Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
31 de Octubre

Deben $78.676 millones por deudas hipotecarias

OPORTUNIDAD PARA QUE 7.368 MOROSOS SANTANDERANOS SE PONGAN AL DÍA

Bogotá, 31 oct. (SNE).- Desde hoy y hasta el viernes 3 de noviembre, los 7.368 deudores morosos santandereanos con deudas hipotecarias podrán ponerse al día y seleccionar entre las diferentes alternativas que ofrece la estatal Central de Inversiones S.A. (CISA).

Al mismo tiempo en la Semana Inmobiliaria que se realizará en la calle 50 N° 28-25 en Bucaramanga, CISA pone a la venta 938 inmuebles con grandes descuentos para ser adquiridos por inversionistas.

Los 7.369 santandereanos todavía poseen más de 9.258 deudas sin normalizar provenientes del BCH, IFI, Fogafin, Granahorrar, Granbanco y Caja Agraria. Esta cartera asciende a 78 mil 676 millones de pesos.

En la Semana Inmobiliaria se motiva con descuentos hasta del 33,5 por ciento a los inversionistas de los departamentos a comprar algunos de los 938 inmuebles ubicados en la zona centro del país. Exactamente se incluyen 261 casas, 220 locales, 193 apartamentos, 133 lotes de vivienda, 55 parqueaderos y 33 oficinas, y en menor cantidad, bodegas, fincas, parqueaderos, hoteles y lotes de todo tipo, entre otros. Estos están valorados en 80.800 millones de pesos aproximadamente.

La segunda actividad que se realiza en estas jornadas son las Brigadas. Aquí se busca que los santandereanos se coloquen a paz y salvo con el Estado acogiéndose a algunos de los cuatro mecanismos de negociación de la deuda: cancelación directa, reestructuración, dación en pago y recompre su casa.

Cuando una persona opta por la cancelación total de la deuda, CISA le ofrece inmediatamente la normalización del nombre del cliente para redimir su crédito en las centrales de riesgo.

El segundo mecanismo es la reestructuración. Si una persona necesita cancelar su deuda en un plazo superior a dos años, entonces, firma un nuevo pagaré, conserva la misma garantía y se normaliza la situación financiera del cliente.

La otra opción es la dación en pago, donde el deudor entrega el inmueble y automáticamente se borra su obligación.

El programa Recompre su casa, permite que el cliente entregue su vivienda en dación de pago temporalmente; suscriba un contrato de arriendo para continuar habitándola hasta por dos años y pueda recomprar el inmueble al mismo valor que la recibió CISA. Durante este tiempo, la familia tiene la primera opción de compra, recobra su nombre crediticio y mejora su situación económica.

Central de Inversiones antes de llegar a estas jornadas en las diferentes ciudades, realiza un trabajo logístico, cada inmueble es preevaluado por la lonja de la zona. Posteriormente, CISA envía una carta al deudor, expone su portafolio de servicios, recomienda los posibles arreglos que subsanaría la deuda y se informa de la realización de la próxima brigada. Ya en lugar del evento, la lonja de la ciudad hace el avalúo definitivo y plantea una fórmula de arreglo para cada caso.

CISA registra hoy en día, 133.051 clientes por normalizar su situación crediticia que tienen 173.534 obligaciones pendientes con un saldo de dos billones de pesos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA