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23 de Octubre

Van 232 mil niños y jóvenes desplazados atendidos en 2006

FIRMAN MEMORANDO PARA MEJORAR EDUCACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA

Bogotá, 23 oct. (SNE).- El Ministerio de Educación firmó un memorando de entendimiento con la Acnur, para mejorar la atención en el sistema educativo de la población desplazada del país.

El memorando fue firmado este lunes por la ministra del ramo, Cecilia María Vélez, y el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Julio Roberto Meier.

“El objetivo central de este acuerdo es desarrollar estrategias comunes para la atención a la población desplazada. Hemos venido haciendo un trabajo importante apoyados por lo programas de las Naciones Unidas”, indicó la ministra Cecilia María Vélez White.

El acuerdo busca el apoyo de Acnur para el diseño de una política pública nacional de educación en situaciones de emergencia por desplazamiento interno.

Al mismo tiempo garantiza acompañamiento y apoyo técnico para las secretarías de educación departamentales, distritales y de municipios certificados, con miras a la construcción y consolidación de una política pública territorial de educación aplicable a la población desplazada por la violencia.

Además se espera fortalecer las redes existentes en educación y desplazamiento, al igual que la coordinación para la difusión y sistematización de iniciativas y propuestas pedagógicas.

El representante de la Acnur en Colombia, Roberto Meier, destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio en la atención a esta población. “Se han implementado muchos programas que están dando sus frutos”, aseveró.

Por medio de la política de Revolución Educativa, desde 2002 el Gobierno Nacional ha desarrollado acciones de atención educativa encaminadas a superar la difícil situación de esta población, con diferentes estrategias en tres ejes: cobertura, calidad y eficiencia.

El Ministerio reportó que en lo corrido de 2006 el sistema educativo ha atendido más de 232 mil niños y jóvenes en condición de desplazamiento.

Así mismo, se han formado cerca de 12 mil maestros en metodologías de atención sicosocial a los desplazados.

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