Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
15
16
22
29
31 de Octubre

Palabras del presidente Uribe en lanzamiento de Fundación Siemens

NUESTRO LEMA ES: HOSPITALES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Bogotá, 31 oct. (SNE).- “Nuestro lema es: hospitales al servicio de la comunidad, eficientes, transparentes, sostenibles”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el lanzamiento de la Fundación Siemens en Corferias. “No hospitales al servicio ni de excesos sindicales, no hospitales al servicio de la politiquería”, agregó.

Las siguientes son sus palabras:

“Es muy grato para Colombia registrar que, después de 52 años de exitosa actividad en nuestra Patria, Siemens da otro paso de gran importancia, en esta ocasión con la creación de la Fundación Social para ayudar en proyectos de desarrollo social en la región andina. Acudo esta noche a expresar a ustedes toda mi gratitud por ese esfuerzo.

Nosotros estamos procurando crear todas las condiciones en Colombia para que nuestra economía crezca establemente al 6 por ciento, como piso. No es fácil, pero con determinación aspiramos lograrlo.

Ese crecimiento de la economía no es un fin en sí mismo, es un medio para lograr una Nación que sea capaz de superar pobreza y de construir equidad. Hace cuatro años la pobreza estaba cerca del 60 por ciento, el año pasado en el 51 por ciento, aspiramos que en julio de 2010, en la víspera de la terminación del Gobierno, no esté por encima del 35 por ciento. Apreciarán ustedes la magnitud del reto, pero haciendo esfuerzos adicionales todos los días aspiramos cumplirlo.

Debo decir a ustedes que para nosotros es fundamental crear confianza en Colombia, y variables como la variable de seguridad, la variable de crecimiento, la variable de superación de pobreza, son todas variables que están hilvanadas alrededor de un eje conductor que es designio de crear más y más confianza en Colombia.

Para nosotros la seguridad y la política social no son excluyentes, la seguridad hay que entenderla en las democracias como un valor democrático y una fuente de recursos. Nuestra seguridad es democrática y es un valor democrático. Si ella no avanza es imposible que los colombianos gocen las libertades democráticas.

De ahí la importancia de que la comunidad internacional comprenda el esfuerzo colombiano por la derrota del terrorismo, es un esfuerzo para que la democracia no tenga la amenaza que ha tenido en el terrorismo.

Pero esa política de seguridad va de la mano de la política social, no son excluyentes. La política de seguridad se constituye en una fuente de recursos que hace posible la expansión de la economía y la financiación de la política social.

Y a su vez la política social tiene que crear unas condiciones de cohesión, de armonía, de identificación de cada uno de los integrantes de la sociedad colombiana con los demás, que haga sostenible en el largo plazo la política de seguridad.

Para los años que vienen nos hemos propuesto unas metas muy ambiciosas en capital social, en capital físico, en comercio internacional, por supuesto en infraestructura, en todo el tema macroeconómico.

Permítanme esta noche referir algunas del capital social. Aspiramos en este Gobierno lograr plena cobertura en educación básica, y empezar gradualmente la cobertura en educación preescolar, que todavía está muy atrasada en nuestro país.

La ampliación de cobertura va de la mano de las políticas de calidad, en las cuales son muy importantes elementos como la selección de los profesores mediante meritocracia, las pruebas Saber en educación básica, las pruebas Icfes, los programas de capacitación de profesores, los programas de acreditación de curriculums universitarios, en el nivel de acreditación ordinaria y de acreditación de excelencia, los programas para evaluar el nivel de los egresados de las universidades -que se llaman pruebas Ecaes-, y finalmente el Observatorio Laboral y de emprendimiento de los egresados universitarios para saber cómo está la pertinencia, esa conexión entre los programas universitarios y las necesidades de la vida diaria en nuestra Patria.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para que a las metas cuantitativas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), les podamos sumar otras ahora de gran importancia cualitativa.

Por ejemplo, una gran orientación del Sena hacia la formación técnica y tecnológica que pueda conectarse con las universidades, para que aquellos muchachos graduados en el Sena como técnicos o tecnólogos, en programas debidamente certificados, puedan pasar a las universidades en cualquier momento posterior de la vida, y en ese momento completar los créditos que fueren necesarios y acceder al grado de educación superior.

Estamos comprometidos en financiar más la educación superior, en lograr metas de cobertura en educación superior, superiores al promedio latinoamericano.

Hace 4 años el Instituto Colombiano de Crédito Educativo (Icetex) tenía una cartera de 500 mil millones, en agosto estaba en 800 mil, pero aspiramos dentro de 4 años que esa cartera supere con creces los 2 billones.

En el área de la salud, también en ese gran capítulo de capital social, aspiramos lograr plena cobertura en régimen subsidiado de salud, lograr un mejoramiento sustancial en la calidad de servicios que se prestan.

Y como continuación de lo que ha sido nuestra política de reforma del Estado –que empezó con la reforma de Telecom-, que ha llegado ya a reformar 293 entidades del Estado, poder reformar la totalidad de las clínicas del Seguro Social, para que Colombia logre, con la reforma de esas clínicas, una mejor calidad en salud en lo que corresponde al Instituto colombiano de los Seguros Sociales.

Y también seguir la reestructuración de los hospitales públicos, que ya ha alcanzado a 128 de ellos.

No hemos dejado que se cierren definitivamente. Algunos que se habían cerrado los estamos reabriendo. Eso sí, nuestra condición para financiarlos es que adopten reformas que les garanticen sostenibilidad.

El último esfuerzo lo hemos hecho aportando 60 mil millones del presupuesto nacional para recuperar el Materno Infantil de Bogotá, a condición de que pueda garantizar sostenibilidad.

Nuestro lema es: hospitales al servicio de la comunidad, eficientes, transparentes, sostenibles. No hospitales al servicio ni de excesos sindicales, no hospitales al servicio de la politiquería.

Y en ese gran capítulo social hay tres elementos muy importantes: el elemento de vivienda social, elementos de comunicaciones sociales y el elemento de crédito social.

En vivienda social se está haciendo un gran esfuerzo con el Congreso de la República, estamos pasando de 200 mil millones de financiación anual de vivienda social, a un presupuesto para el 2007 de 410 mil millones. Queremos hacer un esfuerzo especialmente en el mejoramiento de la vivienda campesina, donde, de acuerdo con el último censo, se presentan los mayores problemas de vivienda inadecuada a las necesidades de nuestros ciudadanos.

En el tema de comunicación social ustedes han vivido el gran salto que el país ha dado en materia de telefonía móvil. Confiamos dar ahora varios saltos importantes. Un gran salto en Internet, un gran salto en banda ancha, un gran salto en la disponibilidad de computadores per cápita, un gran salto en la conectividad de escuelas, en la conectividad de oficinas públicas, en la conectividad de hospitales, para garantizar eficiencia, para garantizar calidad.

La reforma de Telecom, por ejemplo, nos permite contar hoy también con un gran apoyo de una cuasi-estatal, dado en esa empresa, para poder lograr todas esas metas, en las cuales Siemens es un socio necesario de la prosperidad colombiana.

Y queremos dar un gran salto en crédito popular, en microcrédito.

Hace cuatro años la cartera de microcrédito estaba en 736 mil millones, en julio estaba en tres billones, el 21 de noviembre empezaremos una nueva etapa de crédito popular, la denominaremos el Banco de Oportunidades, una red para financiar los sectores populares, que involucre a todas las fundaciones. Ahí esperamos que esté la Fundación Siemens. Que involucre la banca privada, la banca pública, que involucre el sector cooperativo, y que vayamos llegándoles con crédito a las redes comunitarias de la base de la sociedad colombiana, que son altamente vulnerables desde el punto de vista social o que no han podido acceder al crédito.

Empezaremos la Banca de Oportunidades con mil Familias en Acción en el sur de Bogotá, que son familias desplazadas que están recibiendo un subsidio condicionado para la educación de sus hijitos.

Este programa de Familias en Acción, fundamental en nuestro capítulo social, hace cuatro años tenía 250 mil familias, ahora tenemos 600 mil, y aspiramos dar el salto a millón y medio, para que estas familias al recibir una financiación del Estado, asuman la obligación de garantizar la educación y de proveer a la nutrición de sus hijitos.

Los felicito por este esfuerzo, y por este esfuerzo que involucra a todos los funcionarios de Siemens. Un esfuerzo que empieza con un capital semilla muy importante, que va a ser muy útil para la Región Andina, y que va a ser muy útil para Colombia.

Desde hoy a lanzar ustedes la Fundación Siemens, esa Fundación de incorpora como un nuevo socio en nuestra tarea de que Colombia pueda eliminar la pobreza y construir equidad.

Bueno, voy a cortar aquí, para que esta noche, señor Sharif, no sea solamente trabajar, trabajar, trabajar, sino también para oír música. Muchas felicitaciones y muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA