Entre 2003 y 2006
VAN 258 MIL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EVALUADOS A TRAVES DE EXAMEN
ECAES
Bogotá, 6 sep. (SNE)- El Ministerio de Educación
indicó que un total de 258.800 estudiantes universitarios
han sido evaluados en el último cuatrienio, a través
del examen de calidad de la educación superior (Ecaes).
En las pruebas realizadas entre 2003 y 2005 fueron evaluados 232.172
estudiantes.
En los últimos Ecaes aplicados en junio del año
en curso, 26.628 universitarios presentaron el examen. De estos,
24.717 eran estudiantes y 1.911 egresados.
Los exámenes Ecaes son un instrumento
para evaluar el nivel de competencias de los estudiantes universitarios.
A través de este examen, el Ministerio de Educación
pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de
los estudiantes que cursan el último año de los programas
académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de
educación superior.
En 2003 la prueba se aplicó a 27 programas de pregrado,
en el 2004 a 43, en el 2005 a 49, y en las aplicadas en junio del
año en curso, se evaluaron 28 programas.
Dichos programas fueron:
- Ciencias de la salud: bacteriología, enfermería,
fisioterapia, fonoaudiología, medicina, nutrición
y dietética, odontología, optometría y terapia
ocupacional.
- Ciencias de la educación: licenciatura en educación
básica con énfasis en ciencias naturales, sociales,
matemáticas, humanidades y lengua castellana. Licenciatura
en lenguas modernas (inglés y francés), así como
licenciatura en preescolar, pedagogía infantil o estimulación
temprana.
- Administración, contaduría y economía.
- Biología, química, física, matemáticas
y geología.
Programas técnicos y tecnológicos: técnico
profesional en sistemas y afines, tecnológico en sistemas,
técnico profesional en electrónica, y tecnológico
en electrónica y afines.
Los Ecaes son pruebas académicas de carácter oficial
y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de
un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para
evaluar la calidad del servicio público educativo.
|