Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
27 de Octubre

ICFES presenta resultados de Examen de Estado 2006

MEJORÓ LA CALIDAD EDUCATIVA QUE SE IMPARTE EN BACHILLERATO: ICFES

Bogotá, 27 oct (SNE). El ICFES reportó que la calidad de la educación media en las áreas de matemáticas, lenguaje, química y filosofía mejoró en el país. El Instituto dio a conocer los resultados del Examen de Estado aplicado a los bachilleres colombianos en 2006.

“En términos de promedio registramos mejoras en algunas áreas, en lenguaje y matemáticas notamos que la mayoría de estudiantes se agrupan en un nivel intermedio de competencia”, sostuvo la directora del ICFES, Margarita María Peña.

La funcionaria agregó que aunque hay mejoría en los resultados (puntajes) de todas las áreas evaluadas, éstos se encuentran por debajo del promedio estándar.

“Todavía tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en el sistema educativo para mejorar esos puntajes y superar la media. Quisiéramos que la mayoría de nuestros estudiantes se ubiquen en los niveles más altos de competencia”, agregó Peña.

El Instituto ubica a los estudiantes en cada una de las áreas evaluadas en una escala que va desde 1 hasta aproximadamente 100 puntos, siendo 50 la media.

Según el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), viendo los resultados se deduce que los estudiantes demuestran competencia para resolver problemas rutinarios.

Sin embargo, su capacidad es baja en cuanto a la resolución de problemas que requieren establecer múltiples relaciones y reorganizar información.

Es de resaltar que está aumentando el porcentaje de colegios clasificados en categorías “muy superior”, “superior”, “alto” y “medio”.

“Hay una tendencia de los colegios públicos a desplazarse a niveles superiores de desempeño”, manifestó Margarita Peña.

Según el ICFES, Bogotá, Santander y Caldas son los departamentos con mayor porcentaje de colegios en categoría “muy superior”. Y Chocó, Bolívar y Magdalena son los que cuentan con establecimientos educativos en categoría de desempeño “inferior”.

Además se destacan Caldas y Atlántico con colegios clasificados en “muy superior”, y Putumayo y Quindío en “superior”.

“Es muy importante que la información que el ICFES arroja por departamento les sirva a las autoridades educativas de estos departamentos y estas entidades territoriales, para plantear metas de mejoramiento”, manifestó la funcionaria.

El ICFES indicó que las pruebas también muestran la calidad de los colegios, de manera que es fácil saber cuáles están atrasados y cómo orientar políticas para mejorarlo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA