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11 de Octubre

“PONENCIA DE REFORMA A TRANSFERENCIAS ES BUENA”: MINHACIENDA

Bogotá, 11 oct. (SNE).- La ponencia radicada en la Comisión Primera del Senado de la República sobre el proyecto presentado por el Gobierno para reformar el régimen de transferencias a los municipios y departamentos, fue calificada como buena por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario dijo que, si se tienen en cuenta las asignaciones presupuestales adicionales al Sistema General de Participaciones (SGP) de la propuesta inicial del Gobierno y se compara con la propuesta, el parecido es muy alto.

“Con esa ponencia estoy muy contento, me parece que se define una regla del tipo que necesita el país, me parece que es sostenible desde el punto de vista de los números básicos que se están viendo y tenemos que hacer cuenta, nos faltan ocho debates, pero la ponencia me pareció excelente y creo que vamos a tener un primer debate en la línea que me parece a mí, la correcta”, señaló.

La actual formula para girar las transferencias a las regiones —fijada por el Acto Legislativo 01 de 2001- vence en el año 2008 y señala que la cantidad de recursos crecerá en la tasa de inflación más 2.5 puntos porcentuales hasta el 31 de diciembre de 2008.

La propuesta del Gobierno señala que en los años 2009 y 2010 esa fórmula debería ser igual a la tasa de inflación más 3.5 puntos porcentuales, en el 2011 hacia delante la inflación más 2 puntos porcentuales.

La ponencia radica por los ponentes en la Comisión Primera del Senado señala que la fórmula se debe anticipar desde el 1° de enero de 2008 y que la tarifa debería aplicarse en los años 2008 y 2009 igual a la tasa de inflación más 4 puntos porcentuales.

Para el 2010 debería bajar a inflación más 3.5 puntos porcentuales y desde el 2011 hacia adelante de la inflación más 3 puntos porcentuales.

Al ser preguntado sobre si la fórmula propuesta por los ponentes tiene cabida entre las cifras fiscales del país, el Ministro agregó:

“Nosotros tenemos 15.8 ó 16 puntos del PIB como fuente de recursos para todo el gasto público, uno de los componentes es el Sistema General de Participación (SGP) y por lo tanto, toda regla cuadra siempre y cuando no se vaya más allá del 16 por ciento del recaudo. Si ustedes miran la propuesta inicial del Gobierno se dan cuenta que hay asignaciones presupuestales que se involucran en la ponencia y en nuestra propuesta se mantenían por fuera del SGP, simplemente se metieron y fiscalmente es consistente”.

LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA

En el año 2001 la fórmula de giros de las transferencias a las regiones dependían de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN). En ese año se les enviaron 9.8 billones de pesos que equivalían al 39 por ciento de los INC.


En el año 2002 y con base en la fórmula aprobada en el Acto Legislativo 01 de 2001, las transferencias subieron a 10.9 billones de pesos.

Se estima que entre los años 1999 y 2005 la Nación les giró a las gobernaciones y municipios 162.6 billones de pesos.

Si no se aprueba la reforma y la formula se vuelve a atar a los Ingresos Corrientes de la Nación, significaría que la Nación tendría que girar en forma adicional en un solo año, 5 billones de pesos adicionales, con la consecuente incidencia en la situación fiscal del país. Por eso la alerta lanzada hoy por el presidente Álvaro Uribe, en una reunión con la bancada del partido Conservador.

Con la fórmula del Gobierno se garantiza plena cobertura en educación al año 2010 (hoy es del 90 por ciento); plena cobertura en salud al 2010 (actualmente es del 73 por ciento).

También subir la cobertura en acueducto urbano del 97.4 al 98.4 por ciento y la del acueducto rural del 68.6 al 73.8 por ciento y en alcantarillado urbano del 90.2 al 93.9 y en el rural del 60.1 al 64.6 por ciento en el año 2010.

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