Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
31 de Octubre

GOBIERNO RATIFICA QUE SÓLO OFRECERÁ HASTA UN 20% DE ECOPETROL

  • La idea es que las acciones queden en manos de los colombianos del común, reitera el Ministro de Minas y Energía.

Bogotá, 31 oct. (SNE).- El Gobierno Nacional ratificó este martes que en el proceso de capitalización de Ecopetrol sólo se ofrecerá hasta un 20 por ciento de las acciones de la empresa, y no un porcentaje mayor como se ha venido especulando.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, al término del primer debate sobre la capitalización de la petrolera, en las comisiones quintas conjuntas de Cámara y Senado.

“El compromiso del Gobierno, del Presidente de la República, de su Ministro y de Ecopetrol es que vamos a colocar únicamente el 20 por ciento. Uno puede especular que se va a colocar el 60, el 80, el 100, mejor dicho, uno puede especular, pero la realidad es que tanto el Gobierno, como su Ministro y como Ecopetrol, están comprometidos en que sea únicamente el 20 por ciento”, recalcó el funcionario.

Al desmentir que el proceso esté dirigido a grandes compañías, Martínez aseguró que el objetivo es ofrecerles en el mismo una amplia participación a los ciudadanos del común, para que las acciones de la empresa se puedan negociar en la Bolsa de Valores, como las de muchas compañías que lo hacen en la actualidad.

“Nosotros no queremos que esto lo coja una empresa extranjera, porque no es la idea, la idea es que esto quede en manos de colombianos y que se pueda inscribir en la Bolsa Colombiana, o sea que las acciones de Ecopetrol se transen en bolsa como cualquier otra acción, y los ciudadanos colombianos tengamos la oportunidad de comprar y vender esas acciones en el mercado accionario”, subrayó el Ministro.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, manifestó que la capitalización de la petrolera es necesaria para que se mantenga competitiva en la exploración y producción de crudo.

Advirtió que de no llevarse a cabo esta operación, la empresa podría enfrentar serias restricciones en materia de inversión ante la falta de recursos para ejecutar proyectos orientados a la búsqueda de hidrocarburos.

“Si no hacemos esto, vamos a tener unas restricciones muy importantes, porque los recursos públicos tienen que ser utilizados para otros propósitos, no para capitalizar empresas petroleras”, anotó el funcionario.

Carrasquilla puntualizó que el proceso permitirá contar con una empresa fuerte, bien gobernada y con autonomía, que podrá aportar importantes recursos fiscales en el horizonte del mediano plazo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA