Entre 2007 y 2010
CRÉDITOS DEL ICETEX Y CERES AMPLIARÁN COBERTURA
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Manizales, 2 sep. (SNE).- La continuación de la línea
de crédito subsidiada Acces del Icetex y la creación
de más Centros Regionales de Educación Superior (Ceres),
garantizarán la ampliación de cobertura en la educación
superior, indicó la ministra de Educación, Cecilia
María Vélez White.
“La profundización de estos dos instrumentos, más
la oferta de subsidios de sostenimiento para alumnos de estratos
1 y 2, permitirán garantizar el aumento sostenido de la
cobertura en este nivel de educación”, sostuvo.
La funcionaria indicó que el Icetex (a través del
proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior, Acces),
hizo posible el ingreso a la universidad a estudiantes de estratos
bajos, lo cual se constituyó en un mecanismo para evitar
la deserción por razones económicas.
De igual manera, la creación de los Ceres permitió llegar
a zonas apartadas del país, “en la cuales era imposible
con el esquema tradicional de la universidad”, aseveró.
Durante el cuarto consejo comunal de Gobierno
temático
sobre educación, realizado en Manizales, la ministra Vélez
White, resaltó algunos avances de la política de
Revolución Educativa en el pasado cuatrienio
Sostuvo que el programa de Familias en
Acción, a través
de un subsidio en dinero llega hoy a 600 mil familias, lo cual “permite
superar las barreras de acceso al sistema educativo, integrando
niños que anteriormente no podían hacerlo por sus
condiciones económicas”,
El Observatorio del Mercado Laboral para
la educación,
cuenta con información por núcleos básicos
de conocimiento, de 675.000 graduados de educación superior
para el período 2001 – 2006.
“Esta información está siendo utilizada tanto
por las instituciones educativas como por los futuros profesionales
y permite ir adecuando las ofertas educativas a las necesidades
del mercado”, agregó.
Adicionalmente, la oferta de educación superior es más
pertinente a las necesidades del país, en particular la
de formación “técnica y tecnológica” que
se ha enfocado en el desarrollo de competencias.
Se ha fortalecido la investigación, el país cuenta
hoy con 2.057 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.
METAS
Cecilia María Vélez explicó que garantizar
el acceso universal de los niños a la educación inicial,
alcanzar coberturas totales en preescolar, básica y media,
y al menos del 50 por ciento en educación superior, son
las metas para ampliar el acceso de la población a la educación.
“Lo anterior, exige superar las restricciones que impiden
que niños y jóvenes ingresen y permanezcan en el
sistema. Debemos cerrar las brechas que hoy existen entre áreas
geográficas e incorporar al sistema educativo a grupos de
población de menores riesgos”, concluyó.
|