Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
31 de Octubre

Día de las Niñas y los Niños

A BOJAYÁ LLEGARON ACCIÓN SOCIAL Y LA EMPRESA PRIVADA ‘CON TODOS LOS JUGUETES’

Bogotá, 31 oct. (SNE). A sus once años David tiene que, como la gran mayoría de niños de su pueblo, valerse de los elementos que le da la naturaleza y de los desechos del consumo para fabricar sus juguetes.

La pistola con la que juega con sus amigos no es más que un pedazo de madera chambonamente moldeado a la que le coloca un caucho en la parte superior y una tapa de gaseosa que hace las veces de proyectil.

Lo mismo ocurre con Esneider, quien no fabrica armas sino vehículos, los que construye con una botella plástica (puede ser de gaseosa, de aceite o un detergente), atravesada por dos palos, uno en la parte delantera y otro en la trasera, sobre cuyas puntas van también pegadas cuatro tapas de gaseosa.

Con un poco de arena en su interior, se convierten en los flamantes carros que recorren las calles de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, jalados de una cuerda por sus niños.

“Dame eso que lo voy a lanzar a lo más profundo del Atrato, porque los niños no deben jugar con armas”, fueron las palabras del comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, cuando le entregó a David su nuevo juguete: un balón de fútbol.

Como David y Esneider, un total de 3.250 niños de todo el municipio de Bojayá recibieron el pasado fin de semana un regalo, los que fueron adquiridos con lo recaudado en el Torneo de Golf Play 4 Kids – Acción Social, que se cumplió el pasado mes de septiembre en el Club Los Lagartos de Bogotá y que patrocinaron Copa Airlines, Continental Airlines y la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El sábado todo era fiesta en Bellavista. Muy temprano fueron citados los menores, quienes participaron, unos, y observaron, los otros, un concurso de Ruke Rake -un particular baile de la región- y aplaudieron las presentaciones de las bailarinas del grupo de danzas del colegio local y se deleitaron con un concierto de Batuta.

Pasado el mediodía, arribaron al lugar ilustres invitados encabezados por el General Padilla de León y funcionarios de las instituciones que forman parte del Centro de Coordinación de Acción Integral de la Presidencial de la República, que llevó una jornada médica que durante tres días atendió a la población.

Antes, desde muy temprano, comenzaron a desfilar los líderes comunitarios de 20 comunidades de los 20 corregimientos de Bojayá, así como de todos los cabildos indígenas, que llevarían los regalos para sus niños.

Para que no quedara un solo menor de 12 años sin su regalo, se acudió al censo del Sisbén y a los censos internos que tienen las comunidades indígenas y las negritudes.

“ No teníamos cómo celebrarles su día a los niños y estos regalos han llegado como caídos del cielo”, dijo sonriente José Córdoba, al recibir las tres cajas con los paquetes para los pequeños de toda la comunidad de Veracruz.

Para la entrega de los regalos los niños fueron ubicados en la iglesia, la misma cuya imagen le dio la vuelta al mundo el 2 de mayo de 2002 cuando las Farc asesinaron con un cilindro bomba a 119 personas en su interior, y una vez salían recibían el respectivo paquete.

En medio de los ilustres visitantes, de viejos conocidos como el personal de Acción Social del programa Proyectos Especiales, que hizo un alto en el camino y dejó su trabajo en la construcción de las últimas obras del nuevo Bellavista para colaborar con la jornada, de otros no tan conocidos como un grupo del Área de Comunicaciones de Acción Social, así como de funcionarios de la aerolínea Copa Airlines, los pequeños y pequeñas se confundían en la plaza de la población.

De la fiesta también participaron oficiales, suboficiales y soldados de Infantería de Marina adscritos a la Nodriza de la Armada Nacional, que recorre el Medio Atrato prestando seguridad y en la cual fueron transportados los regalos desde Turbo.

En la tarde, las armas rudimentarias y los vehículos caseros habían desaparecido. Todas las calles de Bellavista estaban inundadas de los niños con sus nuevos juguetes. Las niñas intentaban peinar con sus diminutas y tradicionales trenzas las muñecas que habían recibido o intentaban jugar tenis con un juego de raquetas que también les fue entregado. Los niños, unos, deambulaban por sus calles de barro halando camperos y camionetas. Otros, se lanzaban al río desde un puente colgante y nadaban para rescatar sus nuevos balones de fútbol, que deliberadamente lanzaban al agua.

Esos mismos niños estarán muy pronto en el nuevo Bellavista, concluido en un 85 por ciento, donde ya sus familias tienen vivienda escogida y asignada, y que será entregada a la comunidad con acueducto, alcantarillado, electrificación, terminal aéreo, colegio, iglesia, polideportivo, instalaciones para 11 instituciones, plazoletas en cada barrio, que harán de esta cabecera municipal la mas moderna del Medio Atrato y convertirá a ésta en un centro urbano dotado, ahora sí “con todos los juguetes”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA