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13 de Octubre

CLAUSURA DEL XVIII CONGRESO DE ASOCAJAS

Neiva, 13 oct. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura de XVIII Congreso Nacional de las Cajas de Compensación (Asocajas):

“Quiero darles un saludo muy afectuoso. Ustedes saben cuanto significa el sector social para un país que tiene tan altos niveles de pobreza, de inequidad y para un país que necesita ese tercer sector, diferente a lo que es la economía puramente lucrativa o la economía burocrática estatal.

La decisión política del Gobierno Nacional es la defensa permanente del sector social. Cuando me han propuesto que para, facilitar la generación de empleo en Colombia se eliminen las contribuciones a las Cajas de Compensación, al SENA y a Bienestar Familiar y que sean remplazadas por aportes del presupuesto nacional, siempre he contestado negativamente.

He dicho ¿qué le pasaría al país sin las Cajas de Compensación? Me contestan: ‘las sostiene el presupuesto’, replico: podemos sostenerlas un año o dos y después ¿qué ocurre? Incluso he llegado a la conclusión que es mejor rebajar impuestos directos a los contribuyentes, en lugar de quitar la parafiscalidad para sostener este tipo de instituciones y en ese sentido va la reforma tributaria.

Sin perjuicios de ajustes que haya que introducirle en el seno del Congreso de la República, la reforma tributaria produce dos resultados en materia de tarifas: el uno, la reducción general de la tarifa de renta y el otro, la introducción de estímulos a la inversión, que reducirá la tarifa efectiva a favor de quienes hagan inversiones generadores de renta, causantes de la expansión de la economía. Eso nos tiene que ayudar a evitar presiones, que de vez en cuando, con relativa frecuencia, se sienten en el país a través de voces que piden eliminar las parafiscalidades que sostienen estas expresiones.

Indudablemente, al escuchar la exposición Álvaro José Cobo (presidente de Asocajas), encuentro avances muy importantes en el empleo, medidos en números de empresas que están cotizando, en el numero de trabajadores, sus crecimientos, etcétera, pero también encuentro unos temas preocupantes que debemos analizar y me preocupa que se pida tanta reglamentación. Allí tengo una discrepancia con la orientación gremial de las Cajas, tanta reglamentación entorpece y entraba más. Si algo debe tener agilidad para poder prestarle mejores servicios a los sectores sociales del país, es el sistema de las cajas.

Quisiera que nos concentráramos a examinar, con los dos ministros (de Vivienda, Juan Lozano y Protección Social, Diego Palacio) el tema de las dificultades que ustedes encuentran en vivienda y en el área de salud. Quisiera poder examinar ya el tema de participación de ustedes en el microcrédito, qué hemos hecho, qué falta.

En cuanto a tres temas: reforma tributaria, el régimen único de declaración y pago de contribuciones parafiscales y de seguridad social y la reforma de la Superintendencia, permítanme decir lo siguiente.

Reforma tributaria. Estoy de acuerdo con la tesis de ustedes, una cosa son los ingresos financieros, comerciales e industriales de las Cajas, que de acuerdo con las disposiciones vigentes son ingresos gravables y otra cosa son los ingresos que se aplican, derivados de la parafiscalidad, a los programas sociales definidos en la Ley, que no pueden ser ingresos gravables.

Lo que falte por aclarar en esa materia –para que no se creen confusiones en el texto de la reforma tributaria- confío que surja en las reuniones que están adelantando el Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y los ponentes.

En cuanto a la unificación de la declaración de pagos: agradezco a las Cajas su cooperación, lo venimos proponiendo hace 5 años, desde la campaña presidencial de los años 2001 y 2002, ha sido muy difícil avanzar en ello, pero por fin parece haber piso en el camino, para que en año 2007, en mayo, tengamos completa esa unificación que debe corregir problemas de trámites y debe corregir problemas de evasión.

¿Cuáles problemas de trámites? Hoy un empleador tiene que hacer mínimo cuatro pagos: un pago para Cajas de Compensación, SENA y Bienestar Familiar, un segundo pago para régimen contributivo de salud –que puede expresarse en muchos pagos, dependiendo el número de EPS seleccionadas por los trabajadores del declarante-. Un tercer pago para pensiones –que puede convertirse también en muchos pagos-. Y finalmente, un cuarto pago para riesgos profesionales.

Y además de esos problemas de trámites, viene el problema de evasión, porque si bien, en la declaración de pagos a los fondos de pensiones, hay una vigilancia celosa del trabajador que impide que le evada –porque empieza a ver la relación entre el monto de su cotización y el valor de su pensión-, no sea así en la planilla de las Cajas, Bienestar y el SENA y tampoco se da en la planilla de salud.

En esta última no hay el celo para evitar la evasión que sí se da en pensiones, porque el trabajador sabe que por la solidaridad, al interior del sistema, tienen que darle el mismo plan obligatorio de salud, sea trabajador de salario mínimo o por citar una cifra que nos sirva aquí, de un millón, millón y medio, dos millones de ingresos al mes.

Qué bueno que esté rápido el universo de los contribuyentes de Colombia, sometido a esa unificación en las declaraciones y en los pagos. Vamos a ganar mucho en eliminación de trámites, en disminución de costos de transacción y vamos a ganar mucho en control de evasión. Creo que eso va a ser promisorio para la salud, para las Cajas, para Bienestar Familiar y para el SENA.

No he estudiado el tema de la reforma a la Superintendencia. Mientras más ágil y menos burocrática, mejor. En lugar de expandirla, creo que lo que debemos hacer es estimular que haga convenios, con universidades, con instituciones afines que le puedan estar ayudando en la interlocución, en la supervisión con las Cajas, sin delegar lo indelegable, que es la facultad final de toma de decisiones, de sanciones, de intervenciones, etcétera.

Pero ese gigantismo burocrático, que en alguna forma se pretendería y que estoy seguro que la Superintendente no comparte, sería más costoso. Termina uno simplemente, creando más burocracia, más costos y sin avanzar en eficacia. Por eso escucho con preocupación las palabras del Presidente de Asocajas sobre esa materia. Busquemos, mejor, el camino de que la Superintendencia pueda cumplir más eficazmente su tarea a través de convenios.

Los tres temas, vivienda, salud y microcrédito.

Hace cuatro años tomamos la decisión de liquidar el INURBE, se creó la figura de un Fondo y se le asignaron unas retribuciones a las cajas. Creo que los resultados son buenos.

Hoy veo que las Cajas piden que se elimine la figura del fondo estatal que se mantuvo. No lo sé. Quisiera oír unas palabras breves ahí del Ministro, del viceministro (de Vivienda) Tony Jozame y el doctor Cobo, ¿por qué?, ¿qué efectos tendría?, ¿cuál sería la razón?, yo no he oído hasta ahora críticas al esquema como está funcionando, donde ese fondo cumple una tarea y las Cajas otro. ¿Y cuáles serían las razones, las conveniencias y el mecanismo para lograr? Quisiera que nos detuviéramos en esto un poquito aquí.

Por eso, le cedo entonces la palabra al viceministro de vivienda.

Muchas gracias.

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