REFORMA DEL ISS SERÁ ESTRUCTURAL
- Se mantendrá el aseguramiento público
en salud, pensiones y riesgos profesionales.
- Nueva entidad pública debe ser eficiente,
transparente y competitiva.
- Para que se dé este modelo de aseguramiento
público, se requiere una nueva entidad.
- Gobierno dispuesto a asumir el exceso de
$300 mil millones en que incurre el ISS, si se garantiza
viabilidad.
Bogotá, 6 sep. (SNE).- El Gobierno
Nacional asumió el compromiso de acometer una reforma
del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) que sea estructural
y saque a la entidad de la crisis que padece desde hace 30
años.
Esto incluye mantener, preservar y fortalecer
el aseguramiento público en salud, pensiones y riesgos
profesionales. Y tiene que traducirse en el mejoramiento
de la calidad de la atención en salud y en la constitución
de una entidad pública que regule el mercado y sea
eficiente, transparente y competitiva.
Este es el resumen de las exposiciones del
ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt,
y del presidente del ISS, Gilberto Quinche Toro, al término
de los debates que sobre el tema se efectuaron este miércoles
en la Comisión Séptima y la Plenaria de la Cámara
de Representantes. |
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“ El Gobierno cree que es necesario y urgente fortalecer
el aseguramiento público. El aseguramiento público
hay que fortalecerlo. El Gobierno se la quiere jugar por el aseguramiento
público, manteniéndolo y preservándolo como
la entidad reguladora en el sistema de salud”, dijo el Ministro
de la Protección Social.
Reiteró que el compromiso es que la reforma del Instituto
se traduzca, rápida y efectivamente, en el mejoramiento
de la calidad de la atención y en una nueva entidad que
sea modelo.
“Tiene que reflejarse en una entidad, independiente del
mecanismo que se use, que permita ser eficiente, ser transparente,
poder competir en igualdad de condiciones con aquellas otras entidades
del sector privado que vienen prestando salud en nuestro país”,
sostuvo.
Indicó que el Gobierno está dispuesto a asumir la
financiación del exceso de los 300 mil millones de pesos
anuales en que incurre el ISS, siempre y cuando se aplique una
reforma estructural que haga viable la entidad.
“Si esa decisión de fondo, estructural, exige que
el Gobierno tenga que asumir esos 300 mil millones de pesos, el
Gobierno está dispuesto a trabajar, si y sólo si
la recepción de esos 300 mil millones de pesos se convierte
en una solución estructural frente al tema. Pero que no
nos lo vuelvan como ha pasado muchas veces: que dennos esa plata
y seguimos con el mismo problema”, advirtió.
En opinión del Ministro, la reforma estructural implica
el surgimiento de una nueva entidad, donde se solucionen dificultades
como el hecho de que el 64 por ciento de los trabajadores de nómina
del ISS estén dedicados a actividades no misionales.
“Yo tengo la percepción de que la única forma
de poder alcanzar ese aseguramiento es a través de una nueva
entidad. Nos acaban de entregar un estudio que nos muestra cómo
el 64 por ciento de los trabajadores de nómina actual del
Seguro Social están dedicados a actividades no misionales”,
dijo.
Y agregó: “Cuando uno ve una entidad eficiente de
servicios, en Colombia o en cualquier otra parte del mundo, entiende
que entre un 30 y un 35 por ciento de sus empleados deben estar
dedicados a las actividades no misionales y no un 64, casi un 65
por ciento, como hay en este momento”.
ASPECTOS DE LA REFORMA
El presidente del ISS, Gilberto Quinche
Toro, expuso –por
su parte– algunos de los aspectos puestos a consideración
del equipo que estudia la reforma de la entidad, conformado por
la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda,
el Ministerio de Protección Social, Planeación Nacional
y el propio Instituto de los Seguros Sociales.
Uno de estos aspectos es el creciente monto
de los recursos que la Nación debe transferirle al Instituto
para garantizar el pago de las mesadas a los pensionados.
Actualmente el Seguro Social responde por
las mesadas de 660 mil pensionados del régimen de prima
media y por 28 mil jubilados de la administradora de riesgos
profesionales de la entidad.
A estos últimos gira 160 mil millones
de pesos anuales en pensiones de invalidez y sobrevivencia, con
recursos de la propia
ARP.
A los 660 mil pensionados el ISS paga mesadas
por 7 billones de pesos anuales. Para este efecto la Nación debe transferirle
recursos, pues los ingresos del área de pensiones de la
entidad sólo alcanzan los 3 billones: 2,3 billones en cotizaciones
y el resto en recuperaciones de cuotas partes, bonos pensionales,
devolución de aportes y conmutaciones pensionales.
Para cubrir el faltante, en el año 2004 la Nación
transfirió 1,2 billones de pesos, en 2005 cerca de 3,7 billones,
este año 4,3 billones y el año entrante serán
5,5 billones.
“Esta transferencia seguirá creciendo en la medida
que haya más pensionados y que haya menos cotizantes”,
advirtió el Presidente del ISS.
Según el funcionario, a pesar de las dificultades presupuestales,
el Gobierno Nacional contempla dentro de la reforma del ISS seguir
cumpliéndoles con el pago a los pensionados, tal y como
se ha venido haciendo hasta ahora.
“No hay ni una queja que hayamos recibido de uno de los
660 mil pensionados porque se hayan demorado esos 500 mil millones
de pesos que se les giran mes a mes. Eso tiene que reconocerlo
el país”, dijo.
Otro punto de la reforma en esta materia es seguir avanzando para
llegar al tiempo ideal que se demora el reconocimiento de pensiones.
Hasta hace tres años, el tiempo que se demoraba una persona
en recibir su pensión era de 14 meses. Hoy en día
esas pensiones se están reconociendo en 6 meses y medio.
De las 8 mil pensiones que se están
decidiendo cada mes, el 80 por ciento se reconocen en menos de
tres meses y medio.
RIESGOS PROFESIONALES
La administradora de riesgos profesionales del Seguro se perfila
como el problema menos complicado de la reforma, entre otras cosas
porque presenta un satisfactorio equilibro financiero.
Esto debido a que las 270 mil empresas
afiliadas a la ARP del Seguro, con 1,4 millones de trabajadores,
generan un ingreso de
200 mil millones de pesos al año, correspondiente al recaudo
por cotizaciones.
Según el Presidente del ISS, la gran fortaleza de la ARP
consiste en que sí tiene recursos, ya que a lo largo de
los 41 años ha acumulado una reserva financiera de 3,2 billones
de pesos.
Con esa reserva, que renta anualmente cerca
de 300 mil millones de pesos, más los 200 mil millones generados por cotizaciones,
se llega a más de 500 mil millones de pesos en recursos.
El gasto de la ARP no alcanza a los 280
mil millones de pesos. Su gasto mayor está en los 28 mil pensionados, los cuales
le cuestan 160 mil millones de pesos año, suma que está cubierta
con sólo los rendimientos que genera la reserva financiara.
Gracias a esos excedentes generados por la reserva de la ARP,
en 2005 y 2004 se utilizaron 335 mil millones de pesos (200 mil
millones en el 2005 y 135 mil millones en el 2004), para apalancar
el funcionamiento de la EPS.
“La administradora de riesgos profesionales tiene una reserva,
está cumpliendo el pago de las pensiones, las prestaciones
asistenciales, las prestaciones económicas, pero adicionalmente
ha hecho una gran inversión en los últimos dos años
en programas de salud ocupacional y prevención de accidentalidad”,
dijo Gilberto Quinche Toro.
Precisó que en una muestra de 7 mil empresas afiliadas
a la ARP, se observa, como impacto de estos programas, una disminución
del 50 por ciento en accidentes, incapacidades, accidentes mortales
y gasto de la siniestralidad.
SALUD
Los problemas de la EPS del ISS (donde,
según Quinche Toro,
debe concentrarse la reforma), se refieren a los altos costos generados
en la atención a grupos de mayores de 60 años, personas
entre 45 y 59 años, pacientes con enfermedades catastróficas,
dificultades en materia de ingresos, altos costos laborales y problemas
de sistematización e identificación de beneficiarios.
Uno de los mayores problemas, según
el funcionario, es que el ISS tiene que incurrir en unos gastos
del 22 por ciento
de la UPC para pagar a jubilados ex funcionarios del Seguro.
“Hay 19.700 jubilados del Instituto, que cuestan más
de 600 mil millones de pesos anuales, pero que no tienen financiación
plena. No tiene al interior el Instituto un fondo, que era lo que
debía haberse constituido para pagar esas jubilaciones”,
dijo.
De esos 600 mil millones de pesos, alrededor de 300 mil millones
de pesos el ISS debe costearlos con recursos propios.
Frente a los problemas de la EPS del ISS, el directivo hizo las
siguientes recomendaciones, que son estudiadas por equipo que trabaja
en la reforma de la entidad:
Darle un mayor avance al modelo de atención del ISS en
aspectos como la contratación, para asegurar que ejerza
programas de promoción y mantenimiento de la salud y un
mayor impacto en el aseguramiento, y para que se reduzca el gasto
médico.
Se deben aumentar sus acciones de promoción y prevención,
especialmente dirigidas a la población de alto riesgo. Hay
que ejercer unas acciones muy fuertes con los enfermos diabéticos,
con hipertensos, con personas que por sufrir este tipo de patología
tienen mayor predisposición a generar insuficiencias renales,
circulatorias y otras que desencadenan en enfermedades de alto
costo.
Reducir los gastos administrativos: renegociar
la convención
colectiva de trabajo.
Revisar la planta de personal para tener unos perfiles adecuados
dentro de la estructura del Instituto para su funcionamiento.
Mejorar la sistematización de los
procesos administrativos y financieros. No tiene sentido gastarse
el 17 por ciento de la
UPC en gastos administrativos que no le generan una eficiencia
adecuada al Instituto.
Aumentar la UPC, teniendo en cuenta los
ajustes por cambio del perfil epidemiológico.
Revisar en el Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud (Cnsss) las propuestas de reponderación
de los grupos de edad.
Revisar la propuesta del ISS para corregir
la selección
de riesgo frente a los enfermos renales, y evaluarla frente a la
concentración de enfermos de cáncer, cardiovasculares
y neurológicos.
Financiar el exceso de 300 mil millones
de pesos en que incurre el ISS. Tiene que haber una asunción por parte de la Nación.
El Ministerio de Hacienda ha dicho sí, siempre y cuando
se genere luego una viabilidad para el Instituto.
Buscar una capitalización o condonación
de la deuda que pesa en los estados financieros del Instituto. |