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6 de septiembre

Entre 2003 y 2006

VAN 258 MIL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EVALUADOS A TRAVES DE EXAMEN ECAES

Bogotá, 6 sep. (SNE)- El Ministerio de Educación indicó que un total de 258.800 estudiantes universitarios han sido evaluados en el último cuatrienio, a través del examen de calidad de la educación superior (Ecaes).

En las pruebas realizadas entre 2003 y 2005 fueron evaluados 232.172 estudiantes.

En los últimos Ecaes aplicados en junio del año en curso, 26.628 universitarios presentaron el examen. De estos, 24.717 eran estudiantes y 1.911 egresados.

Los exámenes Ecaes son un instrumento para evaluar el nivel de competencias de los estudiantes universitarios.

A través de este examen, el Ministerio de Educación pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

En 2003 la prueba se aplicó a 27 programas de pregrado, en el 2004 a 43, en el 2005 a 49, y en las aplicadas en junio del año en curso, se evaluaron 28 programas.

Dichos programas fueron:

  • Ciencias de la salud: bacteriología, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, medicina, nutrición y dietética, odontología, optometría y terapia ocupacional.
  • Ciencias de la educación: licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales, sociales, matemáticas, humanidades y lengua castellana. Licenciatura en lenguas modernas (inglés y francés), así como licenciatura en preescolar, pedagogía infantil o estimulación temprana.
  • Administración, contaduría y economía.
  • Biología, química, física, matemáticas y geología.

Programas técnicos y tecnológicos: técnico profesional en sistemas y afines, tecnológico en sistemas, técnico profesional en electrónica, y tecnológico en electrónica y afines.

Los Ecaes son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo.

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