Con
esta reforma ganan todos, los municipios y el país
REFORMA A TRANSFERENCIAS GARANTIZA COBERTURA
PLENA EN EDUCACIÓN
Y SALUD
- Desde 2009 y por dos años se girará inflación
más 3,5 puntos.
- A partir de 2011 se transferirá inflación más
2 puntos.
- Se garantiza la descentralización, la sostenibilidad
del país.
Bogotá, 8 sep. (SNE).- Con el proyecto de reforma al sistema
de transferencias a los municipios y gobernaciones que hoy radica
el Gobierno en el Congreso de la República, se garantiza
la plena cobertura en educación y salud en el año
2010 y avances sustanciales en la prestación de los servicios
de acueducto y alcantarillado.
El proyecto, que sustituye el Acto Legislativo
01 de 2001 y reforma los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional,
define la nueva fórmula que se aplicará para calcular
los recursos que la Nación le envía a los municipios
y departamentos.
La actual formula vence en el año 2008 pero como lo ha
dicho el presidente Álvaro Uribe, el objetivo es fijar las
reglas de juego en forma clara y con anticipación.
En el acto legislativo 01 se definió que de 2002 a 2005
las transferencias serían iguales a la tasa de inflación
más 2 puntos porcentuales; y de 2006 a 2008 la inflación
más 2,5 puntos porcentuales.
¿Qué se propone? Que para los años 2009 y
2010 las transferencias sean iguales a la tasa de inflación
causada más 3,5 puntos porcentuales. Y del 2011 en adelante,
la inflación más 2 puntos porcentuales.
Adicionalmente se plantea que si la economía crece más
del 4 por ciento anual la Nación girará a los municipios
y departamentos un punto adicional.
Con esos mayores recursos que se enviarán a los entes territoriales
se garantiza la plena cobertura en educación y en salud
en el año 2010.
¿Eso qué implica? Que en el caso de la educación
se atenderá a 1,7 millones de niños adicionales para
llegar a 9 millones de infantes. Y en el caso de la salud vincular
al régimen subsidiado a 7 millones de personas nuevas con
lo cual se pasará de 18,5 millones afiliados actuales a
25 millones de personas.
En el caso del acueducto con esta fórmula se garantiza
que la cobertura subirá del 97,4 por ciento al 98,5 por
ciento en el área urbana y del 68,8 al 75,1 por ciento en
el área rural.
Y en alcantarillado se avanzaría
de una cobertura del 90,2 al 94,5 por ciento en las ciudades
y del 60,1 al 65,5 por ciento
en las zonas rurales. Para estos dos fines se propone una bolsa
independiente de recursos.
Otro atractivo es que cuando los municipios
y gobernaciones logren las plenas coberturas en educación y salud, se flexibilizarán
los porcentajes que obliga la inversión de las transferencias
con el fin de que inviertan esos recursos en vías, en infraestructura,
o en otras actividades.
TODOS GANAN
Al presentar el proyecto la directora de
Planeación Nacional,
Carolina Rentería, aseguró que con esta propuesta
ganan todos, los entes territoriales, la nación y todo el
país.
Los entes territoriales porque mantienen
un seguro en términos
de monto y estabilidad en los recursos en épocas de crisis
económica; podrán financiar sus planes de salud,
educación, agua potable; la Nación continuará apoyando
a las regiones con recursos para infraestructura social, reducción
de pobreza y atención a grupos especiales.
También porque una vez alcancen la plena cobertura en educción
y salud, se flexibilizará el uso de los recursos y si la
economía crece más del 4 por ciento, se les girará un
punto adicional.
¿Cómo gana el país? La Directora de Planeación
aseguró que la propuesta garantiza la estabilidad y la sostenibilidad
macroeconómica; la plena cobertura en educación y
salud al 2010; avance significativos en agua y alcantarillado;
que los recursos cumplan su objetivo social.
¿Y SI NO SE HACE?
Si no se define una nueva fórmula para calcular los recursos
que transfieren a los municipios y gobernaciones, los giros volverían
a quedar atados a los Ingresos Corrientes de la Nación,
lo que implicaría que en el 2009 tendrían que girarse
5 billones de pesos adicionales comprometiendo la sostenibilidad
económica y fiscal del país.
El giro de los recursos dependería de los ciclos económicos,
es decir que en períodos de crisis serían mínimos,
y con la propuesta se les da estabilidad.
No se cumplirían las metas de cobertura 100 por ciento
en educación y en salud; habría un aumento en las
tasas de interés; se reduciría la inversión;
la inversión extranjera mermaría; habría desaceleración
económica y un mayor nivel de endeudamiento.
Como habría menor crecimiento la pobreza subiría,
se aumentarían los niveles de desigualdad social. |