Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
13 de Octubre

Acuerdo en negociación del TLC entre ambos países

COLOMBIA Y CHILE PRESERVARÁN DERECHOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE

Santiago de Chile, 13 oct. (SNE).- Colombia y Chile definieron este viernes que el comercio y la inversión que se desarrolle en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) a ser suscrito entre Colombia y Chile, no podrá hacerse a costa de la desprotección de los derechos laborales, ni ambientales.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la decisión fue tomada durante la primera Ronda de negociaciones del TLC entre los dos países, que culmina el sábado en la ciudad de Santiago de Chile.

El jefe del equipo negociador de Colombia, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, reveló que las discusiones sobre el particular se encuentran muy avanzadas, por lo que se espera que en la segunda Ronda, a realizarse en Barranquilla, se reunirán los especialistas en los dos temas para finiquitar los textos.

En cuanto a otros aspectos, el funcionario dijo que la mesa de Defensa Comercial concluyó su labor en lo que tiene que ver con medidas antidumping y subsidios, quedando sólo un punto por definir, el cual pasará a consultas, en materia de salvaguardias.

En Reglas de Origen ya hay un texto acordado en un 95 por ciento; y en algunos productos de los ámbitos industrial y agrícola se va a utilizar la siguiente semana para hacer consultas.

En Asuntos Institucionales Muñoz informó que se ha avanzado considerablemente. Señaló que las diferencias que separan a los dos países en este tema no son grandes, por lo que se presume un pronto acuerdo.

“Es cuestión de hacer un trabajo técnico adicional y estamos seguros de que en Barranquilla se van a alcanzar los acuerdos necesarios”, precisó el Viceministro, al hacer alusión a este punto.

También anunció que en la Mesa de Compras Públicas el texto está prácticamente cerrado, por cuanto los tres asuntos que faltan por resolver son de forma y se relacionan con el acceso al mercado propiamente dicho. Muñoz afirmó que durante la segunda Ronda se trabajará para concluirlo los trabajos sobre el particular.

Al presentar su informe, el Viceministro destacó el buen espíritu de colaboración y flexibilidad, así como la manera constructiva como se están abordando estas negociaciones.

“Los jefes de negociación refrendamos el compromiso de concluir estas negociaciones en Barranquilla con una alta calidad, que es lo que esperan nuestros sectores privados de una negociación de tanto valor”, indicó Muñoz.

Explicó que luego de la segunda Ronda se hará la revisión legal de lo negociado. El procedimiento se realizará los días 13 y 20 de noviembre en Bogotá y Santiago, respectivamente.

La firma oficial del Tratado será el 27 de noviembre, tal como se ha informado, aprovechando la visita oficial del Presidente Álvaro Uribe a Chile.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA