Se pone fin a un pleito
de casi 10 años
PREACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y COMMSA
Bogotá, 11 sep. (SNE).-
El Gobierno Colombiano y el Concesionario del Magdalena Medio
S.A. (COMMSA) llegaron a un preacuerdo en el pleito de la
concesión de la vía Tobiagrande – Puerto
Salgar, en el occidente del departamento de Cundinamarca.
El anuncio fue hecho este lunes por el
ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao,
quien precisó que en el acuerdo el Concesionario se
compromete a indemnizar integralmente a la Nación.
Esta indemnización contempla la entrega
de fondos los fiduciarios del proyecto, con sus respectivos
rendimientos, que se calculan en 130 mil millones de pesos;
y la entrega de 100 mil millones de pesos en efectivo, como
reparación. |
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Así mismo, ambas partes acordaron dar por terminados los
pleitos en curso, que en total sumaban 13, distribuidos en 11 contra
la Nación y dos contra COMMSA.
“Los pleitos habían sido interminables, y como damos
cuenta aquí, había 13 pleitos, algunos penales. Con
este entendimiento, yo creo que es uno de los únicos casos
en los que la Nación es resarcida por incumplimientos o
por perjuicios derivados de contratación”, indicó el
funcionario.
Según explicó el Jefe de la cartera de Transporte,
de esta forma se pone fin a un pleito que ya completaba casi 10
años.
Por parte de la Nación, el preacuerdo fue logrado por Gallego
Henao; el ministro Consejero de la Presidencia, Oscar Iván
Zuluaga; y el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS),
Mauricio Ramírez Koppel.
En desarrollo del proceso, el equipo del
Gobierno contó con
el acompañamiento de la Procuraduría General de la
Nación y la Contraloría General de la República.
El preacuerdo será protocolizado en los próximos
días ante las instancias judiciales que conocen del caso.
El texto respectivo será publicado en la página Web
de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.co).
Gallego Henao recordó que la obra en pleito correspondía
a la concesión Tobíagrande – Puerto Salgar – San
Alberto, que fue adjudicada a COMMSA en 1997, y tuvo una serie
de contratiempos por temas de póliza, variación del
corredor, y cierre financiero, entre otros aspectos.
Finalmente el Gobierno declaró la caducidad de la concesión,
lo cual derivó en el establecimiento de pleitos entre las
partes, “para lograr recuperar recursos que se habían
invertido, y para resarcir perjuicios que se habían originado
allí” indicó el funcionario. |