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Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
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2 de septiembre

Palabras de Mirta Castaño de Ruíz, rectora.

¿CÓMO SE ARTICULA UN COLEGIO CON EL SENA? TESTIMONIO DEL INSTITUTO CULTURAL RIOSUCIO

Manizales, 2 sep. (SNE).- “Señor Presidente, quiero darle respuesta a la inquietud que usted ha manejado durante esta jornada: ¿cómo se articula un colegio con el SENA?. Le voy a contar la experiencia exitosa del Instituto Cultural Riosucio, en el proceso articulación SENA.

El Instituto Cultural Riosucio es la primera institución pública en Latinoamérica en alcanzar la acreditación internacional de la excelencia en educación y formación en el modelo europeo EFQM. Un resultado que ha sido posible por el esfuerzo decidido y por una visión compartida de futuro de directivos, profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

Convencidos de que la única ingeniería que construye tejido humano es la educación, hemos emprendido procesos de mejoramiento de la calidad, verificando el éxito de la gestión de alianza estratégica, como es el caso del SENA.

A partir del año 2000, por iniciativa de la Secretaría de Educación Departamental, nuestra institución educativa asume el reto de participar en el proceso de articulación de la educación media técnica con el SENA, Ley 115, artículo 32, parágrafo 1.

Este proceso se ha venido desarrollando así: primero se nos presentó el proyecto y nosotros nos comprometimos, luego el SENA inició una capacitación dirigida a los directivos y a los docentes sobre sus políticas, las exigencias del programa, la didáctica de los contenidos curriculares.

Continuamos con la homologación de programas, que demandó la incorporación de los contenidos del SENA a los del plantel, y lógicamente, de las materias que requiere cada salida parcial, a la vez con la reestructuración del proyecto educativo institucional, proceso que logramos concluir exitosamente en el año 2005.

Partimos de un análisis situacional, un diagnóstico, para verificar la necesidad de ofrecer una educación que responda a las necesidades reales de la comunidad, y que articule la academia con el mundo laboral, bajo la política de calidad de la educación, y pertinencia de la misma.

En nuestro caso, este diagnóstico dio como resultado que la comunidad riosuceña necesitaba para el campo laboral formación comercial.

En el año 2001 sensibilizamos a los estudiantes y padres de familia, se presentaron las diversas opciones del SENA en comercio, y los estudiantes y padres de familia seleccionaron dos salidas parciales: Auxiliar de Mercadeo, y Procesador de Datos Contables. Se matricularon los estudiantes y fueron incorporados a la base de datos del SENA.

Empezamos este proceso en noviembre de este año, del 2001, nos reunimos los profesores, las directivas de los colegios que continuábamos en el proceso, y realizamos la primera evaluación del proceso, para poder implementar planes de mejoramiento y ratificar lo bueno de ello.

En el 2002 se matriculó un nuevo grupo, se iniciaron los trabajos por pares académicos. Los profesores de los colegios articulados asisten al SENA, allí trabajan con sus homólogos para compartir experiencias, reestructurar, y sobre todo, para poder mirar cómo va el avance del proceso.

Semestralmente se nos hace visita administrativa por parte del SENA, la Secretaría de Educación del Departamento, se nos hacen las recomendaciones.

Al culminar este año, el 2002, se graduaron los primeros estudiantes, pero se les dio solamente el título de bachiller técnico del Instituto Cultural Riosucio, ya que a partir de este momento iniciaron su práctica productiva en el sector comercial del municipio.

En junio terminaron su práctica productiva, exitosamente, y el SENA les dio el CAP a 22 estudiantes como auxiliares de mercadeo o procesadores de datos contables.

En el año 2004 y 2005 se continuó avanzando en el proceso, durante todo este tiempo se continúan los trabajos por pares, se continúa el proceso con los estudiantes y se hacen alianzas estratégicas con el sector comercial de Riosucio, con la Cámara de Comercio, con Comfamiliares.

Además, el SENA capacita a los profesores en competencias laborales generales, competencias laborales específicas, tecnología de la información y la comunicación para la educación, formación profesional integral, emprendimiento y empresarismo, planeación de procesos educativos, metodología, evaluación, tecnologías básicas transversales.

En el 2006, o sea este año, se inicia una experiencia piloto con otras dos instituciones, para poder incorporar la tecnología básica transversal a la educación. Estamos en la primera fase, cual es la de capacitación, en el 2007 se hará la dotación del aula.

Logros de este proceso:

Hasta la fecha ha egresado 80 estudiantes, de los cuales 52 trabajan, 13 estudian, 12 desempleados…

PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: Eso es bien importante ¿han egresado cuántos?

DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: 80 estudiantes

PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: 52 trabajan, 13 estudian, ahí van 65.

DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: 12 desempleados

PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: hay 65, ahí van 77. ¿Y los otros tres?

DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: ¿Los otros tres estudiantes? No tenemos información de ellos.

PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: Bueno, aquí lo relevante es que de los egresados hay, de los 80 egresados hay 13 desempleados, los otros están entre 52 trabajando y 13 estudiando.

DOCTORA MIRTA CASTAÑO DE RUIZ: Lo que nos da una gran efectividad, contrario a lo que pasa en la media académica, porque en la media académica, aproximadamente el 70 por ciento de los estudiantes, por falta de recursos, por falta de iniciativa, se quedan engrosando la fila de desempleados. Más o menos un 70 por ciento de estos estudiantes están desempleados.

Segundo, tenemos una institución que responde a la demanda en competencias laborales generales, competencias laborales específicas para su comunidad, con una educación de calidad, ya que la exigencia del SENA es garantía de la excelente preparación de sus egresados, y es reconocida la institución como experiencia exitosa a nivel departamental. Pasamos en las pruebas de Estado de rendimiento bajo, a rendimiento alto.

Tenemos unos egresados formados con competencias laborales específicas y generales, que desarrollan talento humano, y capacitados para que intervengan en todos los contextos desde el ser, saber y hacer; nueve docentes actualizados con formación técnica; dos unidades productivas, podríamos decir semilleros, que denominados cultiflores y cultuguadua, con asesoría de instructores SENA.

Tenemos una unidad productiva rudimentaria para procesar frutas, en la que tenemos la esperanza que podamos organizarla, ya que formamos con ella una cadena productiva, así: las familias de nuestros estudiantes, que el 75 por ciento de ellas pertenece a población vulnerable, que son de resguardo indígena, en la zona rural sisbenizados, estrato uno y dos, son los proveedores de la materia prima, que viene a ser fruta, el valor agregado que le damos es cultivo limpio.

Los estudiantes del académico procesan la fruta bajo las siguientes presentaciones: mermelada, confitada o pulpa; los del técnico comercial mercadean el producto y responden por la contabilidad de la empresa; y los docentes la administran.

Esta rudimentaria empresa nace y crece, y necesitamos crear la planta procesadora con todas las especificaciones técnicas, pues creemos que sería de gran impacto para la población vulnerable del municipio, para genera empleo, y evidencia el desempeño de los estudiantes.

Esta microempresa actualmente cuenta con el apoyo del señor Gobernador y de varias secretarías de acá del departamento. En el aspecto de gestión fue presentado el proyecto a la comunidad de Madrid, España.

Tenemos cinco muestras empresariales que han evolucionado de tal manera, que se realizan a nivel occidente de Caldas y Manizales, cuyo impacto se siente en el sector productivo. Este año el mayor logro es que hicimos un convenio entre Secretaría del Desarrollo Económico del Departamento, Comercio Exterior, Cámara de Comercio, alcaldía municipal e instituto cultural Riosucio, para impulsar el sector textil de Riosucio, el cual es fuerte en vestidos de baño y ropa interior. Nuestra meta es llevarlos a exportar, y a la vez propiciar un campo más exigente de práctica para nuestros estudiantes procesadores de datos contables y mercadeo.

Logramos también que en el plan de desarrollo educativo del municipio de Riosucio se incluya una partida presupuestal para la muestra empresarial, ya que se reconoce que es una vitrina muy especial para el sector productivo de la región.

Ampliamos la cobertura. Iniciamos en el 2002 con 42 estudiantes, en el 2006 tenemos 118 estudiantes matriculados. Tenemos estudiantes con contrato de aprendizaje en etapa lectiva y en etapa productiva, ya que el apoyo del sector productivo en Riosucio, es incondicional para el instituto cultural.

Vinculación inmediata de los estudiantes al mercado laboral por su excelente desempeño durante la práctica productiva. El sector comercial de Riosucio solicita las hojas de vida en el Instituto cuando necesita ya alguna vinculación al mercado laboral.

El impacto del Sena en la comunidad al ofertar diferentes capacitaciones: turismo, flores, guadua, artesanía, glamour, emprendimiento, empresarismo.

Los egresados nuestros han continuado cadena formativa en el Sena, y quienes han sido graduados, se desempeñan excelentemente en el campo laboral.

Por estos logros, Señor Presidente y para continuar ascendiendo en este proceso, quiero hacerle muy respetuosamente la siguiente solicitud, para tener en cuenta en el plan de desarrollo y bajo la política de calidad, eficiencia, eficacia y ampliación de cobertura.

Primero, una legislación que incluya estímulo a los docentes de los colegios técnicos. El trabajo es mayor, ya que trabajamos en una jornada completa.

Un rubro específico para el apoyo a colegios técnicos o con articulación para la formación de competencias laborales específicas. Usted ahora lo decía, es mejor que un estudiante salga a la ciudad para terminar su ciclo en los centros superiores. Solicito se analice la posibilidad de incorporar el grado 12 y 13 en los colegios técnicos. Creemos que nosotros estamos ya listos para responder a este gran reto, que nuestros estudiantes salgan como técnicos y luego poderse incorporar a los Centros de Educación Superior.

También solicito para los estudiantes del técnico, que inicial en el colegio la jornada a las 7:00, terminan a las 5:00 de la tarde, algunos vienen de zonas muy lejanas y salen de las casas a las cinco de la mañana, que nos tenga en cuenta para el restaurante, porque en realidad es muy duro para uno ver estudiantes de tan bajo recurso y muchas veces entre los mismos docentes, recogiendo para darles algo de almuerzo.

Y apoyo para la creación de microempresas en los colegios con formación en competencias laborales específicas.

Espero Señor Presidente, haberle dado respuesta a la inquietud de cómo articular un colegio al proceso Sena.

PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: La felicitamos rectora. Eso es un gran caso. Ojala se pudiera publicar ese caso en la página de internet del Ministerio y en la página de internet del Sena.

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