Balance preliminar de Proexport
NEGOCIOS POR US$45 MILLONES EN MACRORRUEDA CON EE.UU Y CANADÁ
Bogotá, 30 oct. (SNE).- Un balance preliminar de posibilidades
de negocios por valor de 45 millones de dólares registró Proexport
al cierre de la cuarta Macrorrueda de Negocios con Estados Unidos
y Canadá, que se cumplió en Cartagena con la presencia
de 278 compradores de ambos países.
Según precisó la entidad, esta cifra es provisional,
pues corresponde al primer día y medio de citas, es decir
a la mitad de las 5.100 realizadas. Hacia el fin de semana se
conocerán los datos definitivos, que serán certificados
por firma auditora internacional KPMG.
De las transacciones, el 76 por ciento correspondió a
Estados Unidos, el 23 por ciento a Canadá, y el uno por
ciento a Puerto Rico.
Por sectores, el gran ganador fue manufacturas ligeras con el
44 por ciento, agroindustria con el 32 por ciento y prendas de
vestir, con el 24 por ciento. Los servicios, participaron con
el uno por ciento.
Mauricio Gómez, director de Proexport en Estados Unidos,
anunció que a partir de este momento la entidad empujará cada
una de las oportunidades cuantificadas, pero también hará seguimiento
a las más de dos mil oportunidades sin cuantificar, es
decir a las registradas en los formatos con posibilidades, pero
sin cifras de negocios a realizar.
El funcionario precisó que la mayor demanda dentro de
la rueda se centró en las manufacturas e insumos, con
negocios pactados por 17.9 millones de dólares.
En este rubro, productos como muebles, artesanías, decoración
y artículos de dotación hotelera y de hogar, captaron
el mayor interés de los compradores estadounidenses. En
cuanto a Canadá, la demanda se concentró en muebles;
decoración; pisos; artesanías; dotación
para baños y materiales de construcción, en especial,
mármoles, baldosas y granito.
En el sector de agroindustria los empresarios nacionales pactaron
acuerdos comerciales por 16 millones de dólares. Las posibilidades
en el corto plazo se concentran en las pulpas, alimentos procesados
y en los institucionales; mientras que en el mediano y largo
plazo, se enfocan hacia las frutas y hortalizas.
En prendas, los negocios pactados sumaron 10.3 millones de dólares,
representados, especialmente, en las confecciones infantiles,
pijamas de punto, vestidos para ocasiones especiales y ropa de
playa y hogar, así como en manufacturas de cuero.
En servicios, las oportunidades se concentraron principalmente
en joyería con piedras preciosas o semipreciosas y en
servicios editoriales; por destinos, Estados Unidos demandó la
mayor parte de éstos.