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11 de septiembre

Desde las 6:30 de la mañana

ESTE MARTES ENTRA EN SERVICIO LA VÍA ALTERNA INTERNA EN BUENAVENTURA

  • Durante su ejecución se generaron un total de 670 empleos en la región y se invirtieron 126 mil millones de pesos.

Bogotá, 11 sep. (SNE).- Desde las 6:30 de la mañana de mañana 12 de septiembre, se dará al servicio la Vía Alterna Interna en la ciudad de Buenaventura.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio Ramírez Koppel, informó que en esta vía se invirtieron 126.000 millones de pesos.

El presidente Álvaro Uribe Vélez durante la reunión que realizó esta noche con un grupo de congresistas en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.   Foto: Cesar Carrión Ayala - SNE

El funcionario precisó que el proyecto, que inicia en el sitio Intersección Citronela y termina en el Puente El Puente El Piñal, en una longitud total de 11,5 kilómetros, consiste en una variante que evita el paso de vehículos pesados por parte de la zona urbana de Buenaventura, impidiendo el deterioro de las calles y brindando mayor seguridad a los habitantes que transitan por este sector de la vía al puerto.

Su velocidad de diseño es de 60 kilómetros por hora en el sector rural y de 40 en el sector urbano, permitiendo una mayor velocidad de operación. Se construyó un sector en concreto asfáltico y otro en concreto rígido, así como en una y dos calzadas con separador central.

Aunque el tiempo programado inicialmente por el Gobierno Nacional para la ejecución de las obras era de 25 meses, estas se vieron retrasadas por varias razones, entre ellas: lanecesidad de revisar y actualizar los estudios de diseño geométrico y de geotecnia, para que cumplieran con las especificaciones generales para la construcción de carreteras.

También porque no existía un inventario fiable de los servicios públicos, especialmente en el sector puente el Piñal – intersección Sena; el intenso invierno que se presentó en la zona entre febrero y mayo de 2006; así mismo, dificultades en las negociaciones para la adquisición de los predios requeridos, debido a que no tenían títulos, sino que eran simplemente invasores, predios en los que se invirtieron $11.500 millones del total del valor del proyecto.

Finalmente Ramírez Koppel dijo que se adelantan algunas obras para terminar la construcción de los puentes Calle Caliente y Muñeton.

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