PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL LANZAMIENTO DE
LA LEY 1086
Bogotá, 24 oct. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante el lanzamiento de la ley 1086 de 2006 sobre la judicatura
de los estudiantes de derecho en las ligas de consumidores:
“Quiero, para empezar, rendir unos sentidos homenajes
la memoria del Presidente Turbay Ayala, quien dedicó su
vida al servicio de la democracia y fue adalid de la defensa
de los colombianos de ingresos medios.
Solamente dos trayectorias de su vida, así lo corroboran:
su permanente defensa de los consumidores, plasmada en ese estatuto
del consumidor que está cumpliendo 25 años y también,
desde los orígenes de su carrera política, en la
defensa de los funcionarios del Estado. En buena hora hace este
reconocimiento al Presidente Turbay Ayala, la Confederación
Colombiana de Consumidores.
Y quiero hacer un homenaje a usted, Ariel Armen (presidente
de la Confederación Colombia de Consumidores), por su
persistencia. No es fácil encontrar un líder, durante
tantos años, con total patriotismo, con total buena fe,
con superior amor por la causa, un líder como usted, con
todos los atributos, dedicado a una tarea tan noble, necesaria
para la democracia y en ocasiones tan difícil y no siempre
grata, porque le corresponde en momentos, dar luchas muy duras.
Y quiero rendir mi gratitud al Congreso de la República,
a Jaime Amin (Presidente de la Sociedad Colombiana de Universidades),
por el compromiso de haberse convertido en el autor e impulsor
del proyecto. A quienes fueron sus ponentes. Homero Giraldo y
al ex senador y ex gobernador, Andrés González,
que le entregan al país esta magnífica ley.
Esta ley abre oportunidades para muchos. Esta ley es una oportunidad
para los consumidores, es una oportunidad para los egresados
de derecho, es una oportunidad para el Estado.
Por ejemplo, cuando a diario discutimos cómo ser más
eficientes, responder mejor, a las quejas de los ciudadanos –y
no voy a mencionar sino dos superintendencias-, frente a la Superintendencia
de Industria y Comercio, frente a la Superintendencia de Salud,
la respuesta es: son muy pequeñas para el universo del
país. No hay recursos para su crecimiento burocrático
y por ende, son muy ineficientes. Aquí se abre una bellísima
oportunidad.
Una bellísima oportunidad que la denominaría:
un gran salto en materia de servicio social. Contar con los estudiantes
de derecho egresados de las universidades colombianas, para su
año de judicatura, a fin de apoyar estas entidades. Yo
no veo más camino para la Superintendencia de Salud, que
crecer vía convenios, convenios con la secretarías
departamentales de salud, convenios con las diferentes asociaciones
comunitarias, etcétera, para que detecten en cada sitio
del territorio, abusos y atropellos, hagan una especie de instructivo
inicial, lo comuniquen a la Superintendencia, la Superintendencia
lo verifique o lo desvirtúe, y en el caso de que lo verifique,
proceda a imponer las sanciones indicadas.
Eso puede ser un gran paso y este es todavía mejor, porque
aquí se va a proveer de un servicio con grandes conocimientos,
un servicio de los estudiantes, de los recién egresados,
de los judicantes, que seguramente va a ser un servicio prestado
por ellos con la más alta motivación. Miro con
mucho optimismo, en los convenios que se han firmado hoy y que
han sido posibles gracias a la ley.
No creo que nos imagináramos, José Renán
(Trujillo, superintendente de Salud), Jairo Rubio (superintendente
de Industria y Comercio), hace algunos meses, que fuéramos
a tener un instrumento tan importante, para crecer en eficiencia,
en favor de los usuarios de estos servicios, la vigilancia de
la Superintendencias. Yo lo miro muy positivamente.
Me imagino estos estudiantes en las diferentes regiones de Colombia
y la Superintendencia diciéndole a la ciudadanía: ‘pueden
acudir donde los estudiantes’ y los estudiantes mirando
los casos, haciendo los instructivos previos y remitiéndolos
a la Superintendencia. Creo que puede ser de una gran utilidad,
permítanme decir que yo le veo a esos convenios gran utilidad.
Ojalá revisáramos todo lo que es ese mundo del
servicio social, porque aquí se ha abierto un gran espacio
de servicio social para lo que es el sector de los egresados
de las facultades de derecho. Ojalá pudiéramos
replicar la ley, con equivalentes para otras profesiones, sería
de gran utilidad.
Por todo eso los quiero felicitar y es de una enorme contribución
al propósito nacional de reducir la pobreza y de construir
equidad.
Hace cuatro años el país tenía el índice
de pobreza rayando el 60 por ciento, el año pasado bajó al
51 (por ciento), estamos a espera de las nuevas mediciones, la
meta del Gobierno es llevarlo al 35 (por ciento) para el 2010.
Planeación Nacional dice que es muy difícil reducirlo
por debajo del 39 (por ciento) en este cuatrienio, pero vamos
a recorrer el kilómetro adicional, a hacer los esfuerzos
adicionales que se requieran para bajar la pobreza al 35 (por
ciento), a fin de que aquellos gobiernos que abran de sucedernos
puedan cumplir la meta que se ha fijado en la ‘Visión
2019’, la visión de Patria para el 2019 cuando cumpliremos
los 200 años de la Batalla de Boyacá, a fin de
que en ese momento la pobreza no supere el 15 por ciento en nuestra
Patria.
Este es un instrumento muy importante para lograr, porque estos
acuerdos están atados a casi todas las acciones, los proyectos,
los campos, en los cuales debemos trabajar para reducir la pobreza.
Por ejemplo para nosotros, la circunstancia de proponernos un
crecimiento económico que ojalá llegue al 6 (por
ciento), en lo inmediato estabilizar el 5 (por ciento) y proponernos
llegar al 6 (por ciento), es apenas un medio de reducción
de pobreza y de construcción de equidad.
Y eso tiene que sustentarse en lo que hemos llamado los esfuerzos
de capital social, los esfuerzos de capital físico, los
esfuerzos de integración de la economía colombiana
a la economía mundial, los esfuerzos de manejo macroeconómico,
etcétera.
Veamos el Capítulo Social. Hay unas metas muy definidas
en el área educativa. Cuánto ayuda para lograrla,
sin abusos, este convenio entre la Asociación de Universidades
y la Ligas de Consumidores que se va a desarrollar a través
de los judicantes. Y así podríamos revisar cada
uno de los proyectos que están en el gran capitulo de
capital social de nuestra lucha contra la pobreza.
Esta el tema de la salud en ese capital social que nos propone
que en este cuatrienio tenemos que lograr plena cobertura. Esa
plena cobertura tiene que estar acompañada de calidad
y esa calidad necesita unos legitimadores, que mejores legitimadores
que los judicantes, que en virtud de este convenio, se vinculen
a prestarle su servicio a la Superintendencia de Salud.
Le podríamos ver pues, en todo lo que son nuestros proyectos
del capitulo social, de esa planeación estratégica
contra la reducción de la pobreza.
Y entra el Banco de las Oportunidades, a lo cual se ha referido
Ariel Armel.
En el Gobierno, dimos en los cuatro años anteriores un
gran salto en microcrédito, el país pasó de
736 mil millones (de pesos) de cartera de microcrédito
a 3 billones (de pesos), pero ahora necesitamos un gran salto
segundo en materia de microcrédito, procurando llegarle,
más profundamente, a la base más vulnerable de
la sociedad colombiana.
No es un nuevo banco, no alcanzaríamos en corto plazo
a cubrir todo el territorio, es una red de colocación
de crédito popular, en la cual aspiramos que se vincule
todo el sector financiero –público, privado, lucrativo,
sin ánimo de lucro, de economía solidaria, de fundaciones,
de Ong´s, etcétera-. No hay mejor camino que el
que se abre con una visión simple, pero con unos ejemplos
elocuentes.
Aspiramos en el mes de noviembre que empiece la práctica
de la Banca de Oportunidades.
¿Cómo lo vamos a hacer?: inicialmente en Bogotá,
con un mínimo de mil Familias en Acción de desplazados.
Los actores que van a participar en ese lanzamiento son: mil
Familias en Acción de desplazados que recibirán
el crédito, seleccionadas por la Consejería de
Acción Social, apoyadas por el SENA en dos fases –la
fase de preparación y después la fase de acompañamiento
mientras deban-. El préstamo lo hará el Banco Agrario
y la garantía la dará el Fondo Nacional de Garantías.
Déjenme referir al por qué de cada uno de estos
actores, por qué familias desplazadas y por qué Familias
en Acción.
Familias desplazadas. Porque queremos llegarle a los sectores
más vulnerables de la sociedad colombiana, pero también
queremos llegarle a otro sector, a los sectores que, sin tener
ese grado de vulnerabilidad, tienen total lejanía de posibilidad
de acceder al crédito.
Por ejemplo, egresados universitarios. –El segundo lanzamiento
será en Medellín con egresados universitarios-.
Y queremos llegarle a todos esos sectores con vulnerabilidades,
con dificultades de acceso al crédito.
El tercer lanzamiento será en Barranquilla, con pequeños
tenderos que son deudores del agiotismo. Para buscar hacer la
mutación de ese mercado negro de agiotismo al mercado
formal, con tasas más razonables. Creo que en todo esto
la tarea de ustedes va a ser muy importante, doctor Ariel.
En Bogotá, ¿por qué Familias en Acción?:
porque nosotros en el programa Familias en Acción –que
es un programa esencial en la lucha contra la pobreza- hoy tenemos
600 mil familias recibiendo subsidio para que garanticen la educación
de sus hijitos, pero vamos por millón y medio. Entonces
estos sectores vulnerables necesitan un mínimo de organización,
que se las da Familias en Acción. Si hay alguna riqueza
en el país en esa expresión del capital social,
que son las redes comunitarias. –Estaba mirando ahora con
DANSOCIAL el censo de redes comunitarias en el país, son
muchísimas, estábamos viendo lo de las mutuales-.
Entonces vamos a trabajar inicialmente con Familias en Acción
porque es una organización social de familias desplazadas
que están recibiendo el subsidio para la educación
de sus hijitos. Pero la idea es trabajar con todas las redes
sociales del país y gran importancia le asignamos a las
ligas de consumidores o al movimiento cooperativo que queremos
estimular en las Familias Guardabosques, etcétera.
¿Por qué el SENA?: porque se necesita alguien
que forme y alguien que acompañe. Y necesariamente el
SENA, no, tantas organizaciones que puedan formar y acompañar.
Fundaciones privadas, entidades el Estado, ligas de consumidores,
etcétera. ¿Preparación en qué?: para
que estas personas estén preparadas para el manejo de
ese crédito.
Acompañamiento mientras deban. ¿Por qué acompañamiento?:
porque una garantía operativa y sicológica, que
no financiera, para el acceso de los sectores más pobres
al crédito, es al acompañamiento. Una persona de
los sectores más vulnerables va a una entidad financiera
sola y no le prestan. Va bien acompañada y le prestan,
así el acompañante no sea necesariamente fiador.
Entonces se necesita ese acompañamiento que lo pueda dar
el SENA o que lo pueda dar una liga de consumidores o lo pueda
dar el Banco de la Mujer o lo pueda dar Actuar o lo pueda dar
el Minuto de Dios, etcétera.
Ese acompañamiento gratuito, cuando lo puedan dar gratuito,
cuando haya que remunerarlo lo va a remunerar la entidad financiera,
que nos va a implicar un sobrecosto en el crédito. Pero
para poder masticar esto hay que estar preparado porque se acompañamiento
cuesta.
El Banco Agrario. La idea es que él sea el prestamista
en esta oportunidad y en muchas, pero que todas las instituciones
que integran el sistema financiero colombiano –como las
referí al principio- públicas, privadas, lucrativas,
sin ánimo de lucro, se involucren en ello. Hemos recuperado
muchísimo el sector cooperativo, la salvación de
Megabanco nos permite a nosotros, no solamente recuperar la fianza
que había pagado el Gobierno Nacional a través
de FOGAFIN para el sector cooperativo, sino devolverle al sector
cooperativo alrededor de 80, 100 mil millones (de pesos) para
apoyar la Banca de Oportunidades.
Entonces, cuando hablamos del Banco Agrario allí, en
esta primera oportunidad, es para significar que todos los actores
van a tener que participar en eso. Aspiramos firmar un convenio,
de menos de una página, con todos los actores del sector
financiero colombiano.
Y el Fondo Nacional de Garantías, que lo vamos a tener
que crecer presupuestalmente para poder masificar las fianzas
en Colombia a los sectores populares de la Nación. Estos
son los actores principales.
Necesitamos una modalidad especial de cubrimiento en el territorio,
de cubrimiento en los sectores populares de las grandes ciudades
donde no hay sedes bancarias y en muchos municipios de Colombia
que carecen por completo o casi por completo, de sede bancaria.
¿Cómo lo vamos a hacer –y ahí entra
un factor novedoso-?: no lo vamos a hacer pidiéndole,
por ejemplo, al Banco Agrario que abra nuevas sedes bancarias,
logra abrir muy poquitas en el año, le cuestan mucho y
la tecnología ha revocado los viejos conceptos de sedes
bancarias, ahora lo que se está pensando es en Corresponsal
No Bancario. Una liga de consumidores en Chaparral, un colegio
en el Carmen de Viboral, una cooperativa en Uribia (La Guajira),
con un datáfono y la base tecnológica necesaria
para recibir allí a las personas potenciales usuarios
de esa localidad y a través de base tecnológica,
comunicarlas con la institución financiera que esté prestando
el servicio y atenderlos debidamente.
Ya tenemos los estudios y es mucho más práctico.
Esto es, se ha cambiado tanto esto que se podría graficar
de la siguiente manera: antes una sede bancaria era un edificio
con mucho tapete, muy bonita de pintura, muchos escritorios y
muy pobre en tecnología. Hoy es un escritorio, un paraguas,
un datáfono y una base tecnológica. Entonces hoy
necesitamos menos sede y más base tecnológica para
apoyar a los colombianos.
Yo le voy a pedir, doctor Ariel, porque estoy tan entusiasmado
con eso, como usted con los consumidores y si uno, uno se enamora
de las causas, no se enamora de las causas no las saca adelante.
Las únicas causas que uno saca adelante son aquellas de
las cuales se enamora.
Esta mañana que me preguntaba un periodista colombiano
si el viernes yo estaba en pataleta o si estaba buscando imagen,
etcétera, se me olvidó decirle lo siguiente: no,
lo que pasa es que yo vivo enamorado de la Seguridad Democrática
y por eso me duele tanto. Las únicas causas que uno saca
adelante son aquellas causas de las cuales se enamora.
Ayúdeme usted a buscar la manera cómo las ligas
de consumidores se puedan vincular al tema de Banca de Oportunidades,
para que masifiquemos en Colombia el crédito popular.
Esto no despega con la rapidez que uno quisiera, todo paso es
muy lento, pero creo que apenas el país empiece a ver
los primeros proyectos piloto, los primeros desembolsos, yo creo
que eso va a ir tomando fuerza y necesitamos en usted y en las
ligas, un gran aliado. E inventemos, apreciados compatriotas,
teniendo como espejo esta ley, otros senderos de trabajo social,
de servicio social, para profesiones diferentes.
Andrea, muchos éxitos, van a tener una bellísima
oportunidad, pero bellísima, de servirle a la Patria en
el año de su judicatura.
A todos, muchas felicitaciones y muchas gracias”.