Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
26 de Octubre

Beneficiarán a 337 mil personas de 15 municipios

APRUEBAN OBRAS POR $31 MIL MILLONES PARA CONTROLAR INUNDACIONES DEL MAGDALENA

  • Arrancarán en enero de 2007 aprovechando el verano

Bogotá, 26 oct. (SNE).- Obras por 30.930 millones de pesos que se realizarán en 15 municipios de cuatro departamentos, aprobó el Consejo Asesor del Fondo Nacional de Regalías, por solicitud de la Corporación del río grande de la Magdalena (CORMAGDALENA).

Con estas obras, que se entregarán mediante licitación pública y comenzarán a construirse en enero de 2007 aprovechando el verano, se beneficia a 337 mil habitantes de los municipios ribereños del Magdalena.

Estas obras hacen parte del proyecto “Construcción de Obras para el Control de Inundaciones en el Medio y Bajo Magdalena, segunda etapa”, ordenado por el presidente Álvaro Uribe en el consejo comunal sobre el río Magdalena que se realizó en Puerto Berrío, Antioquia.

Los 15 municipios donde se ejecutaran las obras, que fueron priorizados conjuntamente con la Universidad Nacional (organismo que hizo la estructuración del estudio), son: Yondó en Antioquia; Puerto Wilches en Santander; Cantagallo, Simití, Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Regidor, Río Viejo, Pinillos, Córdoba y Zambrano, en Bolívar y La Gloria, Tamalameque y Gamarra, en el Cesar.

Horacio Arroyave, director de CORMAGDALENA, dijo que con la aprobación de estas obras, la entidad continúa dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Consejo Comunal de Gobierno Temático sobre el Río Magdalena, en el que se ordenó priorizar los recursos de la Corporación provenientes del Fondo Nacional de Regalías, para el control de inundaciones en el medio y bajo Magdalena.

Las obras serán adjudicadas por medio de licitación pública en diciembre del presente año e iniciarán su construcción en enero del 2007 aprovechando el verano intenso que se espera sea generado por el fenómeno de la Corriente del Pacífico, como lo ha sugerido el Presidente Uribe.

Anotó que para garantizar total transparencia, las obras tendrán vigilancia durante su ejecución por parte de la nueva figura de “Auditores Visibles”, es decir que se realizará auditoría sobre las obras que se financian con recursos provenientes de regalías.

TIPO DE OBRAS

Las obras a realizar serán de 5 tipos, dependiendo de las necesidades y características de cada zona a proteger.

El primero son los diques con material de préstamo lateral, que consisten en terraplenes o montículos, conformados con material del mismo lugar de la obra con una altura de 3 metros y declives laterales de 4 metros. Cada 200 metros, en promedio, se construirán terraplenes transversales como rampas de acceso que permitan el paso de un lado al otro del dique.

El segundo tipo de obra son los diques con material transportado, que son aquellos que es necesario construir con material proveniente de fuentes distintas a la del mismo sitio, porque el material existente en el lugar no reúne las características mínimas para ser utilizado al tener alto contenido de materia orgánica o por ser demasiado arenoso.

Un tercer y cuarto tipo de obra son los muros en mampostería, que sonmuros de pequeña altura que se pueden realizar en zonas urbanas donde exista la facilidad de adquisición de los materiales y los muros en concreto o muros de gravedad.

Los muros en concreto reforzado son el quinto tipo de obra y consiste en la construcción de muros tipo voladizo necesarios para aquellos sitios urbanos donde no se cuente con el espacio necesario para hacer los diques con material de préstamo. Estos muros tendrán una altura de máxima de 2 metros.

Arroyave Soto explicó que en algunos casos en los cuales las obras de control de inundaciones amurallan los cascos urbanos y se puedan presentar inundaciones internas por aguas negras o lluvia, se construirán unas obras para el manejo de estas aguas que consisten en un sistema de drenaje interno conformado por una red de cunetas recolectoras en tierra y cruces de vías con tubería de cemento.

La construcción de un pondaje o pozo con capacidad de almacenamiento para una precipitación máxima de 24 horas y una compuerta para el desagüe de niveles bajos y se contará con una estación de bombeo capaz de evacuar el agua almacenada en 24 horas utilizando dos bombas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA