Palabras de Mirta Castaño
de Ruíz, rectora.
¿CÓMO SE ARTICULA UN COLEGIO CON EL SENA? TESTIMONIO
DEL INSTITUTO CULTURAL RIOSUCIO
Manizales, 2 sep. (SNE).- “Señor Presidente, quiero
darle respuesta a la inquietud que usted ha manejado durante esta
jornada: ¿cómo se articula un colegio con el SENA?.
Le voy a contar la experiencia exitosa del Instituto Cultural Riosucio,
en el proceso articulación SENA.
El Instituto Cultural Riosucio es la primera
institución
pública en Latinoamérica en alcanzar la acreditación
internacional de la excelencia en educación y formación
en el modelo europeo EFQM. Un resultado que ha sido posible por
el esfuerzo decidido y por una visión compartida de futuro
de directivos, profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad
en general.
Convencidos de que la única ingeniería que construye
tejido humano es la educación, hemos emprendido procesos
de mejoramiento de la calidad, verificando el éxito de la
gestión de alianza estratégica, como es el caso del
SENA.
A partir del año 2000, por iniciativa de la Secretaría
de Educación Departamental, nuestra institución educativa
asume el reto de participar en el proceso de articulación
de la educación media técnica con el SENA, Ley 115,
artículo 32, parágrafo 1.
Este proceso se ha venido desarrollando
así: primero se
nos presentó el proyecto y nosotros nos comprometimos, luego
el SENA inició una capacitación dirigida a los directivos
y a los docentes sobre sus políticas, las exigencias del
programa, la didáctica de los contenidos curriculares.
Continuamos con la homologación de programas, que demandó la
incorporación de los contenidos del SENA a los del plantel,
y lógicamente, de las materias que requiere cada salida
parcial, a la vez con la reestructuración del proyecto educativo
institucional, proceso que logramos concluir exitosamente en el
año 2005.
Partimos de un análisis situacional, un diagnóstico,
para verificar la necesidad de ofrecer una educación que
responda a las necesidades reales de la comunidad, y que articule
la academia con el mundo laboral, bajo la política de calidad
de la educación, y pertinencia de la misma.
En nuestro caso, este diagnóstico dio como resultado que
la comunidad riosuceña necesitaba para el campo laboral
formación comercial.
En el año 2001 sensibilizamos a
los estudiantes y padres de familia, se presentaron las diversas
opciones del SENA en comercio,
y los estudiantes y padres de familia seleccionaron dos salidas
parciales: Auxiliar de Mercadeo, y Procesador de Datos Contables.
Se matricularon los estudiantes y fueron incorporados a la base
de datos del SENA.
Empezamos este proceso en noviembre de
este año, del 2001,
nos reunimos los profesores, las directivas de los colegios que
continuábamos en el proceso, y realizamos la primera evaluación
del proceso, para poder implementar planes de mejoramiento y ratificar
lo bueno de ello.
En el 2002 se matriculó un nuevo grupo, se iniciaron los
trabajos por pares académicos. Los profesores de los colegios
articulados asisten al SENA, allí trabajan con sus homólogos
para compartir experiencias, reestructurar, y sobre todo, para
poder mirar cómo va el avance del proceso.
Semestralmente se nos hace visita administrativa
por parte del SENA, la Secretaría de Educación
del Departamento, se nos hacen las recomendaciones.
Al culminar este año, el 2002, se graduaron los primeros
estudiantes, pero se les dio solamente el título de bachiller
técnico del Instituto Cultural Riosucio, ya que a partir
de este momento iniciaron su práctica productiva en el sector
comercial del municipio.
En junio terminaron su práctica
productiva, exitosamente, y el SENA les dio el CAP a 22 estudiantes
como auxiliares de mercadeo
o procesadores de datos contables.
En el año 2004 y 2005 se continuó avanzando en el
proceso, durante todo este tiempo se continúan los trabajos
por pares, se continúa el proceso con los estudiantes y
se hacen alianzas estratégicas con el sector comercial de
Riosucio, con la Cámara de Comercio, con Comfamiliares.
Además, el SENA capacita a los profesores en competencias
laborales generales, competencias laborales específicas,
tecnología de la información y la comunicación
para la educación, formación profesional integral,
emprendimiento y empresarismo, planeación de procesos educativos,
metodología, evaluación, tecnologías básicas
transversales.
En el 2006, o sea este año, se inicia una experiencia piloto
con otras dos instituciones, para poder incorporar la tecnología
básica transversal a la educación. Estamos en la
primera fase, cual es la de capacitación, en el 2007 se
hará la dotación del aula.
Logros de este proceso:
Hasta la fecha ha egresado 80 estudiantes,
de los cuales 52 trabajan, 13 estudian, 12 desempleados…
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: Eso es bien importante ¿han
egresado cuántos?
DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: 80
estudiantes
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: 52 trabajan, 13 estudian, ahí van
65.
DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: 12
desempleados
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: hay 65, ahí van 77. ¿Y
los otros tres?
DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: ¿Los otros tres estudiantes?
No tenemos información de ellos.
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: Bueno, aquí lo relevante
es que de los egresados hay, de los 80 egresados hay 13 desempleados,
los otros están entre 52 trabajando y 13 estudiando.
DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: Lo que nos da una gran efectividad,
contrario a lo que pasa en la media académica, porque en
la media académica, aproximadamente el 70 por ciento de
los estudiantes, por falta de recursos, por falta de iniciativa,
se quedan engrosando la fila de desempleados. Más o menos
un 70 por ciento de estos estudiantes están desempleados.
Segundo, tenemos una institución que responde a la demanda
en competencias laborales generales, competencias laborales específicas
para su comunidad, con una educación de calidad, ya que
la exigencia del SENA es garantía de la excelente preparación
de sus egresados, y es reconocida la institución como experiencia
exitosa a nivel departamental. Pasamos en las pruebas de Estado
de rendimiento bajo, a rendimiento alto.
Tenemos unos egresados formados con competencias
laborales específicas
y generales, que desarrollan talento humano, y capacitados para
que intervengan en todos los contextos desde el ser, saber y hacer;
nueve docentes actualizados con formación técnica;
dos unidades productivas, podríamos decir semilleros, que
denominados cultiflores y cultuguadua, con asesoría de instructores
SENA.
Tenemos una unidad productiva rudimentaria
para procesar frutas, en la que tenemos la esperanza que podamos
organizarla, ya que
formamos con ella una cadena productiva, así: las familias
de nuestros estudiantes, que el 75 por ciento de ellas pertenece
a población vulnerable, que son de resguardo indígena,
en la zona rural sisbenizados, estrato uno y dos, son los proveedores
de la materia prima, que viene a ser fruta, el valor agregado que
le damos es cultivo limpio.
Los estudiantes del académico procesan la fruta bajo las
siguientes presentaciones: mermelada, confitada o pulpa; los del
técnico comercial mercadean el producto y responden por
la contabilidad de la empresa; y los docentes la administran.
Esta rudimentaria empresa nace y crece,
y necesitamos crear la planta procesadora con todas las especificaciones
técnicas,
pues creemos que sería de gran impacto para la población
vulnerable del municipio, para genera empleo, y evidencia el desempeño
de los estudiantes.
Esta microempresa actualmente cuenta con
el apoyo del señor
Gobernador y de varias secretarías de acá del departamento.
En el aspecto de gestión fue presentado el proyecto a la
comunidad de Madrid, España.
Tenemos cinco muestras empresariales que
han evolucionado de tal manera, que se realizan a nivel occidente
de Caldas y Manizales,
cuyo impacto se siente en el sector productivo. Este año
el mayor logro es que hicimos un convenio entre Secretaría
del Desarrollo Económico del Departamento, Comercio Exterior,
Cámara de Comercio, alcaldía municipal e instituto
cultural Riosucio, para impulsar el sector textil de Riosucio,
el cual es fuerte en vestidos de baño y ropa interior. Nuestra
meta es llevarlos a exportar, y a la vez propiciar un campo más
exigente de práctica para nuestros estudiantes procesadores
de datos contables y mercadeo.
Logramos también que en el plan de desarrollo educativo
del municipio de Riosucio se incluya una partida presupuestal para
la muestra empresarial, ya que se reconoce que es una vitrina muy
especial para el sector productivo de la región.
Ampliamos la cobertura. Iniciamos en el 2002 con 42 estudiantes,
en el 2006 tenemos 118 estudiantes matriculados. Tenemos estudiantes
con contrato de aprendizaje en etapa lectiva y en etapa productiva,
ya que el apoyo del sector productivo en Riosucio, es incondicional
para el instituto cultural.
Vinculación inmediata de los estudiantes al mercado laboral
por su excelente desempeño durante la práctica productiva.
El sector comercial de Riosucio solicita las hojas de vida en el
Instituto cuando necesita ya alguna vinculación al mercado
laboral.
El impacto del Sena en la comunidad al
ofertar diferentes capacitaciones: turismo, flores, guadua, artesanía,
glamour, emprendimiento, empresarismo.
Los egresados nuestros han continuado cadena
formativa en el Sena, y quienes han sido graduados, se desempeñan
excelentemente en el campo laboral.
Por estos logros, Señor Presidente y para continuar ascendiendo
en este proceso, quiero hacerle muy respetuosamente la siguiente
solicitud, para tener en cuenta en el plan de desarrollo y bajo
la política de calidad, eficiencia, eficacia y ampliación
de cobertura.
Primero, una legislación que incluya estímulo a
los docentes de los colegios técnicos. El trabajo es mayor,
ya que trabajamos en una jornada completa.
Un rubro específico para el apoyo a colegios técnicos
o con articulación para la formación de competencias
laborales específicas. Usted ahora lo decía, es mejor
que un estudiante salga a la ciudad para terminar su ciclo en los
centros superiores. Solicito se analice la posibilidad de incorporar
el grado 12 y 13 en los colegios técnicos. Creemos que nosotros
estamos ya listos para responder a este gran reto, que nuestros
estudiantes salgan como técnicos y luego poderse incorporar
a los Centros de Educación Superior.
También solicito para los estudiantes del técnico,
que inicial en el colegio la jornada a las 7:00, terminan a las
5:00 de la tarde, algunos vienen de zonas muy lejanas y salen de
las casas a las cinco de la mañana, que nos tenga en cuenta
para el restaurante, porque en realidad es muy duro para uno ver
estudiantes de tan bajo recurso y muchas veces entre los mismos
docentes, recogiendo para darles algo de almuerzo.
Y apoyo para la creación de microempresas en los colegios
con formación en competencias laborales específicas.
Espero Señor Presidente, haberle dado respuesta a la inquietud
de cómo articular un colegio al proceso Sena.
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: La felicitamos rectora.
Eso es un gran caso. Ojala se pudiera publicar ese caso en la página
de internet del Ministerio y en la página de internet del
Sena.
|