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2 de septiembre

Entre 2007 y 2010

CRÉDITOS DEL ICETEX Y CERES AMPLIARÁN COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Manizales, 2 sep. (SNE).- La continuación de la línea de crédito subsidiada Acces del Icetex y la creación de más Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), garantizarán la ampliación de cobertura en la educación superior, indicó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.

“La profundización de estos dos instrumentos, más la oferta de subsidios de sostenimiento para alumnos de estratos 1 y 2, permitirán garantizar el aumento sostenido de la cobertura en este nivel de educación”, sostuvo.

La funcionaria indicó que el Icetex (a través del proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior, Acces), hizo posible el ingreso a la universidad a estudiantes de estratos bajos, lo cual se constituyó en un mecanismo para evitar la deserción por razones económicas.

De igual manera, la creación de los Ceres permitió llegar a zonas apartadas del país, “en la cuales era imposible con el esquema tradicional de la universidad”, aseveró.

Durante el cuarto consejo comunal de Gobierno temático sobre educación, realizado en Manizales, la ministra Vélez White, resaltó algunos avances de la política de Revolución Educativa en el pasado cuatrienio

Sostuvo que el programa de Familias en Acción, a través de un subsidio en dinero llega hoy a 600 mil familias, lo cual “permite superar las barreras de acceso al sistema educativo, integrando niños que anteriormente no podían hacerlo por sus condiciones económicas”,

El Observatorio del Mercado Laboral para la educación, cuenta con información por núcleos básicos de conocimiento, de 675.000 graduados de educación superior para el período 2001 – 2006.

“Esta información está siendo utilizada tanto por las instituciones educativas como por los futuros profesionales y permite ir adecuando las ofertas educativas a las necesidades del mercado”, agregó.

Adicionalmente, la oferta de educación superior es más pertinente a las necesidades del país, en particular la de formación “técnica y tecnológica” que se ha enfocado en el desarrollo de competencias.

Se ha fortalecido la investigación, el país cuenta hoy con 2.057 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

METAS

Cecilia María Vélez explicó que garantizar el acceso universal de los niños a la educación inicial, alcanzar coberturas totales en preescolar, básica y media, y al menos del 50 por ciento en educación superior, son las metas para ampliar el acceso de la población a la educación.

“Lo anterior, exige superar las restricciones que impiden que niños y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema. Debemos cerrar las brechas que hoy existen entre áreas geográficas e incorporar al sistema educativo a grupos de población de menores riesgos”, concluyó.

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