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11 de septiembre

RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE

Bogotá, 11 sep. (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, sobre los temas de el plan de recuperación integral de Buenaventura y el preacuerdo entre Commsa y el Gobierno Nacional.

Secretario de Prensa de Presidencia, Ricardo Galán Osma: la primera noticia trata lo que podríamos denominar como el Plan Integral para la Recuperación de Buenaventura, sobre lo cual les va a informar con lujo de detalles el señor Ministro de Transporte. Y la segunda noticia tiene que ver con un pleito que ya casi iba a cumplir diez años, que es el famoso pleito con Commsa, por la construcción de la vía Tobiagrande – Puero Salgar. Hubo acuerdo hoy entre Commsa y el Gobierno. Entonces también les va a explicar eso el Ministro, el doctor Óscar Iván Zuluaga y el doctor Mauricio Ramírez, director de Invías. Empecemos con buenaventura, Ministro, por favor.

Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao: Se llevó al Consejo de Ministros la situación de Buenaventura y la visión de su desarrollo. Y el Consejo de Ministros recomendó aprobar la solicitud de las partes de dar libertad de tránsito aduanero hacia áreas de Buga, Cali y Yumbo, con objeto de descongestionar el puerto.

Autorizó al Ministerio de Transporte para que, en acompañamiento del Ministro de la Presidencia, se suscriba un acta de intención con la sociedad portuaria, con miras a desarrollar el esquema de revisión del contrato de concesión y su ampliación, y los parámetros de esta condición, entre otros, la necesidad de eficiencia y competitividad requeridos en el puerto y el entendimiento en la definición de las inversiones que requiere la expansión de Buenaventura, y las fuentes de tales recursos.

Igualmente el Consejo de Ministros recibió la información sobre las temas de inversiones en marcha hacia el Puerto de Buenaventura. La primera, dio autorización para que se diera en servicio, a partir de mañana a las 6:00 de la mañana la vía alterna interna, que ha costado 180 mil millones de pesos, de los cuales en el período pasado se invirtieron 140 mil millones de pesos.

Las obras sobre la antigua Vía Simón Bolívar, de las cuales con el Plan 2.500 están en pavimentación 25 kilómetros, por parte de la Gobernación se han reconstruido algunos puentes y se ha cerrado la licitación por 30 mil millones de pesos para la rehabilitación del resto del tramo de la Vía Simón Bolívar.

Se informó de la marcha de la licitación de obra pública de los tramos entre Loboguerrero y Buenaventura, cuyas vigencias futuras por 365 mil millones de pesos ya están expedidas, y tramo en el cual salió la primera licitación entre Alto Zaragoza y Triana por 108 mil millones de pesos.

Asimismo se informó al Consejo de Ministros, quien ordenó acelerar el proceso, de la ampliación de la concesión malla vial del Valle del Cauca y Cauca para el tramo Media Canoa – Loboguerrero, por un valor cercano a los 420 mil millones de pesos.

Asimismo motivó a las partes para buscar los entendimientos que propicien no sólo la descongestión del puerto con el puente terrestre, que se facilita a través de la libertad de tránsito aduanero, sino también el desarrollo de las medidas que se han acordado entre los actores del puerto para dar mejores facilidades y eficiencia en el manejo portuario. Eso es lo que tiene que ver con Buenaventura.

Pregunta: Con relación a las facilidades y la eficacia en el manejo del puerto, ¿usted me podría enumerar básicamente en qué consiste?

Ministro de Transporte: Sí. Son varias. La primera la habilitación de equipamiento apropiado para los temas de cargue y descargue, a través del concesionario y de los operadores portuarios, particularmente en el tema de contenedores, que es el que ha venido creciendo en mayor medida y congestionando el puerto.

La segunda, unos entendimientos, tenido el equipamiento, sobre reducción de los temas urbaneo, y habilitación de la zona franca para ampliación de la capacitación portuaria, en consonancia con los acuerdos del municipio de Buenaventura y el Gobierno Nacional.

Y tercero, el desarrollo de medidas en las que participa el Gobierno en las labores de inspección y control de mercancías, particularmente hasta llegar a la fórmula siete por veinticuatro. Es decir, trabajo de siete días a la semana, veinticuatro horas de disponibilidad.

Pregunta: ¿Qué quiere decir exactamente libertad de tránsito aduanero?

Ministro de Transporte: La nacionalización de mercancías se ha venido haciendo en el Puerto. Por un plazo que estimamos en 90 días se permitirá esa nacionalización, con unos requisitos en la zona de Buga, Cali y Yumbo.

En las próximas horas tienen que expedirse las medidas gubernamentales, decretos y resoluciones, para facilitar esta condición de tránsito aduanero.

Pregunta: ¿Cómo venía antes? ¿Cuál es el cambio? ¿Es más ágil, más rápido?

Ministro de Transporte: Sí, es más ágil y permite que se saquen los contenedores que están represados en Buenaventura hacia las áreas de Buga, Cali y Yumbo, y allá se cumplen los requisitos aduaneros.

Pregunta: ¿Cuál es el recorrido de esa vía alterna interna, que comienza a operar a partir de mañana?

Ministro de Transporte: La vía empieza en Citronela y va hasta el puente de Cascajal. Es una vía de muy buenas especificaciones y que nos permite entonces descongestionar la ciudad: 10,5 kilómetros, 180 mil millones de pesos, 140 mil del período pasado, de la Nación.

Secretario de Prensa: Siguiente tema: Commsa.

Ministro de Transporte: Preaacuerdo entre el Gobierno de Colombia y Commsa, Concesionario del Magdalena Medio S.A., concesión otorgada para la construcción de la vía Tobiagrande – Puerto Salgar.

El preacuerdo consiste en lo siguiente: Commsa indemniza integralmente a la Nación de la siguiente manera: entrega los fondos fiduciarios y sus rendimientos, que se calculan en 130 mil millones de pesos. Entrega 100 mil millones de pesos adicionales en efectivo como reparación.

Las dos partes acuerdan dar por terminados los pleitos en curso y la concesión. De esos pleitos hay 11 en contra de la Nación y 2 en contra de Commsa.

El preacuerdo fue logrado por el ministro Consejero de la Presidencia, Oscar Iván Zuluaga, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el director de Invías, Mauricio Ramírez Koppel, por parte de la Nación, con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

El preacuerdo será protocolizado ante las instancias judiciales que conocen del caso, en los próximos días. El texto del preacuerdo será publicado en la página web de la Presidencia de la República. El pleito lleva más de nueve años.

Eso es esencialmente el acuerdo que hemos hecho, hasta ahora verbalmente, con los socios de Commsa. Aclarando que esa concesión quedó terminada por decisión de la Nación, hace ya unos años.

Pregunta: ¿Para qué se van a utilizar los 260 mil millones de pesos?

Ministro de Transporte: 100 más 130 mil, da 230 mil, más o menos.

Periodista: ¿Para qué se utilizarían?

Ministro de Transporte: Esos recursos está previsto que se utilicen fundamentalmente en recursos para hacer el proyecto Bogotá – Río Magdalena.

Pregunta: ¿Cuánto era el total de concesión?

Ministro de Transporte: Esa concesión era Tobíagrande – Puerto Salgar – San Alberto. Por el corredor esencialmente del Río Negro y una serie de túneles que alcanzaban 19 kilómetros.

Fue adjudicada en el año 97 y tuvo infinidad de contratiempos por temas de póliza, por temas de variación del corredor, por asuntos de cierre financiero, por manejo del anticipo.

Se terminó esa concesión con la declaración de caducidad de la misma y el establecimiento de pleitos entre las partes, para lograr recuperar recursos que se habían invertido y para resarcir perjuicios que se habían originado allí.

Los pleitos habían sido interminables y, como damos cuenta aquí, había 13 pleitos, algunos penales.

Con este entendimiento yo creo que es uno de los únicos casos en los que la Nación es resarcida por incumplimientos o por perjuicios derivados de contratación.

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