PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN LA PRESENTACIÓN
DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Medellín, 18 oct. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante el lanzamiento de la estrategia de formulación
del Plan Decenal de Educación 2006 – 2015:
“Hace cuatro años propusimos trabajar con 7 herramientas
de equidad: la revolución educativa, el país de
propietarios, el avance de la seguridad social, el impulso a
la economía solidaria, el manejo social del campo, el
manejo social de los servicios públicos y la calidad de
vida urbana.
Desde un principio dijimos que todas
tenían un eje alrededor
del cual debían circular: la revolución educativa.
Sobre esa premisa propusimos unas metas en cobertura, en calidad,
en capacitación técnica, en pertinencia y en aportes
a ciencia y tecnología.
Hemos estado haciendo periódicas evaluaciones y ahora
nos hemos propuesto que el país tenga un gran avance en
competitividad. Un gran avance en competitividad que le debe
permitir al país mejores ingresos y con mayor equidad
en la distribución, soportados en mayor productividad.
Todo ello como medio para llegar a dos objetivos: la reducción
de la pobreza y el mejoramiento del índice de distribución.
Hace cuatro años nosotros teníamos el 60 por ciento
de la población en pobreza, la medición de septiembre
al año pasado arrojo el 51 por ciento. La meta que nos
hemos trazado es, que el 20 de julio de 2010, en las vísperas
de la finalización del Gobierno, cuando Colombia complete
200 años del Grito de Independencia, esa pobreza de haya
reducido al 35 (por ciento).
Planeación Nacional me ha dicho que con un gran esfuerzo
podríamos llegar al 39 (por ciento), pero vamos a insistir
en recorrer la milla adicional para que se sitúe en el
35 (por ciento), como un aporte del Gobierno para que las administraciones
que nos sucedan puedan logar el objetivo de que, el 7 de agosto
de 2019, al conmemorar –el país- el Segundo Centenario
de la Batalla de Boyacá y al hacer la evaluación
definitiva de nuestra visión de largo plazo que se llama ‘Visión
Colombia II Centenario’, el país haya reducido la
pobreza al 15 por ciento.
Muchos temas confluyen allí, todos
como medio. Uno, por ejemplo, es el crecimiento.
Colombia, antes de la crisis del año 99, tuvo 20 años
de crecimiento en promedio relativamente modesto, alrededor del
2, del 2.5 (por ciento). Hemos venido recuperando paulatinamente
el crecimiento después de la crisis del 99, le propusimos
al país un desafío que parecía imposible
de lograr, el desafío de llegar al crecimiento del 5 por
ciento. Lo logramos el año pasado, todo indica que lo
vamos a sostener este año, pero no es fácil convertirlo
en un nivel de crecimiento sostenido.
Es distinto hablar de aquellas economías petroleras que
pueden sostener estos ritmos de crecimiento o de aquellas economías
mineras, que apoyadas en la capacidad de absorción del
mercado chino, también lo están haciendo. O de
una economía como la brasilera que solamente con dos productos
como líderes: carne vacuna y soya, le vende a China 9
mil millones de dólares al año, que hablar de una
economía como la colombiana que esta bastante deficitada
en hidrocarburos, apenas con una naciente tendencia a explorar
minería y que no se beneficia de la gran oferta exportable
que otras economías pueden presentar para que sea absorbida
por la economía china.
El medio nuestro es más difícil, pero lo vamos
a lograr. La meta es un gran esfuerzo para crecer al 6 por ciento
y convertirlo en un crecimiento sostenido en el tiempo, que lo
entendemos como un medio cuyo fin es la reducción de la
pobreza –de acuerdo con las metas indicadas- y el mejoramiento
de la equidad distributiva.
Y allí hay un principio de pensamiento que rige la tarea
del Gobierno, distinto a los dos elementos antagónicos
que en algún momento quisieron dirigir América
Latina. De acuerdo con uno de ellos, el desarrollismo brasilero
de los años 60’s, lo que había que inducir
era el crecimiento y se suponía que la superación
de la pobreza y la equidad llegarían espontáneamente.
Fracasó.
En el otro extremo se ubicaron políticas socialdemócratas
de América Latina que ignoraron la necesidad de jugarle
al crecimiento y se empeñaron exclusivamente en la distribución.
Estancaron el crecimiento y finalmente fracasaron porque sólo
pudieron distribuir pobreza.
Nosotros creemos que hay que llevar de
la mano crecimiento y distribución, por eso estamos poniendo todo lo que esté al
alcance del Gobierno para lograr ese crecimiento, para lograr
esa meta de superación de pobreza y para poder mostrar
el mejoramiento del indicador de equidad.
Y entonces ahí, en una visión de planeación
estratégica, van apareciendo los proyectos para esos medios
y para esos fines: el proyecto del capital social, el proyecto
del capital físico, el proyecto del manejo de la macroeconomía,
las reformas coyunturales y las estructurales, dentro de las
cuales hay una de trascendental importancia para le futuro del
país: la de transferencias, la integración de Colombia
a los mercados mundiales, etcétera. Y todo ello tiene
un encabezamiento, en el primer punto del proyecto de capital
social, que es la revolución educativa.
La Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez)
les ha hablado de las metas que nos comprometen en este nuevo
cuatrienio, que consideramos de la mayor importancia y a cuya
consecución queremos aplicar todas las energías.
Están insertadas en un marco mayor, ese marco se llama
la ‘Visión 2019’, ese marco mayor se llama
el ‘Plan Decenal de Educación’, ese marco
mayor se llama ‘las obligaciones de Colombia frente a las
Metas Sociales del Milenio’. Frente a estas últimas,
nuestras metas educativas son todavía más ambiciosas
y deben lograrse en fechas anticipadas.
Me parece que tenemos que aprovechar la asistencia
hoy, tan importante, para tomar ventaja de esa asistencia y escuchar
algunos conceptos.
Por eso no quiero fatigarlos complementando la exposición
de la Ministra sobre el tema de las metas que nos hemos propuesto
en educación, sino que quiero invitarlos a aprovechar
la reunión de la siguiente manera: si ustedes lo tienen
a bien, que la viceministra (Juan Inés Díaz Tafur)
o Luis Carlos Villegas (presidente de la ANDI) o ambos, nos
cuenten, nos hagan un resumen de cómo sucedió el
foro esta mañana.
Quisiéramos aprovechar la presencia, que nos honra y
que agradecemos, de las exministras y exministros de educación,
para oír de cada uno de ellos un comentario sobre lo que
ha sido su evaluación del Plan Decenal de Educación
y lo que creen, deben ser puntos fundamentales ahora que hay
que hacer un propósito para los diez años que empiezan
a contarse.
Y la Ministra, mis compañeros de Gobierno y yo, estaremos
dispuestos a escuchar todas las inquietudes de ustedes, pasando
por las metas educativas, en todos los aspectos, por el esquema
de financiación que tiene que ver con la reforma tributaria,
que tiene que ver con el tema de las transferencias y por supuesto,
con otros aspectos del Plan de Desarrollo que está en
estudio.
En primer lugar entonces, le pediría a la Viceministra
que nos hiciera un resumen de cómo ha evolucionado el
foro esta mañana.
Muchas gracias por acompañarnos”.