PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CONSEJO COMUNITARIO SOBRE EDUCACIÓN
Manizales, 2 sep. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en el Cuarto Consejo
Comunitario sobre Educación.
“Un saludo muy, muy respetuoso. Primero queremos felicitar
a Carlos Arturo Gallego y a su familia por esta gran obra aquí en
Termales del Otoño, que como lo explicara Ricardo Galán
queda en las afueras de Manizales. Un hotel bello, lo han ampliado
muchísimo mucho en los próximos años, gracias
al esfuerzo denodado de los soldados y policías de la Patria
para recuperarle seguridad al país, para abrirle de nuevo
las posibilidades del turismo, y gracias a los estímulos
tributarios que el Congreso nos aprobó en los años
2002 y 2003.
Estas obras demuestran porque sí la seguridad, demuestran
porque sí los estímulos tributarios, una obra tan
bella, tan cómoda que se convierte en otro factor de atracción
para Manizales, para Caldas, creo que este auditorio, las facilidades
hoteleras en el conjunto, los termales, hacen del sitio de la ciudad
de Manizales un gran atractivo para convenciones, para congresos,
para turismo nacional e internacional.
Me contaba el señor Gerente que están haciendo todas
las gestiones para la llegada de turismo internacional acá.
Unas felicitaciones muy, muy sentidas, una invitación a
los colombianos, para que consideren que ahora tienen otro motivo
para venir a esta ciudad de Manizales tan bella, tan hospitalaria.
En esta fase inicial del Gobierno, hemos venido realizando los
consejos comunitarios sobre temas especializados, para que nos
ayuden a alimentar el Plan Nacional de Desarrollo.
Aproximadamente, dentro de mes y medio,
dos meses, la doctora Carolina Rentería, directora de Planeación, debe
entregarle al Consejo Nacional de Planeación, el anteproyecto
de Plan de Desarrollo, ellos deben revisarlo en todo el país,
devolverlo al Gobierno en enero, el Gobierno recoger la retroalimentación,
hacer otros cambios y presentarlo finalmente a disposición
del Honorable Congreso.
Estos consejos comunitarios iniciales buscan alimentar ese Plan
de Desarrollo, por eso los hemos venido orientando hacia temas
especializados.
El primero del Gobierno que empezó el 7 de agosto lo realizamos
en Puerto Berrío sobre el río Magdalena; allí se
tomaron unas decisiones de gran importancia que deben estar en
el Plan de Desarrollo y que deben reflejarse en toda la administración.
Primero los recursos del Fondo Nacional
de Garantías, van
a dedicarse exclusivamente a atender emergencias, al río
Magdalena y a la recuperación de La Mojana.
Segundo, en el río Magdalena, tenemos que atender prioritariamente
lo que es el tema de inundaciones en el bajo Magdalena y el mejoramiento
del canal de navegación.
En ese Consejo Comunitario se analizaron temas tan importantes
como el Puerto en la Dorada, Puerto Salgar.
El segundo Consejo Comunitario lo hicimos
en San Vicente del Caguán,
donde la política de orden público expresa lo que
hemos llamado el acompañamiento integral. Nosotros nos hemos
propuesto acompañar la política de orden público
con pavimentos de carretera, acompañarla con ampliación
del régimen subsidiado de salud, con Familias en Acción,
con Bienestar Familiar, con Guardabosques etcétera, y ese
consejo fue el primero de los de política social, para examinar
la temática que es un eslabón muy importante de política
social a cargo del doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.
El Consejo Comunitario de hace una semana
lo realizamos en esa hermosa población de Barichara en Santander, donde examinamos
el tema del agua, del saneamiento básico.
Esta semana, apreciados compatriotas, en
una reunión con
el Banco Mundial, el Banco Mundial está examinando con nuestro
Gobierno lo que se llama el Acuerdo Cuatrienal del Banco Mundial
con Colombia, y ese acuerdo versará sobre cuatro puntos:
la consolidación de la seguridad, el tema de superación
de pobreza, el rescate del grado de inversión que le reconozcan
al país en la comunidad financiera internacional, los calificadores
de riesgo y el tema de infraestructura.
En infraestructura nos decía el Banco Mundial, que dividida
esta en dos grandes capítulos, lo que es la infraestructura
social y lo que es la infraestructura de competitividad, se encuentra
que Colombia en infraestructura social va bien, al comparársele
con otros países de igual nivel, pero sigue muy atrasada
en infraestructura de competitividad.
La infraestructura de competitividad la
empezamos a asociar con el conjunto de vías de comunicación
que se requieren para que fluya mejor y a mejor costo el comercio
exterior de Colombia.
Una de las prioridades en este Gobierno es avanzar en el tema
de infraestructura de competitividad.
No obstante que en el tema de infraestructura
social que lo asociaríamos
a servicios públicos, la calificación del Banco Mundial
sitúa a Colombia bien, nosotros en el diálogo permanente
con los compatriotas, encontramos que todavía hay mucho
faltante.
Por ejemplo, los más avanzados que tienen un buen servicio
de energía, un buen servicio de acueducto y alcantarillado,
todavía no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales,
el país no ha avanzado en lo que es el tratamiento de las
aguas residuales, la descontaminación de las cuencas.
Por eso, hace una semana proponíamos que en el nuevo Gobierno
busquemos un acuerdo con el Congreso de la República para
que la totalidad de los recursos de audiencias públicas
se puedan llevar a saneamiento básico, acueductos, alcantarillados,
incluidos en estos las plantas de tratamiento de aguas residuales
y también el tema de la disposición final de las
basuras.
Si pudiéramos invertir un billón de pesos en eso,
en el cuatrienio, extras a lo que son las transferencias, y lo
invertimos con celeridad, lo invertimos con eficiencia, con transparencia,
pensamos que el país avanzaría mucho.
Y por supuesto se están en el tema de discusión
de la infraestructura de competitividad, sobre lo cual tendremos
yo creo que varios consejos comunitarios.
Uno de los temas que salió en Barichara es que en muchas
partes el país se retrasan las obras de acueducto y alcantarillado,
porque se presentan simplemente ideas y no proyectos. Eso demora
mucho la ejecución.
Una gobernación, una alcaldía
le presenta al Gobierno Nacional un proyecto y entonces es un
esbozo general de una idea,
convertir eso en un proyecto que reciba el visto bueno de viabilidad
del Ministerio, exige una labor.
Por eso vamos a llamar la atención para que nos preparemos
a fin de elaborar esos proyectos oportunamente para no tener demoras,
mientras se discute con el Congreso de la Republica, la posibilidad
de que ese recurso de audiencias públicas vaya en su totalidad
al tema de saneamiento básico.
Hoy nos concentramos aquí para el tema de educación.
Nosotros tenemos unas metas muy importantes. Una de ellas es que
el país en el 2010 haya reducido la pobreza al 35 por ciento.
Hace cuatro años estaba en el 60 por ciento. Las últimas
marcaciones mostraron el 49 por ciento. Estamos a la espera de
un nuevo informe de pobreza.
Y la meta es trabajar acertadamente para
que el año 2010
se sitúe en el 35 por ciento. Bajarla 14 puntos porcentuales
en este gobierno es un desafió muy grande que nos compromete
a todos.
Ayer nos reuníamos con la misión de pobreza, coordinada
por Planeación Nacional y veíamos lo siguiente:
Una de las propuestas que tienen es que
millón y medio
de familias supera la pobreza absoluta. Pero eso implica darle
un tratamiento integral a las familias, porque hoy ve uno en Colombia
que una familia está en Familias en Acción, otra
familia tiene el papa en un programa de Bienestar Familiar, otra
familia tiene unos niños en Bienestar Familiar, otra familia
tiene Régimen Subsidiado de Salud, pero esos beneficios
están dispersos.
Entonces queremos hacer un ensayo para
concentrar todos esos beneficios en millón y medio de familias, a ver como el país
las saca de la pobreza.
Además se ha definido que Planeación Nacional nos
va presentar periódicos de pobreza. Uno de los problemas
que tienen los informes de pobreza en Colombia es que se dan muy
espaciados, con muy poca frecuencia y cuando se entregan al gobierno
y a la opinión publica corresponden a años que ya
quedaron atrás.
Entonces Planeación Nacional está diseñando
un mecanismo de encuesta dinámica, con el DANE para poder
tener una información oportuna de cómo va a avanzando
el tema de la lucha contra la pobreza, y una información
en tiempo real.
Nada gana uno hoy, que en el 2006 le digan
como estaban en Colombia en el 99. Han pasado tantas cosas. Entonces
necesitamos es información
en tiempo real. Entre muchas razones para poder ir verificando
como van las diferentes políticas. Eso es uno de los esfuerzos
que se viene haciendo.
Ayer tuvimos la oportunidad también de trabajar el tema
del Banco de Oportunidades. El acceso al crédito será fundamental
en la lucha contra la pobreza.
Colombia empieza a caracterizarse muy bien
en el mundo como uno de los países lideres en el microcrédito. En el pasado
gobierno pasamos de una cartera de microcredito de 736 mil millones
a una cartera de microcrédito de 3 billones.
Pero ahora tenemos la segunda revolución del microcrédito.
En la tarde de ayer con el doctor Oscar Iván Zuluaga, Ministro
Consejero de la Presidencia, el equipo de Hacienda, la Superintendencia,
radicamos el tema de la Banca de Oportunidades y confiamos lograr
un acuerdo con el sector financiero en los próximos días.
Ya se dicto el decreto de corresponsales
no financieros, yo creo que el lunes sale ya el decreto que estructura
totalmente el sistema.
No será un Banco, será un compromiso de todo el sector
financiero para prestar esos servicios.
¿Qué tenemos que hacer? Generalizar más el
microcrédito, llegarle a los sectores más populares
a los qu todavía no ha llegado, ir creando una oportunidad
para que los colombianos se puedan liberar de esos fenómenos
de usura, como el “paga-diario”, “el gota gota”,
que tanto daño hace y que tiene mucha influencia en el crimen.
Hace una semana en un consejo de seguridad
en Barranquilla veíamos
lo siguiente. Allí hay bandas de sicarios, que al parecer,
lo esta investigando la Policía, son utilizadas para cobrarle
a las personas con “el gota gota”.
Entonces las tales oficinas de oficinas
de justicia privada que se invento el narcotráfico en Medellín y Calí y
que las estamos combatiendo con toda celeridad, ahora aparecen
para perseguir a los ciudadanos más pobres, que tiene alguna
mora con ese crédito de usura del “gota gota”.
Por eso el afán del Gobierno Nde poner a funcionar rápidamente
esa alternativa que es la Banca de Oportunidades para que los colombianos
vayan superando ese flagelo.
Y todo eso los debe ayudar a superar la
pobreza. Y el tema de educación juega un papel esencial.
Nosotros dividimos hace cuatro años la revolución
educativa en cinco capítulos: cobertura, calidad, pertinencia,
el tema de capacitación técnica y el tema de ciencia
y tecnología.
Hoy vamos a tener la oportunidad de escuchar sobre todos los temas
relacionados con ellos, en un consejo comunitario que ha preparado
muy cuidadosamente el Ministerio.
Nos habíamos propuesto millón y medio de niños
de ampliación y cobertura y creo que llegamos a millón
414 mil. El nuevo gobierno, como lo vamos a ver, para cumplirle
al país una meta, plena cobertura en educación básica,
tiene que crear millón y medio nuevos cupos.
Y eso nos va exigir un esfuerzo en trasferencias y le va exigir
un esfuerzo al Gobierno Nacional, a los Gobernadores y Alcaldes,
al sector privado.
Hemos avanzado mucho en Bienestar Familiar,
pero ahora toca entrar gradualmente esos niñitos menores de cinco años,
que están en el programa de desayunos o que están
en el programa de madres comunitarias, empezarlos a entrar a programas
de cobertura educativa.
Hemos avanzado mucho en el SENA, pero ahora
toca masificar mucho el SENA en técnicas y tecnologías. Toca que el SENA
y las Universidades le muestren al país que es un hecho
el estudio por ciclos, combinados entre diferentes instituciones
o al interior de una institución. Entre diferentes instituciones
que los muchachos del SENA graduados como técnicos o tecnólogos
puedan llegar a una Universidad.
Pero además nos reclaman otras dos cosas, que el SENA no
se conforme con graduar al muchacho. Si no que lo acompañe
a gestionar crédito. Vamos a tenerle que exigir al SENA
muchos resultados en ese tema porque es hoy un gran reclamo.
Yo creo que cumplimos lo que le prometimos
al país en crecimiento
del SENA en horas de enseñanza, en cupos, pero ahora nos
toca en estos otros aspectos.
Un país con tanta pobreza y tantas
dificultades, el Gobierno no se puede poner a ver lo bueno, sino
lo que falta.
Nos están reclamando otra cosa del SENA. Nosotros tenemos
que procurar que todos los muchachos que se gradúen de bachilleres
salgan con un conocimiento básico en actividades productivas.
Entonces el SENA dice yo no tengo más edificios y los liceos
de bachillerato dicen yo no tengo instructores, ni equipos. Ahí tienen
que hacer una alianza estratégica. Los liceos de bachillerato
le tiene que prestar aulas al SENA, y el SENA en esas aulas les
tiene que instalar equipos. Los computadores, todo lo necesario
para la enseñanza virtual, tutorial y mandar allí instructores.
Y todo lo que nos puedan ayudar allí gobernadores y alcaldes.
El ideal y es una necesidad, es que este
país en algún
momento pueda decir que todo sus bachilleres tienen ya un conocimiento
básico laboral.
Yo no diría que una mera motivación, que un mero
estimulo, yo creo que tienen que tener un conocimiento básico
de un oficio y por eso el SENA va tenerse que estrujar de nuevo.
Yo le propondría al SENA, que en cada uno de los 32 departamentos
tenga ya un modelo de convenio con un establecimiento educativo
de secundaria, coordinado con la señora Ministra, con respectivo
gobernador y alcalde, donde el SENA, le presten el espacio físico
para que instale los equipos, vaya el instructor, para que vamos
acelerando la graduación de nuestros bachilleres con un
oficio básico.
Por supuesto viene el tema universitario. Yo no voy hablar el
tema de calidad en la universidad. Yo no estoy bien al tanto del
tema seguramente la Ministra y los diferentes expositores hoy nos
van a decir.
En términos generales a mí me
parece que ha mejorado muy bien, me parece, que ha mejorado mucho
la calidad de la universidad
colombiana, que se ha hecho un gran esfuerzo.
En el Gobierno que pasó hubo una gran ganancia, que también
se fue acabando esa prevención, y que se trasladaba a la
opinión y que llegaba al discurso político, entre
universidad pública y universidad privada.
Yo creo que allí hay avances muy, muy importantes, pero
tenemos todavía unos problemas estructurales muy grandes.
Uno es el de pertinencia, otro es el de la deserción, otro
es el de indagar cuáles son esas causas de deserción.
Ayer me decía Hugo López, quien asesora nuestra
Misión de Pobreza, que una de las causas de deserción
es el hambre en muchos sectores de muchachos universitarios, problemas
de manutención.
Otro es que no pueden trabajar, por eso
la importancia de que empiecen como técnicos y tecnólogos, habilitados
para trabajar y que después vayan completando las materias
que falten para el ciclo superior.
Y aparece ahí la necesidad de más financiación.
El reto del ICETEX es muy grande, en el pasado gobierno el ICETEX
pasó de 500 mil a 800 mil millones en crédito. Ahora
tiene que llegar a dos billones. Y el país nos exige que
se llegue muy rápido.
Nosotros quisiéramos ver un ICETEX apenas con una oficinita
chiquitica en Bogotá, con una oficinita chiquitica en Bogotá,
de resto trabajando virtualmente y con las universidades.
Que el muchacho que necesite un crédito del ICETEX no tenga
que irse a buscar una oficina burocrática en una región,
ni una recomendación política, sino que a través
de la propia universidad lo comuniquen virtualmente con el ICETEX.
Quisiéramos poderle dar muy buenos resultados al país
en esta materia rápidamente.
Me parece que en el tema de pertinencia
será muy importante
lo que el Ministerio ha emprendido, a medida que vamos teniendo
más resultados, como es lo del observatorio del discurrir
laboral de los egresados universitarios, que el país sepa
qué le está pasando a los egresados por programas,
por universidades, etcétera.
No quisiera terminar esta intervención sin decir que, en
medio de las dificultades, se dio otra buena noticia para el país
esta semana, que es la venta del 50 por ciento más una acción
de OLA. Esa empresa, como iba, se iba a quebrar e iba a quebrar
a EPM (Empresas Públicas de Medellín) y a la Empresa
de Teléfonos de Bogotá.
Qué bueno que se hizo esa venta, y qué bueno que
en el país se ha empezado a abrir el concepto de cómo
salvar los patrimonios públicos. Un patrimonio público
que se iba a arruinar, ahora se salva. Y es mucho mejor ser socios
del 50 por ciento, menos una acción de un patrimonio público
próspero, que ser socios, que ser dueños del ciento
por ciento de una ruina.
Entonces, queremos resaltar eso, y cuando
llega otra empresa extranjera a invertir ese platal es porque
algo bueno está pasando
en materia de confianza para invertir en Colombia, lo cual tenemos
que acentuar, es la razón de nuestra agenda económica.
Por eso, muy respetuosamente, esperamos
que el Congreso, rápidamente,
tenga funcionando los ponentes de todos los proyectos económicos,
porque esa agenda no es un capricho, es fundamental para que Colombia
profundice la confianza inversionista, que es un presupuesto necesario
para que nuestro país supere estos altos niveles de desempleo
y de pobreza.
Como nos vamos hoy a consagrar al tema
educativo, sé que
aquí hay algunas preocupaciones grandes por infraestructura,
entonces el señor Ministro de obras públicas va a
abrir una sala aparte, para hablar del tema de infraestructura,
a fin de que en esta parte central del Consejo Comunitario podamos
referirnos al tema educativo.
Vamos a escuchar, en su orden, inicialmente
a la Ministra de Educación,
después al señor Gobernador, al Alcalde de Manizales,
viene un video sobre cobertura, otro sobre calidad, otro sobre
eficiencia, después la señora Secretaria de Educación
de Caldas, la doctora Luz Amparo Villegas, el doctor Luis Enrique
Arango –yo creo que saludé a Luis Enrique- el rector
de la (Universidad) Tecnológica de Pereira, por allá está,
no lo había visto, el doctor Raúl Toro Carvajal,
de la Asociación de Directivos Docentes, el doctor Galo
Burbano López, de la Asociación Colombiana de Universidades,
el doctor Guillermo Carvajalino, de Empresarios por la Educación,
y la doctora Mirta Castaño de Ruiz, rectora del Instituto
Cultural de Riosucio.
Y oportunamente iremos combinando estas intervenciones de ellos
con las diferentes intervenciones comunitarias.
Como el tema es tan necesario, ambicioso,
complejo, lo que nos quedare faltando haríamos otro Consejo Comunitario también
exclusivamente para educación.
A todos muchas gracias, y escuchamos a
la señora Ministra”.
|