PALABRAS DE LA MINEDUCACIÓN, CECILIA
MARÍA VÉLEZ EN CONSEJO COMUNITARIO DE GOBIERNO Manizales,
2 sep. (SNE).- Las siguientes son las palabras de la ministra
de Educación, Cecilia María Vélez
White durante el Consejo Comunitario de Gobierno sobre Educación.
“Voy a referirme a los retos que tiene el país en
educación en el marco de la visión 2019, los avances
que tuvimos en el pasado cuatrienio y las metas que estamos proponiendo
para el periodo 2007-2010.
En cuanto al acceso de la población a la educación
los retos son: (a) garantizar el acceso universal de los niños
de 3 y 4 años a alguna modalidad de educación inicial,
(b) alcanzar coberturas totales en educación preescolar
básica y media y al menos del 50% en educación superior.
Lo anterior exige no solamente ampliar la oferta educativa, sino
también superar las restricciones que impiden que niños
y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema. Debemos
cerrar las brechas que hoy existen entre áreas geográficas,
e incorporar al sistema educativo a grupos de población
de menores ingresos.
Los avances del período de gobierno 2002-2006 se reflejaron
en un aumento de la cobertura en preescolar, básica y media
de 8 puntos, pasando del 82% al 90% en la cobertura bruta y en
educación superior pasamos del 20% al 26%.
En el plan 2006-2010, ampliaremos la atención educativa
para niños de 3 y 4 años (400.000) y llegaremos a
coberturas totales en educación básica haciendo realidad
el precepto de obligatoriedad que establece la constitución.
En educación superior buscaremos otro aumento de 5 puntos
en la cobertura, lo que de acuerdo a las informaciones preliminares
del censo nos llevaría a una cobertura del 37%.
Los mecanismos desarrollados para lograr
el avance en cobertura en los últimos años, nos garantizan el logro de las
metas planteadas. En la básica y media, la distribución
de los recursos por alumno a las entidades territoriales, demostró ser
un instrumento idóneo para incentivar la ampliación,
y dar oportunidades equivalentes a las regiones para mejorar sus
niveles de cobertura. Asimismo introdujo factores de eficiencia
y transparencia en la ejecución de los recursos. El sistema
de información de matricula que se desarrolló para
garantizar la distribución, permite hacer seguimiento a
cada niño en su paso por el sistema educativo y nos facilita
la implementación de programas para enfrentar la deserción
y otros cuellos de botella del sistema.
El programa de familias en acción, a través de un
subsidio en dinero que llega hoy a 600.000 familias y con proyección
de llegar a un millón y medio, permite superar las barreras
de acceso al sistema educativo, integrando niños que anteriormente
no podían hacerlo por sus condiciones económicas.
En educación superior, el desarrollo de una línea
de crédito subsidiada en el ICETEX, hizo posible el ingreso
a la universidad a muchos estudiantes de estratos 1 y 2, y se constituyó en
un mecanismo para evitar la deserción por razones económicas.
De igual forma, la creación de los Centros regionales de
Educación Superior (CERES), nos permitió llegar a
zonas en la cuales era imposible con el esquema tradicional de
la universidad. La profundización de estos dos instrumentos,
más la oferta de subsidios de sostenimiento para alumnos
de estratos 1 y 2, permitirán garantizar el aumento sostenido
de la cobertura en este nivel de educación.
Es preciso acompañar este esfuerzo con estrategias deliberadas
y sostenidas para mejorar la calidad, de forma que se propicie
el desarrollo de competencias, para que las personas dispongan
de las herramientas necesarias para enfrentar creativamente distintas
situaciones, resolver problemas, adaptarse a los cambios y aprender
a lo largo de toda la vida. Esto implica no solo cambiar la visión
de qué se aprende (de los contenidos a las competencias),
sino la mirada sobre cómo se aprende (de la transmisión
de conocimiento al aprendizaje activo).
En la visión de Colombia al 2019 se concibe un sistema
educativo en el cual, en cada uno de los niveles y conforme a estándares
establecidos, los estudiantes -independiente de sus características
individuales y nivel socioeconómico - alcanzan desempeños
satisfactorios en un conjunto definido de competencias comunicativas,
matemáticas, científicas y ciudadanas.
En el periodo 2002-2006 avanzamos en la
integración del
sistema enfocado en el desarrollo de competencias. Definimos las
competencias básicas para el sistema: La comunicativa, la
matemática, la científica, y la ciudadana. Con la
Asociación de Facultades de Educación, establecimos
los estándares que se deben desarrollar en cada una de ellas
para los niveles de preescolar, básica y media y realizamos
una amplia difusión en el sector.
Consolidamos un sistema de evaluación nacional que da
cuenta de los resultados de todas las instituciones educativas
(públicas y privadas) así como los del los estudiantes
cuando terminan su bachillerato y sus estudios superiores. Generalizamos
las evaluaciones para primaria (5º) y básica (9º)
y reenfocamos el examen del Icfes (11º) hacia la evaluación
de competencias. Se generalizó asimismo el examen de salida
para la educación superior ECAES a todas las áreas
del conocimiento. Para referenciarnos internacionalmente, en el
presente año, estamos participando en tres pruebas internacionales
y, en el próximo, podremos compararnos con los sistemas
de los países mas desarrollados.
Con las Secretarias de Educación promovimos la formulación
e implementación de planes de mejoramiento por parte de
las instituciones educativas y acompañamos, con socios locales,
las instituciones de bajo logro.
En educación superior, a través del sistema de aseguramiento
de la calidad, estamos garantizando tanto niveles básicos
de calidad en todos los programas de pregrado que se están
ofreciendo en el país, como la acreditación voluntaria
de excelencia para programas e instituciones. Mediante el Observatorio
del Mercado Laboral para la educación, estamos dando información
acerca del resultado final del proceso de formación y la
incorporación de los egresados al mundo del trabajo. Éste
cuenta con información, por núcleos básicos
de conocimiento, de 675.000 graduados de educación superior
para el período 2001 - 2006, con datos relevantes sobre
ingresos promedio, tasa de ocupación y tiempo de inserción
al mercado laboral. Esta información está siendo
utilizada tanto por las instituciones educativas como por los futuros
profesionales y permite ir adecuando las ofertas educativas a las
necesidades del mercado.
Se ha fortalecido la investigación, el país cuenta
hoy con 2.057 grupos reconocidos por Colciencias. Adicionalmente,
la oferta de educación superior es más pertinente
a las necesidades del país, en particular la de formación
técnica y tecnológica que se ha enfocado en el desarrollo
de competencias.
La formación por ciclos se ha constituido en una respuesta
a la necesidad sentida de adaptar la educación a los permanentes
cambios del mercado de trabajo, dado que permite tener mayores
oportunidades de acceso y movilidad entre los distintos niveles
de formación. A la fecha 539 programas por ciclos propedéuticos
han solicitado el registro calificado y 188 ya lo obtuvieron en áreas
como ingenierías, ciencias administrativas, biológicas
y agronomía, entre otras.
Mejorar la calidad implica grandes retos.
En el período
2006-2010, esperamos contar con los estándares de competencias
básicas para la educación superior para integrar
el sistema desde preescolar hasta el post-grado. Trabajaremos para
que todas las instituciones educativas se movilicen hacia el logro
de estos estándares.
Se promoverá la investigación para el desarrollo,
a fin que investigadores y docentes trabajen alrededor de problemáticas
clave para el desarrollo del país a través de redes
multi e interdisciplinarias, fortaleciendo las relaciones universidad – empresa – sociedad.
La competitividad de las personas y del
país exige el desarrollo
de competencias comunicativas en una lengua extranjera. En el 2010
el sistema debe estar en capacidad de formar a todos los bachilleres
en un dominio básico del inglés (nivel B1 en la escala
establecida por la comunidad europea) lo que significa que manejen
una conversación simple y estén en capacidad desarrollar
un texto simple. Esto implica la formación de todos los
maestros actuales para llevarlos mínimo a un nivel superior.
Como apoyo a todo el proceso de calidad
nos hemos trazado metas ambiciosas en el desarrollo de uso de
tecnologías para el
acceso y uso de la información y el conocimiento. Con el
Ministerio de Comunicaciones, las Secretarias y algunos socios
privados, estamos desarrollando un programa de dotación
y conectividad en las escuelas, que nos permita pasar de un computador
por cada 50 niños, a mínimo 1 por cada 20 en el 2010,
con conectividad en el 90% de las escuelas y por lo menos el 50%
de los maestros trabajando en red por el mejoramiento educativo.
No menos importante en la perspectiva del
2019 es la contribución
de la educación a la formación de ciudadanía
y al fortalecimiento de democracia. El desarrollo de competencias
ciudadanas es la condición esencial para que las personas
puedan beneficiarse responsablemente de las garantías que
la democracia ofrece, en el marco del respeto por la ley y los
derechos humanos. La expectativa es aun mayor frente al desafío
de alcanzar una paz duradera y construir una sociedad post-conflicto.
Los importantes recursos que requiere el
sector educativo para realizar todas estas metas, deben estar
acompañados de la
mayor eficiencia en su ejecución. Estamos convencidos que
solo una eficiente gestión puede garantizar la calidad.
Por esto emprendimos la restructuración del Ministerio para
modernizarlo y ponerlo a la altura de las exigencias de la política.
Logramos la certificación de calidad de todos nuestros servicios
con las normas técnicas ISO 9000 y GP1000 para entidades
públicas.
Trabajamos en la modernización de 50 de las 78 secretarías,
y para todas desarrollamos el proceso de matrícula que este
año se hará en línea en todas las regiones
del país. Pusimos en operación un nuevo sistema nacional
de información para la educación superior y acompañamos
25 universidades públicas en la implementación de
sistema integrados de gestión.
El reto para el periodo 2007-2010, es lograr
certificaciones de calidad para la mayor parte de Secretarías de Educación
y para todas las universidades públicas.”.
|