Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
13 de Octubre

En el primer semestre de este año la cifra superó la de todo el 2005

REPUNTAN EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA

  • En noviembre Proexport hará rueda de negocios para carne, leche y sus derivados, en la ciudad de Cartagena.

Bogotá, 13 oct. (SNE).- Un importante repunte presentan las exportaciones colombianas de carne bovina gracias a distintas iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del sector ganadero, reveló Proexport.

Según la entidad, mientras que en todo el año 2005 las exportaciones de carne totalizaron 27 millones de dólares, en los primeros seis meses de 2006 las ventas de este rubro ya superaron el monto señalado, alcanzando los 30 millones 700 mil dólares.

Un informe de Proexport atribuye el repunte a factores como el proyecto que desde hace dos años viene ejecutando con la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), para desarrollar la capacidad exportadora y competitiva del sector cárnico.

La iniciativa busca fortalecer, especialmente, las ventas de carne deshuesada congelada y refrigerada, empacada al vacío, a los mercados de Venezuela, Antillas Holandesas y Araba, así como la consolidación de las exportaciones hacia Perú.

Enrique Stellabatti, gerente de Agroindustria de Proexport, señaló que el proyecto va más allá e inclusive tiene entre una de sus metas gestionar la admisibilidad del producto en regiones con baja exigencia como Israel, Rusia, Trinidad y Tobago, Jamaica y Chile para que una vez se abran estos mercados, se pueda iniciar el proceso de exportación de carne bovina colombiana.

“El fin de esta alianza es posicionar a Colombia como proveedor de carne en el mercado internacional, a través del concepto –producto marca país-, realizar exportaciones con valor agregado que generen mayor ganancia y diversificar el mercado de carne para Colombia, llegando a países más sofisticados y con mejores precios para el producto” añadió el funcionario.

Según cifras de FEDEGÁN, la población ganadera en el país viene creciendo a la misma tasa de los principales productores internacionales, con un promedio del 2 por ciento y 23 millones de cabezas.

Sumado a ello, el país se encuentra en la cuarta posición en pastos de América Latina después de Brasil, Argentina y México y la misma escala en población bovina.

OTRAS ACCIONES

Sin embargo, Colombia ha tenido una baja inserción en los mercados internacionales debido a problemas de tipo sanitario que se presentaron en el territorio nacional y a la falta de una infraestructura de sacrificio que responda a las necesidades y exigencias de los mercados internacionales.

Por eso, con el propósito de obtener acceso a otros mercados, el país ha avanzado en el programa de erradicación de fiebre aftosa, cuyo resultado, hasta la fecha, es del 62 por ciento del hato ganadero libre de la enfermedad y también la inversión en la creación de plantas frigoríficas de acuerdo a los estándares internacionales.

Como resultado de esta labor, en el último mes llegaron a Colombia dos misiones de inspección sanitaria provenientes de Rusia y Trinidad y Tobago, con el fin de certificar algunas plantas de sacrificio, conocer los procesos de producción y finiquitar detalles técnicos para iniciar la exportación de carne bovina hacia dichos mercados.

La visita permitió que FrigoSinú, de Montería, fuera avalada por parte del Ministerio de Agricultura del país caribeño y próximamente se adelantarán los trámites finales para empezar la comercialización de carne de este complejo.

Según Proexport, la consolidación de la labor desarrollada durante 2006, será la próxima rueda de negocios para carne, leche y sus derivados, organizada por la entidad y FEDEGAN en noviembre, en la cual se esperan congregar en Cartagena más de 50 compradores de Rusia, Chile, Venezuela, Perú, México, Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Irlanda, Dinamarca, y las Islas del Caribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA