Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
31 de Octubre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ANIVERSARIO DEL DAS

Bogotá, 31 oct (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en el 53° aniversario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“Acudimos esta tarde a un nuevo aniversario del DAS para presentar nuestro saludo a todos los integrantes de la entidad. Las palabras que acabamos de escuchar al Director, el doctor Andrés Peñate, nos relevan de cualquier comentario adicional: concretas, ordenadas y consistentes con lo que ha sido la política del doctor Peñate.

En sus manos transparentes y firmes se ha presentado una buena conducción del DAS, que el país acompaña con creciente confianza. Qué bueno que no sólo tengamos al doctor Andrés Peñate, director del DAS, como merecedor de toda la confianza, sino a ese equipo de colaboradores que lo han venido rodeando, seleccionados todos por sus méritos, sin que nada pese para esa selección, distinto a los méritos.

Creo que algo que había necesitado la entidad es que no solamente tuviera un buen director, sino un gran equipo que lo acompañara, y que ese equipo fuera sometido a la más escrupulosa selección basada en méritos.

Tenemos toda la confianza en la preparación, en la consagración, en la inteligencia y en la transparencia del doctor Peñate. Es uno de los jóvenes más importantes de las nuevas generaciones de colombianos. Nos ha acompañado desde el primer día del Gobierno, primero como Viceministro de Defensa y después como Director del DAS.

Hoy a él y a su equipo de colaboradores, la reiteración de nuestra confianza, de nuestro entusiasmo, por la obra que realizan y por la obra que se aprestan a realizar.

Quiero rendir un homenaje a todas las personas que han prestado sus sacrificios para el éxito de la Seguridad Democrática en el capítulo encomendado al DAS.

Hoy hemos impuesto unas condecoraciones, algunas de ellas a personas cuyos seres queridos murieron en el servicio.

Cuando sobre esta carpeta roja desfilan compatriotas adoloridos por la pérdida de sus seres queridos que murieron como héroes en la prestación de servicio, solamente cabe una reflexión: la única manera de honrarlos es con un DAS transparente y eficiente.

Aquel que vaya a cometer una fechoría, debería tener en cuenta que muchos de sus compañeros han muerto entregando su vida a la Patria en la prestación del servicio por garantizar la democracia de Colombia, la convivencia de sus conciudadanos.

Este dolor que experimentan los familiares de quienes han sido cobardemente asesinados en la prestación del servicio, es lo que tienen que valorar todos los colombianos y todos los funcionarios del DAS. Ningún acto de corrupción se puede permitir.

Ha repetido el doctor Peñate una norma que ha sido consigna de nuestra administración: cero tolerancia a la corrupción. No hay derecho que ante tanto dolor causado por la desaparición de seres queridos que han prestado el servicio con patriotismo y con transparencia, haya actos de corrupción que aumenten ese dolor y que en lugar de crear lo que se necesita, una total confianza de la Patria en la institución, empañen esa confianza.

A los familiares de los caídos en esta batalla por la recuperación de la seguridad, nuestra solidaridad, nuestra gratitud por el sacrificio de sus seres queridos. Y la reiteración de nuestra determinación de trabajar en todos los momentos, de día y de noche, para que nuestra Patria recupere plenamente la seguridad y sea un lugar donde las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices.

Hemos condecorado hoy a quienes han integrado la Comisión que asesoraba al Director del DAS para la reforma de la entidad. A todos ellos nuestra inmensa gratitud. Sus luces han sido de gran utilidad.

De esa Comisión, han estado hoy aquí presentes con nosotros los doctores Claudia Jiménez, José Roberto Arango y Carlos Gustavo Arrieta. Nuestra gratitud.

Y hemos condecorado a dos Generales de la República, servidores de la Patria en todo momento. Al señor general Carlos Alberto Ospina Ovalle, quien hasta hace pocos meses se desempeñó, con lujo de competencia y lujo de resultados, como Comandante General de las Fuerzas Militares. Al general Ospina, nuestro reconocimiento, que lo repetimos en todas las horas.

Y hemos condecorado también al general Édgar Lesmez Abad, quien hasta hace meses, pocos, se desempeñó como Comandante de la Fuerza Aérea, con lujo de competencia.

Ambos son ejemplo de transparencia y de eficacia. La reiteración de nuestra admiración a sus desvelos por la Patria.

Compañeros del DAS: los colombianos nos dieron la posibilidad de regir por unos años más los destinos de la Nación, nos dieron una posibilidad para recuperar la seguridad. Vengo a implorar de todos ustedes toda la eficacia para que la recuperemos totalmente. No podemos perder un momento. Para nosotros cuentan los períodos constitucionales que no cuentan para el terrorismo.

Nosotros estamos contra la pared por un reloj que, implacablemente, va haciendo el tic-tac de una cuenta regresiva.

Por eso en cada momento tenemos que buscar, con más aplicación de energía, ser más eficaces dentro de la consigna de proceder con total transparencia.

Sé que por el camino que se está conduciendo el DAS, regido por la inteligencia y la transparencia del doctor Peñate, todos los días va a recuperar más confianza de los colombianos.

Y confío que dentro de un año, cuando aquí nos podamos reunir, podamos dar un mejor balance del avance de la Seguridad Democrática en Colombia, para que este país nuestro, que amamos, en el cual queremos vivir los años que Dios nos reste y en el cual queremos que puedan vivir felices los colombianos de las nuevas generaciones, espero que dentro de un año podamos dar un balance superior, de mucho avance, en materia de recuperación total de la seguridad.

Un saludo lleno de afecto a cada uno de los integrantes del DAS y a sus familias.

Mi admiración a todos ustedes y muy especialmente a su conductor, el doctor Peñate, un gran exponente de las nuevas generaciones de colombianos. Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA