En el último año
PROEXPORT HA FACILITADO OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN POR
US$772 MILLONES
Bogotá, 19 oct. (SNE).- Durante el último año
Proexport ha facilitado oportunidades de inversión extranjera
en Colombia por valor de 772 millones de dólares, que
podrían generar cerca de 20 mil empleos directos e indirectos
en el país.
Así lo revela un informe de la entidad sobre la labor
que viene adelantando desde el año 2005 para promover
la atracción de inversión extranjera directa hacia
Colombia.
El reporte precisa que adicional a la cifra mencionada, hasta
la fecha Proexport ha facilitado el cierre de negocios de inversión
por 167 millones de dólares, que representan aproximadamente
2.100 nuevos empleos directos y 2.000 indirectos.
Los principales sectores receptores de las inversiones facilitadas
por la institución durante el período han sido
turismo, especialmente en hoteles; manufacturas, como por ejemplo
procesamiento de acero; comercio, principalmente en almacenes
de cadena; minería; servicios como los de consultoría
y seguros; y agroquímicos, entre otros.
Por país de origen, la mayor parte de las inversiones
provienen de Estados Unidos y Venezuela, con una participación
del 17 por ciento; seguidos por Chile y Brasil, con el 10 por
ciento; España con el 7 por ciento; y México, Reino
Unido y Canadá, que participan en conjunto con el 16 por
ciento de las cuentas atendidas por Proexport hasta el tercer
trimestre de 2006.
Luis Guillermo Plata, presidente de la entidad, destacó que
un gran número de empresarios atendidos durante el último
año ha concretado negocios de inversión.
“Cerca del 40 por ciento de los hombre
de negocios atendidos por la Entidad están adelantando procesos de inversión
en el país. Éstos ya han visitado Colombia en varias
ocasiones, han conocido información de primera mano sobre
las ventajas que ofrece el país para la inversión
y han establecido contactos con entidades relevantes para la
toma de la decisión final”, agregó Plata.
El funcionario explicó que la gestión de la entidad
se ha enfocado en realizar un diagnostico efectivo de la competitividad
de Colombia; en la atención de las oportunidades que se
presentan; y en el desarrollo de una estrategia de promoción
viable.
“Esta promoción se ha enfocado en buscar inversionistas
en el exterior, que generen un impacto positivo y valor agregado
para el país en términos de aumento de oferta exportable,
creación de empleo, generación de montos importantes
de inversión, transferencia de tecnología y traslado
de operaciones de empresas que representen confianza en el país”,
añadió el directivo.
La labor al respecto consiste en facilitar el proceso de decisión
para el inversionista mediante información económica,
sectorial, legal y procedimental; desarrollo y acompañamiento
de agendas; apoyo al inversionista instalado; y monitoreo y gestiones
de mejora del clima de inversiones en el país.