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23 de Octubre

PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE LA ENTREGA DEL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO

Bogotá, 23 oct. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega del premio Compartir al Maestro:

“Apreciados maestros, un saludo lleno de afecto, de gratitud. Una felicitación por ese gran esfuerzo.

Uno de los compromisos más importantes para la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) y para mí, es acompañar con nuestro entusiasmo cada nueva versión de los Premios al Maestro, de la Fundación Compartir, porque en cada ocasión aprendemos más, nos enseñan a apreciar los grandes esfuerzos que están haciendo los maestros de la Patria, cómo van en esa escala ascendente. Cuando hemos tenido la oportunidad de comparar, por quinta vez, estos proyectos, pues vemos ese permanente mejoramiento, ese sendero de mejoramiento continuo.

Y además, nos reta muchísimo a hacer los esfuerzos que la educación colombiana demanda. Muchas gracias a Compartir y a usted, doctor Pedro (Gómez, presidente de la Fundación Compartir), por este gran esfuerzo, por este patriótico esfuerzo.

La semana pasada asistíamos con muchos de los exministros de Educación, con la Ministra y con su equipo, a la evaluación del Plan Decenal de Educación en los primeros 10 años y a la iniciación de las tareas de promoción para el nuevo Plan Decenal de Educación.

Las personas que escuchamos allí, les escuchamos cosas muy importantes. Por ejemplo, alguien hacía mucho énfasis en la necesidad que no hay que pensar solamente en el presupuesto, no hay que pensar solamente en las aulas, no hay que pensar solamente en la conectividad, sino en el proyecto pedagógico. Y esta noche hemos visto aquí magníficos proyectos pedagógicos.

La verdad es que veía que si pudiéramos promover el nuevo Plan Decenal de Educación, en esa parte del estímulo a la innovación en el proyecto pedagógico, con los videos que nos presentaron esta noche aquí, estaríamos dando un extraordinario paso.

Por eso quiero felicitarlos, apreciados maestros, por esa capacidad de ustedes, que sale solamente del amor por la tarea que se ejerce, de innovar en proyectos pedagógicos.

Ese día veíamos que el Plan Decenal tiene que darle un gran impulso a la cátedra activa, participativa. No solamente aquella cátedra donde se escucha al maestro, sino una cátedra donde maestros y alumnos tengan una formidable integración, los alumnos una gran participación.

Y en los proyectos que hemos visto esta noche, hemos observado cómo, todos ustedes, todos los maestros escogidos, el primer grupo, el grupo de los nueve, el grupo de los tres, nos han presentado unos proyectos donde se le da mucho énfasis a la cátedra activa, a la participación de los estudiantes.

Y en el examen de lo que debe ser el Plan Decenal de Educación, veíamos como se insiste mucho en el tema de la promoción de las competencias, de las competencias laborales, de las competencias científicas, de las competencias ciudadanas. Esta noche tuvimos la oportunidad de ver aquí proyectos de competencias científicas, proyectos de competencias ciudadanas, proyectos de competencias laborales.

¡Qué bueno!, para el futuro económico y social del país, ver que en los grados en los cuales ustedes enseñan, se le está asignando tanto énfasis, por ejemplo, al proyecto de competencias ciudadanas, al proyecto de la ética inspirada, animada de manera tan amable, como lo vimos esta noche.

En cuanto al proyecto de competencias científicas, allí, la comparación que en algunos de los proyectos veíamos dentro de lo que es la producción de alimentos con fertilizantes químicos, la producción de alimentos con fertilizantes orgánicos, en la medida que todo eso se reproduzca, se generalice, vamos a tener un país mucho más investigador, un país que va a progresar más rápidamente.

Y todo hay que aplaudirlo, como nos mostraban otro proyecto, donde la vida real y los símbolos que la expresan hacían un apareamiento perfecto. Entonces allí, con una dosis de un jugo de Tampico, estaban mirando las cantidades de la vida real y simultáneamente las iban llevando al tablero, a representarla en los símbolos matemáticos de los decimales.

Hemos aprendido mucho y estoy seguro que el equipo del Ministerio, la Ministra, han disfrutado enormemente todos estos proyectos de ustedes –la Ministra que tuvo la oportunidad de participar en el jurado-, porque nos inspiran muchísimo para el nuevo Plan Decenal de Educación.

La educación llamada a contribuir tanto a la competitividad de este país, la competitividad que no es un concepto abstracto, sino una manera de superar pobreza, una manera de construir equidad.

Hace cuatro años, la pobreza estaba casi en el 60 por ciento, el año pasado en el 51 (por ciento). Nuestra meta es, que a final de este cuatrienio, esté en el 35 por ciento. Planeación Nacional ha dicho, que es muy difícil de bajarla en 39 (por ciento) en cuatro años, pero vamos a recorrer el kilómetro adicional –con el entusiasmo que ustedes nos inspiran, apreciadas profesoras y apreciados profesores- para reducirla al 35 (por ciento), a fin de que nuestros sucesores en el Gobierno, puedan entregarle al país en el año 2019, cuando ese 7 de agosto se conmemore los 200 años de la Batalla de Boyacá, una pobreza reducida al 15 por ciento, que sería un salto muy benéfico para las nuevas generaciones y por supuesto unos caminos de equidad que muestren una Nación más fraterna en su estructura social.

Y para todo esto, la educación juega un papel fundamental. Esa tarea de competitividad nosotros la tenemos visionada para este Gobierno en un gran esfuerzo en capital social, en un gran esfuerzo en capital físico, en un gran esfuerzo en la integración de la economía colombiana a la economía mundial, en un gran esfuerzo en el manejo de algunos temas específicos muy importantes como el tributario, de las transferencias, etcétera.

En el tema de capital físico está el tema de infraestructura, infraestructura de comercio exterior, infraestructura de servicios públicos, etcétera, pero lo más importante, es ese primer capítulo que lo hemos llamado, el capítulo del capital social, que está encabezado por el tema educativo.

Y allí vienen unos retos. En el Gobierno anterior, con el liderazgo de la Ministra y de su equipo, con una gran participación de los maestros a quienes hay que expresarles toda nuestra gratitud, se crearon millón 419 mil cupos en educación básica. En el Gobierno que empieza, la meta es llegar a plena cobertura.

Pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que pensar ya en la cobertura de preescolar. Una plena cobertura de preescolar no sería alcanzable en el cuatrienio que empieza, pero daremos pasos muy significativos, coordinados entre el Ministerio de Educación y Bienestar Familiar, para que vamos llegando, gradualmente, con cobertura de preescolar, a esos 2 millones 300 mil niñitos menores de cinco años que están en los programas de nutrición de Bienestar Familiar.

Y queremos, para ir estimulando la pertinencia y para ir estimulando el proceso que ha visionado la Ministra de Educación, por fases, ir avanzando para que todos los bachilleres se gradúen también con el requisito de la inducción a un oficio productivo. Algunos de los proyectos que vimos esta noche aquí, nos demuestran la conveniencia de hacerlo.

Uno de los caminos para lograrlo, es conseguir un acuerdo entre el SENA y 500 colegios, para que esos colegios aporten sus salones de clase, donde acudan gobernadores y alcaldes, instalen allí las aulas con una gran base tecnológica, donde los presupuestos no lo permitan el SENA hará el esfuerzo y el SENA utilizará esas aulas para ir induciendo los muchachos, antes de su graduación como bachilleres, en el desarrollo de un oficio productivo.

En fin, tenemos muchas ambiciones para lograr un gran avance en el proyecto educativo de la Nación en estos 4 años. Ambiciones en calidad, con las Pruebas Saber que todos los días nos muestran mejores resultados, en comprensión de lectura, por ejemplo y allí vimos que uno de los proyectos evaluados era un proyecto de comprensión de lectura.

Tenemos mucho entusiasmo con el concurso para los profesores. Decía la Ministra: ‘un concurso más de estímulo, más remedial que policivo’. ¡Qué bueno! que hoy para seleccionar los profesores, ya no tengamos que valernos de la recomendación politiquera sino del concurso y la voluntad es mejorarlo cada día más.

Tenemos mucho entusiasmo con las pruebas del ICFES, tradicionales y con las pruebas a los egresados de los programas universitarios y con lo que se llama el observatorio laboral de los egresados universitarios, para que padres de familia, estudiantes, sepan cuáles son los programas, cuáles son las universidades, cuáles son las instituciones técnicas y tecnológicas más conectadas con la vida económica y con la vida social de la Nación.

Es muy emocionante este tema de la educación, la realidad nos indica que toda política social tiene que girar alrededor de un vértice y ese vértice es el tema educativo. Confiamos que podamos avanzar, con todo el entusiasmo.

Y estamos trabajando el tema de los recursos, no solamente esfuerzos adicionales del Presupuesto Nacional, en regalías, en los recursos extras, sino también en la nueva definición de transferencias.

Se hizo un gran esfuerzo al interior del Gobierno para poder definir al Congreso de la República una propuesta de participación de las regiones en los ingresos de la Nación que garantice que en este Gobierno podamos llegar a la plena cobertura en educación básica y hacer otros esfuerzos educativos –a algunos de los cuales ya me referí-.

Que podamos lograr con esas transferencias un gran aporte a la plena cobertura en salud. Que podamos obtener con esas transferencias un gran avance en saneamiento básico. Ya ha sido aprobado el proyecto que necesita trámite de reforma constitucional por la Comisión Primera del honorable Senado de la República.

Y quiero contarles a ustedes, muy apreciados profesores, que es equilibrado: estimula la descentralización sin arruinar a la Nación. Es el equilibrio que necesitamos. Y es equilibrado y diría que fomenta, en un buen margen, en un buen porcentaje, la descentralización.

Al mirar el nuevo censo, encontramos que la población colombiana está creciendo, más o menos, en 1.03 (por ciento), en 1.04 (por ciento) al año. Y esa cifra de crecimiento es decreciente. Pues bien, todo lo que en transferencias exceda esa cifra, es fortalecimiento de la descentralización. Y lo que hemos definido la va a exceder. ¿Por qué? Porque en el año 2008, lo que está previsto hoy, daría que las transferencias se regularan por la fórmula de inflación más 2.5. En lo propuesto, en el año 2008, sería inflación más 4. De lejos rebasa el crecimiento de la población del 1.03 (por ciento), del 1.04 (por ciento).

En el año 2009 también inflación más 4. En el año 2010, inflación más 3.5. De ahí en adelante, inflación más 3. Y no hay albur para las regiones en su contra. En una propuesta inicial habíamos dicho: si la economía crece por debajo de tal cifra, entonces se recortan las transferencias. Eso está eliminado.

En cambio, si hay albur a favor de las regiones. Si la economía llegare a crecer por encima del 4 por ciento, tiene que hacerse un reajuste superior que incrementará la inflación más 3.5, la inflación más 3 o la inflación más 4, que es la regla de participación de las regiones.

Yo veo con optimismo eso y creo que va a ayudar a que las regiones estimulen calidad y que vayamos cumpliendo con un gran esfuerzo de todos, una meta: la meta de hacer más justicia con el salario de los profesores.

La Ministra me ha expresado que tenemos toda la voluntad de mejorar el salario de los profesores, vinculándolo al nuevo estatuto, al nuevo escalafón. Creo que es un gran paso.

Doctor Pedro, con la ayuda de Dios, vuélvame a invitar dentro de un año, para poder aquí dar una buena noticia: que estén asegurados recursos presupuestales para la vigencia del 2008, a fin de que en los años 2008, 2009 y 2010, el país de un salto prudente, pero importante, para hacer justicia con el salario de nuestros profesores.

Profesores, los queremos mucho. Yo jamás olvidaré algo que agitó mucho, especialmente, en sus primeros días de gobierno, el primer Ministro Tony Blair y era una sigla de gobierno y era un llamado permanente a la opinión ciudadana para convocar a los ingleses a trabajar por la educación y por los profesores. Quiero hoy, repetir con él: nadie olvida a un buen profesor.

Muchas gracias y muchas felicitaciones Compartir. Muchas gracias y muchas felicitaciones, apreciados profesores, que nos llenan de energía, de confianza y de optimismo en Colombia”.

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