Y en cuanto al tema de los servicios
públicos, hay una
contradicción y una paradoja: el Banco Mundial dice que
la infraestructura de servicios públicos en Colombia ha
avanzado bien, que Colombia está bien, en comparación
con los países con los cuales suelen compararnos los bancos
multilaterales. Anota que estamos mal en la infraestructura de
lo que llamaríamos las vías del comercio exterior.
Pero, uno lee ese reporte y encuentra que las dificultades en
servicios públicos, a pesar del buen informe, son dificultades
mayúsculas.
Hemos pedido al Congreso de la República que al aprobar
el Plan de Desarrollo, lo que es la partida de audiencias públicas –con
lo cual se reemplazaron los viejos auxilios-, se dedique en su
totalidad, a agua potable, a saneamiento de aguas residuales
y a disposición final de basuras.
El problema no se resuelve solamente
con la disponibilidad presupuestal, requerimos proyectos viables.
En el cuatrienio anterior se nos
demoró muchísimo la iniciación de la ejecución
de proyectos, justamente, porque el Gobierno recibía no
proyectos sino ideas. Hoy con la Viceministra del Agua (Leyla
Rojas) debe quedar, muy claramente, una convocatoria a las alcaldías
y a las gobernaciones para que nos ayuden con la presentación –en
debida forma- de los proyectos y a tiempo, a fin de que no perdamos
preciosos meses de Gobierno, obligados a devolver proyectos que
se consideran no suficientemente estudiados.
En el tema de servicios públicos se va a realizar una
reunión paralela, la va a presidir la Superintendente
de Servicios, Eva María Uribe. Creo que los pasos dados
en acueducto en Cúcuta, son buenos, pero ahora viene un
tema de mucha trascendencia, costoso, que es el proyecto multipropósito
del CINERA.
Tenemos que poner las bases para que
el país ejecute
ese proyecto, ojalá de manera conjunta con la hermana
República Bolivariana de Venezuela, porque al tomar las
aguas del Zulia, aguas arriba en la cordillera, ese proyecto
serviría no solamente para expandir el distrito de riego,
sino para alimentar el acueducto metropolitano y para alimentar
los acueductos de las hermanas ciudades venezolanas. Debemos
ir poniendo las bases para sacar adelante ese proyecto.
Hace cuatro años me comprometí a que, si resolvíamos
el problema crítico de la Empresa de Acueducto, la Nación
capitalizaba la deuda. Yo no estoy de acuerdo con la solución
que se adoptado hasta ahora y le voy a pedir a los compañeros
del Ministerio de Hacienda que eso se enderece. Porque lo que
ha resuelto hasta ahora es que la Nación da un plazo de
15 años, para que a partir del año 15 se empiece
a pagar la deuda. El compromiso de honor que habíamos
hecho, era otro. Era dejar ese dinero para que se capitalizara
la empresa y la empresa pudiera seguir creciendo.
Entonces, como el Gobierno tiene que
seguir siendo consistente con este tipo de compromisos –y fue muy útil, recuerden
en qué estaba la empresa de acueducto hace cuatro años
y cómo todo el mundo ayudó a resolver ese problema,
un comportamiento excepcionalmente positivo de la organización
sindical que queremos aplaudir-. El Gobierno no puede quedar
mal a esta hora.
Voy a proponerle al ministerio de hacienda,
aquí representado
por la Directora de Presupuesto (Carolina Soto), a Eva María
Uribe, a Leyla Rojas, viceministra del Agua, que se tome la siguiente
decisión: que se busque la manera jurídica de que
la Nación capitalice esos recursos y que la manera como
se los paguen a la Nación sea aportándolos como
aporte local al proyecto del CINERA.
Esto es: la Nación no se los lleva, los deja aquí y
lo que pedimos es que se haga el giro y que eso se constituya
en el primer aporte para el proyecto del CINERA. En lugar de
pagárselos a la Nación, a partir del año
15, ustedes los aportan al proyecto del CINERA. Es para dejar
la plata definitivamente aquí, como se prometió hace
cuatro años, pero a un fin necesario de la comunidad.
Ahí les queda esa idea.
La otra reunión que se hará es la reunión
sobre las vías, el tema de contratistas visibles. Es muy
importante mirar los diferentes proyectos viales en ejecución
y los nuevos.
Creo que esa reunión la debe presidir el Director del
INVIAS (Mauricio Ramírez Koppel) y van a estar allí los
representantes del INCO.
Temas a mirar en esa reunión: el proceso de pavimentos
que está en curso, siendo el más importante la
recuperación de la vía Cúcuta – Bucaramanga.
Otros procesos en curso como el de Ocaña. ¿Cuánto
nos quedó faltando en la carretera de Ocaña?:
MauricioRamírez Koppel, Director de INVIAS: 1.5 kilómetros.
Presidente de la República: ¿Lo
vamos a concluir?
Director de INVIAS: Presidente tenemos
1.5 kilómetros
en broches que hay desde la Nevera hasta el Alto del Pozo, básicamente
en lugares muy estrechos de la vía, tenemos previstos
5 mil millones de pesos para pavimentarlos definitivamente el
próximo año. Adicionalmente, tenemos del Alto del
Pozo hacía Ábrego, 3 kilómetros que se han
deteriorado mucho, que estuvieron en un doble riego y ahorita
perdieron el pavimento, también los vamos a pavimentar
el próximo año.
Presidente de la República: Otro tema para esa reunión –entre
los muchos que allí surgirán-, es el tema de las
vías terciarias.
La decisión que se tomó a principios
de éste
año, es que los recursos de vías terciarias
de 2006, no los aplicaría directamente el
Gobierno Nacional sino a través de entidades
como los comités de
cafeteros o por intermedio de grupos de municipios.
Ha habido una disputa permanente.
Cuando el Gobierno Nacional aplica los
recursos, los alcaldes dicen: ‘se está afectado la descentralización, ¿qué interés
oculto, turbio habrá en INVÍAS?’ Y en muchas,
ocasiones cuando INVÍAS delega, entonces también
hay malos manejos en algunas alcaldías.
Este año se tomó la decisión de aplicar
la totalidad de esos recursos, a través de entidades como
los comités de cafeteros o por acuerdos con grupos de
municipios.
¿Cuál es el resumen de la contratación
de vías terciarias en Norte de Santander éste año?
Director de INVIAS: Como usted bien lo
dice, tenemos una combinación
de un convenio con la Gobernación que viene en curso,
desde año pasado se esta adicionando. Tenemos el nuevo
esquema a través de la Federación de Cafeteros,
donde a través de la Federación conseguimos unos
recursos adicionales que ellos ponen la administración
de ellos, en donde se promueve la…
Presidente de la República: ¿En que etapa están
esos contratos?
Director de INVIAS: Eso ya esta muy avanzado,
Presidente. Lo hemos trabajado ya varios meses…
Presidente de la República: ¿Y están ya
en ejecución o no?
Director de INVIAS: Hay unos que en ejecución y otros
que están por iniciar. Y otros donde estamos haciendo
algunos convenios directamente con municipios.
Presidente de la República: ¿Hay algún
resumen allí, ya cuantificado de cuantos están
iniciados, en ejecución?
Director de INVIAS: Tenemos en el municipio
de Cáchira,
Hacarí, Ocaña, Chitagá, Pamplona, Silos,
Patios y Tibú, proyectos por 595 millones de pesos, ya
adjudicados durante este año.
Aquí tenemos también en el Zulia, Durania, Sardinata
en Cúcuta, Villa del Rosario y con la Federación
de Cafeteros, 195 kilómetros a intervenir. Total 2.252
millones.
Presidente de la República: Y viene allí un
tercer tema, los nuevos proyectos.
En los nuevos proyectos hay que mirar
los del INCO y los del INVÍAS o la manera combinada
como se van adelantar.
¿
Cuánto dinero tenemos para empezar la ejecución
de obras de mejoramiento de esa gran vía de competitividad,
que es del Catatumbo a la Mata?
Director de INVIAS: Esa es la vía Tibú – Convención – Ayacucho – La
Mata. Hay 7 kilómetros en Cesar, de la Mata a Ayacucho
y el resto, 197, para completar 204 de Tibú a Convención
y a Ayacucho.
Tenemos 25 mil millones de pesos en el
presupuesto del próximo
año, en el presupuesto del INVÍAS y 25 mil (millones
de pesos) más, en el 2008, para un total de 50 mil millones
de pesos.
Presidente de la República: O
sea que podemos hacer un contrato inicial por 50 mil millones
(de pesos).
Director de INVIAS: Si Presidente. Y
adicional es importante que se conozca que por instrucciones
suyas hemos solicitado vigencias
futuras extraordinarias para no esperar hasta el otro año
para iniciar el proceso de contratación sino poderlo iniciar
este año y poder aprovechar el verano y el fenómeno
del niño...
Presidente de la República: Ese fenómeno de la
corriente del Pacífico que trae dificultades en un área,
también trae ventajas en la construcción de vías.
Algunos dicen que el mejor ingeniero es el verano.
Entonces por eso le he pedido a Hacienda
que nos de oportunamente las vigencias presupuestales para
poder acelerar esos contratos
y que no nos vaya a pasar que los contratos empiezan a ejecutarse
cuando haya terminado el fenómeno y hayan regresado las
lluvias.
Director de INVIAS: Para redondear, es
un proyecto que vale en total 200 mil millones de pesos. La
manera de iniciarlo son
estos 50 mil millones (de pesos) en donde estaremos concentrándonos
en adecuar la vías para el tráfico de tractomulas
y una vez se inicie podrá dar lugar a posibles concesiones.
Presidente de la República: ¿Por qué ese
proyecto? El Gobierno Nacional en estos cuatro años tiene
que dedicarse a vías de competitividad y ese proyecto
es fundamental para la competitividad de Norte de Santander.
Ese proyecto da la posibilidad que el carbón nortesantandereano,
el aceite de palma –gran futuro del Catatumbo-, el biodisel,
salga al Caribe colombiano por la carretera del Catatumbo a la
Mata, río Magdalena o a Santa Marta, Barranquilla.
Entonces ese proyecto califica, excepcionalmente
bien, en lo que es compromiso de vías de competitividad.
Y como lo ha dicho Mauricio, los compromisos
informales que aquí hemos avanzado con las autoridades, con la comunidad,
es que tan pronto esa vía tenga paso para los grandes
camiones de transporte de carbón y empiece a salir el
carbón por aquí, con las primeras adecuaciones,
se puede poner un peaje carbonero que ayude a financiar lo que
queda faltando para que la vía llegue a estar, en algún
momento, en óptimas condiciones.
Y el otro tema que hay que mirar es el
tema del INCO. La licitación
del complejo víal del área metropolitana de Cúcuta,
donde hemos sentido un gran liderazgo de las autoridades locales
del alcalde y un gran acompañamiento de Gobernador y de
los Alcaldes.
Fabio Méndez, asesor del INCO: Efectivamente los pliegos
fueron publicados el 17 de octubre, según los compromisos
pactados con el Alcalde (Ramiro Suárez Corzo) y la venta
de pliegos queda oficialmente, a partir del 31 de éste
mes. El proyecto se llama “Área metropolitana de
Cúcuta.
Presidente de la República: ¿Cuánto
plazo hay para que entreguen propuestas?
Asesor del INCO: En conversaciones con
el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) hemos pactado aproximadamente un
mes, mes y medio para entregar propuestas, de manera que podamos
estar adjudicando el proyecto a principios del año entrante.
Presidente de la República: ¿Qué comprende
el proyecto en alcance básico y que comprende en alcance
progresivo?
Asesor del INCO: El alcance básico es una serie de dobles
calzadas y de terceros carriles por el anillo occidental de Cúcuta
y llegando hasta los peajes del Escoedo y también al peaje
de la Pata, en los puentes Simón Bolívar y Francisco
de Paula Santander.
La idea también es complementar esos alcances básicos
con unos alcances progresivos, los cuales se van a desarrollar,
por ejemplo, con una variante en Villa del Rosario, una variante
que incluye aproximadamente 6 kilómetros, una doble calzada
del anillo occidental…
Presidente de la República: el Gobierno introdujo una
modalidad en la contratación que es la modalidad de alcance
progresivo. ¿Qué es eso? Se adjudica el contrato
para unos tramos que necesariamente tiene que hacerlos el contratista.
Y para otros tramos que el contratista queda obligado a hacerlos
y aparece el dinero. Bien sea de ingresos de la obra o de aportes
del presupuesto nacional.
¿Cuáles son los tramos de alcance progresivo o
sea de alcance condicionado de esta licitación?
Asesor del INCO: La variante del Villa
del Rosario con una longitud de 6 kilómetros y la doble calzada del anillo occidental
de Cúcuta. Y una vez el Instituto Nacional de Vías
pueda desarrollar los trabajos en el sector de Tibú – La
Mata pues entraríamos nosotros a incluir esos tramos dentro
de la concesión también.
Presidente de la República: ¿Y Tibú – Cúcuta?
Asesor del INCO: Si señor
Presidente de la República: Si, porque recuerde que vamos
de aquí a la Mata, mentalmente. Primero tenemos que ir
a Tibú y después atravesar por allá la cordillera
y salir a la Mata, ahí cerca del Río Magdalena.
Asesor del INCO: Es importante que dentro
del alcance básico
de las concesión se van, de una vez, a comprar los predios
para tener ya lista la ampliación de la doble calzada
que es lo importante.
Presidente de la República: Entonces lo que rogaría
que vayan aclarando en la reunión de ahora es lo siguiente:
como ahí intervienen INVÍAS y el INCO, que no vaya
a haber ahora el problema de que el uno tiene que resolver un
problema jurídico, el otro.
Yo creo que adjudicar esos tramos, como
de alcance progresivo, nos puede facilitar que con el dinero
que tiene INVÍAS,
se le vaya entregando al contratista que se gane la licitación
para que él lo vaya ejecutando en esos tramos. Esto es,
combinando (inaudible).
Ustedes adjudican la concesión y el concesionario tiene
que empezar a hacer las obras básicas en el área
metropolitana de Cúcuta, pero en seguida le decimos: ya
le entregamos 50 mil millones (de pesos) para empezar las obras
de alcance progresivo en el trayecto de la Mata al Catatumbo. ¿Habría
algún problema Mauricio? Yo creo que es más simple
que abrir dos licitaciones sobre el mismo plano.
Director de INVIAS: Es lo siguiente,
yo no veo la forma de conectarlo desde ahorita porque el trayecto
desde Astilleros – La
Petrolia – Campo Dos – Tibú es un tramo que
no entiendo que este incluido en la concesión, es departamental.
Y en un Consejo Comunal en Tibú que habíamos hablado,
se había hablado de, a través del proyecto de desarrollo…
Presidente de la República: Eso quedó muy atrás.
Hablemos de contratación y de fuentes de financiación.
Una cosa es la contratación y otra cosa es la fuente de
financiación.
La fuente de financiación, para el tramo básica
de aquí de Cúcuta a Tibú, son aportes de
ECOPETROL, en la medida que se recupere el pozo de Tibú.
Luis Miguel Morelli Navia, gobernador
de Norte de Santander: ya estamos avanzando en esa pavimentación entre Astilleros
y Agualasal. Hemos invertido a la fecha, casi 3 mil millones
de pesos con aportes de ECOPETROL, a la espera de que el contrato
que se esta manejando o que se va a negociar, probablemente con
Petrobrás, para la recuperación secundaria de Tibú,
que sería un proyecto bastante grande...
Presidente de la República: ¿Hay algún
problema que si se va a entregar ese tramo a la concesión,
como alcance progresivo, los dineros de ECOPETROL los ejecute
quien se gane esa concesión?
Gobernador de Norte de Santander: Ninguno Presidente
Presidente de la República: ¿Hay
algún problema
que los dineros del INVÍAS para el tramo del
Catatumbo a la Mata se le entreguen al concesionario
que se gane la concesión
en la parte de alcance progresivo?
Director de INVIAS: Si hay una conexión contractual hasta
Tibú, no hay ningún problema.
Presidente de la República: Yo ruego, no retrocedamos.
No sigamos perdiendo el tiempo en esto, dejemos claramente hoy
las reglas de entendimiento del Presupuesto Nacional con el INCO
y con INVÍAS para estos tramos. Porque de lo contrario,
seguimos hablando de esto y no lo concretamos.
Si el INVÍAS esta pensando por un lado sacar una licitación
y el INCO esta incluyendo eso en alcance progresivo, nada hacemos.
Entonces lo importante es que estén coordinados y definan.
Que el INCO diga: ‘yo las voy a sacar en alcance progresivo’,
bien. Simplemente los 50 mil millones (de pesos) se le entregan
para que se los entregue al contratista y vayamos avanzando.
El INCO dice: ‘no puedo’, entonces que la licitación
la abra INVÍAS. Pero eso si rogaría que eso quede
hoy totalmente despejado, en esa reunión paralela.
Asesor del INCO: Es importante aclarar
que el alcance básico
del proyecto de concesión de Cúcuta no tiene aportes
de la Nación en éste momento.
Presidente de la República: No, no estamos hablando del
alcance básico. Pero para el alcance progresivo si tiene
que haber aportes de la Nación.
Asesor del INCO: Claro, efectivamente.
Presidente de la República: Y entonces como la Nación
ya tiene previsto los primeros 50 mil millones (de pesos) para
el tramo del Catatumbo a la Mata, esos 50 mil millones (de pesos)
se pueden utilizar para avanzar ese tramo que es de alcance progresivo,
hasta donde alcance. ¿O hay algún problema?
Asesor del INCO: No, no, no.
Presidente de la República: No
volvamos a perder el tiempo sobre eso. Ruego que lo que se
vaya a definir hoy es lo que quede
y que lo ejecutemos, porque a mi ya me da pena, cada vez que
venimos a Norte de Santander volver sobre el tema y eso no avanza.
Asesor del INCO: Nosotros lo tenemos incluido dentro del alcance
progresivo, en el momento que tengamos los recursos pues se los
entregaremos al concesionario para que lo ejecute.
Presidente de la República: Me preocupa un tema. Seguramente
en las reuniones de alcaldes van a sacar todo el pliego de pavimentos
que faltan en el departamento y que la Nación no puede
hacer, porque la Nación se tiene que dedicar a estas obras
de competitividad, sin hablar de otra, que ahora hablamos de
ella que es la del CÍNERA.
Entonces la respuesta que tiene la Nación
para esas vías
departamentales que faltan por pavimentar, es un
crédito
de mil millones de dólares para los departamentos.
Planeación
Nacional debe tramitar ese crédito, confío
que ese crédito este aprobado por tarde, para
enero.
Pero ¿qué ha pensado el departamento de Norte
de Santander para su porción en ese crédito, dado
el acuerdo de desempeño?
Gobernador de Norte de Santander: Nosotros
estamos en éste
momento, la Asamblea nos ha aprobado la posibilidad también
de endeudamiento para colaborar o cofinanciar un plan departamental
de vías terciarias y con los alcaldes estamos elaborando
ese plan, de manera que podamos cofinanciarlo con la Nación…
Presidente de la República: Ahí esta una cosa,
Gobernador, que les quiero aclarar: la Nación no puede
emprender un proyecto distinto a los grandes proyectos de competitividad.
En ese campo la Nación no puede cofinanaciar y esto lo
hemos hablado en todas las reuniones con los gobernadores. Lo único
que puede hacer la Nación es tramitar y avalar el crédito
de mil millones de dólares, entregárselo a los
departamentos. Creemos que lo conseguimos con plazos entre 17
y 20 años y una mínima tasa de interés,
pero no tenemos las posibilidades de cofinanciar.
Tenemos que seguir, las vías de competitividad, los aportes
anuales a vías terciarias o municipales para su mejoramiento,
pero no tenemos posibilidades de cofinanciar en este rubro.
Gobernador de Norte de Santander: La
idea es que con los aportes anuales que hace el INVIAS podamos
priorizar los programas departamentales
de vías terciarias y ese es un tema que tenemos para conversar.
Presidente de la República: Ustedes ya, más o
menos, han estudiado, de esos mil millones de dólares, ¿cuánto
podría tomar Norte de Santander?
Gobernador de Norte de Santander: Norte
de Santander tiene una capacidad de endeudamiento, para todo
efecto, de 120 mil millones
de pesos en estos momentos. Capacidad de pago tiene para más
o menos 60 mil millones de pesos y nosotros hemos evaluado, de
manera muy juiciosa, que podamos asumir una deuda de más
o menos 33 mil millones de pesos, pero para tres proyectos importantes:
Plan Departamental de Vías, Plan Departamental de Agua
Potable y la construcción del Centro Cultural Binacional.
Presidente de la República: Entonces para el Plan de
Agua Potable, Viceministro y Planeación Nacional, le rogaría,
con el Director de INVIAS lo siguiente: vamos concretando en
cada uno de los 32 departamentos la participación de ese
departamento en el crédito de los mil millones de dólares,
el Gobernador nos dice que tiene 60 mil millones para distribuir
entre…
Gobernador de Norte de Santander: 33
mil (millones de pesos) para distribuir entre de Plan de Agua
Potable, Plan Departamental
de Vías y Centro Cultural Binacional.
Presidente de la República: Más
o menos ¿cuánto
cree usted que pueda comprometer en el Plan de Vías?
Gobernador de Norte de Santander: En
el Plan de Vías
se puede comprometer un tercio de esos recursos, aproximadamente
unos 8 ó 10 mil millones de pesos.
Presidente de la República: No hacemos nada con eso,
nos quedamos sumamente cortos ¿y no se podría tener
una proyección de más largo plazo?
Gobernador de Norte de Santander: Si
buscamos una proyección
a más largo plazo, seguramente podríamos asumir
un crédito…
Presidente de la República: Así sea mal lenta
la ejecución, pero asumir desde ya el compromiso.
Gobernador de Norte de Santander: Podríamos
revisar eso, Presidente.
Presidente de la República: Entonces empecemos a concretarlo
a ver si en 15 días lo tenemos resuelto con cada uno de
los 32 gobernadores, tarea de Planeación y de INVIAS,
porque ya hay que concretar esa respuesta.
Me preocupa la limitada cuantía acá en Norte, ¿por
qué lo digo?, porque cada vez que escucho a los alcaldes
del Norte, el déficit de pavimentos aquí es muy
alto y el reclamo, proporcional.
¿En la reunión que van a tener ustedes van hacer
el ejercicio de contratistas visibles, fueron citados los señores
de las firmas de contratación de estos pavimentos del
Norte y los interventores?
Director de INVIAS: Si, todos los contratistas
que tienen contratos vigentes, Plan 2.500, es decir: de la
vía de Pamplona
hacia Málaga y también de la vía de Cúcuta – Pamplona – Cuestaboba – Bucaramanga,
están citados.
Presidente de la República: Como lo van a examinar ustedes
en esa reunión paralela, un informe general, ¿cómo
va la recuperación de esa vía?
Director de INVIAS: Esa vía la hemos recuperado mucho,
no esta todavía en el grado de recuperación…
Presidente de la República: Ha mejorado de Pamplona – Cuestaboba
hacia Bucaramanga, pero que de Pamplona a Cúcuta no ha
mejorado.
Director de INVIAS: La verdad es que
la hemos mejorado en todo el trayecto, desde Cúcuta, Pamplona a Cuestaboba, Alto
de Berlín, Bucaramanga. Hemos invertido una gran cantidad
de recursos y estamos adjudicando 47 mil millones de pesos más,
seguramente la próxima semana.
Le voy a dar el dato exacto: eso es una
tragedia esa vía,
entonces tenemos de Cúcuta a Pamplona, hemos rehabilitado
22 kilómetros por 14 mil millones de pesos y de Pamplona
a Cuestaboba, 14 mil millones (de pesos) más para un total
de 28.800 millones (de pesos), en donde hemos intervenido 22
kilómetros de Cúcuta hasta Pamplona y de Pamplona
a Cuestaboba 15.08 kilómetros.
En el momento tenemos dos licitaciones
en marcha para invertir 47 mil millones de pesos más,
sobre todo entre Pamplona y Cuestaboba y Bucaramanga.
Presidente de la República: La seguridad que quiero darle
a Norte de Santander es esta: presupuesto tras presupuesto, en
los cuatro años, el Gobierno tiene que avanzar para que
esa vía llegue a estar en condiciones bastante aceptables.
Director de INVIAS: Y tenemos previsto
recursos adicionales el próximo año, la carretera la verdad, cuando
la conocí, estaba absolutamente destruida, era prácticamente
intransitable y en este momento debo reconocer que todavía
persisten grandes problemas en la vía, pero el hecho es
que se ha acortado el tiempo de viaje.
Presidente de la República: ¿Hay manera de empezar
la variante de Pamplona, por lo menos la adquisición de
terrenos?
Director de INVIAS: El estado de esa
variante, que es tan indispensable porque allí confluye la central del norte, la vía
de Bucaramanga y la de Cúcuta, tenemos en este momento
prácticamente concluido el primer estudio para establecer
las posibles rutas ambientales para escoger la ruta principal
y hacer el estudio por 1.800 millones de pesos, que será contratado
el próximo año, para hacer el estudio fase tres
y obtener la licencia ambiental para después poder iniciar
la construcción.
Presidente de la República: ¿O
sea que tiene 1.800 millones para avanzar en el estudio de
la variante de Pamplona?
Director de INVIAS: Si, mientras tanto
logramos tumbar esa casa que obstruía el paso.
Presidente de la República: Para el acta de conclusiones
de hoy: primero, en la reunión paralela de vías,
debe quedar claro quien contrata el tramo Cúcuta – Tibú – La
Mata, si el INCO o INVIAS.
Segundo: si ese tramo hace parte del
alcance progresivo de la concesión de Cúcuta, la ejecución debe realizarse
con ese contratista, con el que se gane esa licitación.
Que para ese tramo progresivo tendrá, los recursos que
vaya aportando ECOPETROL, derivados de la recuperación
del campo de Tibú, que ya ha aportado algunos, como lo
ha informado al Gobernador. Y los 50 mil millones (de pesos)
iniciales, del Presupuesto Nacional, para los cuales se está buscando
reserva presupuestal.
La coordinación permanente debe darse entre INVIAS e
INCO, hoy las decisiones y a partir de allí una coordinación
permanente.
Tercero: Planeación Nacional debe definir cuanto antes,
con la Gobernación de Norte de Santander, cuál
va a ser la participación de Norte en el crédito
de mil millones de dólares para pavimentos departamentales
y hacerlo en los próximos dos, meses con los 32 departamentos
del país.
Otra parte de conclusión de servicios públicos
es: que el Ministerio de Hacienda defina el instrumento mediante
el cual la deuda de la empresa de acueducto con la Nación
se queda en Cúcuta –que no es una improvisación
ni un repentino de ahora, sino de un compromiso que se fue tejiendo
desde hace 4 años-.
Y si las autoridades locales, los parlamentarios
lo tuvieran a bien, el compromiso podría ser que, al dejar ese dinero
aquí, las autoridades locales, las empresas locales lo
aporten al desarrollo del proyecto multipropósito del
CINERA.
Eso es una posibilidad, si no fuera posible la descartan, pero
no dejemos de examinarla.
Dos minutos de la vía Cúcuta – Alto el Escorial
- Bucaramanga. Tuvimos una reunión con los parlamentarios
de los dos departamentos, con los dos gobernadores y los alcaldes –si
falto a la verdad me corrigen y si llegara a tener alguna imprecisión
seria de buena fe, porque estoy procediendo memoria-.
Primero: se hizo un repaso de todas las obras en marzo.
Segundo: se dijo, ninguna de las obras
en marcha se les puede abandonar. Les pregunté: ¿ustedes quieren que abandonemos
alguna de las obras en marcha para dedicar esos dineros a Cúcuta – Alto
del Escorial – Bucaramanga? Me dijeron: ‘no’,
porque obras en marcha son muchas y muy importantes, acabamos
de repasar algunas de ellas y otras se nos quedo, que es prioritaria
en el nuevo Plan de Desarrollo, que es la vía central
del norte, que interesa a los dos departamentos, a Boyacá y
que es una gran comunicación Bogotá – Cúcuta.
Enseguida pregunté: ¿requerimos recursos adicionales? ‘Si’.
Enseguida les dije: déjenme vender las dos electrificadoras
para aplicarlas al proyecto Cúcuta – Alto del Escorial – Bucaramanga.
Aquí ha habido más aceptación que en Bucaramanga.
Anoche aproveche una reunión en Bucaramanga, muy concurrida,
para hablar del tema y explicarla. Pienso que las razones que
se han dado aquí por las propias autoridades locales son
de gran recibo, las he venido citando en otros departamentos
como las cite anoche en Bucaramanga.
Les decía en Bucaramanga: todo lo que dicho el Alcalde
de Cúcuta (Ramizo Suárez Corzo), con gran sentido
natural, esa electrificadora no se la llevan, de pronto el que
la compre la mejora. Ese es un servicio que esta hoy regulado,
la tarifa hay que pagarla por igual, cualquiera sea el dueño
de la electrificadora, el que no pague le cortan el servicio,
la rentabilidad de esos patrimonios es mínima y es la
posibilidad de dejar ese dinero en la región.
¿Qué puede ocurrir, como ha ocurrido muchas veces?:
que por salir de apuros el Gobierno Nacional las venda inconsultamente
y deje la platica para resolver problemas del Gobierno Nacional.
Aquí el compromiso es aplicarla toda en su totalidad,
todo lo que resulte de esa venta para avanzar en esa carretera.
El otro riesgo es que esa carretera no
es fácil aclimatarla
al interior del Gobierno Nacional, necesita gran voluntad política,
a lo cual me voy a tener que aplicar yo. En los cuatro años
anteriores, nunca me comprometí con esa carretera por
dos razones: por la situación presupuestal y por lo que
han dicho los técnicos. Esa carretera tiene mucho enemigo
en Bogotá. Esa carretera tiene defensores aquí en
la región y enemigos en Bogotá.
A mi me daría miedo que en algún
momento, un Gobierno Nacional vendiera las electrificadoras
y los dejara sin la carretera.
Yo se los digo de muy buena fe, creo
que llevamos cuatro años
trabajando juntos muy intensamente, con dificultades, atrasos,
problemas, pero nunca con engaños. Se los digo de muy
buena fe que es el momento de que procedamos a vender las electrificadoras,
crearnos una figura de fiducia, algo y depositar allí el
ciento por ciento de ese dinero para avanzar en la carretera
Cúcuta – Alto del Escorial – Bucaramanga.
No creo que alcancemos a financiar el
costo total de esa carretera con la venta de las electrificadotas.
No obstante hay una diferencia
enorme, entre un estudio que me presentaba de costos el Alcalde
de Cúcuta y el que tiene INVIAS. Es una diferencia de
500 mil millones (de pesos) a 2 billones (de pesos). Una diferencia
enorme.
Director de INVIAS: No, 1 billón
534 mil millones(de pesos).
Presidente de la República: O
sea que tienen una diferencia de 1 a 3.
Director Regional de INVIAS: Aquí se tiene un costo estimado
de 588 mil millones de pesos, para esa vía en los últimos
estudios que se han hecho.
Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta:
Eso es lo que vale, 580 mil millones de pesos.
Presidente de la República: ¿Quién le hizo
el estudio de INVÍAS?
Alcalde de Cúcuta: Esto lo hicieron los técnicos
del INVÍAS acá.
Director de INVIAS: Este es el dato oficial
del INVÍAS
y se lo voy a dar.
Alcalde de Cúcuta: Este el oficial del INVÍAS
hecho acá, doctor Mauricio y me da pena…
Presidente de la República: ¿El Director Regional
del INVÍAS está acá? Yo no creo que pueda
haber una discrepancia entre INVÍAS Nacional e INVIAS
Regional y menos de ese tamaño, de uno a tres.
Mario Cárdenas, Director Regional INVÍAS: La longitud
total del proyecto es de 173 kilómetros.
Presidente de la República: 173 kilómetrosde una
vía para comunicar dos áreas metropolitanas, para
reducir el tiempo de 4 horas a 2 horas y media, empezamos ahí con
173 kilómetros.
Director Regional INVÍAS: De los 173, 103 son del lado
del Norte de Santander, de Cúcuta al Alto del Escorial
y del Alto del escorial a Bucaramanga, 68 kilómetros.
El proyecto inicial y que debe dejarse
como tal, es con tres túneles que permiten una cota máxima de 1.800 metros
sobre el nivel del mar, con los tres túneles que sumarían
6 kilómetros a un costo de 20 millones de dólares
por kilómetro, nos está dando 230 mil millones
de pesos, los 6 kilómetros de túnel.
Y los 150 kilómetros de vía que la hemos colocado
en 3 mil millones nos darían 450 mil (millones de pesos)
y más 230 mil (millones de peso), nos estarían
dando 600 mil millones de pesos. Colocándole un valor
de tres mil millones.
Presidente de la República: ¿Por qué esa
discrepancia con INVIAS Nacional?
Director de INVIAS: Me da pena, señor Presidente, pero
el Director de INVÍAS soy yo y me va a tocar desautorizar
al Director Territorial en esto y yo creo que lo pasa es que
de pronto él no conoce los estudios fase tres que se encuentran.
Presidente de la República: Escuchemos al Director Nacional
también, ya está tomada la decisión de emprenderla,
lo importante es hacerla y hacerla con toda honradez, pero sepamos
en qué estamos.
Director de INVIAS: El dato que tengo
es de precios de 1996, cuando fueron completados los estudios
fase tres. Tenemos dos
tramos, el primero que va de Bucaramanga a La Cemento – Matanza – Suratá – Alto
del Escorial, que tiene 117 puentes, que todos suman 9.977 metros
lineales.
Presidente de la República: ¿Cuánto
valen?
Director de INVIAS: En total, no tengo
discriminado por cada rubro pero son 9.977 metros, solamente
los puentes, de los cuales
hay 14 puentes mayores. Esta no es una carretera común
y corriente, señor Presidente y nos vamos a meter a hacerla,
tenemos que hacerla bien hecha.
Presidente de la República: De
hacerla mal hecha es botar la platica.
Director de INVIAS: Y para eso se hicieron
estudios fase tres. Del Alto del Escorial a Arboleda – Barrientos – Santiago
- Cornejo, para conectarnos a la vía a Zulia, son 104
kilómetros. Allí tenemos velocidades de diseño
de 50 a 80 kilómetros por hora, pendiente máxima
del 8 por ciento.
Allí hay unos temas bastante grandes, sobretodo hidráulicos
y allá el presupuesto detallado fase III, un billón
134 mil.
Yo le voy a dar la oportunidad al doctor
Mario, que es un buen funcionario y un buen amigo y no quiero
que se vaya a entender
aquí, que vaya a Bogotá y revise el estudio fase
III de manera independiente y diga si están mal hechos
los cálculos.
Presidente de la República: Eso de subestimar costos
de obra es muy grave porque se quedan esa sobras totalmente desfinanciadas.
Le voy a dar la palabra en esta fase, porque esto hay que trasladarlo
a la reunión paralela a fin de que avance aquí el
tema de vivienda.
Yo rogaría, Mauricio, que quede
algo claro sobre esto hoy.
Director de INVIAS: Meridianamente, señor Presidente,
quedará claro.
Presidente de la República: bueno, olvidemos por ahora
entonces el tema de servicios públicos y el tema de vías,
que lo deben mirar en sendas reuniones paralelas.
Volvamos a vivienda que será el objeto principal aquí.
Entonces, escuchemos al Gobernador, al Alcalde y empecemos el
tema de vivienda con ellos.
Muchas gracias”.