Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
13 de Octubre

Cajas de compensación manejarían calificación y asignación de subsidios

GOBIERNO ESTUDIA AJUSTES A SUBSIDIOS DE VIVIENDA

  • Presidente Uribe invita a las cajas a participar en Banca de Oportunidades.

Neiva, 13 oct (SNE). El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de delegar en las cajas de compensación dos procesos que actualmente están a cargo de Fonvivienda: la calificación y la asignación de los subsidios de vivienda de interés social.

“La verdad es que la experiencia con las Cajas sí ha sido muy importante y muy alentadora. Nosotros sí hemos estado mirando, dentro de los ajustes para esta segunda administración, si en lo que tiene que ver con esos dos procesos: el de calificación y el de asignación, las cajas directamente los podrían asumir”, explicó Juan Lozano Ramírez, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Sobre este tema, el viceministro de Vivienda, Tony Jozame, explicó que para tomar esta decisión hay dos dudas. Primera, si las Cajas tienen la cobertura territorial suficiente para poder cumplir a cabalidad con dichos procesos. Y segunda, si desde el punto de vista jurídico se puede otorgar esa representación legal a las Cajas.

Esto último porque, en caso de tomarse la medida, las Cajas serían las responsables de decidir si un postulante es elegible o no para recibir un subsidio de vivienda.

La oficina jurídica del Ministerio de Ambiente estudia actualmente el aspecto jurídico de la representación legal para las Cajas en este tema. Los resultados del estudio se conocerán esta semana.

El presidente Álvaro Uribe Vélez instó a cumplir con celeridad esta etapa: “lo que vamos a hacer, hagámoslo ya y tomemos las decisiones rápido. Yo rogaría al Ministro y al Viceministro que esto lo aclaremos jurídicamente y lo resolvamos. Si se puede, bien. Si no se puede, decirlo claramente para no hacernos expectativas”.

El Mandatario también instruyó al ministro Juan Lozano para que consulte con las Cajas el decreto que reglamenta los bancos de materiales, el cual ya está para firma y que se expedirá en los próximos días.

De la misma manera, pidió al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, para que atienda las preocupaciones que puedan tener las Cajas de compensación familiar en relación con la propuesta de reforma tributaria y las traslade al Ministerio de Hacienda.

Durante la clausura del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar, realizado en la capital del Huila, el Mandatario invitó a estas entidades a participar en el sistema de banca de oportunidades, cuyo propósito es otorgar 5 millones de microcréditos para que igual número de hogares superen la pobreza.

“Yo sí quisiera que ustedes en las Cajas estudiaran todos los roles que pueden jugar en el esquema e hicieran el respectivo convenio con el doctor Gustavo Ardila (Presidente de BANCÓLDEX)”, dijo el Presidente de la República.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA