CLAUSURA DEL XVIII CONGRESO DE ASOCAJAS
Neiva, 13 oct. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante
la clausura de XVIII Congreso Nacional de las Cajas de Compensación
(Asocajas):
“Quiero darles un saludo muy afectuoso.
Ustedes saben cuanto significa el sector social para un país que tiene tan altos niveles
de pobreza, de inequidad y para un país que necesita ese
tercer sector, diferente a lo que es la economía puramente
lucrativa o la economía burocrática estatal.
La decisión política del Gobierno Nacional es la
defensa permanente del sector social. Cuando me han propuesto
que para, facilitar la generación de empleo en Colombia
se eliminen las contribuciones a las Cajas de Compensación,
al SENA y a Bienestar Familiar y que sean remplazadas por aportes
del presupuesto nacional, siempre he contestado negativamente.
He dicho ¿qué le pasaría al país
sin las Cajas de Compensación? Me contestan: ‘las
sostiene el presupuesto’, replico: podemos sostenerlas
un año o dos y después ¿qué ocurre?
Incluso he llegado a la conclusión que es mejor rebajar
impuestos directos a los contribuyentes, en lugar de quitar la
parafiscalidad para sostener este tipo de instituciones y en
ese sentido va la reforma tributaria.
Sin perjuicios de ajustes que haya que introducirle en el seno
del Congreso de la República, la reforma tributaria
produce dos resultados en materia de tarifas: el uno, la reducción
general de la tarifa de renta y el otro, la introducción
de estímulos a la inversión, que reducirá la
tarifa efectiva a favor de quienes hagan inversiones generadores
de renta, causantes de la expansión de la economía.
Eso nos tiene que ayudar a evitar presiones, que de vez en
cuando, con relativa frecuencia, se sienten en el país
a través de voces que piden eliminar las parafiscalidades
que sostienen estas expresiones.
Indudablemente, al escuchar la exposición Álvaro
José Cobo (presidente de Asocajas), encuentro avances
muy importantes en el empleo, medidos en números de empresas
que están cotizando, en el numero de trabajadores, sus
crecimientos, etcétera, pero también encuentro
unos temas preocupantes que debemos analizar y me preocupa que
se pida tanta reglamentación. Allí tengo una discrepancia
con la orientación gremial de las Cajas, tanta reglamentación
entorpece y entraba más. Si algo debe tener agilidad para
poder prestarle mejores servicios a los sectores sociales del
país, es el sistema de las cajas.
Quisiera que nos concentráramos a examinar, con los dos
ministros (de Vivienda, Juan Lozano y Protección Social,
Diego Palacio) el tema de las dificultades que ustedes encuentran
en vivienda y en el área de salud. Quisiera poder examinar
ya el tema de participación de ustedes en el microcrédito,
qué hemos hecho, qué falta.
En cuanto a tres temas: reforma tributaria, el régimen único
de declaración y pago de contribuciones parafiscales y
de seguridad social y la reforma de la Superintendencia, permítanme
decir lo siguiente.
Reforma tributaria. Estoy de acuerdo con la tesis de ustedes,
una cosa son los ingresos financieros, comerciales e industriales
de las Cajas, que de acuerdo con las disposiciones vigentes
son ingresos gravables y otra cosa son los ingresos que se
aplican, derivados de la parafiscalidad, a los programas sociales
definidos en la Ley, que no pueden ser ingresos gravables.
Lo que falte por aclarar en esa materia –para que no se
creen confusiones en el texto de la reforma tributaria- confío
que surja en las reuniones que están adelantando el Ministro
de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y los ponentes.
En cuanto a la unificación de la declaración de
pagos: agradezco a las Cajas su cooperación, lo venimos
proponiendo hace 5 años, desde la campaña presidencial
de los años 2001 y 2002, ha sido muy difícil avanzar
en ello, pero por fin parece haber piso en el camino, para que
en año 2007, en mayo, tengamos completa esa unificación
que debe corregir problemas de trámites y debe corregir
problemas de evasión.
¿Cuáles problemas de trámites? Hoy un empleador
tiene que hacer mínimo cuatro pagos: un pago para Cajas
de Compensación, SENA y Bienestar Familiar, un segundo
pago para régimen contributivo de salud –que puede
expresarse en muchos pagos, dependiendo el número de EPS
seleccionadas por los trabajadores del declarante-. Un tercer
pago para pensiones –que puede convertirse también
en muchos pagos-. Y finalmente, un cuarto pago para riesgos profesionales.
Y además de esos problemas de trámites, viene el
problema de evasión, porque si bien, en la declaración
de pagos a los fondos de pensiones, hay una vigilancia celosa
del trabajador que impide que le evada –porque empieza
a ver la relación entre el monto de su cotización
y el valor de su pensión-, no sea así en la planilla
de las Cajas, Bienestar y el SENA y tampoco se da en la planilla
de salud.
En esta última no hay el celo para evitar la evasión
que sí se da en pensiones, porque el trabajador sabe que
por la solidaridad, al interior del sistema, tienen que darle
el mismo plan obligatorio de salud, sea trabajador de salario
mínimo o por citar una cifra que nos sirva aquí,
de un millón, millón y medio, dos millones de ingresos
al mes.
Qué bueno que esté rápido el universo de
los contribuyentes de Colombia, sometido a esa unificación
en las declaraciones y en los pagos. Vamos a ganar mucho en eliminación
de trámites, en disminución de costos de transacción
y vamos a ganar mucho en control de evasión. Creo que
eso va a ser promisorio para la salud, para las Cajas, para Bienestar
Familiar y para el SENA.
No he estudiado el tema de la reforma a la Superintendencia.
Mientras más ágil y menos burocrática,
mejor. En lugar de expandirla, creo que lo que debemos hacer
es estimular que haga convenios, con universidades, con instituciones
afines que le puedan estar ayudando en la interlocución,
en la supervisión con las Cajas, sin delegar lo indelegable,
que es la facultad final de toma de decisiones, de sanciones,
de intervenciones, etcétera.
Pero ese gigantismo burocrático, que en alguna forma se
pretendería y que estoy seguro que la Superintendente
no comparte, sería más costoso. Termina uno simplemente,
creando más burocracia, más costos y sin avanzar
en eficacia. Por eso escucho con preocupación las palabras
del Presidente de Asocajas sobre esa materia. Busquemos, mejor,
el camino de que la Superintendencia pueda cumplir más
eficazmente su tarea a través de convenios.
Los tres temas, vivienda, salud y microcrédito.
Hace cuatro años tomamos la decisión de liquidar
el INURBE, se creó la figura de un Fondo y se le asignaron
unas retribuciones a las cajas. Creo que los resultados son buenos.
Hoy veo que las Cajas piden que se elimine la figura del fondo
estatal que se mantuvo. No lo sé. Quisiera oír
unas palabras breves ahí del Ministro, del viceministro
(de Vivienda) Tony Jozame y el doctor Cobo, ¿por qué?, ¿qué efectos
tendría?, ¿cuál sería la razón?,
yo no he oído hasta ahora críticas al esquema
como está funcionando, donde ese fondo cumple una tarea
y las Cajas otro. ¿Y cuáles serían las
razones, las conveniencias y el mecanismo para lograr? Quisiera
que nos detuviéramos en esto un poquito aquí.
Por eso, le cedo entonces la palabra al viceministro de vivienda.
Muchas gracias.