Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
3
17
31
5 de septiembre

Dice representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

FAMILIAS GUARDABOSQUES, EJEMPLO DE DEMOCRACIA SEGURA

  • “Es muy fácil hablar de un árbol que cae, y publicar en grandes periódicos nacionales o en el New York Times, de Nueva York, decir: en estos departamentos de Colombia han crecido un poquito los cultivos ilícitos, el Plan Colombia no ha funcionado, la fumigación tiene problemas, (…) Pero esta floresta que crece, estas 50 mil familias colombianas, que están contribuyendo a la eliminación de cultivos ilícitos, más de lo que hacen en términos de plata países miembros del G-8, esto no tiene un artículo del New York Times”, manifestó.
  • Las Naciones Unidas le pidieron al Gobierno Nacional extender el programa Familias Guardabosques a muchos más hogares.
  • El organismo internacional entregó un positivo balance sobre los resultados de la iniciativa.

Santa Marta, 5 sep. (SNE).- El Programa Familias Guardabosques es un verdadero ejemplo de democracia segura, aseguró este martes Sandro Calvani, representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante un encuentro con las Familias Guardabosques en Santa Marta, que contó con la participación del presidente Álvaro Uribe, el funcionario exaltó los resultados del Programa, al tiempo que solicitó al Gobierno Nacional –en nombre de las Naciones Unidas- mantener el apoyo a las 43.667 familias que hacen parte del mismo e incluso, ampliar la iniciativa a muchos más hogares.

“Esto, señor Presidente, una floresta que crece, esta es democracia segura. Señor Presidente, en nombre de Naciones Unidas, le pido continuar apoyando estas familias y vincular muchas más familias a este programa exitoso”, señaló Calvani.

Así mismo, pidió a los medios de comunicación brindar un mayor respaldo a esta iniciativa, dados los importantes logros alcanzados en los 53 municipios donde se está desarrollando.

“Es muy fácil hablar de un árbol que cae, y publicar en grandes periódicos nacionales o en el New York Times, de Nueva York, decir: en estos departamentos de Colombia han crecido un poquito los cultivos ilícitos, el Plan Colombia no ha funcionado, la fumigación tiene problemas, y bla, bla, bla.

Es muy fácil hablar de un árbol que cae, pero esta floresta que crece, estas 50 mil familias colombianas, que están contribuyendo a la eliminación de cultivos ilícitos, más de lo que hacen en términos de plata países miembros del G-8, esto no tiene un artículo del New York Times”, lamentó Calvani.

En el evento, el representante de la UNODC presentó los resultados de un monitoreo que las Naciones Unidas están haciendo en Colombia sobre el Programa de Familias Guardabosques, en las localidades donde se lleva a cabo la iniciativa.

La evaluación incluyó cuatro aspectos fundamentales: quiénes son las Familias Guardabosques, cuál es su situación económica, cuál es su situación productiva, y cuál es la caracterización de su capital social.

TIPOLOGÍA DE LAS FAMILIAS

El primer punto del estudio encontró que el 52 por ciento de las Familias Guardabosques son de tipo nuclear, es decir, se trata de parejas con sus hijos, que en promedio están conformadas por cinco personas.

El estado civil predominante de las Familias es un 38 por ciento sociedades maritales de hecho, y un 33 por ciento parejas casadas.

La evaluación también permitió establecer que la natalidad de las Familias ha aumentado durante la aplicación de la iniciativa en un 68 por ciento.

“Esto ya empieza a decirnos algo: esta es gente que tiene confianza en el futuro. Nadie está tan loco de aumentar en un 68 por ciento, si no tiene confianza en el futuro”, explicó Calvani.

También resaltó que el analfabetismo es un fenómeno que afecta muy poco a las Familias Guardabosques. Un 10 por ciento de ellas se encuentra en esta condición.

Sobre la titularidad del incentivo, o sea de la ayuda monetaria que brinda el Gobierno, el monitoreo encontró que el 66 por ciento está en cabeza de mujeres.

“Por lo que yo conozco, no hay otro programa en Latinoamérica que se llame desarrollo, donde el protagonista sea el 66 por ciento de mujeres. Esto es empoderamiento femenino en su aspecto de género”, indicó el funcionario.

Además, reveló que los titulares del programa se concentran en un rango de edad que va de los 27 a los 37 años.

En cuanto al manejo del dinero, la evaluación señala que la mayoría de las Familias (41 por ciento) hacen un uso compartido del dinero entre la pareja.

“Deciden juntos: esposo y esposa, lo que permite una mejor inversión del dinero al interior de la Familia. Esto no pasa en muchas otras partes de desarrollo agrícola en el país y en otras partes de Latinoamérica”, precisó el representante de la UNODC.

DESTINO DE LOS RECURSOS

De acuerdo con el estudio, las Familias invierten la mayor parte de la ayuda condicionada, el 41 por ciento, en su manutención, es decir, el mantenimiento de la casa, la alimentación, la salud y la educación, principalmente.

El 22 por ciento del incentivo lo invierten en actividades agropecuarias de desarrollo, como en compra de animales y de insumos.

El 18 por ciento se destina a inversiones, como la compra de terreno y las mejoras o compras de vivienda.

El 10 por ciento se destina al ahorro. Una Familia Guardabosque tiene ahorrado, en promedio, 660 mil pesos, lo que quiere decir que todas las familias que conforman el Programa tenían ahorrado a enero de este año, aproximadamente, 20 mil millones de pesos.

“Como representante de la comunidad internacional, señor Presidente, me permito recordarle que 20 mil millones de pesos de familias pobres, guardabosques colombianas, son más que lo que su Gobierno recibe de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España, juntos, en lucha contra cultivos ilícitos.

Estas familias están ayudando al país a salir de los cultivos ilícitos, más de lo que hacen cinco gobiernos de los países más ricos del mundo, juntos”, explicó Calvani.

TENENCIA DE LA TIERRA

El estudio del organismo internacional reveló también que las familias vinculadas al programa son, principalmente, dueñas de su tierra (77 por ciento).

El 56 por ciento de las familias guardabosques tienen menos de tres hectáreas, el 24 por ciento tiene entre tres y 10 hectáreas. Eso significa que el 80 por ciento tienen menos de 10 hectáreas, lo que permite concluir que se trata de personas de escasos recursos.

A través de la iniciativa se ha logrado que el 25 por ciento de las familias compren su tierra después del inicio del Programa. En total, se han adquirido 32 mil hectáreas de terrenos, que equivale a cerca de cuatro hectáreas por cada una de las familias que reportaron haber comprado.

La mayoría de las familias compran tierras en el mismo municipio, reveló Calvani, al precisar que la importancia de esto radica en que se trata de hogares que no se van a vivir en partes pobres de las grandes ciudades o en otras zonas rurales.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Según los resultados del monitoreo, a través del programa se ha logrado que casi ocho mil familias se hayan vinculado a proyectos productivos.

El 30 por ciento de estas familias considera que los proyectos le han creado oportunidades y organizaciones comunitarias; el 40 por ciento desarrollan los proyectos de manera colectiva; y el 24 por ciento se encuentran vinculadas a iniciativas de seguridad alimentaria.

De igual forma, la evaluación comprobó que los lazos entre los miembros de las familias se han fortalecido, mejorando los niveles de convivencia intrafamiliar.

El 69 por ciento de los hogares consultados afirmó que mejoró la convivencia y la calidad de la vida en la unidad familiar con la llegada del programa.

Así mismo, con la entrada del programa se ha logrado que la mayoría de los guardabosques confíen en los miembros de su comunidad. La presencia de actividades relacionadas con los cultivos ilícitos de coca y amapola había generado una gran desintegración social, indicó el funcionario.

Hoy en día, el 93 por ciento de las familias guardabosques confía en su comunidad, dijo Calvani, al reiterar que este resultado demuestra lo que significa la democracia segura.

“Lo que como Representante de Naciones Unidas sí le puedo garantizar que esto es democracia segura. Esta es gente que se ha apoderado de sus derechos”, recalcó, al subrayar que se trata de personas que están construyendo un país seguro.

Además, Calvani dijo que el 27 por ciento de las familias ya se encuentran vinculadas en algún tipo de organización de campesinos o empresarios.

Otro resultado muestra que, gracias al programa, las familias beneficiarias establezcan relaciones con diferentes instituciones del Estado, lo que significa que ellos ya saben cómo hablar con los distintos entes estatales.

LEGALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Calvani dijo que en este punto es interesante observar cómo solamente el 0,9 por ciento de los consultados consideraba posible el retorno a los cultivos ilícitos, como una posibilidad de subsistencia.

“Esta es gente que ha abandonado el cultivo ilícito en su cerebro. Yo lo llamo fumigación de los cerebros, significa haber cambiado la actitud de la mente al propio futuro”, dijo, al destacar que este aspecto evidencia una eliminación de cultivos, de carácter sostenible.

De igual forma, en la práctica de conservación del suelo el 96 por ciento de la familia no realiza prácticas de tala y quema, lo cual, en últimas, es conservación del medio ambiente.

“No hay nada parecido en ningún programa agrícola o rural, y de conservación del medio ambiente en toda Latinoamérica”, indicó Calvani.

Resaltó que la incorporación de rastrojos ha sido una práctica muy frecuente para agregar nutrientes al suelo, y evitar así las quemas.

Además, el informe encontró que el 37 por ciento de las familias guardabosques utiliza abonos orgánicos y el nueve por ciento pesticidas orgánicos.

En lo que tiene que ver con el uso del recurso hídrico, el monitoreo establece que el 57 por ciento de las Familias Guardabosques disponen de agua a partir de pozos, de nacimientos, de quebradas, de caños o de ríos.

El 12 por ciento de las familias disponen del agua a partir de acueductos veredales, y para las actividades agropecuarias el 48 por ciento de los beneficiarios toman el líquido a través de mangueras desde la fuente.

El 46 por ciento de las familias que viven en los predios inscritos tienen algún sistema de saneamiento básico. El 88 por ciento han abandonado la práctica de quema de basura.

GUARDABOSQUES

De acuerdo con el análisis de las Naciones Unidas, la tendencia del bosque de rastrojos en los municipios evaluados empezó con dos millones 287 mil hectáreas y ahora está en dos millones 403 mil hectáreas, un incremento de 136.281 hectáreas.

La tendencia de los bosques de rastrojo alto en las veredas donde habitan Familias Guardabosques pasó de 150 mil hectáreas a 184 mil hectáreas, para un aumento del 23 por ciento.

En otras áreas donde no funciona el programa, el incremento de este tipo de bosque ha sido sólo del cinco por ciento, lo que demuestra el impacto de la iniciativa.

Los mejores resultados en ese sentido los presentan las Familias Guardabosques de Alban, departamento de Nariño, las cuales han construido 217 por ciento más de bosque en su región.

Por último, Calvani reveló que en Familias Guardabosques la disminución de cultivos de coca ha sido del 82.2 por ciento.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA