Bogotá, 13 oct. (SNE).- Un importante repunte presentan
las exportaciones colombianas de carne bovina gracias a distintas
iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del sector
ganadero, reveló Proexport.
Según la entidad, mientras que en todo el año 2005
las exportaciones de carne totalizaron 27 millones de dólares,
en los primeros seis meses de 2006 las ventas de este rubro ya
superaron el monto señalado, alcanzando los 30 millones
700 mil dólares.
Un informe de Proexport atribuye el repunte a factores como el
proyecto que desde hace dos años viene ejecutando con
la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), para
desarrollar la capacidad exportadora y competitiva del sector
cárnico.
La iniciativa busca fortalecer, especialmente, las ventas de
carne deshuesada congelada y refrigerada, empacada al vacío,
a los mercados de Venezuela, Antillas Holandesas y Araba, así como
la consolidación de las exportaciones hacia Perú.
Enrique Stellabatti, gerente de Agroindustria de Proexport, señaló que
el proyecto va más allá e inclusive tiene entre
una de sus metas gestionar la admisibilidad del producto en regiones
con baja exigencia como Israel, Rusia, Trinidad y Tobago, Jamaica
y Chile para que una vez se abran estos mercados, se pueda iniciar
el proceso de exportación de carne bovina colombiana.
“El fin de esta alianza es posicionar
a Colombia como proveedor de carne en el mercado internacional,
a través del concepto –producto
marca país-, realizar exportaciones con valor agregado
que generen mayor ganancia y diversificar el mercado de carne
para Colombia, llegando a países más sofisticados
y con mejores precios para el producto” añadió el
funcionario.
Según cifras de FEDEGÁN, la población ganadera
en el país viene creciendo a la misma tasa de los principales
productores internacionales, con un promedio del 2 por ciento
y 23 millones de cabezas.
Sumado a ello, el país se encuentra en la cuarta posición
en pastos de América Latina después de Brasil,
Argentina y México y la misma escala en población
bovina.
OTRAS ACCIONES
Sin embargo, Colombia ha tenido una baja inserción en
los mercados internacionales debido a problemas de tipo sanitario
que se presentaron en el territorio nacional y a la falta de
una infraestructura de sacrificio que responda a las necesidades
y exigencias de los mercados internacionales.
Por eso, con el propósito de obtener acceso a otros mercados,
el país ha avanzado en el programa de erradicación
de fiebre aftosa, cuyo resultado, hasta la fecha, es del 62 por
ciento del hato ganadero libre de la enfermedad y también
la inversión en la creación de plantas frigoríficas
de acuerdo a los estándares internacionales.
Como resultado de esta labor, en el último mes llegaron
a Colombia dos misiones de inspección sanitaria provenientes
de Rusia y Trinidad y Tobago, con el fin de certificar algunas
plantas de sacrificio, conocer los procesos de producción
y finiquitar detalles técnicos para iniciar la exportación
de carne bovina hacia dichos mercados.
La visita permitió que FrigoSinú, de Montería,
fuera avalada por parte del Ministerio de Agricultura del país
caribeño y próximamente se adelantarán los
trámites finales para empezar la comercialización
de carne de este complejo.
Según Proexport, la consolidación de la labor desarrollada
durante 2006, será la próxima rueda de negocios
para carne, leche y sus derivados, organizada por la entidad
y FEDEGAN en noviembre, en la cual se esperan congregar en Cartagena
más de 50 compradores de Rusia, Chile, Venezuela, Perú,
México, Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Irlanda, Dinamarca,
y las Islas del Caribe.