en la fórmula aprobada
en el Acto Legislativo 01 de 2001, las transferencias subieron
a 10.9 billones de pesos.
Se estima que entre los años 1999 y 2005 la Nación
les giró a las gobernaciones y municipios 162.6 billones
de pesos.
Si no se aprueba la reforma y la formula se vuelve a atar a
los Ingresos Corrientes de la Nación, significaría
que la Nación tendría que girar en forma adicional
en un solo año, 5 billones de pesos adicionales, con la
consecuente incidencia en la situación fiscal del país.
Por eso la alerta lanzada hoy por el presidente Álvaro
Uribe, en una reunión con la bancada del partido Conservador.
Con la fórmula del Gobierno se garantiza plena cobertura
en educación al año 2010 (hoy es del 90 por ciento);
plena cobertura en salud al 2010 (actualmente es del 73 por ciento).
También subir la cobertura en acueducto urbano del 97.4
al 98.4 por ciento y la del acueducto rural del 68.6 al 73.8
por ciento y en alcantarillado urbano del 90.2 al 93.9 y en el
rural del 60.1 al 64.6 por ciento en el año 2010.