PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE LA ENTREGA DEL
PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO
Bogotá, 23 oct. (SNE).- Las siguientes son las palabras
del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante la entrega del premio Compartir al Maestro:
“Apreciados maestros, un saludo lleno
de afecto, de gratitud. Una felicitación por ese gran esfuerzo.
Uno de los compromisos más importantes para la Ministra
de Educación (Cecilia María Vélez) y para
mí, es acompañar con nuestro entusiasmo cada nueva
versión de los Premios al Maestro, de la Fundación
Compartir, porque en cada ocasión aprendemos más,
nos enseñan a apreciar los grandes esfuerzos que están
haciendo los maestros de la Patria, cómo van en esa escala
ascendente. Cuando hemos tenido la oportunidad de comparar, por
quinta vez, estos proyectos, pues vemos ese permanente mejoramiento,
ese sendero de mejoramiento continuo.
Y además, nos reta muchísimo a hacer los esfuerzos
que la educación colombiana demanda. Muchas gracias a
Compartir y a usted, doctor Pedro (Gómez, presidente de
la Fundación Compartir), por este gran esfuerzo, por este
patriótico esfuerzo.
La semana pasada asistíamos con muchos de los exministros
de Educación, con la Ministra y con su equipo, a la evaluación
del Plan Decenal de Educación en los primeros 10 años
y a la iniciación de las tareas de promoción para
el nuevo Plan Decenal de Educación.
Las personas que escuchamos allí, les escuchamos cosas
muy importantes. Por ejemplo, alguien hacía mucho énfasis
en la necesidad que no hay que pensar solamente en el presupuesto,
no hay que pensar solamente en las aulas, no hay que pensar solamente
en la conectividad, sino en el proyecto pedagógico. Y
esta noche hemos visto aquí magníficos proyectos
pedagógicos.
La verdad es que veía que si pudiéramos promover
el nuevo Plan Decenal de Educación, en esa parte del estímulo
a la innovación en el proyecto pedagógico, con
los videos que nos presentaron esta noche aquí, estaríamos
dando un extraordinario paso.
Por eso quiero felicitarlos, apreciados maestros, por esa capacidad
de ustedes, que sale solamente del amor por la tarea que se
ejerce, de innovar en proyectos pedagógicos.
Ese día veíamos que el Plan Decenal tiene que darle
un gran impulso a la cátedra activa, participativa. No
solamente aquella cátedra donde se escucha al maestro,
sino una cátedra donde maestros y alumnos tengan una formidable
integración, los alumnos una gran participación.
Y en los proyectos que hemos visto esta noche, hemos observado
cómo, todos ustedes, todos los maestros escogidos, el
primer grupo, el grupo de los nueve, el grupo de los tres,
nos han presentado unos proyectos donde se le da mucho énfasis
a la cátedra activa, a la participación de los
estudiantes.
Y en el examen de lo que debe ser el Plan Decenal de Educación,
veíamos como se insiste mucho en el tema de la promoción
de las competencias, de las competencias laborales, de las competencias
científicas, de las competencias ciudadanas. Esta noche
tuvimos la oportunidad de ver aquí proyectos de competencias
científicas, proyectos de competencias ciudadanas, proyectos
de competencias laborales.
¡Qué bueno!, para el futuro económico y social del
país, ver que en los grados en los cuales ustedes enseñan,
se le está asignando tanto énfasis, por ejemplo,
al proyecto de competencias ciudadanas, al proyecto de la ética
inspirada, animada de manera tan amable, como lo vimos esta noche.
En cuanto al proyecto de competencias científicas, allí,
la comparación que en algunos de los proyectos veíamos
dentro de lo que es la producción de alimentos con fertilizantes
químicos, la producción de alimentos con fertilizantes
orgánicos, en la medida que todo eso se reproduzca, se
generalice, vamos a tener un país mucho más investigador,
un país que va a progresar más rápidamente.
Y todo hay que aplaudirlo, como nos mostraban otro proyecto,
donde la vida real y los símbolos que la expresan hacían
un apareamiento perfecto. Entonces allí, con una dosis
de un jugo de Tampico, estaban mirando las cantidades de la
vida real y simultáneamente las iban llevando al tablero,
a representarla en los símbolos matemáticos de
los decimales.
Hemos aprendido mucho y estoy seguro que el equipo del Ministerio,
la Ministra, han disfrutado enormemente todos estos proyectos
de ustedes –la Ministra que tuvo la oportunidad de participar
en el jurado-, porque nos inspiran muchísimo para el
nuevo Plan Decenal de Educación.
La educación llamada a contribuir tanto a la competitividad
de este país, la competitividad que no es un concepto
abstracto, sino una manera de superar pobreza, una manera de
construir equidad.
Hace cuatro años, la pobreza estaba casi en el 60 por
ciento, el año pasado en el 51 (por ciento). Nuestra meta
es, que a final de este cuatrienio, esté en el 35 por
ciento. Planeación Nacional ha dicho, que es muy difícil
de bajarla en 39 (por ciento) en cuatro años, pero vamos
a recorrer el kilómetro adicional –con el entusiasmo
que ustedes nos inspiran, apreciadas profesoras y apreciados
profesores- para reducirla al 35 (por ciento), a fin de que nuestros
sucesores en el Gobierno, puedan entregarle al país en
el año 2019, cuando ese 7 de agosto se conmemore los 200
años de la Batalla de Boyacá, una pobreza reducida
al 15 por ciento, que sería un salto muy benéfico
para las nuevas generaciones y por supuesto unos caminos de equidad
que muestren una Nación más fraterna en su estructura
social.
Y para todo esto, la educación juega un papel fundamental.
Esa tarea de competitividad nosotros la tenemos visionada para
este Gobierno en un gran esfuerzo en capital social, en un gran
esfuerzo en capital físico, en un gran esfuerzo en la
integración de la economía colombiana a la economía
mundial, en un gran esfuerzo en el manejo de algunos temas específicos
muy importantes como el tributario, de las transferencias, etcétera.
En el tema de capital físico está el tema de infraestructura,
infraestructura de comercio exterior, infraestructura de servicios
públicos, etcétera, pero lo más importante,
es ese primer capítulo que lo hemos llamado, el capítulo
del capital social, que está encabezado por el tema educativo.
Y allí vienen unos retos. En el Gobierno anterior, con
el liderazgo de la Ministra y de su equipo, con una gran participación
de los maestros a quienes hay que expresarles toda nuestra gratitud,
se crearon millón 419 mil cupos en educación básica.
En el Gobierno que empieza, la meta es llegar a plena cobertura.
Pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que pensar ya
en la cobertura de preescolar. Una plena cobertura de preescolar
no sería alcanzable en el cuatrienio que empieza, pero
daremos pasos muy significativos, coordinados entre el Ministerio
de Educación y Bienestar Familiar, para que vamos llegando,
gradualmente, con cobertura de preescolar, a esos 2 millones
300 mil niñitos menores de cinco años que están
en los programas de nutrición de Bienestar Familiar.
Y queremos, para ir estimulando la pertinencia y para ir estimulando
el proceso que ha visionado la Ministra de Educación,
por fases, ir avanzando para que todos los bachilleres se gradúen
también con el requisito de la inducción a un
oficio productivo. Algunos de los proyectos que vimos esta
noche aquí, nos demuestran la conveniencia de hacerlo.
Uno de los caminos para lograrlo, es conseguir un acuerdo entre
el SENA y 500 colegios, para que esos colegios aporten sus
salones de clase, donde acudan gobernadores y alcaldes, instalen
allí las aulas con una gran base tecnológica,
donde los presupuestos no lo permitan el SENA hará el
esfuerzo y el SENA utilizará esas aulas para ir induciendo
los muchachos, antes de su graduación como bachilleres,
en el desarrollo de un oficio productivo.
En fin, tenemos muchas ambiciones para lograr un gran avance
en el proyecto educativo de la Nación en estos 4 años.
Ambiciones en calidad, con las Pruebas Saber que todos los
días nos muestran mejores resultados, en comprensión
de lectura, por ejemplo y allí vimos que uno de los
proyectos evaluados era un proyecto de comprensión de
lectura.
Tenemos mucho entusiasmo con el concurso para los profesores.
Decía la Ministra: ‘un concurso más de
estímulo, más remedial que policivo’. ¡Qué bueno!
que hoy para seleccionar los profesores, ya no tengamos que
valernos de la recomendación politiquera sino del concurso
y la voluntad es mejorarlo cada día más.
Tenemos mucho entusiasmo con las pruebas del ICFES, tradicionales
y con las pruebas a los egresados de los programas universitarios
y con lo que se llama el observatorio laboral de los egresados
universitarios, para que padres de familia, estudiantes, sepan
cuáles son los programas, cuáles son las universidades,
cuáles son las instituciones técnicas y tecnológicas
más conectadas con la vida económica y con la
vida social de la Nación.
Es muy emocionante este tema de la educación, la realidad
nos indica que toda política social tiene que girar alrededor
de un vértice y ese vértice es el tema educativo.
Confiamos que podamos avanzar, con todo el entusiasmo.
Y estamos trabajando el tema de los recursos, no solamente esfuerzos
adicionales del Presupuesto Nacional, en regalías, en
los recursos extras, sino también en la nueva definición
de transferencias.
Se hizo un gran esfuerzo al interior del Gobierno para poder
definir al Congreso de la República una propuesta de
participación de las regiones en los ingresos de la
Nación que garantice que en este Gobierno podamos llegar
a la plena cobertura en educación básica y hacer
otros esfuerzos educativos –a algunos de los cuales ya
me referí-.
Que podamos lograr con esas transferencias un gran aporte a la
plena cobertura en salud. Que podamos obtener con esas transferencias
un gran avance en saneamiento básico. Ya ha sido aprobado
el proyecto que necesita trámite de reforma constitucional
por la Comisión Primera del honorable Senado de la República.
Y quiero contarles a ustedes, muy apreciados profesores, que
es equilibrado: estimula la descentralización sin arruinar
a la Nación. Es el equilibrio que necesitamos. Y es
equilibrado y diría que fomenta, en un buen margen,
en un buen porcentaje, la descentralización.
Al mirar el nuevo censo, encontramos que la población
colombiana está creciendo, más o menos, en 1.03
(por ciento), en 1.04 (por ciento) al año. Y esa cifra
de crecimiento es decreciente. Pues bien, todo lo que en transferencias
exceda esa cifra, es fortalecimiento de la descentralización.
Y lo que hemos definido la va a exceder. ¿Por qué?
Porque en el año 2008, lo que está previsto hoy,
daría que las transferencias se regularan por la fórmula
de inflación más 2.5. En lo propuesto, en el año
2008, sería inflación más 4. De lejos rebasa
el crecimiento de la población del 1.03 (por ciento),
del 1.04 (por ciento).
En el año 2009 también inflación más
4. En el año 2010, inflación más 3.5. De
ahí en adelante, inflación más 3. Y no hay
albur para las regiones en su contra. En una propuesta inicial
habíamos dicho: si la economía crece por debajo
de tal cifra, entonces se recortan las transferencias. Eso está eliminado.
En cambio, si hay albur a favor de las regiones. Si la economía
llegare a crecer por encima del 4 por ciento, tiene que hacerse
un reajuste superior que incrementará la inflación
más 3.5, la inflación más 3 o la inflación
más 4, que es la regla de participación de las
regiones.
Yo veo con optimismo eso y creo que va a ayudar a que las regiones
estimulen calidad y que vayamos cumpliendo con un gran esfuerzo
de todos, una meta: la meta de hacer más justicia con
el salario de los profesores.
La Ministra me ha expresado que tenemos toda la voluntad de mejorar
el salario de los profesores, vinculándolo al nuevo
estatuto, al nuevo escalafón. Creo que es un gran paso.
Doctor Pedro, con la ayuda de Dios, vuélvame a invitar
dentro de un año, para poder aquí dar una buena
noticia: que estén asegurados recursos presupuestales
para la vigencia del 2008, a fin de que en los años 2008,
2009 y 2010, el país de un salto prudente, pero importante,
para hacer justicia con el salario de nuestros profesores.
Profesores, los queremos mucho. Yo jamás olvidaré algo
que agitó mucho, especialmente, en sus primeros días
de gobierno, el primer Ministro Tony Blair y era una sigla de
gobierno y era un llamado permanente a la opinión ciudadana
para convocar a los ingleses a trabajar por la educación
y por los profesores. Quiero hoy, repetir con él: nadie
olvida a un buen profesor.
Muchas gracias y muchas felicitaciones Compartir. Muchas gracias
y muchas felicitaciones, apreciados profesores, que nos llenan
de energía, de confianza y de optimismo en Colombia”.