PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE
CLAUSURA DEL CONGRESO DE ANDIGRAF
Cartagena, 05 sep (SNE).
Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro
Uribe Vélez, en la clausura del Congreso de la Asociación
Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica
(ANDIGRAF):
“Me honra mucho acudir a la clausura de este Congreso y
lo hago en el mejor ánimo de escuchar sus dificultades,
como corresponde al Mandatario y a todos los integrantes del Gobierno.
En primer lugar, quiero agradecer la presencia
en Colombia de representantes de 17 países de la industria gráfica
internacional. ¡Qué bueno que hayan venido as nuestro
país y que al regresar ahora a sus naciones, sientan con
nosotros un solo compromiso: el de servir de embajadores para comunicar
a la comunidad internacional buenas percepciones que hayan obtenido
de esta estadía en Cartagena.
Han visitado ustedes una Nación que viene haciendo un gran
esfuerzo por recuperar la Seguridad. La Seguridad del alcance democrático,
no una seguridad de sustentar dictaduras ni ánimos dictatoriales,
sino la seguridad para profundizar la democracia.
La seguridad como valor democrático, como fuente de recursos.
La seguridad para proteger el pluralismo, para proteger por igual
a quien defiende las ideas del Gobierno y a quien las critica desde
la trinchera de la oposición. Para proteger por igual al
empresario, al líder sindical, al empresario agrícola,
al campesino.
Hemos hecho un gran esfuerzo, todavía falta un largo camino,
pero este país ha avanzado bastante en esta materia, que
la entendemos como un presupuesto necesario para que se puedan
ejercer todas las libertades públicas, tan caras al objeto
de sus actividades industriales. Que la entendemos como un presupuesto
para que afluyan los recursos con los cuales se pueda hacer la
inversión, para poder corregir la inequidad y superar la
pobreza.
Hace cuatro años, en Colombia asesinaban 66 personas por
cada 100 mil habitantes, el año pasado 39. Este año
aspiramos tener, mínimo, otra reducción del 10 por
ciento, pero no estamos contentos porque el tema del asesinato
y muchos de los temas de la seguridad, si bien hay que mirarlos
en cifras para ver tendencias, no se pueden manejar cuantitativamente.
Es tan doloroso un asesinato, como lo son 30 mil, que llegó Colombia
a contabilizar en un año.
Hace dos años, en Colombia había 3 mil secuestros,
este año confiamos que no tengamos más de 400 secuestros,
pero no estamos contentos, quisiéramos poder decirle a la
comunidad internacional que ya hemos derrotado totalmente el secuestro.
Hace pocos años, en Colombia asesinaban 168 líderes
sindicales al año, el año pasado asesinaron 12, pero
estamos trabajando para que llegue un momento en el cual le podamos
decir a la comunidad internacional que no asesinan líderes
sindicales en Colombia.
Asesinaban en nuestra Patria 15 periodistas
al año, el
Estado colombiano ha sido un gran reinvindicante en casi todos
los momentos de la historia de esta Nación, de las libertades
periodísticas, pero la debilidad frente al terrorismo, había
puesto en muy seria duda la libertad para ejercer esta actividad.
Todavía este año nos han asesinado a un periodista
y queremos luchar para que Colombia pueda decirle en algún
momento al mundo, que no hay periodistas asesinados, que no hay
periodistas amenazados, que no hay periodistas coaccionados.
América Latina vio recorrer proyectos de seguridad que
suspendieron elecciones, instauraron dictaduras, cercenaron libertades
públicas.
Colombia, en este proyecto de seguridad
por oposición a
aquellas experiencias históricas, ha visto florecer la democracia,
como lo indica el referendo de 2003, las elecciones de alcaldes
y gobernadores, las recientes elecciones de Congreso y presidenciales,
donde nadie puede decir que tuvo falta de garantías o que
no fue acompañado eficazmente por el Estado para visitar
cualquier lugar del territorio.
Visitan ustedes una Nación que ha tenido muchas dificultades
derivadas de la violencia como causa principal, en materia de crecimiento
económico, de generación de empleo, de superación
de pobreza.
En los últimos 25 años, habíamos crecido
en promedio 2.5 (por ciento). En los años 99, 2000, 2001,
tuvimos decrecimiento o crecimiento alrededor de cero. En el año
2002 crecimos al 1.9 (por ciento), ya el año pasado crecimos
al 5.25 (por ciento) y estamos haciendo un gran esfuerzo para que
esta Nación pueda crecer sostenidamente al 6 por ciento.
Es una Nación que no tiene muchos productos que venderle
a la economía china y que enfrenta serias dificultades por
la declinación de producción de petróleo,
sin que todavía hayamos podido descubrir las nuevas reservas
que nos despejen el futuro, a pesar de los esfuerzos que se hagan.
Entonces ese crecimiento económico tiene más mérito
y no hay mal que por bien no venga, es un crecimiento económico
sustentado en varios sectores de la economía. Si bien no
es una economía de abundancia petrolera, no es una economía
que esté disfrutando una lotería de cuantiosísimas
exportaciones a China, es una economía que ve crecer sus
diferentes sectores y eso, en el largo plazo, tiene que traernos
beneficios.
Todavía tenemos el desempleo oscilando entre el 10.5 (por
ciento) y el 12.5 (por ciento), lo llegamos a tener cerca de al
20 (por ciento), estamos haciendo el esfuerzo para que rápidamente
se situé por debajo del 10 (por ciento) y siga bajando.
Todavía tenemos cifras de subempleo entre el 31 y el 33
por ciento. Hace 4 años la pobreza había tocado el
60 por ciento, la medición de septiembre del año
pasado nos dio 49 (por ciento), esperamos una nueva medición
en septiembre de este año y estamos haciendo el esfuerzo
para que en el año 2010, cuando tengamos el segundo centenario
del Grito de Independencia, hayamos rebajado la pobreza del 48,
49, al 35 por ciento a fin de que, una visión de largo plazo
que venimos construyendo al año 2019, cuando se completarán
200 años de haber sellado la independencia, pueda cumplirse
sus objetivos donde hay un gran desafío en materia de reducción
de pobreza.
Visitan ustedes una Nación con un gran potencial turístico,
bella y diversa, con todos los climas, con todos los paisajes,
pero un potencial turístico que se había marchitado
y los colombianos habíamos aprendido a ignorar todas las
posibilidades del turismo a pesar de las ventajas de la naturaleza
y de la geografía.
Hace 4 años solamente llegaban 500 mil visitantes internacionales,
el año pasado llegaron 930 mil, estamos haciendo esfuerzos
para que rápidamente lleguen 2 millones.
Muchas gracias por habernos visitado y por hacer este Congreso,
tan importante, en nuestra ciudad de Cartagena.
Tienen ustedes unas preocupaciones, expuestas
por el presidente de la Confederación latinoamericana y por la Presidente
de la Asociación colombiana.
En cuanto a la imprenta nacional, he acostumbrado
en estos 4 años
un diálogo permanente con mis compatriotas, al cual no puedo
renunciar y ese diálogo tiene que ser sincero: yo desconocía
el carácter monopólico, lo voy a revisar.
La imprenta nacional ha venido arrojando
buenos resultados en estos últimos años. Creo que el gran aporte de la
administración nuestra al país, en materia fiscal,
es la reforma de 280 empresas del Estado, que hasta ahora llevamos
reformadas. Se han salvado patrimonios públicos de gran
importancia como Telecom y otros y ahora viene una tarea bastante
exigente para hacer la segunda reforma del Seguro Social, para
hacer el proceso de capitalización de ECOPETROL, para vender
electrificadoras generadoras como Corelca que se han venido saneando
y sustituirlas por inversiones de competitividad en las mismas
regiones.
El Gobierno, que pasó los primeros 4 años reformando
entidades del Estado, sigue en ese camino, porque entendemos que
los patrimonios públicos no pueden someterse a la negativa
de las reformas ni al desmantelamiento. El burocratismo, que fue
una degeneración latinoamericana de la socialdemocracia,
nos debe reformar los patrimonios públicos y los condujo
a la ruina. Y el nuevo liberalismo, en el otro extremo quiso desmantelarlos
en su totalidad.
Nosotros pensamos que los patrimonios públicos no pueden
ser obstáculos a la iniciativa privada, pero que es muy
importante preservarlos y acrecentarlos para defender a la comunidad
frente a fallas de mercado. Allí está el sustento
de la tesis que nos diferencia por igual de cualquiera de los dos
extremos –a los cuales ya me referí- que recorrieron
el Continente.
Por eso vamos a seguir reformando entidades
del Estado y les confieso que las buenas noticias que he recibido
en estos 4 años
del Ministerio de Interior, sobre la Imprenta Nacional, no me habían
motivado a pensar en la reforma que ustedes sugieren. Alicia Arango,
Secretaria Privada de la Presidencia, va a promover una reunión
entre ustedes y el grupo adscrito a Planeación Nacional
que tiene a su cargo la reforma del Estado para mirar desprevenidamente
el tema de la Imprenta Nacional.
TEMA TRIBUTARIO
Para mi resulta bastante difícil hablar del tema, cualquier
cosa que digo la aprovechan para decir: ‘está desautorizando
al Ministro (de Hacienda, Alberto Carrasquilla)’, ‘descuartizaron
la reforma’, pero la otra opción es que me quede encerrado
en la oficina de la Presidencia y no le de la cara a mis compatriotas.
Colombia tiene que aprender a deliberar.
A mí me parece
que yo tengo que hacer algún magisterio de deliberación,
al Presidente de la República hay que exigirle responsabilidad
pero no –y hace mucho daño- si se niega la deliberación,
so pretexto de no equivocarse. La deliberación creativa,
constructiva en todo momento, es lo que va perfeccionando los proyectos,
es lo que va ayudando con la crítica constructiva y el análisis,
a sacar adelante los proyectos. Por eso prefiero darles la cara
a ustedes, que por salvar la apariencia y parecerle muy juicioso
a algunos comentaristas, quedarme encerrado en una oficina en Bogotá.
Entonces les voy a hablar con toda franqueza, por su puesto, procurando
todo el juicio.
La reforma tributaria no la podemos ver
aisladamente, hace parte de una agenda económica con la cual queremos contribuir
a que esta Nación pueda crecer sostenidamente a no menos
del 6 por ciento.
La reforma tributaria, en mi concepto,
está enmarcada en
cinco aspiraciones: primero, que ayude a que crezca la economía.
No es fácil. En Colombia, políticamente, se le ha
ignorado el mérito de factor de crecimiento a la tributación.
Esta noche hay un debate contra el Gobierno en el Congreso de la
República y uno de los temas del debate es que este Gobierno
quiere crecer ignorando la distribución, no. ¿Cuál
es el pretexto?, el pretexto es nuestro énfasis en el crecimiento
y el énfasis que rompe con la doctrina tributaria del pasado
para asignarle a la tributación mérito, como factor,
impulsor del crecimiento.
América Latina vivió el extremo del desarrollismo
brasilero de los 60, que decía: ‘crezca, que después
veremos qué pasa con la distribución’. Y vivió el
otro extremo del social burocratismo que dijo: ‘distribuyan’ y
terminó distribuyendo pobreza. Nosotros creemos que hay
que crear confianza, estimular el crecimiento y simultáneamente,
ir mejorando la distribución.
Por eso nosotros le asignamos importancia,
mérito al esquema
tributario para impulsar el crecimiento.
No soy de la tesis de que apliquemos reformas
tributarias como aquellas de los años 80, que se añoran, que simplemente
le rebajaban la tarifa a todo el mundo. Probaron que en el corto
plazo se aumentaban los ingresos del Estado, pero también
probaron que no generaban tendencias de ahorro e inversión
que sostuvieran en el tiempo elevadas tasas de crecimiento.
Yo soy de la tesis de que la tributación, si quieren sumirse
con ella en el crecimiento, no puede darle el mismo tratamiento
al que invierte para crecer, que al que no invierte. Por eso, además
de proponer una rebaja moderada de la tasa de renta, proponemos
un incentivo que es la depreciación acelerada que pueda
hacerse en el primer año, de las inversiones. Es un incentivo
bueno, importante.
En los últimos años hemos tenido una deducción
del 30 por ciento para las nuevas inversiones generadoras de renta,
vence el año entrante y el resultado ha sido muy bueno.
Los más pesimistas reconocen que por lo menos, esa deducción
ha estimulado a que se hagan inversiones que las empresas tenían
proyectadas para plazos más largos.
El segundo objetivo de la reforma tributaria
es que, nos ayude en el tema social, en el tema de formalización de la economía,
en el tema de financiación de programas sociales muy definidos
como la plena cobertura en educación, en salud, como el
programa de llegarle a 5 millones de familias pobres con crédito,
como el programa de financiar millón y medio de familias
educadoras, etcétera, para poder cumplir las metas de reducción
de pobreza.
El tercer objetivo es que esa reforma sea
recibida, al menos por un sector de la academia económica, como una reforma estructural.
No pretendemos en el Gobierno que toda la academia económica
salga a aplaudirla y a decir que es estructural, porque hay muy
diversos significados de lo que es una reforma estructural. Nosotros
aspiramos que por lo menos un sector de la academia económica
acepte que es estructural.
A propósito, quiero invitar a mis compatriotas a que con
el Gobierno, en el Congreso de la República, busquemos un
acuerdo sobre esta reforma pero tengamos en cuenta lo siguiente:
llevamos muchos años reclamando una reforma estructural
y cuando se propone, parecería que se estuviera creando
un ambiente pare decir: ‘no reformen nada’. Pienso
que hay que hacer unos ajustes en lo propuesto y que esos ajustes
tienen que surgir de un gran consenso, el mayor que se pueda construir
en el Congreso, entre Gobierno y Congreso escuchando a la comunidad
colombiana, pero que no podemos renunciar a tener una reforma estructural.
Una reforma estructural es garantía de estabilidad tributaria:
más que pactos de estabilidad que se firmen con un empresario
u otro, en particular, una reforma estructural garantiza estabilidad.
Tengo un ejemplo reciente, en la posesión del presidente
Alan García le pregunté si él se proponía
reformar la tributación peruana, dijo que no, que Perú tiene
un esquema estructural, que va bien, que han logrado unos indicadores
económicos muy buenos y que él cree que se debe preservar
la estabilidad normativa. Es algo que debe añorar Colombia:
lograr una normatividad tributaria que garantice estabilidad en
ese conjunto del ordenamiento jurídico, hacia muchos años
por delante.
El otro tema es que nos devuelve el grado
de inversión,
por la inseguridad, el crecimiento del déficit fiscal, el
problema pensional –que hemos resuelto bastante-, el crecimiento
del endeudamiento. Colombia perdió en los años 99
y 2000 la calificación del grado de inversión, estamos
haciendo el esfuerzo –ya lo hicimos en pensiones, ahora lo
queremos hacer en esta reforma- con las de transferencias a las
regiones para que las calificadoras internacionales de riesgo le
devuelvan a Colombia el grado de inversión. Ese vacío
no se ha sentido en los últimos años porque hemos
tenido muy buena oferta de crédito y han bajado las tasas
de interés, pero tememos que, si llegare a presentarse una
crisis financiera internacional, la falta de grado de inversión
podría provocar consecuencias muy graves en Colombia.
El otro objetivo de la reforma tributaria
es que simplifique. En efecto, aspiramos a que un Estatuto Tributario
que hoy tiene
más de 1.100 artículos, quede reducido a un estatuto
tributario de no más de 250, 280, 290 (artículos).
Bueno, déjenme referir a las preocupaciones
de ustedes.
Hay preocupaciones de ustedes, del sector
hotelero, los profesores universitarios en Manizales, el sábado,
me presentaban otras preocupaciones. Hay preocupaciones de las
fundaciones y yo los
voy a invitar a todos a que, sentados con el Ministro y con el
Congreso, busquemos un acuerdo, que esto nos salga bien y que sea
una reforma estructural.
LEY DEL LIBRO
Ustedes saben cuánto la he defendido. La semana pasada
tuvimos una reunión, encabezada por el ex presidente Belisario
Betancur y Alfredo Carvajal –aquí presente- para mirar
ese tema. El Ministro, la Viceministra (técnica de Hacienda
María Inés Agudelo) presente, están mirando
alternativas.
Primero, lo que debe quedar claro en la
reforma tributaria es que la reforma tiene que tener un buen
sentido de derechos adquiridos.
Quien haya instalado proyectos o esté instalando proyectos
al amparo de la legislación vigente –por ejemplo en
estos temas- debe tener una especie de derecho adquirido, para
que la nueva ley le respete los ya adquiridos.
Por ejemplo –y esto serviría de analogía positiva-
en la reforma tributaria de 2002 se me propuso que elimináramos
las exenciones del río Páez, del cañón
del Páez, ¿cuál fue mi respuesta?, le dije
a las autoridades económicas: si ustedes lo consideran útil
para Colombia, digan ‘no se aceptan nuevas empresas con exenciones
en el Páez’, pero aquellas que ya se instalaron, respétenles
las exenciones a que se han hecho acreedoras durante el tiempo
definido en la ley, que tampoco se lo recorten’. Eso es un
buen ejemplo de cómo manejar derechos adquiridos.
Creo que acá hay un derecho adquirido hasta el año
2013. Entonces una cosa es derecho adquirido y otra cosa son nuevas
empresas. Pienso que ese punto debería dar tranquilidad.
No se a qué acuerdo van a llegar con el Ministro y el Congreso,
pero creo que las nuevas empresas y las que ya tienen el derecho
adquirido para después del 2013, deberían mirar esto.
El nuevo esquema de renta, con la depreciación acelerada,
estimula mucho la inversión.
Ahora, por supuesto, ¿qué pasa si una empresa no
alcanza a depreciar el ciento por ciento, un año, porque
la inversión es muy alta y la utilidad es muy baja? Eso
se le vuelve un crédito fiscal –que como me lo ha
explicado el Ministro, me corregirá la Viceministra- que
se puede ir utilizando contra ingresos gravables de cada uno de
los ejercicios fiscales subsiguientes, sin límite en el
tiempo. Entiendo que ese es un gran estímulo.
Creo que en renta no va a haber problema,
en materia de ley del Libro. No va a haber problema porque hay
que respetar el derecho
adquirido. Por la seriedad de Colombia, uno no le puede decir a
una empresa, que tiene un derecho adquirido hasta el año
2013, ‘camine se lo quitamos’.
Y para los nuevos no debería haber problema, porque lo
que propone el Ministro estimula la inversión. Me preocupa
el IVA. Pero para terminar lo de renta, está abierta esa
discusión, esa discusión de ustedes con el Congreso
y el Ministerio.
Ahora, yo sí asumo la responsabilidad de decir: respetemos
derechos adquiridos. Porque un país que le dice a alguien:
monte esa empresa, que tiene una exención hasta el año
2013 y se la quita a mitad de camino, es un país que, además
de perder la confianza, puede exponerse ese Estado a muy graves
reclamos judiciales.
En IVA me preocupa –se expuso por parte de personas muy
afines a ustedes, en esa reunión que encabezó el
Presidente Betancur- y me parece útil que se siga esa discusión
en el Congreso de la República, con los congresistas y con
el Ministro.
LAS COOPERATIVAS
Pasé 8 años en el Congreso de la República
defendiendo las cooperativas, en el Concejo de Medellín –jovencito-
defendiendo las cooperativas, en la Gobernación de Antioquia
defendiendo las cooperativas y hasta ahora he evitado algunas cosas
peores.
Y he puesto en todas partes como ejemplo
las cooperativas de impresores. Hace pocos días decía: la clave exportadora de la
pequeña empresa colombiana está en asociarse a semejanza
de cooperativas de impresores, porque es una asociación
que les ayuda a abaratar la adquisición de los mejores insumos
y a llegarle a los mercados con el producto final.
¿Cuál es la propuesta de
la reforma, Viceministra, sobre cooperativas?
María Inés Agudelo, viceministra Técnica
de Hacienda: Las cooperativas en la propuesta de Reforma Tributaria
tienen un tratamiento exactamente el mismo que cualquier otra forma
de sociedad, de sociedad comercial.
Hoy en días las cooperativas tienen una tarifa de renta
del 20 por ciento, entonces lo que hemos estado trabajando es ese
concepto de excedentes que tienen las cooperativas, que hoy están
gravados con el 20 por ciento, ampliar a las cooperativas el concepto
de inversión que pueden ser deducibles al ciento por ciento.
Ese el tema sobre el cual estamos trabajando.
Presidente de la República: Déjenme decir esto,
que es un solo mérito, que es haber dedicado buena parte
de mi carrera política al movimiento cooperativo.
Hagan cuentas a la depreciación acelerada de las nuevas
inversiones, porque a mí lo que me parece grave que se dote
de una tarifa baja sin hacer el esfuerzo de crecer.
En estos días, defendiendo la propuesta frente a las zonas
francas, decía: es más justo darle a una zona franca
el beneficio de la deducción porque crezca, que simplemente
mantenerles una tarifa baja a pesar de que no crezcan.
A mí me parece que es buena la filosofía para el
país de estimular al que crezca, porque de lo contrario
es quedarse ahí apropiando una renta, que se deriva de una
tarifa baja, año tras año, sin hacer esfuerzos de
crecimiento. Miremos.
Doctor Salazar, viejos amigos.
Rodrigo Salazar, presidente de la Federación de Cooperativas
de impresores y papeleros de Colombia: Viejos amigos. Acuérdese
de Gregorio Gutiérrez González. Cuando llegamos a
la montaña le decía al Doctor, cuando era Gobernador,
parodiando a Gregorio Gutiérrez González: ‘no
hablamos los impresores cuando llegamos a la montaña, no
hablamos español sino antioqueño, la lengua que él
tiene’.
Y a él le tenemos un grande aprecio. Yo decía en
mi discurso antes de ayer, que nuestro Presidente cumple lo escrito
por Confucio: ‘maneje el Estado como se conduce a la familia,
con autoridad, competencia y buen ejemplo’ y usted lo ha
hecho hasta ahora, señor Presidente.
Y por eso también puedo contarle eso a los amigos latinoamericanos,
como ya se los dije, tuvo como, en su reelección, 7 millones
432 mil votos, un récord que nunca había tenido un
Presidente.
Con relación a lo de las cooperativas, señor Presidente,
usted que escribió la ley 79 de 1988 debe saber que nosotros
ya tenemos obligatoriamente que destinar unos fondos para educación,
para solidaridad y del fondo de educación, el 50 por ciento
lo estamos destinando para educación formal, que no manejamos
nosotros, sino que lo manejan entidades del Estado.
No quisimos ser entidades comerciales,
cuando nos creamos. Cuando un visionario que está aquí presente, que se llama
Gustavo Arbelaez, que es también… creó las
cooperativas, no quisimos ser empresas comerciales, porque sabemos
la solidaridad y el efecto que eso tiene donde el ser humano es
lo más importante. Pero con la nueva reforma nos hacemos
una pregunta: ¿vale la pena seguir siendo cooperativas? ¿No
será que entonces nos tornaremos en entidades comerciales
y nos van a tratar en la misma forma?
Porque es que nosotros no tenemos excedentes.
Todo lo que recibimos lo devolvemos a la comunidad, pero si nos
van a tratar como unas
empresas comerciales, ese amor, ese empresarismo, esa responsabilidad
que tenemos, va a desaparecer y aquí no va a haber ninguna
diferencia entre una sociedad de persona limitada y nosotros.
De manera, señor Presidente, que yo pediría a la
respetuosa Viceministra que, por favor, podamos hablar con usted
sobre ese particular, porque ese tema nos está dejando tristes,
compungidos, e iré en contra de lo que piensa nuestro querido
Presidente y, como es cierto, adora y venera las cooperativas de
impresores.
Presidente de la República: A ver, el tema que le escucho
al doctor Salazar es: las cooperativas no reparten dividendos.
Tienen unos excedentes que en aquella parte que le van a regresar
a los afiliados no hablan de socios sino de afiliados, asociados
y les tienen que repartir en bienes, en servicios, tienen la obligación
de unas inversiones forzosas, tienen sobre los excedentes, pagan
un 20 por ciento.
Viceministra Técnica de Hacienda: Perdón, esos son
cálculos, estaba tratando de decir hace un momento, que
ampliar ese proceso de inversión que tenemos para el resto
de las sociedades o para cualquier otra forma de creación
de negocio, en el caso de… las cooperativas, ampliarlo a
estos procesos en que ellos están obligados hacer por ley
inversiones inversiones en educación y en otros casos. Eso
es lo que nosotros hemos estado estudiando.
Presidente de la República: ¿Ustedes están
terminando el Congreso hoy? ¿Y por qué regresan mañana
a las ciudades? ¿Y entonces por qué no se define
ya una cita con la Viceministra? Porque ella siempre tiene que
ir a hablar con el Ministro. Una cita con la Viceministra y el
equipo de Hacienda para mirar eso, a ver.
SENA
Me preocupa, porque una entidad que le
hemos puesto todo el cariño
es el SENA. Hace 4 años ofrecía 5 millones de horas
de enseñanza al año, este año está llegando
a 16 millones. Pasaban por el SENA millón 100 mil colombianos,
este año pasan cuatro millones.
Nosotros le hemos puesto unas nuevas metas
al SENA. Una, masificar formación titulada. Una segunda, que los egresados de técnicas
y de tecnologías del SENA puedan, que acredite esos programas
para que sus egresados puedan ir a las universidades y les reciban
lo cursado en el SENA. Y una tercera, el acompañamiento
del microcrédito. Aspiro lanzar en pocos días, inicialmente
con mil familias, el sistema Banca de Oportunidades en Bogotá.
Ustedes saben cuánto hemos crecido en microcrédito
en los últimos años, pero ahora queremos una segunda
revolución del microcrédito con Banca de Oportunidades
y ahí va a tener que jugar el SENA un gran papel, porque
va a tener que entrar en una nueva fase, que es no solamente entregarle
el cartón al muchacho sino ayudarle en la gestión
de crédito y acompañar muchos microempresarios colombianos
mientras sean deudores del sistema Banca de Oportunidades.
Me preocupa lo que le acabamos de escuchar
a la doctora María
Isabel, que ustedes, en el sector de ustedes, perciben deficiencias
en los servicios del SENA, en la formación de personas para
la actividad de ustedes.
Bueno pero quisiera escuchar una o dos
inquietudes que ustedes tengan y les cedo la palabra. Muchas
gracias”.
|