ICFES
presenta resultados de Examen de Estado 2006
MEJORÓ LA CALIDAD EDUCATIVA QUE SE IMPARTE EN BACHILLERATO:
ICFES
Bogotá, 27 oct (SNE). El ICFES reportó que la calidad
de la educación media en las áreas de matemáticas,
lenguaje, química y filosofía mejoró en
el país. El Instituto dio a conocer los resultados del
Examen de Estado aplicado a los bachilleres colombianos en 2006.
“En términos de promedio registramos mejoras en algunas áreas,
en lenguaje y matemáticas notamos que la mayoría
de estudiantes se agrupan en un nivel intermedio de competencia”,
sostuvo la directora del ICFES, Margarita María Peña.
La funcionaria agregó que aunque hay mejoría en
los resultados (puntajes) de todas las áreas evaluadas, éstos
se encuentran por debajo del promedio estándar.
“Todavía tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en el
sistema educativo para mejorar esos puntajes y superar la media.
Quisiéramos que la mayoría de nuestros estudiantes
se ubiquen en los niveles más altos de competencia”,
agregó Peña.
El Instituto ubica a los estudiantes en cada una de las áreas
evaluadas en una escala que va desde 1 hasta aproximadamente
100 puntos, siendo 50 la media.
Según el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación
Superior (ICFES), viendo los resultados se deduce que los estudiantes
demuestran competencia para resolver problemas rutinarios.
Sin embargo, su capacidad es baja en cuanto a la resolución
de problemas que requieren establecer múltiples relaciones
y reorganizar información.
Es de resaltar que está aumentando el porcentaje de colegios
clasificados en categorías “muy superior”, “superior”, “alto” y “medio”.
“Hay una tendencia de los colegios públicos a desplazarse
a niveles superiores de desempeño”, manifestó Margarita
Peña.
Según el ICFES, Bogotá, Santander y Caldas son
los departamentos con mayor porcentaje de colegios en categoría “muy
superior”. Y Chocó, Bolívar y Magdalena son
los que cuentan con establecimientos educativos en categoría
de desempeño “inferior”.
Además se destacan Caldas y Atlántico con colegios
clasificados en “muy superior”, y Putumayo y Quindío
en “superior”.
“Es muy importante que la información que el ICFES arroja
por departamento les sirva a las autoridades educativas de estos
departamentos y estas entidades territoriales, para plantear
metas de mejoramiento”, manifestó la funcionaria.
El ICFES indicó que las pruebas también muestran
la calidad de los colegios, de manera que es fácil saber
cuáles están atrasados y cómo orientar políticas
para mejorarlo.