Más
de 10 mil ciudadanos resultaron heridos
EN 7 MESES, 1.033 PERSONAS HAN MUERTO EN ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS
- Estudio del Fondo de Prevención Vial
revela que los muertos en accidentes de tránsito en los
que están
involucradas motos aumentaron cerca
del 10% este año.
Bogotá, 8 sep. (SNE).- Entre enero y julio del presente
año fallecieron 1.033 personas en Colombia a causa de accidentes
de tránsito en los cuales están involucradas motocicletas.
La cifra hace parte de un informe entregado
este viernes por Francisco José Fernández, director del Fondo de Prevención
Vial, el cual muestra un incremento del 9,43 por ciento en el número
de víctimas mortales por accidentes de motos entre enero
y julio de 2006, frente al mismo período del año
anterior, cuando los muertos por esta causa sumaron 944.
“De las 1.033 personas que han muerto en accidentes de tránsito
con una motocicleta involucrada, estamos hablando que 620 eran
conductores de motos, 201 eran peatones, 183 eran parrilleros,
cerca de 30 – 29 eran ciclistas” precisó el
directivo.
Los 620 conductores de motos muertos representan
un crecimiento del 16,3 por ciento en este tipo de accidentes,
si se tiene en
cuenta que a julio 31 del año pasado fallecieron 533 personas
mientras manejaban moto.
El 89 por ciento de los motociclistas muertos no llevaba casco
en el momento del siniestro, y el 80,3 por ciento de los heridos
tampoco portaba este elemento de seguridad.
Así mismo Fernández reveló que al cierre
de julio el número de heridos en accidentes con motocicletas
llegó a 10.047, un 4,3 por ciento más en comparación
con los 9.633 lesionados de un año atrás.
El documento del Fondo sostiene que los
motociclistas ocupan el segundo lugar en mortalidad en accidentes
de tránsito, y
subraya que mientras los demás actores viales han reducido
estas cifras, no ocurre lo mismo en el caso de las motos, tal como
lo advierten las estadísticas.
Pese al elevado índice de accidentalidad, sólo el
87 por ciento de las motocicletas que circulan por Colombia cuentan
con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT),
según cifras de Fasecolda suministradas por el Fondo.
PRINCIPALES CAUSAS
La investigación del Fondo estableció que la principal
causa del alto índice de accidentalidad de motocicletas
es la falta de capacitación y preparación para conducir
estos vehículos.
Sólo el 16 por ciento de los motociclistas hicieron un
curso para aprender a manejar, mientras que el 84 por ciento restante
aprendió sólo, o por indicaciones de un amigo o familiar.
Según Fernández, parte de la problemática
radica en que de las 392 escuelas de conducción que existen
en el país y operan bajo autorización del Ministerio
de Transporte, sólo un 58 por ciento dicta cursos para motociclistas.
En Santander todos los centros de enseñanza de esta clase
prestan capacitación para motociclistas, y poseen un servicio
más variado en su portafolio, tanto en cursos como en trámites.
En contraste, el Valle del Cauca es el que tiene menos escuelas
en las que se dictan cursos para aprender a conducir moto.
Como si fuera poco, en la mayor parte de
los establecimientos que dictan curso para motociclistas en el
país no es obligatorio
tomar las clases, y lo que es peor, los centros que no dan estos
cursos sí ofrecen el trámite para la expedición
de la licencia de conducción. Dicha situación se
presenta sobretodo en el Valle del Cauca y Tolima.
AUMENTA EL NÚMERO DE MOTOS
Según el Fondo de Prevención Vial, el problema de
la accidentalidad se ve acentuado por el incremento progresivo
en el número de motocicletas que transita por las ciudades
del país.
Es tal el auge de este medio de transporte
que su parque automotor aumentó 59 por ciento durante los últimos cinco años.
Mientras en el año 2000 circulaban en Colombia 1 millón
123 mil 764 motos, el año pasado la cifra subió a
1 millón 787 mil 947.
En ese sentido, el Fondo registró también un fuerte
crecimiento en las ventas de motos. En el año 2003 se vendieron
en todo el territorio nacional 89 mil motos, en el 2004 la cifra
aumentó a 150 mil 943, y el año pasado a 248 mil
741, lo que equivale a un incremento del 64,8 por ciento durante
el último año. |