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18 de Octubre

El monto alcanza los $117,6 billones

CONGRESO APROBÓ PRESUPUESTO PARA 2007

Bogotá, 18 oct. (SNE).- Las sesiones plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron hoy el proyecto de presupuesto para el año 2007, por un monto de 117,6 billones de pesos.

En una sesión –cuya discusión inició el martes-, los senadores y representantes aprobaron las ponencias presentadas por los diferentes ponentes del Senado y de la Cámara, con algunas proposiciones que no implican mayores cambios en la composición del articulado.

Al término de la sesión el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó la forma como fue aprobada la ley de presupuesto y resaltó el profesionalismo de los parlamentarios en la discusión y aprobación de la iniciativa.

“Tuve la oportunidad de estar anoche en el Senado y tanto ayer como hoy aquí en la Cámara y realmente quedo bien impresionado por la preocupación profunda que tienen los parlamentarios por hacer un buen debate presupuestal y yo creo que cumplieron a cabalidad”, afirmó el Ministro.

En el proyecto quedó aprobada una partida complementaria por 1.2 billones de pesos pendiente de si en la reforma tributaria se aprueba la devolución del IVA a los niveles 1 y 2 del Sisbén. “Si no pasa en la tributaria, simplemente se retira”, comentó Carrasquilla.

“En ese supuesto simplemente desaparece la apropiación porque están íntimamente relacionadas. Por eso la parte tributaria en esta ocasión la discutimos en comisiones conjuntas. Simplemente desaparece por sustracción de materia”, explicó.

PRINCIPALES PARTIDAS

En el presupuesto total de 117,6 billones de pesos para el año 2007, el presupuesto de funcionamiento será de 57.1 billones de pesos, el servicio de la deuda llega a 39.5 billones y el de inversión a 21 billones de pesos.

Mirando rubro por rubro, el que más crece es el presupuesto de inversión con un 40.9 por ciento al pasar de 14,9 a 21 billones de pesos, mientras que el de funcionamiento aumenta en 8.1 por ciento (sube de 51,9 a 57,1 billones) y el del servicio de la deuda aumenta en 1.4 por ciento al avanzar de 38,9 a 39,5 billones de pesos.

Si se compara el presupuesto de 2006, que fue de 105,8 billones de pesos –sin ninguna adición presupuestal en los dos últimos años-, con el de 117,6 billones para 2007, se aprecia un crecimiento del 11,3 por ciento, pero si se excluyen las dos partidas extraordinarias, el aumento es del 7,4 por ciento.

FUNCIONAMIENTO

Entre los principales puntos que componen el rubro de funcionamiento –que no quiere decir burocracia- están las transferencias a municipios y departamentos por 40,3 billones de pesos.

Allí sobresalen 17,6 billones mediante Sistema General de Participaciones para invertir en educación, salud, agua potable y saneamiento básico; 15,2 billones para el pago de las mesadas pensionales; 6,3 billones para el resto de transferencias y 1,2 billones para la devolución del IVA.

Para los gastos de personal el presupuesto es de 10,7 billones con un crecimiento del 8,4 por ciento; y para gastos generales de 3,3 billones con un reajuste del 4,8 por ciento.

INVERSIÓN

En lo que respecta al rubro de inversión –que es el que más crece en el proyecto- las grandes partidas son el sector de la protección social, el de infraestructura de transporte, el de acción y apoyo social y de la defensa y seguridad ciudadana.

Para el sector de protección social el presupuesto de 2007 es de 2,8 billones de pesos, cuando en 2006 había sido de 2,4, lo que implica un crecimiento del 17.4 por ciento.

Y en protección sobresale el presupuesto para el FOSYGA que avanza de un billón 104 mil millones a un billón 178 mil millones.

Para hospitales se dedican 111 mil millones, para salud pública y programa de vacunas, 142 mil y para el resto de programas un billón.

La meta es ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud en 1,8 millones de nuevos afiliados, pasando de 20,8 a 22,6 millones de afiliados.

Para el sector transporte, el presupuesto planeado es de 2,8 billones de pesos, contra 2,4 billones de 2006. Se explica principalmente en el Plan 2.500 de repavimentación de vías, el mantenimiento vial, los aportes a los sistemas de transporte masivo, aportes a las concesiones de tercera generación.

GASTO SOCIAL

El presupuesto para los programas de Acción y Apoyo Social sube en 35.3 por ciento al pasar de 953 mil millones de pesos a un billón 290 mil millones de pesos.

Se destacan 804 mil millones de pesos para el programa Familias en Acción, incluyendo la parte de desplazados. En Familias en Acción la meta es pasar de 600 mil a 1,5 millones.

Para la atención de los desplazados la partida sube de 200 mil a 294 mil millones de pesos (un 46.8 por ciento).

La partida para Familias Guardabosques desciende de 181 mil a 120 mil millones y para el resto de sectores baja de 245 mil a 72 mil millones.

Otra de las metas en el gasto social es aumentar la cobertura en educación básica en 270 mil nuevos cupos, pasando de 9,2 a 9,5 millones de niños.

En educación superior el objetivo es crear 60 mil nuevos cupos.

En la parte de subsidios de Vivienda de Interés Social se propone adjudicar 44.457 subsidios para vivienda urbana y 10.167 para vivienda rural.

Y se estima que 600 mil nuevos usuarios tendrían acceso a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

La ley pasa a sanción presidencial pues los textos aprobados tanto en el Senado como en la Cámara fueron iguales y no sufrieron modificaciones que obligarán la designación de una comisión de conciliación.

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