Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
31 de Octubre

Durante los primeros 10 meses el proyecto ha generado 388 empleos

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO RANCHERÍA

  • La construcción total del proyecto se cuenta con una inversión hasta el 2011 de $409 mil millones

Bogotá, 31 oct (SNE). El proceso de construcción del Distrito de Riego Ranchería en La Guajira, ha generado 388 empleos durante los primeros 10 meses de ejecución, lapso en el cual se han construido 6,7 kilómetros en vías y recuperados otros 42 kilómetros hacia los diferentes frentes de trabajo.

El 74 por ciento de las personas empleadas pertenecen a la región, incluidos subcontratistas y personal profesional, técnico, obrero y asistencial.

En relación con servicios complementarios, así como de gerencia y administración, han sido contratadas 63 personas, entre arquitectos, auxiliares de ingeniería, enfermeros, sicólogos y otros profesionales de diversas disciplinas.

Este proyecto que contempla riego drenaje y acueducto, es considerado como el más ambicioso para el desarrollo de la Costa Atlántica, con un área irrigable de 18.536 hectáreas (15.536 en el Distrito Ranchería y 3.000 has. en el distrito San Juan del Cesar), para proveer de agua a nueve acueductos, en beneficio de 354.903 personas.

Para la construcción total del proyecto se cuenta con una inversión calculada hasta el 2011 de 409 mil millones de pesos.

Según las cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER para el año 2006 Ranchería avanzará en el 6,3 por ciento de las obras, con una inversión de 53.286 millones de pesos, de los cuales ya se han girado 7.279 millones.

Estos recursos están representados en trabajos de campamentos, túneles de desviación, el rebosadero para control de nivel del embalse, vías de acceso y el montaje de una planta trituradora, entre otras obras.

La proyección de los trabajos al cierre de este año prevé adelantar la excavación de los canales de entrada y la conformación de zonas de botaderos y de acopio temporal y adecuación de la cantera, como parte de la primera fase del proyecto.

Por su parte para el 2007 se tiene proyectada una inversión de 67.748 millones de pesos, con lo que se avanzará en un 17.3 por ciento del proyecto.

En cuanto a adquisición de terrenos para el desarrollo de este proyecto, el INCODER trabaja con la Unión Temporal Guajira en el proceso de compra de 145 predios, con una inversión aproximada de 4.352 millones de pesos.

Diez predios del total previsto, ubicados en la presa El Cercado, fueron ya adquiridos con una inversión de 1.103 millones de pesos. Para los 135 predios restantes se cuenta con inversión de los 3.249 millones. Cuarenta de estos ya tienen avalúos y se inició el proceso de negociación con sus propietarios.

MANEJO AMBIENTAL

A partir de agosto de 2006, la Unión Temporal Guajira, UTG puso en marcha el Plan de Manejo Ambiental, PMA, ceñido a las exigencias establecidas por la licencia ambiental expedida para el proyecto.

Como parte de este plan, todos los trabajadores sin excepción han recibido inducción sobre la conservación y protección de los recursos naturales, lo mismo que en aspectos propios de seguridad industrial y las normas ambientales.

Además se ha implementado un programa de monitoreo de la calidad del aire y el agua en la zona del proyecto, cuyos resultados tiene como objeto medir los impactos y tomar las medidas de control necesarias.

El proyecto contempla como acciones compensatorias y de mitigación, el establecimiento de una franja de amortiguamiento y el manejo de rondas de protección de drenajes y de fauna, entre otros.

Estas acciones han permitido el rescate de más de 20 especies (entre aves, anfibios y otras animales de selva), las cuales han sido entregados a Corpoguajira para su protección temporal y posterior readaptación a sus hábitat.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA