Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
31 de Octubre

URIBE PIDE AL CONGRESO SEGUIR APOYANDO PROYECTO DE TRANSFERENCIAS EN RESTO DE DEBATES

Bogotá, 31 oct. (SNE).- Un llamado al Congreso de la República para que siga apoyando al Gobierno Nacional en el proyecto de reforma al sistema de transferencias y mejorándolo, hizo hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.

En declaraciones a los periodistas luego de asistir a la celebración del Aniversario 53 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Jefe de Estado agradeció la aprobación que en la noche del lunes le dio la Plenaria del Senado a la iniciativa que define la nueva fórmula de cálculo de las transferencias a las regiones a partir del año 2008.

“Agradezco ese esfuerzo que hizo la Plenaria del Senado, creo que la manera como se está discutiendo la agenda legislativa, mejorándola por parte del Congreso para aprobarla, esa aprobación puede ser una respuesta positiva a una opinión pública que nos ha confiado buena parte de los destinos de Colombia en estos años”, anotó.

El proyecto de reforma a las transferencias es un Acto Legislativo y por eso tiene que ser aprobado en 8 debates, cuatro de ellos en un período legislativo y los otro cuatro en el siguiente período.

No puede ser discutido ni en sesiones conjuntas ni en sesiones extraordinarias.

El debate cumplido en la noche del lunes en la Plenaria del Senado de la República, fue el segundo debate de los seis.

A partir de ayer, el proyecto tarda 15 días calendario para pasar a la consideración de la Comisión Primera de la Cámara y así cumplir su tercer debate.

“Si Congreso y Gobierno cumplimos el país confía más y mejora, por eso mi llamado muy instructivo al Congreso para que con toda la disciplina, con toda la consagración, con toda la dedicación en todas las horas, le cumplamos a la Patria, eso honra la democracia y a todos los órganos que la integran como el Legislativo”, puntualizó el Mandatario.

PROYECTO EQUILIBRADO

Precisamente sobre las bondades de este proyecto el Presidente Uribe en declaraciones a la emisora RCN Bucaramanga, dijo que las transferencias a las entidades territoriales no se disminuirán, sino que, por el contrario, se incrementarán con respecto a los recursos que reciben actualmente departamentos y municipios.

“Mire, recorte no hay; todo lo contrario, hay aumento. Si usted mira, por ejemplo lo que está vigente dice que para el 2008 las transferencias deben aumentar en inflación más 2,5, lo aprobado anoche en el Senado -que todavía le falta Cámara y le falta una segunda ronda legislativa porque es reforma constitucional- dice 2008 inflación más cuatro, 2009 inflación más cuatro, 2010 inflación más 3,5, y de ahí en adelante inflación más tres.

Ahora, si el crecimiento de la economía llegare a ser por encima del cuatro -y en los últimos años así se ha venido registrando- se hace un reajuste proporcional y, además, es muy importante advertir que en el año 2020 se aplicará el promedio de incremento de los ingresos corrientes de la Nación en los últimos cuatro años.

El proyecto es equilibrado, estimula la descentralización sin arruinar a la Nación y garantiza que lleguemos a plena cobertura escolar, a plena cobertura en salud y que hagamos un gran avance en saneamiento básico.

Además dispone unos recursos muy importantes para casi 900 municipios de la Patria que son los más pequeños y los que menos presupuesto tienen a fin de que esos municipios puedan absorber sus costos administrativos, la norma es mucho mejor que lo que se aprobó en el 2001 en Colombia.

Lo que pasa es que si volviéramos a la Constitución del 91, en esa materia, mire, ese es utópico, es inaplicable, qué se gana usted con que usted le diga a su hijo, sí yo le voy a dar cinco pesos y a la hora de la verdad usted en el bolsillo no tiene sino uno, usted no le puede dar sino uno a riesgo de quedarse usted sin nada.

Lo dije en Barranquilla en el Consejo Comunitario del sábado, no hay peor descentralización que arruinar a la Nación, o sea, que yo quiero darle tranquilidad a los santandereanos y quiero darle tranquilidad al sector salud y al sector educativo, inclusive tengo el compromiso con el sector educativo para que a partir del presupuesto del año 2008, incluso no solamente estemos llegando a la plena cobertura escolar, sino que empecemos un proceso gradual de aumento de los ingresos de los profesores”, explicó el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA