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8 de septiembre

Con esta reforma ganan todos, los municipios y el país

REFORMA A TRANSFERENCIAS GARANTIZA COBERTURA PLENA EN EDUCACIÓN Y SALUD

  • Desde 2009 y por dos años se girará inflación más 3,5 puntos.
  • A partir de 2011 se transferirá inflación más 2 puntos.
  • Se garantiza la descentralización, la sostenibilidad del país.

Bogotá, 8 sep. (SNE).- Con el proyecto de reforma al sistema de transferencias a los municipios y gobernaciones que hoy radica el Gobierno en el Congreso de la República, se garantiza la plena cobertura en educación y salud en el año 2010 y avances sustanciales en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El proyecto, que sustituye el Acto Legislativo 01 de 2001 y reforma los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional, define la nueva fórmula que se aplicará para calcular los recursos que la Nación le envía a los municipios y departamentos.

La actual formula vence en el año 2008 pero como lo ha dicho el presidente Álvaro Uribe, el objetivo es fijar las reglas de juego en forma clara y con anticipación.

En el acto legislativo 01 se definió que de 2002 a 2005 las transferencias serían iguales a la tasa de inflación más 2 puntos porcentuales; y de 2006 a 2008 la inflación más 2,5 puntos porcentuales.

¿Qué se propone? Que para los años 2009 y 2010 las transferencias sean iguales a la tasa de inflación causada más 3,5 puntos porcentuales. Y del 2011 en adelante, la inflación más 2 puntos porcentuales.

Adicionalmente se plantea que si la economía crece más del 4 por ciento anual la Nación girará a los municipios y departamentos un punto adicional.

Con esos mayores recursos que se enviarán a los entes territoriales se garantiza la plena cobertura en educación y en salud en el año 2010.

¿Eso qué implica? Que en el caso de la educación se atenderá a 1,7 millones de niños adicionales para llegar a 9 millones de infantes. Y en el caso de la salud vincular al régimen subsidiado a 7 millones de personas nuevas con lo cual se pasará de 18,5 millones afiliados actuales a 25 millones de personas.

En el caso del acueducto con esta fórmula se garantiza que la cobertura subirá del 97,4 por ciento al 98,5 por ciento en el área urbana y del 68,8 al 75,1 por ciento en el área rural.

Y en alcantarillado se avanzaría de una cobertura del 90,2 al 94,5 por ciento en las ciudades y del 60,1 al 65,5 por ciento en las zonas rurales. Para estos dos fines se propone una bolsa independiente de recursos.

Otro atractivo es que cuando los municipios y gobernaciones logren las plenas coberturas en educación y salud, se flexibilizarán los porcentajes que obliga la inversión de las transferencias con el fin de que inviertan esos recursos en vías, en infraestructura, o en otras actividades.

TODOS GANAN

Al presentar el proyecto la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, aseguró que con esta propuesta ganan todos, los entes territoriales, la nación y todo el país.

Los entes territoriales porque mantienen un seguro en términos de monto y estabilidad en los recursos en épocas de crisis económica; podrán financiar sus planes de salud, educación, agua potable; la Nación continuará apoyando a las regiones con recursos para infraestructura social, reducción de pobreza y atención a grupos especiales.

También porque una vez alcancen la plena cobertura en educción y salud, se flexibilizará el uso de los recursos y si la economía crece más del 4 por ciento, se les girará un punto adicional.

¿Cómo gana el país? La Directora de Planeación aseguró que la propuesta garantiza la estabilidad y la sostenibilidad macroeconómica; la plena cobertura en educación y salud al 2010; avance significativos en agua y alcantarillado; que los recursos cumplan su objetivo social.

¿Y SI NO SE HACE?

Si no se define una nueva fórmula para calcular los recursos que transfieren a los municipios y gobernaciones, los giros volverían a quedar atados a los Ingresos Corrientes de la Nación, lo que implicaría que en el 2009 tendrían que girarse 5 billones de pesos adicionales comprometiendo la sostenibilidad económica y fiscal del país.

El giro de los recursos dependería de los ciclos económicos, es decir que en períodos de crisis serían mínimos, y con la propuesta se les da estabilidad.

No se cumplirían las metas de cobertura 100 por ciento en educación y en salud; habría un aumento en las tasas de interés; se reduciría la inversión; la inversión extranjera mermaría; habría desaceleración económica y un mayor nivel de endeudamiento.

Como habría menor crecimiento la pobreza subiría, se aumentarían los niveles de desigualdad social.

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